top of page

Padre de la Educación Física.

Jigoro KANO, “Padre de la Educación Física” del Japón.


En la presente Nota, nos referiremos sobre la contribución de Jigoro KANO (1860 – 1938) al desarrollo de la educación física del Japón por lo que muchos autores lo califican como el “Padre de la Educación Física” del Japón. Sinceramente, hasta no hace mucho, consideraba esta calificación como una suerte de “exageración” o sobrevaloración de Jigoro KANO por parte de los judokas, ya que lo más conocido aparte de la creación del Judo, es su rol como impulsor del movimiento olímpico japonés, al ser designado como el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909 y no mucho más.

Sin embargo, este período de aislamiento que nos obligó la pandemia del COVID 19 me permitió atar varios cabos para comprender la real dimensión de la contribución de KANO al desarrollo de la educación física y el deporte en Japón, principalmente desde su papel como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo, cargo que ejerció desde 1893 a 1920, con 2 breves interrupciones para cumplir funciones en el propio Ministerio de Educación.

Como se podrá observar en la presente Nota, Jigoro KANO, además de haber sido un gran impulsor de la natación y la carrera de fondo, cumplió también un rol fundamental en la difusión de deportes tales como el fútbol, el béisbol y el tenis.


Contexto histórico

Para entender mejor la contribución de KANO a la educación física, resulta importante conocer el contexto histórico en que creció y se desenvolvió. Cabe recordar que la Restauración Meiji (1868) que puso fin a más 260 años de aislamiento impuesto por el sistema feudal del Shogunato de Tokugawa (1603 – 1868), impulsó una serie de reformas sociales y políticas acompañadas por un fuerte proceso de modernización y occidentalización del Japón. Así, como parte de estas reformas, en 1871, el nuevo gobierno creó el Ministerio de Educación que, en 1872, puso en marcha el nuevo sistema de educación, adoptando el sistema norteamericano de 3 niveles (primaria, secundaria y universitaria) y el sistema francés de administración del sistema dividiendo el país en jurisdicciones para cada nivel de educación que sería reformado en 1879 para introducir el sistema democrático norteamericano donde los consejos de educación controlan las escuelas.

En ese entonces, en Japón, no existía el concepto de educación física o deporte, por lo que el Ministerio de Educación, para la formación de profesores de educación física, tuvo que contratar al médico y pedagogo americano, George A. LELAND (1850 – 1924) como asesor junto con la creación del Instituto de Enseñanza de Gimnasia en el año 1878, de la misma forma que tuvo que contratar a Marion SCOTT (1843 – 1922) para fundar, en 1872, la primera Escuela Normal para la formación de docentes que más tarde se convertiría en la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA).

En este contexto, en 1877, fue fundada la primera universidad que fue la Universidad Imperial de Tokyo (actual Universidad de Tokyo) y tuvieron que transcurrir 20 años hasta que fuera fundada la segunda universidad, la Universidad Imperial de Kyoto (actual Universidad de Kyoto).

Cabe recordar que Jigoro KANO se graduó en 1881 con sólo 21 años de edad de la Facultad de Humanidades de la Universidad Imperial de Tokyo donde estudió Ciencias Políticas y Política Económica (continuando con los estudios de Ética y Estética), al año siguiente, en 1882 fundó el KODOKAN y en 1893, con 33 años, fue designado rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo, cargo que ejercería hasta el año 1920.


Instituto de Enseñanza de Gimnasia (Taiso Denshu-sho)

Tal como se indicó más arriba, en 1878, el Ministerio de Educación fundó el Instituto de Enseñanza de Gimnasia como una institución a cargo de la investigación y formación de docentes de educación física y para lo cual contrató al médico y pedagogo norteamericano George LELAND quien sentó las bases de la educación física en las escuelas y lideró la formación de la primera promoción de 21 profesores que egresaron del instituto en 1881, pocos meses antes de su regreso en julio del mismo año, al no renovársele el contrato por cuestiones presupuestarias. LELAND introdujo un sistema de gimnasia liviana basada en el uso de elementos como mazas indias, aros y mancuernas de madera y bolsas de poroto. Al mismo tiempo, introdujo la práctica de deportes, entre otros, como béisbol, fútbol, natación, criquet, croquet y remo.

Si bien el Instituto de Enseñanza de Gimnasia fue absorbido por la Escuela Normal Superior de Tokyo en 1885, durante su breve período de funcionamiento independiente, reunió y produjo una gran cantidad de material especializado y además, realizó el primer estudio de seguimiento de los alumnos de las escuelas primarias con el fin de medir los efectos del sistema de gimnasia en la salud y el desarrollo de los niños.

El sistema de gimnasia introducido por LELAND fue reemplazado alrededor del año 1890 por el Sistema de Gimnasia Sueca.


