Campeonato Nacional Libre de Peso 2022, (All Japan Judo Championships 2022)
El pasado 29 de abril se realizó la Edición 2022 del Campeonato Nacional de Judo (libre de peso) que tras 2 ediciones que se realizaron a fines de diciembre (2020 y 2021) y sin público, a causa de la Pandemia del COVID-19, volvió a su tradicional fecha y al escenario del Nippon Budokan que se completó en un tercio de su capacidad debido al protocolo del COVID-19.
También, el campeonato volvió a tener el carácter selectivo para designar al representante de la categoría +100kg para el próximo campeonato mundial y contó con la participación de los máximos exponentes de la categoría, como no ocurrió en las 2 últimas ediciones.
El campeonato fue ganado por Tatsuru SAITO de sólo 20 años y 1 mes (193cm de estatura y 168kg de peso) quien venció en la final al último campeón mundial de la categoría +100kg (y uno de los pocos vencedores de Teddy RINER), Kokoro KAGEURA, con un waza-ari obtenido con un ashi-guruma a los 10:21 del Golden Score. Así, SAITO se transformó en el tercer campeón más joven de la historia, detrás de Satoshi ISHII (quien fue campeón en el año 2006 con 19 años 4 meses) y Yasuhiro YAMASHITA (1977, 19 años 10 meses). Asimismo, se trata del primer caso de padre e hijo que obtienen el campeonato, ya que su padre, Hitoshi SAITO (1961 - 2015) fue el ganador de la edición de 1988. Para SAITO, fue su 2da participación en el campeonato tras haberlo hecho en la edición del 2019 cuando avanzó hasta la 3ra ronda con sólo 17 años, habiendo sido el 11° participante en hacerlo siendo aún estudiante de la secundaria superior.
Ceremonia de apertura (izq.) y premiación de Saito (der.)
SAITO llegó a la final venciendo en la 2da ronda a la que accedió directamente a Kazuya MAEDA por waza-ari con uchimata a los 1:12 del Golden Score, en la 3ra ronda a Katsuma UEDA por hansoku-make (3 shidos) a los 0:26 del GS, en cuartos de final a Yuki ISSIKI por awase-waza (osoto-gari y yoko-shiho-gatame) a los 2:08 de combate y en semifinales al representante olímpico de la categoría +100kg, Hisayoshi HARASAWA, por hansoku-make (3 shidos) a los 5:56 del GS.
Por su parte, KAGEURA llegó a la final venciendo en la 2da ronda a la que accedió directamente a Yusuke KOBAYASHI por yuko con uchimata, en la 3ra ronda a Shuhei KAWATA por ippon con kata-gatame a los 1:57 del GS, en cuartos de final a Kenya KOHARA por ippon con yoko-shiho-gatame a los 4:46 del GS y en semifinales a Yusei OGAWA por hansoku-make (3 shidos) a los 4:57 del GS.
Ambos llegaron a la instancia final tras sus respectivos combates de semifinales definidos por hansoku-make en Golden Score, a los 9:56 de combate en el caso de SAITO y 8:57 en el caso de KAGEURA y en el último tramo del combate final que se prolongó por más de 14 minutos, mostró a KAGEURA que tuvo también el combate largo (8:6) en cuartos de final, más agotado y retrocediendo sin poder frenar la presión de SAITO que logró un waza-ari con un ashi-guruma ejecutado a los 10:21 del Golden Score.
De esta forma, llegaron a semifinales, además de SAITO, KAGEURA, el último campeón mundial de la categoría +100kg, OGAWA, el último campeón nacional de la categoría +100kg y HARASAWA, el representante olímpico de la misma categoría. Así, SAITO se aseguró su lugar como representante de la categoría +100kg para el próximo Campeonato Mundial de Tashkent a realizarse en octubre.
La clasificación final del campeonato hasta el 5to puesto fue la siguiente:
1°) Tatsuru SAITO (Universidad KOKUSHIKAN)
2°) Kokoro KAGEURA (JRA)
3°) OGAWA, Yusei (PARK 24)
3°) Hisayoshi HARASAWA (CHOFU KOSAN)
5°) Hyoga OHTA (ASAHI KASEI)
5°) Kenya KOHARA (PARK 24)
5°) Yuki ISSIKI (JRA)
5°) Takeshi OJITANI (ASAHI KASEI)
Saito vs Kageura
Final
La presente edición se realizó con 47 participantes de los cuales 40 surgieron de las clasificaciones regionales y los 7 restantes entre quienes manifestaron su deseo de participar por haber adquirido el derecho de participación por haber sido los últimos finalistas (Hyoga OHTA y Ryunosuke HAGA), haber clasificado hasta el 3er puesto de la categoría +100kg en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 (Kokoro KAGEURA) y representante en los últimos JJOO de Tokyo 2020 (Naohisa TAKATO (-60kg), Shohei OHNO (-73kg), Soichiro MUKAI (-90kg) y Hisayoshi HARASAWA (+100kg)). De los 47 participantes, 10 de ellos lo hicieron por primera vez, mientras que 7 superaban las 6 participaciones.
