top of page

Tatsuru SAITO; nació una estrella?

Tatsuru SAITO; ¿nació una estrella?

Balance del Campeonato Nacional Libre de Peso 2022


El último Campeonato Nacional Libre de Peso (masculino) realizado el 29 de abril pasado, volviendo a su calendario tradicional, tras 2 ediciones realizadas en el mes de diciembre y sin público debido a la Pandemia del COVID-19, fue considerado por los entendidos como una de las mejores ediciones más de las últimas décadas, tanto por la presencia de las principales figuras de las categorías más pesadas, como de la calidad de sus combates con una cantidad importante de definiciones por ippon, equiparables a los campeonatos de comienzos de los años 2000 cuando competían figuras como Kosei INOUE, Keiji SUZUKI, Shinichi SHINOHARA (quienes compartieron el podio del 2003) y Yasuyuki MUNETA entre las figuras más destacadas.

En esta oportunidad llegaron a semifinales el representante olímpico de la categoría +100kg y 2 veces campeón (2015 y 2018), Hisayoshi HARASAWA, el último campeón mundial de la misma categoría, Kokoro KAGEURA, el último campeón nacional de la categoría, Yusei OGAWA y el participante más joven del campeonato, Tatsuru SAITO de 20 años y mes, dejando en el camino a ex campeones como Takeshi OJITANI (2014, 2016 y 2017), Ryunosuke HAGA (2020) y Hyoga OHTA (2021). Así, esta edición significó el regreso de los “pesados – pesados” a todos los escalones del podio, ya que en las ediciones del 2019 y 2020 el lugar más alto del podio fue ocupado por representantes de la categoría -100kg como Aaron WOLF (2019) y Ryunosuke HAGA (2020) quien también llegó a la final en el 2021, donde cayó frente a Hyoga OHTA.



Tatsuru SAITO: ¿nació una estrella?

Como se sabe, el campeonato fue ganado por SAITO, tras vencer en la final a KAGEURA, con un waza-ari obtenido con un ashi-guruma a los 10:21 del Golden Score y en la semifinal a HARASAWA, por hansoku-make (3 shidos) a los 5:56 del Golden Score (sumando casi 25 minutos en los 2 últimos combates). De esta forma, SAITO se convirtió en el 3er campeón más joven de la historia del campeonato, detrás de Satoshi ISHII (quien fue campeón en el año 2006 con 19 años 4 meses) y Yasuhiro YAMASHITA (en 1977 con 19 años 10 meses).

Asimismo, un aspecto que agregó otra carga emotiva fue el hecho que se trató del primer caso de un hijo de un excampeón que se consagra campeón, ya que Tatsuru es el hijo de Hitoshi SAITO (1961 - 2015), campeón de la edición del año 1988, fallecido tempranamente cuando su hijo tenía sólo 13 años. A esto se suma el hecho que se trata del discípulo de otro excampeón Keiji SUZUKI, 4 veces ganador del campeonato (2004, 2005, 2007 y 2011), quien, a su vez, fue discípulo de su padre y actualmente, es el director técnico de la selección masculina y, al mismo tiempo, director técnico general del equipo de la Universidad KOKUSHIKAN donde milita SAITO.

Su padre Hitoshi SAITO fue campeón a los 27 años una vez que se había retirado el múltiple campeón Yasuhiro YAMASHITA quien conserva el récord de 9 campeonatos consecutivos ganados entre 1977 y 1985 y a quien no pudo vencer en las finales consecutivas de las 3 últimas ediciones de 1983, 1984 y 1985 en que éste participó. Y, fue precisamente YAMASHITA, actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), el encargado de entregarle a Tatsuru SAITO el diploma de campeón 2022.

En el caso de Tatsuru, logró el campeonato en su segunda participación, tras haber participado por primera vez en la edición del año 2019 cuando avanzó hasta la 3ra ronda con sólo 17 años, habiendo sido el 11° participante en hacerlo siendo aún estudiante de la secundaria superior. Estuvo ausente en las ediciones de 2020 y 2021, al no haber podido participar en las clasificaciones regionales obligado por las distintas lesiones que lo aquejaron. Por su parte, SUZUKI fue campeón por primera vez en el 2004 a los 23 años y 10 meses, tras haber sido también finalista en el 2003 (ambas finales frente a INOUE) y la última a los 30 años y 10 meses en el 2011.


Saito recibiendo el diploma de manos de Yamashita (izq.) y con sus trofeos (der.)


SAITO que, además de su juventud, cuenta con una contextura física poco común especialmente entre los japoneses de su categoría con 193cm de altura y 160kg de peso y una capacidad física y técnica infrecuente entre atletas de su contextura, se convirtió tanto entre los aficionados japoneses como los analistas especializados en una estrella del Judo Japonés y una esperanza para los próximos ciclos olímpicos, teniendo en cuenta que el último campeón olímpico de la categoría +100 fue Satoshi ISHII quien obtuvo la medalla de oro en los JJOO de Beijing 2008. Asimismo, si no se tiene en cuenta el campeonato de la categoría obtenido por Kokoro KAGEURA en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 en el que no participaron las principales figuras ya clasificadas para los JJOO de Tokyo 2020, el último campeón mundial fue Masayuki MUNETA quien ganó en el Campeonato Mundial de Osaka 2003, previo al reinado del francés Teddy RINER quien tiene el récord de 10 campeonatos mundiales obtenidos, 8 de los cuales en forma consecutiva (también récord).

Un aspecto destacable mostrado por SAITO a lo largo del campeonato fue su actitud, ejerciendo una presión constantemente en avance a sus rivales, desgastándolos como ocurrió en los 2 combates finales que se extendieron a Golden Score. Así, manejó todos sus combates con gran autoridad, mostrando un progreso no sólo en lo técnico sino también en lo mental que lo llevó a “no achicarse” frente a rivales mucho más experimentados.