El Instituto de Enseñanza de Gimnasia y Leland





KANO, Rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo

KANO fue designado Rector de Escuela Normal Superior de Tokyo en 1893, tras haber sido Director de la Escuela Normal N° 5 de Kumamoto desde 1891, al regreso del viaje de estudio por Europa con otros 2 funcionarios del Ministerio de Educación que se extendió entre setiembre de 1889 y enero de 1891. La Escuela Normal Superior de Tokyo, al tratarse de la escuela a cargo de la formación de los docentes para las escuelas normales de formación docente, era la institución que se encontraba en la cima del sistema educativo y generaba las directrices de la política de educación de la época. Por consiguiente, las acciones y las medidas implementadas por KANO durante su rectorado que se extendió por más de 20 años ejercieron una gran influencia en el sistema educativo japonés, donde la educación física fue uno de sus componentes importantes.

KANO asignó una gran importancia a la natación y a la carrera de fondo (larga distancia) para la formación física de los japoneses a los que consideraba en desventaja frente a la fortaleza física de los occidentales, según lo comprobado durante su viaje a Europa. Consideraba especialmente a la carrera de fondo como una actividad fundamental para el acondicionamiento físico, apropiado como “Deporte para Toda la Vida” y accesible para todo el mundo sin distinción de edad ni sexo y sin necesidad de equipamiento alguno ni habilidades especiales

Fue así que KANO introdujo en 1894 un Campeonato Atlético interno con la participación de todos los alumnos y docentes y en 1902, el Campeonato de Natación. Desde 1905, introdujo el campamento de natación obligatorio de 2 semanas de duración para todos los alumnos ingresantes y desde 1908, la práctica obligatoria de Judo o Kendo, a elección, por parte de todos los alumnos. Asimismo, fue el iniciador de la práctica deportiva como actividad extracurricular (aunque como parte de la actividad escolar) que luego se extendió en todas las escuelas secundarias y universidades y aún continúa como un modelo exitoso de la práctica deportiva. Al inicio, la escuela contó con los clubes de Judo, Kendo, tiro, arquería, gimnasia con aparatos, Sumo, tenis, fútbol y béisbol a los que se fueron agregando con el tiempo otras disciplinas y todos los alumnos estaban obligados a participar como mínimo en una de las actividades, durante más de 30 minutos diarios. Además, los alumnos tenían la oportunidad de realizar prácticas docentes en la escuela secundaria anexa, de modo que, al egresar, todos estaban suficientemente capacitados para dirigir alguna actividad deportiva y conocimientos básicos de Judo o Kendo y natación.

En 1915, jerarquizó la carrera de profesor de educación física con la creación del Departamento de Educación Física, cambiando la carrera existente de profesor de gimnasia de 3 años de duración a la de profesor de educación física de 4 años de duración, equiparándolo con las otras carreras de profesorado cuya duración había extendido a 4 años en 1894.

De esta forma, los egresados de la Escuela Normal Superior de Tokyo, al ser asignados a las escuelas de todo el país, se encargaron en expandir su experiencia, difundiendo los distintos deportes y organizando competencias de los mismos, sin ser necesariamente profesores de educación física.

Así, en 1911, cuando la Asociación Japonesa de Educación Física es fue fundada por KANO con vistas a la participación en los siguientes Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, ya se disponía de una base tanto para organizar los campeonatos nacionales de natación y atletismo que fueran clasificatorios para dichos Juegos, como para difundir los distintos deportes.

La Asociación Japonesa de Educación Física (actual Asociación Japonesa de Deportes) que contó como una de sus dependencias al Comité Olímpico Japonés (JOC) y fue presidida por KANO hasta el año 1921 (luego continuó como presidente honorario) cumplió un papel fundamental en la promoción del deporte y la difusión de las distintas disciplinas en toda la sociedad japonesa, trascendiendo el ámbito escolar y universitario.




Shizo KANAKURI, el “Padre de la Maratón” del Japón

Uno de los atletas surgidos de la Escuela Normal Superior de Tokyo, Shizo KANAKURI (1891 – 1983) está considerado como el “Padre de la Maratón de Japón” por haber participado en 3 Juegos Olímpicos y haber sido un personaje fundamental en la difusión y promoción de las carreras de fondo en todo el país.

KANAKURI fue uno de los 2 atletas japoneses junto a Yahiko MISHIMA (atleta de corta distancia, 100m, 200m y 400m llanos) que participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 en la primera participación olímpica de Japón impulsada por KANO que fue el jefe de la delegación (el cuarto integrante fue el técnico Hyozo OMORI).

Habían llegado a Estocolmo en un viaje de más de 20 días en barco y tren con 1 mes de anticipación, pero KANAKURI no llegó a adaptarse por completo al piso de asfalto y a la larga jornada con claridad (por la latitud) que le impedía dormir bien. El calor excepcional del día de la carrera (40°C) y el intenso ritmo impuesto por sus rivales hicieron que perdiera el conocimiento por insolación en el km 26,7 y fue socorrido por una familia de agricultores de la zona, para recién recuperar el conocimiento a la mañana siguiente. Al desconocerse su paradero y regresar directamente al alojamiento, fue conocido como el “corredor japonés perdido”. KANAKURI, al ser invitado y homenajeado por el Comité Olímpico Sueco en el 55° Aniversario de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en marzo de 1967, cruzó simbólicamente la meta manifestando que terminaba la carrera de “54 años, 8 meses, 6 días, 32 minutos, 20,3 segundos”.

