top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Campeones Graduados.

El Campeonato Nacional Libre de Peso y la Promoción Especial de Grado de sus Campeones.


Sin duda alguna, el Campeonato Nacional Libre de Peso, tanto en su versión masculina en forma tradicional como la femenina, en los últimos tiempos, respondiendo a los mandatos de la época, es el campeonato más importante para el Judo Japonés. Por lo tanto, se trata del campeonato que otorga mayor prestigio a sus ganadores y en particular, aquellos campeones que ganen también, al menos, un campeonato mundial y un Juego Olímpico, que lo convierte en el ganador de la Triple Corona del Judo Japonés. Esto está demostrado en el hecho de que las 2 organizaciones rectoras del Judo Japonés, el KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo (AJJF) están presididas por 2 de sus ganadores, Haruki UEMURA y Yasuhiro YAMASHITA.

Tal es el prestigio que el KODOKAN realiza una promoción especial otorgando la graduación inmediatamente superior a la que tienen sus ganadores más jóvenes con graduaciones relativamente bajas.

Fue así que, el 11 de mayo pasado, a 12 días de realizado la edición 2022 del Campeonato Nacional Masculino Libre de Peso, el KODOKAN otorgó el grado de 4to Dan a Tatsuru SAITO quien ganó dicho campeonato realizado el 29 de abril pasado con sólo 20 años y 1 mes. No ocurrió lo mismo con la ganadora de la versión femenina realizada el 17 del mismo mes, Wakaba TOMITA, quien con 25 años cumplidos ya cuenta con el grado de 5to Dan.

Quienes también obtuvieron la promoción especial fueron los ganadores de la edición 2021 realizado en diciembre pasado. Así, en un acto realizado el 26 de enero, recibieron de manos de Haruki UEMURA sus respectivos diplomas de 4to Dan Shiho TANAKA (23 años) y Hyoga OHTA (25 años) ganadores de las ediciones femenina y masculina realizadas los días 25 y 26 de diciembre último.

Saito (izq.) y Tanaka y Ohta (der.) recibiendo sus diplomas de 4to Dan


Aaron WOLF es uno de los pocos atletas en recibir en 2 oportunidades la promoción especial, ya que, antes de obtener el grado 5to DAN por haber ganado dicho campeonato en el año 2019 a los 23 años, había obtenido de la misma forma el grado de 4to Dan, tras haber clasificado campeón de la categoría -100kg en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 a los 21 años. Otro caso similar es el de Akira SONE que obtuvo la promoción especial al grado de 4to Dan en junio de 2019 al ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso realizado en abril con 18 años y 9 meses y en octubre de ese mismo año, obtuvo el 5to Dan, al ganar en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 con 19 años ya cumplidos. Casualmente, ambos mencionados, al obtener la medalla de oro de sus respectivas categorías en los recientes JJOO de Tokyo 2020, se transformaron en los nuevos ganadores de la Triple Corona, WOLF el 8vo entre los varones con 25 años y 5 meses y SONE la tercera entre las mujeres con sólo 21 años recién cumplidos.


Wolf recibiendo el 4to Dan (izq.) y el 5to Dan (der.)


Sone recibiendo el 4to Dan (izq.) y el 5to Dan junto a Abe recibiendo el 3er Dan (der.)


Precisamente, todos los ganadores en el mencionado Campeonato Mundial de Budapest 2017, han sido objeto de la promoción especial junto a WOLF. Tal es el caso de Funa TONAKI, campeona de la categoría -48kg, que obtuvo el grado de 3er Dan, Ai SHISHIME (-52kg) y Chizuru ARAI (-70kg) el de 4to Dan, entre las mujeres, y Naohisa TAKATO (-60kg) el grado de 5to Dan, Soichi HASHIMOTO (-73kg) el de 4to Dan y Hifumi ABE, el de 3er Dan.

Por su parte, Uta ABE (-52kg) obtuvo, en octubre de 2019 el grado de 3er Dan, tras haber ganado también el Campeonato Mundial de Tokyo 2019, al mismo tiempo que SONE que obtuvo el 5to Dan. Así, ABE y SONE, nacidas en el mes de julio del 2000, siendo ambas campeonas mundiales (doble campeona, en el caso de ABE) y olímpicas, tienen una diferencia importante de graduación por el hecho de que SONE ha sido ganadora del Campeonato Nacional Libre de Peso en 2 oportunidades (2018 y 2019).

En el 2017, obtuvo también la promoción especial al grado de 4to Dan, Sarah ASAHINA, al ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso de dicho año, cuando tenía 20 años y 6 meses y en el 2016, obtuvieron la promoción especial al grado de 5to Dan los ganadores de las ediciones tanto femenina como masculina del campeonato, Kanae YAMABE (25 años) y Takeshi OJITANI (23 años).

Tras los JJOO de Río de Janeiro 2016, donde la representación japonesa obtuvo 3 medallas de oro dentro de un total de 12 medallas (con 1 de plata y 8 de bronce), el que obtuvo una promoción especial a 3er Dan fue Mashu BAKER quien fue campeón de la categoría -90kg, próximo a cumplir 22 años, mientras que, tras los recientes JJOO de Tokyo 2020, no hubo ninguna promoción especial entre los 9 medallistas de oro, entre un total de 12 medallas obtenidas (más 2 de plata y 1 de bronce). Esto se debería a que una parte de los campeones olímpicos ya son atletas maduros con más de un período olímpico y el resto como los hermanos ABE, SONE y TONAKI, ya vienen de recibir sus respectivas promociones especiales, tal como se indicó más arriba.

Si se tiene en cuenta que tras el Campeonato Mundial de Budapest 2017 que fue el primer campeonato mundial después de los JJOO de Río de Janeiro 2016 con una renovación parcial de los equipos, hubo una promoción especial al total de los 7 campeones (TAKATO, ABE, HASHIMOTO, WOLF, TONAKI, SHISHIME y ARAI), se podría esperar que para los ganadores especialmente jóvenes del próximo Campeonato Mundial de Bakú 2022, podría haber una promoción especial que signifique un incentivo especial para ellos. De estos 7 campeones promovidos tras el Campeonato Mundial de Budapest 2017, 4 llegaron a ser campeones olímpicos en Tokyo 2020 (TAKATO, ABE, WOLF y ARAI) y una subcampeona (TONAKI).


Hashimoto y Takato (izq.), Abe (cent.) y Arai (der.) recibiendo sus diplomas


Cabe destacar que, en la promoción de grados convencional a través de exámenes, aquellos atletas de elite que hayan clasificados entre los 3 primeros puestos del Campeonato Nacional Libre de Peso, Campeonato Mundial o Juego Olímpico, cuentan entre los requisitos con el beneficio de un menor tiempo mínimo entre graduaciones. Así, estos atletas pueden aspirar a 2do Dan con un mínimo de 6 meses de haber obtenido el 1er Dan, un mínimo de 1 año entre 2do y 3er Dan, otro tanto entre 3er y 4to Dan, 1,5 años entre 4to y 5to Dan y 5 años entre 5to y 6to Dan, mientras que, por ejemplo, quien tenga el menor puntaje de antecedentes competitivos debe esperar como mínimo 6 años entre 4to y 5to Dan y 12 años entre 5to y 6to Dan.


Baker recibiendo el diploma de 3er Dan (izq.) y Asahina el de 4to Dan (der.)


Yamabe y Ojitani recibiendo el diploma de 5to Dan





69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page