top of page

Natalicio de Jigoro KANO.

Nueva Celebración del Aniversario del Natalicio de Jigoro KANO.


Como lo viene realizando en los últimos años (ésta sería la 8va oportunidad), el KODOKAN anunció la realización de una serie de eventos entre el jueves 27 y el sábado 29 de octubre próximo, en conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de su fundador, Jigoro KANO, ocurrido el 28 de octubre de 1860. Esta fecha fue establecida, a fines del 2010, como el “Día Mundial del Judo” por la Federación Internacional de Judo (IJF) lo que se viene celebrando desde el año 2011.


Folleto de las celebraciones del Aniversario del Natalicio de Jigoro KANO


El folleto para los eventos de este año nos recuerda que éste se trata del año que se conmemora el 140° Aniversario de la Fundación del KODOKAN (1882 – 2022), así como nos recordó en el año 2020 que se trataba del año del 160° aniversario del natalicio de Jigoro KANO. Asimismo, desde el año pasado, la convocatoria para los eventos hace mención a su carácter de “Padre de la Educación Física Japonesa”, su esfuerzo para obtener la candidatura de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos del Año 1940 y su empeño por la paz mundial a través del deporte. Así, el folleto indica lo siguiente (traducido):


Este año se conmemora el 140° aniversario del KODOKAN. Y, celebraremos el natalicio del Shihan Jigoro KANO (nacido el 28 de octubre de 1860), quien fundó el KODOKAN Judo y es llamado “Padre de la Educación y Padre de la Educación Física Japonesa”. Él era también un cosmopolita que puso su mayor esfuerzo en la candidatura de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos de 1940 y abogó por la paz mundial a través del deporte. Te invitamos a unirte a la celebración con tu familia y amigos


Los eventos programados para esta oportunidad son: (1) la exhibición de los dibujos presentados en el concurso organizado para este efecto para alumnos desde el 1er grado de la escuela primaria hasta el 3año de la escuela secundaria básica, bajo el tema de “El Judo y su Maravilloso Espíritu” (Jita Kyoei), (2) una muestra especial en el Museo del KODOKAN con la exhibición por primera vez al público materiales que pertenecieron a de Jigoro KANO, (3) proyecciones de películas de Jigoro KANO, (4) clases abiertas de caligrafía japonesa “Shodo” recordando frases de Jigoro KANO y (5) prácticas abiertas con la participación de padres e hijos. Asimismo, para este año, el KODOKAN ha previsto entregar una tasa conmemorativa de su 140° aniversario, como recuerdo a todos los concurrentes


Concurso de dibujo



140° Aniversario de la Fundación del KODOKAN

Acerca del año del 140° Aniversario de la Fundación del KODOKAN, cabe recordar que, en mayo de 1882, Jigoro KANO (1860 - 1938) fundó el KODOKAN (講道館) en una sala del templo budista Eisho-ji, en el actual distrito de Taito de Tokyo donde comenzó a enseñar un nuevo sistema de Ju-Jutsu que denominó “Nihon-den Kodokan Judo” (日本伝講道館柔道). Su método se caracterizaba por basarse en la práctica libre para lo cual eliminó aquellas técnicas del Ju-Jutsu que consideró peligrosas para una práctica libre, dejando las técnicas como los atemi-waza (golpes con manos y pies) para ser practicados en los katas, entre los practicantes más avanzados.

Jigoro KANO se había graduado en julio de 1881 en Política y Economía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Imperial de Tokyo a la que había ingresado en 1875 cuando era aún “Kanritsu Kaisei Gakko” (convertido en universidad en 1877) y donde continuó cursando estudios de Ética y Estética.

Ese mismo año 1882, KANO que, por entonces, tenía 21 años de edad, fundó también las academias “Kano Juku” (嘉納塾) de formación general y “Kobunkan” (弘文館) de enseñanza de idioma inglés que funcionaban en el mismo templo Eishoji donde había alquilado una sala de 12 tatamis para su uso como dojo y una habitación de 7 tatamis para convivir con algunos de los discípulos.


El templo Eishoji (izq.) y vista de una práctica de los primeros tiempos (der.)