De esta forma, SAITO al ganar este campeonato, obtuvo también su clasificación para el próximo Campeonato Mundial de Tashkent 2022 programado para el mes de octubre que será el primer campeonato mundial de este nuevo ciclo olímpico que tiene la particularidad de ser de sólo 3 años. Sin dudas, SAITO ilusiona a los aficionados japoneses y su performance en el próximo campeonato mundial será clave para mantener tal ilusión de los aficionados y la confianza en alza del propio atleta que recién está dando sus primeros pasos en las competencias internacionales.

Al mismo tiempo, SAITO se transforma en uno de los principales protagonistas para concretar el objetivo de reforzar la categoría +100kg y el máximo desafío de obtener la medalla de oro en los JJOO de París 2024 anunciados por SUZUKI al asumir como director técnico de la selección masculina. Siendo SAITO un discípulo de SUZUKI, será un doble compromiso para éste, para evitar cualquier sospecha de favoritismo.



Balance del Campeonato

El tradicional Campeonato Nacional Libre de Peso (masculino) que se viene realizando desde el año 1948 es prácticamente un campeonato único en el mundo por la gran diversidad de sus participantes, ya que da derecho a participar a los campeones mundiales y a los representantes olímpicos de todas las categorías. Fue así que en la presente edición participaron los campeones olímpicos Naohisa TAKATO de la categoría -60kg y Shohei OHNO de la categoría -73kg, junto a gigantes con más 190cm de estatura y más de 150kg de peso.

Tal como se indicó más arriba, esta última edición del campeonato colmó las expectativas de los aficionados y analistas especializados no sólo por la participación de las principales figuras de las categorías más pesadas que no estuvieron presentes en una o las dos 2 últimas ediciones realizadas en forma irregular en el mes de diciembre y sin público, sino también por la calidad de los combates que en más de la mitad de los casos (24 del total de 46 combates) fueron definidos por ippon, algunas de ellas en forma espectacular.

De los 24 combates definidos por ippon, 16 fueron definidos con nage-waza y 8 de con katame-waza. Las técnicas más utilizadas para la definición por ippon con nage-waza fueron uchimata y osoto-gari con 4 combates cada uno y de los 8 combates definidos con katame-waza, 5 fueron con osaekomi-waza (4 de ellos con yoko-shiho-gatame), 2 con kansetsu waza (ude-hishigi-ude-garami y ude-hisihigi-juji-gatame) y 1 con shime-waza (okuri-eri-jime).

La mencionada “diversidad” de los participantes se vio reflejada también en el incremento de las técnicas utilizadas, pudiéndose observar el mayor uso de técnicas como ashi-guruma con el que SAITO logró obtener un waza-ari en la final ante KAGEURA, el llamado “yagura-nage” con el que insistió el olímpico Shoichiro MUKAI, yoko-guruma o daki-wakare junto a las técnicas tradicionales encabezados por los mencionados osoto-gari y uchimata, así como en la calidad de la ejecución de las mismas. Una de las definiciones espectaculares fue la obtenida por Kenya KOHARA quien con sus 81kg obtuvo un ippon con tomoe-nage frente al veterano Kyohei KAKITA (34 años), 3ro en la edición anterior, en la 2da ronda, logrando clasificar entre los 8 mejores.


Mukai y su “yagura-nage” (izq.) y Aiki y su daki-wakare (der.)



No pudieron avanzar de la 1ra ronda los campeones olímpicos, TAKATO cayó ante Hirokazu TANAKA por ippon con ude-hishigi-juji-gatame y OHNO ante Kazuya MAEDA por yuko con osoto-gari.

Analistas como Hideki FURUTA, creador y director del portal especializado E-Judo opinan que el campeonato para que resulte más atractivo necesita una revisión de su reglamento actual que, salvo la inclusión del puntaje de “yuko” mantiene prácticamente el reglamento de la Federación Internacional de Judo (IJF) que no está pensado para un campeonato de estas características y por lo tanto, termina favoreciendo a los atletas más pesados, por obligar, entre otras cosas, a mantenerse agarrado con las 2 manos casi todo el tiempo o prohibir el agarre de las piernas o el pantalón y al haber eliminado el “hantei” para la definición ante una igualdad. Según FURUTA, no basta con sólo “retrasar” el tiempo para sancionar con shido la falta de combatividad como se procura actualmente.

En esta oportunidad, debido al COVID-19, los combates se desarrollaron sin el aliento del público que ocupaba un tercio de la capacidad del Estadio Nippon Budokan, creando un ambiente solemne sólo interrumpido por los aplausos y las exclamaciones que sería digno de mantener para el mencionado FURUTA. Cabe recordar que, en este campeonato, los atletas se presentan al área de combate sin el acompañamiento de sus entrenadores.

Si bien este Campeonato Nacional Libre de Peso (masculino) es el que acapara la mayor atención de los aficionados, será importante que el Judo Japonés no escatime esfuerzos para mantener su carácter único y su mística, de modo que resulte atractivo tanto para los aficionados como para los atletas de todos los pesos con el fin de incentivar la participación de los mismos. Seguramente, las lecciones aprendidas en esta exitosa edición del presente año, realizada tras 2 ediciones anormales, serán de utilidad para ir mejorando aún más este campeonato único.


Ohno y su osoto-gari (izq.) y Harasawa y su uchimata


Saito vs Kageura (izq.) y Sasaki y su kosoto-gake (der.)


Takato vs Tanaka (izq.) y Nakazono y su yuko con uki-waza (der.)




188 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page