De los 46 combates realizados, 24 fueron definidas por ippon, 10 por hansoku-make (3 shidos), 7 por yuko, 3 por waza-ari y 2 por awase-waza (2 waza-ari). De los 24 combates definidos por ippon, 16 fueron definidos con nage-waza y 8 de con katame-waza. Las técnicas más utilizadas para la definición por ippon con nage-waza fueron uchimata y osoto-gari con 4 combates cada uno y de los 8 combates definidos con katame-waza, 5 fueron con osaekomi-waza (4 de ellos con yoko-shiho-gatame), 2 con kansetsu waza (ude-hishigi-ude-garami y ude-hisihigi-juji-gatame) y 1 con shime-waza (okuri-eri-jime).
Entre los olímpicos, además de HARASAWA (+100kg) que clasificó 3ro, quien más avanzó fue MUKAI (-90kg) quien cayó en la 3ra ronda ante OGAWA por ippon con sumi-otoshi (2:20), tras haber vencido por ippon a Takuma ABE en la 1ra ronda y a Ryosuke IGARASHI en la 2da ronda. Por su parte, TAKATO cayó vencido en la 1ra ronda ante Hirokazu TANAKA por ippon con ude-hishigi-juji-gatame (1:12) y OHNO, también en la 1ra ronda ante Kazuya MAEDA por yuko con osoto-gari.
Por su parte, el campeón defensor y subcampeón 2020, Hyoga OHTA, cayó en cuartos de finales ante OGAWA por hansoku-make, tras haber vencido en la 2da ronda a Ryuko OGAWA por hansoku –make y a Yuga CHINONE por ippon con yoko-shiho-gatame (1:36), mientras que el subcampeón 2021 y campeón 2020, Ryunosuke HAGA, cayó en la 3ra ronda ante ISSIKI por hansoku-make, tras haber vencido en la 2da ronda a Kanta NAKANO por ippon con okuri-eri-jime.
Uno de los combates de cuartos de final enfrentó a 2 excampeones próximos a cumplir 30 años, OJITANI quien fue campeón en 2014, 2016 y 2017 y HARASAWA, en 2015 y 2018 (cuando venció en la final a OJITANI) quien lo venció en esta oportunidad por ippon con tate-shiho-gatame a los 0:53 del Golden Score.
Uno de los destacados en este campeonato fue Kenya KOHARA quien con sus 81kg de peso logró llegar hasta cuartos de final donde cayó vencido por KAGEURA por ippon con yoko-shiho-gatame a los 4:46 del Golden Score, tras haber vencido a Genta TANAKA en la 1ra ronda por hansoku-make, a Kyohei KAKITA, 3ro en la edición anterior, por ippon con tomoe-nage en la 2da ronda y a Hyuma AIKI por ippon con yoko-shiho-gatame.
Presentación de los 8 premiados (izq.) y Saito (der.)
El éxito de SAITO en este campeonato, sin dudas, habrá dejado más que conforme al director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI, teniendo en cuenta que SAITO es uno de sus discípulos preferidos en el Club de Judo de la Universidad KOKUSHIKAN donde es su director general y, además, se trata del hijo de su maestro Hitoshi SAITO en la misma universidad y también, director técnico de la selección masculina cuando obtuvo la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004.
Así, SAITO de sólo 20 años y 1 mes de edad se transforma en uno de los principales protagonistas del máximo desafío planteado por SUZUKI para este período olímpico, el de reforzar la categoría +100kg y lograr la medalla de oro en los próximos JJOO de París 2024. El próximo Campeonato Mundial de Tashkent será una verdadera prueba de fuego para SAITO quien aún cuenta con muy poca experiencia internacional, ya que en noviembre de 2021 tuvo su primera y única experiencia en un campeonato del World Tour, al participar y ganar en el Grand Slam de Bakú 2021.
Sin dudas, SAITO con su gran actuación en este campeonato donde mostró una gran evolución tanto en lo táctico y en lo técnico, así como en lo mental, ha logrado confirmar su condición de “gran promesa” que ya venía mostrando sobre la base de sus capacidades físicas excepcionales que no condicen con su gran contextura física con sus 193cm de estatura y 168kg de peso y que las distintas lesiones lo venían postergando. Si bien sus tokui-waza reconocidos son osoto-gari y tai-otoshi de izquierda, en este campeonato, además de obtener un ippon con uchimata, mostró una gran variedad de técnicas como ouchi-gari, harai-goshi y ashi-guruma que fue la técnica con el que obtuvo el waza-ari para definir la final. Otra de las particularidades mostradas en esta oportunidad fue su kumite o agarre de las 2 solapas, que le dio gran resultado en la final.
Poster del campeonato 2022
Comentários