En pasado sábado 14 de marzo regresaron a Japón los 5 judokas de la Universidad CHUKYO enviados a la Argentina como voluntarios por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tras haber permanecido en el país un total de 26 días. De esta forma, concluyó el plan de 3 años acordado entre JICA y la citada universidad para enviar al país a integrantes de su equipo de Judo como voluntarios, a partir del año 2018.
A partir de la presente Nota, publicaremos una serie de notas relacionadas con este Plan de 3 años, desde la descripción del plan, algunos aspectos de la Universidad CHUKYO y el Judo Japonés hasta algunas cuestiones técnicas trasmitidos por los visitantes.
Tal como se ha indicado más arriba, este Plan de 3 años se implementó en el marco del Programa de Envío de Voluntarios que viene llevando a cabo la JICA como uno de los programas de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón.
Este Plan de 3 años se implementó sobre la base de un convenio firmado en el año 2017 entre la citada universidad y JICA y el primer grupo de 4 voluntarios fue enviado entre el 12 de febrero y 9 de marzo de 2018 (26 días), el segundo grupo de 3 voluntarios entre el 12 de febrero y 9 de marzo de 2019 y el tercer grupo de 5 voluntarios entre el 18 de febrero y 14 de marzo de 2020.
En las 3 oportunidades, el grupo de voluntarios estuvo encabezado por Keisuke MIYAKE (V Dan), docente y director técnico del equipo de Judo de la Universidad Chukyo y también, integrante del Equipo de Investigación Científica del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que asiste a la selección japonesa de Judo con el análisis de información,
En el año 2018, MIYAKE llegó acompañado por 3 estudiantes del 4to año (último año de los estudios de grado), Ayaka MORI, Shohei MATSUOKA y Daiki TERAUCHI, en 2019 por 2 estudiantes, Ryohei YAMAMOTO y Hiroaki HAYAKAWA y en este último año por 4 estudiantes, 1 estudiante de posgrado, Hiroaki HAYAKAWA y 3 estudiantes de grado, Kento KATAOKA, Kazuki OKAMOTO y Ryo TAKEMORI. Los estudiantes fueron seleccionados por JICA entre varios postulantes propuestos por la universidad y su cantidad fue también determinada por JICA, de acuerdo a la disposición presupuestaria de cada año.
Equipo 2018
Equipo 2019
Equipo 2020
La Universidad CHUKYO, fundada en el año 1956, es una universidad privada que tiene su sede en la Ciudad de Nagoya (2,3 millones habitantes, ubicada a unos 260 km de Tokyo, hacia el centro de Japón) de la Prefectura de Aichi (se trata de una de las 603 universidades privadas del total 782 universidades entre públicas y privadas existentes en Japón).
La universidad cuenta con unos 12.000 estudiantes distribuidos en 10 facultades ubicados en 2 campus (ciudad de Nagoya y Toyota). La Facultad de Ciencias del Deporte del que provienen los estudiantes y del que MIYAKE es docente es la facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes con un total aproximado de 2.000 estudiantes distribuidos en 3 carreras de grado (“Deporte y Educación Física”, “Ciencia del Deporte” y “Ciencia de la Salud”).
MIYAKE (1987) quien es docente en la Facultad de Ciencias del Deporte y Director Técnico del Club de Judo desde el año 2013, cuenta con títulos de Licenciado y Master en Educación Física obtenidos en la prestigiosa Universidad TSUKUBA del que también fue integrante de su equipo de Judo.
El Club de Judo de la Universidad CHUKYO, establecido junto a la fundación de la casa de estudios, está integrada por aprox. 60 miembros y cuenta con un Dojo de alrededor de 300 tatamis de amplitud ubicado en el Campus de la Ciudad de Toyota.
Una de las características del Club de Judo de la Universidad CHUKYO es que no cuenta con ningún miembro becado por sus antecedentes deportivos como lo hacen las universidades públicas y privadas que cuentan con los equipos de Judo más poderosos (para lo que disponen de reclutadores de talentos).
Cabe recordar que la cuota anual del Club de Judo es de 40.000 yenes (algo menos de 400 dólares), mientras que la cuota anual para la carrera de grado es de aprox. 11.000 dólares (más una cuota de ingreso para el primer año).
La frecuencia semanal de la práctica de Judo es de 6 prácticas (todos los días, salvo los domingos) y el horario de práctica es de 17:00 a 19:00 durante los días de semana y de 09:30 a 12:00 los sábados (siendo el horario de las clases de los estudiantes de grado de 09:30 a 16:40).
