Centro de Gravedad y el Tanden (丹田).
El manejo del “centro de gravedad” es de gran importancia en el Judo, debido a que tiene una estrecha relación con nuestro “estado de equilibrio” que se entiende como el estado en que el centro de gravedad se mantiene directamente por encima de su base, o sea, el espacio que conforman los pies. Así, cuando se desplaza el centro de gravedad y su proyección queda por fuera de esta base o espacio conformado por los pies, se dice que se está en estado de desequilibrio o kuzushi.
En las diferentes disciplinas del Budo o artes marciales japonesas, especialmente en el Aikido, se ha venido utilizando el término “Tanden” (丹田) o “Seika Tanden” (臍下丹田) como el lugar donde se encuentra ubicado el centro de gravedad. Si bien el Tanden y el centro de gravedad se encuentran prácticamente en el mismo lugar (aunque existen investigaciones que han demostrado que el centro de gravedad real desde el punto de vista físico o mecánico se encuentra algunos centímetros desplazado del Tanden) y, en muchos casos, se ha venido utilizando como sinónimos, el primero tiene un significado mucho más amplio. Por ello, en el Judo Japonés, tradicionalmente se ha venido utilizando el término “Jushin” (重心) para denominar al centro de gravedad que corresponde a la acepción que tiene que ver con las teorías de la física o la mecánica que están directamente relacionados con los mencionados estados de equilibrio y desequilibrio de un cuerpo.
“Tanden” (丹田)
Antes de tratar sobre la importancia del centro de gravedad en el Judo, quisiera referirme al Tanden que también tiene su importancia en el Judo, por fuera de su función como centro de gravedad. “Tanden” (丹田) es el punto que concentra la energía según la alquimia interna o “Neidan” del Taoísmo chino que se encuentra a unos 3 cm por debajo del ombligo en la zona abdominal del cuerpo. Asimismo, corresponde al punto “Kangen” (関元) o “Guan Yuan” del Meridiano “Vaso Concepción” (Ren Mai) de la medicina china. Aunque, tradicionalmente, se lo ha venido diferenciando en superior, medio e inferior, es el “Tanden Inferior” o “Seika Tanden”, el que comúnmente se lo identifica como Tanden.
Asimismo, el manejo del Tanden tiene una estrecha relación con la respiración abdominal o diafragmática, como en el entrenamiento del core o torso de gran importancia en la práctica de Budo en general y el Judo en particular, como veremos más adelante.
Centro de Gravedad y kuzushi
Volviendo al “estado de equilibrio” mencionado más arriba, en Judo corresponde al “shizentai” o posición natural, para lo cual se deben cumplir las siguientes 4 condiciones en forma simultánea: (1) la proyección del eje vertical del cuerpo que pasa por el centro de gravedad debe ubicarse lo más cerca posible del centro de la base o el espacio conformado por los pies, (2) dicho eje vertical del cuerpo debe pasar por el centro de la cabeza, del pecho y de la cadera, (3) permite captar el desplazamiento del centro de gravedad del oponente y (4) permite cambiar con rapidez y naturalidad la posición del cuerpo en forma espontánea o en respuesta a los movimientos del oponente.
Cabe recordar que los principios fundamentales en la práctica del Judo que se mantienen inalterables desde sus épocas fundacionales son el “principio del shizentai”, el “principio del Ju” (de la flexibilidad o no-resistencia) y el “principio del kuzushi” que están relacionados entre sí y guardan una estrecha relación con el control del centro de gravedad.
Lo que se busca básicamente en la práctica del Judo es producir el kuzushi o romper el estado de equilibrio del oponente, manteniendo el estado de equilibrio propio. Para lo cual resulta muy importante tanto captar o inducir el desplazamiento del centro de gravedad del oponente, como manejar el centro de gravedad propio para mantener el equilibrio y trasmitir con efectividad la fuerza al oponente.
Como se sabe, la ejecución de una técnica de nage waza se divide en las fases de (1) kuzushi, (2) tsukuri y (3) kake/nage, donde un kuzushi bien hecho garantiza prácticamente el éxito de la ejecución de la técnica. Sin embargo, no resulta fácil producir el kuzushi o romper la posición de equilibrio del oponente, dependiendo solamente de la fuerza de los brazos. Por consiguiente, resulta muy importante conocer el mecanismo básico del kuzushi para poder ejecutarlo eficazmente sin el uso desmedido de la fuerza de los brazos.
Ante todo, se debe tener en cuenta que cualquier desplazamiento del peso o del centro de gravedad del cuerpo implica un trabajo de rotación con eje en la planta de los pies. El kuzushi o el desequilibrio se induce cambiando la velocidad, el ritmo (acelerando, desacelerando o deteniendo) o la dirección de este movimiento y al quedar fija la posición de la planta de los pies, el cuerpo queda rígida como si fuera una barra. Entonces, bajo el principio de la palanca, teniendo un punto fijo y aplicando una fuerza en cualquier parte del cuerpo, éste tiende a rotar. Así, una de las claves del kuzushi está en poder fijar en un punto el pie de apoyo, cuando está pasando de un estado de equilibrio a otro.