KANO que tenía un complejo por su cuerpo pequeño y débil, había comenzado a practicar Ju-Jutsu como una forma de fortalecer su físico en el año 1877, bajo el maestro Hachinosuke FUKUDA (1828 – 1879) del estilo Tenjin-Shinyo-ryu. Ante el fallecimiento de su maestro en 1879, se hizo cargo de su escuela, al mismo tiempo que comenzó a practicar bajo el maestro Masatomo ISO que también falleció al poco tiempo. En 1881, comenzó también la práctica del estilo Kito-ryu de Ju-Jutsu, bajo el maestro Tsunetoshi IIKUBO, hasta obtener la licencia de instructor en 1883. Durante esta época, se dedicó también a estudiar la bibliografía de otros estilos de Ju-Jutsu como Yoshin-ryu, Sekiguchi-ryu, Tsutsumi Hozan-ryu, Miura-ryu, Kyushin-ryu, Jikishin-ryu, Seigo-ryu, Muso-ryu, Teizen-ryu, Kiraku-ryu, Fusen-ryu y Kanjin-ryu y de otras disciplinas del Budo o artes marciales japonesas.


Padre de la Educación Física y del Movimiento Olímpico Japonés

Jigoro KANO no sólo fue el creador o “Padre del Judo”, sino también es conocido como el “Padre de la Educación Física Japonesa” y el “Padre del Movimiento Olímpico Japonés”.

KANO fue un gran educador y como tal, fue rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA) desde 1893 a 1920, encargada, por entonces, de la formación de docentes para las instituciones de formación docente, con 2 breves interrupciones para cumplir funciones en el propio Ministerio de Educación. En cumplimiento de dicha función, puso gran énfasis en la educación física y la preparación de los docentes en esta área de la educación. Así también fue un gran impulsor de la natación y las carreras de fondo y al mismo tiempo, cumplió un rol fundamental en la difusión de deportes tales como el fútbol, el béisbol y el tenis.



Como “Padre del Movimiento Olímpico Japonés”, cabe recordar que, en 1909, KANO fue designado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), transformándose en su primer miembro asiático. Fue desde entonces que KANO se puso al frente del movimiento olímpico de Japón e inició los preparativos para poder enviar una delegación a los V Juegos Olímpicos a celebrarse en Estocolmo en el año 1912. Para ello, fundó en el año 1911 la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO: Japan Sport Association) y creó en su seno el Comité Olímpico Japonés (JOC), ejerciendo la presidencia de ambas organizaciones hasta el año 1921.

Desde los JJOO de Estocolmo 1912, KANO participó, hasta su fallecimiento, en todos los juegos, salvo en París 1924 al que no pudo concurrir por problemas de salud y en las reuniones del COI y con su esfuerzo, logró que la Asamblea del COI realizada en julio de 1936 en Berlín eligiera a Tokyo como sede de los XII Juegos Olímpicos a realizarse en 1940 para el que la Ciudad de Tokyo había presentado su candidatura, con el fin de mostrar al mundo su reconstrucción tras la destrucción sufrida por el Gran Terremoto de la Región de Kanto del año 1923, en coincidencia con las celebraciones del 2600° Aniversario del Imperio de Japón.

Dos meses después del fallecimiento de KANO, ocurrido el 4 de mayo de 1938 durante el viaje de regreso tras participar en la Asamblea del COI realizada en El Cairo, a bordo del vapor Hikawa Maru, el Gobierno de Japón renunciaría a la Sede de Tokyo por el agravamiento de la Segunda Guerra Chino - Japonesa.


Kano en Estocolmo 1912



100° Aniversario de los Principios de “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei”

Este año, además de conmemorarse el 140° Aniversario de la Fundación del KODOKAN, se conmemora el Centenario de la revelación de los principios rectores del Judo resumido en las frases “Seiryoku Zenyo” (Mejor Uso de la Fuerza” y “Jita Kyoei” (Bienestar Mutuo) por parte de Jigoro KANO desde la Asociación Cultural KODOKAN fundada a comienzos del año 1922. Esto indica que KANO tardó 40 años desde la Fundación del KODOKAN en 1882 hasta llegar a completar el concepto del “do” (camino) o “educación moral” que resumió en estas 2 frases.

Estos principios fueron definidos por KANO como principios fundamentales para la vida en sociedad, con gran énfasis en la educación moral que consideró necesaria para enfrentar los tiempos oscuros que vislumbraba para el mundo, tras su primer viaje a Europa en 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial.


Folletos de celebraciones anteriores







163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page