top of page

Boletín “MIND” de la AJJF


El 10 de marzo pasado, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) publicó en su Página Oficial la edición N° 35 de su boletín trimestral “MIND” (en japonés, “Maindo”: まいんど) que inició su publicación en formato impreso en el año 2014 y también en formato digital, a partir de la edición N° 27 de marzo de 2021 que se encuentran disponibles en la Página.

A pesar de que, hasta la fecha, hay 9 números del boletín publicados en la Página de la AJJF, incluyendo esta última, tal vez por prestar mayor atención a las notas de tapa o de actualidad, no venía prestando la debida atención al resto del contenido como las distintas columnas fijas temáticas que recién ahora descubrí que son realmente interesantes.

Debido a que, casualmente, venía de redactar la Nota titulada “El Judo Francés visto por Japoneses”, en esta ocasión, me llamó inmediatamente la atención que el boletín incluya en todos los números una Nota en cooperación con la revista especializada francesa “L’Esprit du Judo”, en esta última edición dedicada a Shohei OHNO y además, que, en esta edición, la columna sobre “El personaje del Judo” haya estado dedicada al judoka francés, profesor universitario en historia del deporte e investigador sobre Judo, Michel BROUSSE. Éste fue Director de Medios de la IJF entre el 2000 y 2007 y vice-presidente de la Federación Francesa de Judo entre 2013 y 2017 y actualmente, es secretario de la Academia Francesa de Judo y que, en noviembre de 2016, fue condecorado por el Gobierno Japonés con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta por su contribución al intercambio a través del deporte y el entendimiento mutuo entre Francia y Japón, a través de sus actividades académicas.


Boletín MIND de la AJJF



En realidad, este Boletín “MIND” fue producto de una renovación completa del anterior boletín informativo (“Zenjuren Dayori”) que venía publicando la AJJF, en concordancia con el inicio de una nueva etapa en la federación, tras la crisis y la renuncia de su Comité Ejecutivo presidido por Haruki UEMURA en agosto de 2013 y la asunción de Shoji MUNEOKA como su nuevo presidente y Yasuhiro YAMASHITA como vicepresidente.

El nuevo boletín fue concebido no sólo como un mero canal informativo de la federación sino también para brindar una oportunidad de aprendizaje a los aficionados y transmitir el encanto del Judo a quienes no tuvieron contacto alguno con el mismo hasta el momento, poniendo particular énfasis en su significado educativo y su utilidad dentro de la sociedad.

Asimismo, cabe recordar que “MIND” fue la nueva denominación dada al llamado “Proyecto de Erradicación de la Violencia” (todo tipo de violencia desde física y psicológica, pasando por el acoso y abuso sexual) puesto en marcha en el año 2013 a través de la creación del “Comité Especial de Judo MIND” a partir del 1 de abril de 2014 y que tomó la denominación actual de Comité de Difusión y Educación y MIND en enero de 2018. Si bien “Mind” en inglés significa mente o espíritu, aquí es el acrónimo de Manners (cortesía o buenos modales), Independence(= independencia), Nobility (= nobleza) y Dignity (= dignidad).

El objetivo principal del Proyecto “Judo MIND” es el de promover entre todos, desde niños hasta adultos, incluyendo a los instructores, las actividades que tengan que ver con la “formación de personas, a través del Judo” que impulsaba su creador, Jigoro KANO. Su idea principal es el de difundir ampliamente a todo el mundo el espíritu de “Seiryoku Zen´yo” y “Jita Kyoei”, a través de las actividades de “Judo MIND”.

Fue así que el boletín completamente renovado al que denominaron “MIND” tuvo como uno de los objetivos promover las actividades del Proyecto Judo MIND, incluyendo en su contenido aquellas notas que transmitan las virtudes del Judo tales como la cortesía y la educación moral, además de las noticias de actualidad y notas de interés para la comunidad del Judo.




El formato actual tiene un total de 46 páginas y en el año 2020, cuando aún existía solamente la edición impresa, se llegaron a imprimir aproximadamente 45.000 ejemplares de cada número que se distribuían a las distintas instituciones, empezando por aquellas afiliadas a la AJJF.

Todas las ediciones comienzan con una nota editorial firmada por una autoridad de la AJJF que, en el caso de la última edición, estuvo a cargo de Motoko MATSUDA, miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Comité de Promoción del Judo Femenino, bajo el título de “La Mujer como clave de las medidas para resolver la disminución de la población de practicantes”.

La Nota de tapa de esta última edición se titula “Camino a París” que incluye la presentación de los atletas seleccionados para el próximo Campeonato Mundial de Doha 2023 y los informes sobre el Grand Slam de Tokyo 2022 y el World Masters de Jerusalén 2023. Las notas de tapa suelen ser también entrevistas a personalidades o mesas redondas con personalidades reconocidas sobre algún tema de interés.

Continúa con una sección donde se presentan distintas actividades de la AJJF que, en esta edición, estuvo dedicada al llamado “Proyecto 1252” (cuya denominación tiene que ver con los 12 períodos menstruales durante las 52 semanas del año) que tiene como objetivo difundir conocimientos y educar sobre aspectos relacionados con las atletas mujeres y el ciclo menstrual, de modo tal que las atletas mujeres puedan disfrutar de la práctica del Judo y al mismo tiempo, alcanzar el máximo rendimiento.


Nota sobre el Proyecto 1252 (izq.) y Revista L’Esprit du Judo (der.)


El boletín cuenta con secciones fijas (y semifijas) tales como las dedicadas a la presentación de casos de las segundas carreras seguidas por atletas mujeres tras su retiro, noticas relacionadas con el Judo Femenino, la nota en colaboración con la revista especializada francesa L’Esprit du Judo, la presentación de “El Personaje del Judo” (que no es fija, ya que, en esta edición, presenta al personaje N° 19), un espacio dedicado a noticias sobre la difusión del Judo, un espacio sobre la situación del Judo en el mundo que en esta ocasión realiza la comparación internacional de la tasa de lesiones que requirieron internación, dos espacios dirigidos especialmente a los instructores dedicados a temas relacionados con la medicina deportiva y la nutrición y termina con un espacio de la AJJF dedicado a comunicados institucionales, informes y noticias sobre actividades de los distintos comités.



Notas sobre medicina deportiva (izq.) y sobre nutrición (der.)


Como se puede observar, el boletín no incluye notas sobre técnicas de Judo como en las revistas especializadas donde, por ejemplo, conocidos atletas en actividad o retirados explican sus tokui-waza. Sin embargo, para los instructores resultan de gran interés aquellos espacios fijos sobre medicina deportiva y nutrición, aunque en algunos casos resulten de difícil comprensión por su contenido eminentemente técnico. En la última edición, los temas tratados son “Antidopaje en Judo” y “La Alimentación durante el período de rehabilitación de lesiones”, respectivamente, en los espacios de medicina deportiva y nutrición. Algunos de los temas tratados en los espacios de medicina deportiva de las ediciones anteriores se refieren, por ejemplo, a “La muerte súbita en Judo”, “La afección de la rodilla por el síndrome de Osgood-Schlatter” y “Medidas contra el golpe de calor” y en el espacio de nutrición, “La alimentación suplementaria de los atletas durante el Campeonato Mundial de Tashkent 2022”, “El mérito de tomar un buen desayuno” y “La alimentación entre combates en un campeonato”.

Lógicamente, cuenta también con espacios dedicados a las empresas auspiciantes, empezando con el Socio Oficial (Official Partner) TOKEN Corporation que se encuentra presente en la contratapa en todas las ediciones.


Nota sobre Ohno (izq.) y sobre Brousse (der.)

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page