El kuzushi más común es el denominado “kuzushi por reacción” que aprovecha la inercia mecánica del cuerpo en movimiento que reacciona naturalmente ante cualquier cambio de velocidad, ritmo o dirección, tratando de recuperar su posición inicial. Por ejemplo, cuando se quiere desequilibrar al oponente hacia atrás, se aplica primero un tirón hacia adelante para provocar su reacción hacia atrás, para evitar ser desequilibrado hacia adelante y allí, recién desequilibrar hacia atrás aprovechando su impulso hacia esa dirección. Se debe tener en cuenta que el aprovechamiento de la inercia del desplazamiento del centro de gravedad del oponente debe realizarse siempre aplicando una fuerza en la misma dirección del desplazamiento, de modo de darle una mayor aceleración y nunca en sentido contrario, ya que esto implica una pérdida o anulación de la fuerza. Entonces, cuando el oponente no se mueve, se debe tratar de moverlo aplicándole una fuerza y si hay una reacción en sentido contrario, se debe aplicar una fuerza en el mismo sentido de la reacción para incrementar la fuerza de la reacción.
También, se debe tener en cuenta que cualquier desplazamiento horizontal del centro de gravedad implica al mismo tiempo un desplazamiento vertical (hacia arriba o hacia abajo). Todo kuzushi hacia cualquiera de las 8 direcciones se combina con otro en sentido vertical, hacia arriba cargando el peso en la punta de los pies o hacia abajo, cargando el peso en los talones. A continuación, se dan algunos ejemplos de técnicas que se ejecutan para cada una de estas combinaciones de las direcciones de los kuzushi y los desplazamientos, donde se omiten las técnicas que se proyectan hacia los costados como el okuri ashi harai o los yoko sutemi waza por considerarse que pueden ser incluidas en algunas de las otras direcciones:
1. Desplazamiento del centro de gravedad hacia arriba.
1) Desplazamiento hacia adelante:
- Técnicas hacia adelante: seoi nage, harai goshi, uchimata, hiza guruma, uki waza, tomoe nage, tsurikomi goshi, tai otoshi, etc.
- Técnicas hacia atrás: kosoto gari, osoto gari.
2) Desplazamiento hacia atrás:
- Técnicas hacia adelante: seoi nage, harai goshi, uchimata, sasae tsurikomi ashi, uki waza, tomoe nage, tusrikomi goshi, tai otoshi, etc.
- Técnicas hacia atrás: kouchi gari, ouchi gari, etc.
3) Desplazamiento hacia los costados:
- Técnicas hacia adelante o los costados: seoi nage, harai goshi, uchimata, sasae tsurikomi ashi, uki waza, tomoe nage, tsurikomi goshi, tai otoshi, etc.
- Técnicas hacia atrás: kosoto gari, osoto gari, etc.
2. Desplazamiento del centro de gravedad hacia abajo:
1) Desplazamiento hacia adelante:
- Técnicas hacia adelante: no hay.
- Técnicas hacia atrás: kouchi gari, ouchi gari, kosoto gari, osoto gari, etc.
2) Desplazamiento hacia atrás:
- Técnicas hacia adelante: no hay.
- Técnicas hacia atrás: kosoto gari, osoto gari, etc.
3) Desplazamiento hacia los costados:
- Técnicas hacia adelante: no hay.
- Técnicas hacia atrás: kouchi gari, ouchi gari, kosoto gari, osoto gari, etc.
Las técnicas que se aplican cuando el centro de gravedad del oponente se desplaza hacia arriba, son principalmente aquellas técnicas que se proyectan hacia adelante, desplazando horizontalmente o hacia arriba dicho centro de gravedad. En gran parte de estas técnicas, se debe ubicar el centro de gravedad por debajo al del oponente.
Por su parte, las técnicas que se proyectan hacia atrás llevando el centro de gravedad hacia abajo, permiten una mayor gama de posibilidades en la aplicación de las mismas, aunque las técnicas que se aplican cuando el centro de gravedad se desplaza hacia abajo, son solamente aquellas que se proyectan hacia atrás.
Debido a que en el Judo se utiliza el “suri ashi” para desplazarse manteniendo el shizentai, el desplazamiento (oscilación) vertical del centro de gravedad tiende a ser pequeña, mientras que el desplazamiento lateral se torna grande. Por ello, un buen kuzushi se logra induciendo al oponente a no cambiar este movimiento lateral oscilante. Esto se logra con un buen manejo del hikite (la mano que agarra la manga del oponente) que, especialmente en la fase inicial, debe estar coordinado con el movimiento de la pierna del mismo lado, de modo que se tire con todo el cuerpo sin utilizar demasiado la fuerza de los brazos. Para esto se torna importante el trabajo de las manos para poder transmitir bien esta fuerza de tracción de todo el cuerpo al oponente.
Cada practicante debe encontrar, a través de la práctica diaria, la distancia y el timing así como el kumite que más le favorecen para ejecutar el kuzushi más apropiado para su tokui waza, según las situaciones de combate y la contextura y el kumite del oponente.