A su regreso de los Juegos, como forma de enmendar lo que fue para él una verdadera vergüenza, KANAKURI extremó su preparación (por ejemplo, incorporando el entrenamiento en altura), logrando quebrar el récord mundial del momento con 2:19:20,3 el 23 de noviembre de 1914. Así, participó en los JJOO de Amberes 1920 (clasificó 16°) y París 1924 (abandonó) y también, había logrado clasificar para los JJOO de Berlín 1916 que fue suspendido por la I Guerra Mundial.



Kanakuri en Estocolmo 1912, en Amberes 1920 (extremo izquierdo de la 2da fila)


La promoción de la natación

Con anterioridad a la introducción de la práctica de natación en la Escuela Normal Superior de Tokyo, KANO ya la había incorporado como una de las actividades principales durante las vacaciones de verano en las academias privadas que había fundado para la educación y el desarrollo de niños y adolescentes, como el Kano-juku fundado en 1882, el mismo año de fundación del KODOKAN. En 1898, KANO fusionó sus 4 academias privadas (Seikei-juku, Zen´ítsu-juku, Zen´yo-juku y Kano-juku) en una organización que denominó “ZOSHIKAI” e incorporó a la natación como una de sus actividades de verano, con un campamento de práctica que realizó entre 1899 (28 días) y 1903 (39 días) y competencias de natación en distintas distancias entre 60 a 400 yardas (1 yarda= 91,4 cm).

Contó para ello con la activa participación de su discípulo Ariya HONDA (1871-1949), por entonces 3er Dan de KODOKAN (llegó a 8vo Dan), quien había estudiado y obtenido la licencia de instructor de natación en la escuela de Sutezo OTA (1831 - 1892) cuya escuela era una de las 13 oficialmente reconocidas de natación tradicional japonesa. Además, ante la presencia de distintas escuelas o estilos de natación tradicional, trató de unificar y sistematizar sus técnicas, tal como lo hizo con el Ju Jutsu, creando lo que denominó “Zoshikai Sui-jutsu”. Asimismo, el ZOSHIKAI publicó el libro sobre natación “NIPPON YU-EI JUTSU” (Natación de Japón), prologado por KANO, con apuntes de OTA compilados por Kojiro TAKAHASHI.

A partir de la construcción del natatorio de la Escuela Normal Superior de Tokyo en 1904, KANO concentró en la misma las actividades de natación descriptas más arriba, con el mencionado HONDA como su mano derecha en la promoción y enseñanza de la natación quien fue instructor tanto en la escuela normal como en su secundaria anexa. HONDA, docente de idioma coreano de profesión, aparte de su actividad como instructor de natación, se destacó también como instructor de Judo y en tareas administrativas dentro del KODOKAN por lo que llegó al grado de 8vo Dan.

La natación había alcanzado un desarrollo tal que una de las 2 primeras medallas de oro olímpicas obtenidas en los JJOO de Ámsterdam 1928 (en su 4ta participación) fue obtenida por Yoshiyuki TSURUTA que ganó en la carrera de 200m estilo pecho quien repetiría su performance en los Juegos siguientes de Los Ángeles 1932 donde 5 de las 7 medallas de oro correspondieron a la natación. Además, en Ámsterdam la natación obtuvo también 1 medalla de plata y otra de bronce y en Los Ángeles, 5 de plata y 2 de bronce.




Libro “Nippon Yu-ei Jutsu”


Otras contribuciones

Otra faceta poco conocida de Jigoro KANO en la contribución a la educación física fue el de haber sido un gran impulsor del entrenamiento con pesas, como complemento de la práctica del Judo. Fue así que KANO tradujo dos libros sobre el método de entrenamiento de fuerza del prusiano Eugen SANDOW (1867 - 1925) considerado como el “Padre del Culturismo Moderno” y desde 1898, fue publicando sus contenidos en varias entregas dentro de la revista mensual “KOKUSHI” del KODOKAN y en 1890, la organización ZOSHIKAI que fundó en 1898, publicó el libro “SANDOW TAIRYOKU YOSEI-HO” (Método de Desarrollo de la Fuerza de Sandow), prologado por KANO, con la compilación de las notas publicadas en la revista. Por haber sido este libro un material de lectura obligada para los primeros fisicoculturistas japoneses y por haber sido uno de los primeros en importar aparatos de pesas a Japón, KANO está reconocido por las organizaciones de fisicoculturismo como uno de sus impulsores.



Sandow y el libro publicado sobre su método de entrenamiento


654 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page