Durante las 2 horas de práctica se incluyen los trabajos de preparación física (principalmente musculación) que se realizan en 3 o 4 días por semana, según la época del año y además, muchos integrantes realizan, por su cuenta, trabajos físicos fuera de horario, principalmente los sábados por la tarde.
La parte central de una sesión de práctica es la rutina de randori (tachi waza) que actualmente se conforma de 10 randoris de 6 minutos, establecida teniendo en cuenta la duración promedio de los combates en los campeonatos. Tras el randori, y antes de finalizar la sesión de práctica con ejercicios de estiramiento estático, se realiza 3 o 4 veces por semana, una rutina de HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) de 4 o 6 minutos (8 o 12 series de 20 segundos con 10 segundos de reposo entre series). La rutina normal de uchikomi que se realiza durante la primera mitad de la sesión tiene una duración de 10 minutos. Y según los días de la semana, se realizan prácticas de newaza de 20 a 30 minutos de duración.
Por otra parte, el equipo femenino tiene una rutina diferenciada, con más tiempo dedicado a newaza con rutinas que pueden llegar hasta una duración de 1 hora y se incluye en los randoris de tachiwaza la transición a newaza, teniendo en cuenta el predominio de las definiciones en newaza en las competencias femeninas.
MIYAKE, por su formación y su actividad en el Comité de Selección de la AJJF que le permite estar permanentemente actualizado, basa su método de práctica y entrenamiento que aplica en el Dojo de la universidad en las evidencias científicas y datos estadísticos, imprimiéndole un carácter racional a todos los trabajos tanto físicos como técnicos, a diferencia de muchos directores técnicos que aún siguen desarrollando sus rutinas sobre la base de sus respectivas experiencias.
El Club de Judo de la universidad tiene varios convenios de colaboración con instituciones extranjeras, siendo uno de los más importantes el que tiene acordado con la selección italiana, por lo que tanto MIYAKE como sus dirigidos visitan periódicamente Italia, así como la selección italiana visita la universidad.
Rosario 2019
A lo largo de las 3 visitas, gracias al conocimiento mutuo y la relación de confianza afianzada entre ambas partes y las lecciones aprendidas en cada visita, se logró ir mejorando la calidad de las prácticas e ir aumentando la cantidad de judokas locales participantes en las mismas.
En esta tercera y última visita, si bien no se variaron en gran medida los Dojos visitados, se logró materializar un salto cualitativo y cuantitativo importante en las prácticas, implementando 2 o 3 turnos de prácticas diferenciadas en algunos sábados y domingos (como en Club Banco Nación, Club Italiano o en Rosario).
Además, gracias a la muy buena predisposición de los visitantes que tuvieron solo 2 días de descanso durante toda su estadía, en esta tercera estadía, se logró ampliar la cantidad prácticas y de Dojos visitados y, en consecuencia, la cantidad de participantes que usufructuaron sus enseñanzas.
Otro aspecto destacable de las prácticas realizadas durante esta última visita fueron los judokas provenientes de provincias y localidades lejanas, como por ejemplo, los representantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén que participaron del campus organizado en el Club Banco Nación o los provenientes de Uruguay, la Pcia de La Pampa, de localidades alejadas como Mar del Plata o San Nicolás o del conurbano como Moreno o San Antonio de Padua que estuvieron presentes en las prácticas del Club Italiano.
Asimismo, la presencia de un grupo de practicantes en muchas de las prácticas realizadas, obligó a los visitantes a no repetir muchas de las técnicas que mostraron y explicaron, permitiendo así ampliar el espectro de técnicas y temas abordados en cada práctica.
Por último, antes de concluir esta primera Nota, quisiera manifestar mi enorme satisfacción a nivel personal por ver materializado algo que participé en su gestación, siendo aún funcionario de la Oficina de JICA local y por haber podido acompañar a los visitantes en casi todas las prácticas durante las 3 visitas, permitiéndome enriquecerme como judoka e instructor, con nuevos conocimientos e informaciones.
También, quisiera aprovechar estas líneas para expresar mi más profundo agradecimiento a la Federación Metropolitana de Judo por su permanente apoyo que hizo posible la actividad en distintas instituciones y a los profesores de las distintas instituciones que abrieron generosamente sus Dojos y a la Federación Santafesina de Judo por permitir visitar Rosario durante las 3 visitas.
Este año, extrañamos al Sensei Sumio YAMAGATA que nos acompañó durante las primeras 2 visitas, debido a que regresó en marzo de 2019, habiendo cumplido su misión como Voluntario Senior para la FMJ.
Muchas Gracias!!
COA 2019
COA 2020
コメント