Manejo del centro de gravedad en defensa
Así como en ataque buscando desequilibrar al oponente, también en defensa para evitar ser desequilibrado, se debe aplicar el principio del shizentai, tratando de desplazarse girando hacia los costados con taisabaki, preferentemente hacia adelante y manteniendo la altura del centro de gravedad. En el caso que se tenga que defenderse bajando el centro de gravedad, principalmente para impedir ser desequilibrado hacia adelante y hacia arriba y al mismo tiempo, que el oponente ubique su centro de gravedad por debajo del nuestro, se debe bajar el centro de gravedad avanzando para impedir que el oponente cambie la dirección del kuzushi, hacia atrás y hacia abajo. Una vez neutralizado el ataque del oponente, se debe recuperar inmediatamente el shizentai para iniciar un ataque, o bien, tratar de aplastarlo para llevar el combate a newaza, manteniendo baja la posición del centro de gravedad.
Lo ideal es defenderse siempre con taisabaki en avance para acortar la distancia e impedir que el oponente complete el ataque y aquí, se debe prestar especial atención que, durante el avance, el centro de gravedad no tienda a elevarse.
El “Principio del Shizentai”
Tal como se ha señalado, el “shizentai” o posición natural fue considerado como la posición básica más efectiva en el Judo tanto para el ataque como para la defensa, desde sus inicios por Jigoro KANO quien lo adoptó de la escuela Kito-ryu de Ju Jutsu, al igual que el kuzushi, el shintai (desplazamiento en avance y retroceso) y el taisabaki (desplazamiento en giro). A continuación, se detallan algunas de las principales características del shizentai señaladas por Jigoro KANO y sus principales discípulos:
Se trata de la posición de estar parado en forma más natural, sin ninguna tensión.
La vista debe estar dirigida al horizonte.
Debe ser la posición más usual que permita cambiar fácilmente de postura y no produzca cansancio, aunque se la mantenga por mucho tiempo.
El eje del cuerpo que pasa por el centro de gravedad debe proyectarse dentro de la base conformada por los pies.
La apertura de los pies debe ser del ancho de los hombros, las puntas de los pies deben estar orientados hacia su dirección natural y las piernas deben encontrarse perpendicular respecto del piso.
Las rodillas deben estar relajadas, sin estar demasiado tensas ni flexionadas.
El torso debe estar erguido sin ninguna inclinación y debe estar bien apoyado sobre el tren inferior, sin dar la sensación de estar flotando.
El pecho debe estar levemente expandido, sin que esté demasiado expandido ni cerrado.
La cabeza debe estar erguida y la boca cerrada.
Los brazos deben caer de forma natural, sin juntar los dedos en forma forzada.
La cara debe estar orientada hacia el frente (orientando levemente hacia la izquierda, al dar un paso con el pie derecho).
Shizentai y Kuzushi
Finalmente, cabe destacar que, para adoptar plenamente el shizentai, se requiere también estar acompañado con una actitud mental que permita estar relajado y concentrado para poder responder con naturalidad ante cualquier situación, sin ningún tipo de bloqueo o desconcentración.
Otros beneficios del manejo del “Tanden”
Tal como se ha indicado más arriba, además de la importancia del “Tanden” como centro de gravedad, el manejo del mismo tiene algunos otros beneficios, especialmente relacionados con la respiración abdominal o diafragmática. Éste se trata del método de respiración utilizada en el Chi Kung o Gigong, que es una práctica relacionada con la medicina china para mejorar la energía vital del cuerpo. En Japón, también se la suele denominar “respiración con Tanden” (Tanden Kokyu), dado que se realiza concentrándose en el trabajo del Tanden.
En la respiración abdominal o diafragmática, el diafragma se desplaza hacia abajo expandiendo el abdomen hacia afuera, elevando la presión intra-abdominal. Y, al exhalar, se contrae completamente el abdomen. Tanto para expandir como para contraer el abdomen, lo ideal es realizarlo concentrándose en el trabajo del Tanden.
Debido a que la respiración abdominal estimula el nervio parasimpático que produce la relajación tanto física como mental, facilita entre otras cosas, controlar la ansiedad y elevar la concentración. Esta es la razón por la cual, en los distintos métodos de entrenamiento mental se recomienda respirar profundamente para obtener distintos efectos.
Al expandir el abdomen bajando el diafragma, se pueden llenar más los pulmones con oxígeno al encontrarse más relajados. Esto permite, además de retrasar el cansancio, mejorar la estabilidad de la columna. Tal es así que combinando esta respiración con los ejercicios para fortalecer el core se puede maximizar aún más sus efectos. El fortalecimiento del core es particularmente importante en el Judo, ya que no sólo mejora la estabilidad (= shizentai), sino también para transmitir mejor la fuerza del tren inferior al superior.
Nota relacionada: Entrenamiento del Core o Torso
Shizen Hontai, Migi Shizentai y Hidari Shizentai (Koga)
Comments