top of page

A 140 años de la Fundación del KODOKAN.

Mayo de 1882: a 140 años de la Fundación del KODOKAN


En mayo de 1882, hace 140 años, Jigoro KANO (1860 - 1938) fundó el KODOKAN (講道館) en una sala del templo budista Eisho-ji, en el actual distrito de Taito de Tokyo donde comenzó a enseñar un nuevo sistema de Ju-Jutsu que denominó “Nihon-den Kodokan Judo” (日本伝講道館柔道).

Jigoro KANO se había graduado en julio de 1881 en Política y Economía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Imperial de Tokyo a la que había ingresado en 1875 cuando era aún “Kanritsu Kaisei Gakko” (convertido en universidad en 1877) y donde continuó cursando estudios de Ética y Estética.

Ese mismo año 1882, KANO que, por entonces, tenía 21 años de edad, fundó también las academias “Kano Juku” (嘉納塾) de formación general y “Kobunkan” (弘文館) de enseñanza de idioma inglés que funcionaban en el mismo templo Eishoji donde había alquilado una sala de 12 tatamis para su uso como dojo y una habitación de 7 tatamis para convivir con algunos de los discípulos.


El templo Eishoji antes (izq.) y ahora (der.)


KANO que tenía un complejo por su cuerpo pequeño y débil, había comenzado a practicar Ju-Jutsu como una forma de fortalecer su físico en el año 1877, bajo el maestro Hachinosuke FUKUDA (1828 – 1879) del estilo Tenjin-Shinyo-ryu. Ante el fallecimiento de su maestro en 1879, se hizo cargo de su escuela, al mismo tiempo que comenzó a practicar bajo el maestro Masatomo ISO que también falleció al poco tiempo. En 1881, comenzó también la práctica del estilo Kito-ryu de Ju-Jutsu, bajo el maestro Tsunetoshi IIKUBO, hasta obtener la licencia de instructor en 1883. Durante esta época, se dedicó también a estudiar la bibliografía de otros estilos de Ju-jutsu como Yoshin-ryu, Sekiguchi-ryu, Tsutsumi Hozan-ryu, Miura-ryu, Kyushin-ryu, Jikishin-ryu, Seigo-ryu, Muso-ryu, Teizen-ryu, Kiraku-ryu, Fusen-ryu y Kanjin-ryu y de otras disciplinas del Budo o artes marciales japonesas.

Tanto la práctica de los 2 estilos mencionados de Ju-jutsu como el estudio de otros, le sirvieron a KANO para crear su propio estilo de Ju-jutsu, basado en la práctica libre o randori, eliminando aquellas técnicas peligrosas. Otra de las innovaciones incorporadas por KANO en el Judo fue la adopción del sistema de graduaciones “DAN”, aplicado en otras disciplinas del arte que, posteriormente, fue adoptado por casi todas las disciplinas del Budo.

El primer alumno de KANO en el KODOKAN fue Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937) de quien se tiene como fecha de ingreso el 05.06.1882 y fue seguido por Shiro SAIGO (1866 – 1922) quien ingresó el 20.08.1882. El primer año 1882, terminó con un total de 9 alumnos con Sumifumi ARIMA, Tamakichi NAKAJIMA, Toramaro MATSUOKA, Sumiomi ARIMA, Genjiro AMANO y Keijiro KAWAI, además de los 2 mencionados.

Sus primeros 2 discípulos, TOMITA y SAIGO que fueron los primeros en ser graduados con el grado de Sho-dan (1er Dan) en agosto de 1883, formaron parte de los llamados “Cuatro Guardianes del KODOKAN”, junto a Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935) y Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912) quienes ingresaron respectivamente en 1884 y 1886.



En sus primeros años, el KODOKAN cambió de sede en forma reiterada, desde su primera mudanza en febrero de 1883 y su segunda en setiembre del mismo año y sucesivamente, en 1886,1889 y 1891, además, en 1889, instaló una subsede en Tokyo y en 1891, otra en la Prefectura de Kumamoto.

En 1882, KANO fue designado profesor adjunto en GAKUSHUIN, un instituto de enseñanza superior al que concurrían los hijos de la aristocracia de la época y donde, en 1885, fue nombrado profesor titular y vicerrector.

Fue precisamente en el año 1885, en que el Judo de KODOKAN adquirió una gran fama, al ganar en el campeonato entre escuelas de Ju-jutsu organizado por la Policía Metropolitana de Tokyo que, al mismo tiempo, permitió el ingreso de instructores del KODOKAN en dicho departamento de policía. Así, en 1893, a 10 años de su fundación, el KODOKAN contaba ya con aprox. 2.600 miembros.


Jigoro Kano a los 20 años (izq.) y a los 22 años (der.)


Siendo docente en el Instituto GAKUSHUIN, KANO se ganó la confianza de Keisuke OOTORI (1833 – 1911) que fue designado rector en 1885 y lo nombró vicerrector cuando sólo tenía 25 años, delegando tareas como los cambios en la currícula y el nombramiento de los docentes. Como vicerrector, KANO trató de mejorar la calidad de la educación del instituto, aceptando como alumnos a jóvenes con altas calificaciones provenientes de familias comunes (no pertenecientes a la aristocracia), aparte de las familias aristocráticas. Muchos graduados provenientes de familias no aristocráticas, con el tiempo, llegaron a cargos importantes en el gobierno, grandes empresas y las fuerzas armadas.

Sin embargo, no tuvo la misma suerte con Goro MIURA (1847 – 1926) que fue designado rector en el año 1887 y no coincidía con el pensamiento de KANO en admitir alumnos que no provengan de familias no aristocráticas. A pesar de las divergencias con el nuevo rector, KANO se mantuvo en su cargo y fue MIURA quien le ofreció formar parte de la delegación de funcionarios que emprendería una larga gira por Europa, seguramente, tratando de alejarlo de su cargo. Fue así que KANO obtuvo la oportunidad de conocer Europa por primera vez y emprendió su primer viaje a Europa junto a otros 2 funcionarios del Ministerio de Educación, entre setiembre de 1889 y enero de 1891, para estudiar los sistemas de educación vigentes en los distintos países.

En mayo de 1889, a 7 años de la fundación del KODOKAN, KANO realizó una presentación sobre los valores educativos del Judo ante el Ministro de Educación, Takeaki EMOTO (1836 - 1908) y otras autoridades, invitado por la Sociedad Japonesa de Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai), donde expuso acerca de los 3 pilares educativos de la práctica del Judo, Judo (1) la educación física (desarrollo físico armónico), (2) la educación para el combate (método de entrenamiento seguro de las técnicas de Bu-Jutsu) y (3) la educación intelectual y moral. La presentación de KANO frente a las máximas autoridades de la educación de la época es considerada como un importante hito en la Historia del Judo que constituyó una defensa de la incorporación de su práctica en las escuelas secundarias. Fue cuando KANO tenía sólo 28 años y se encontraba próximo a emprender un largo viaje (de más de 1 año) por Europa.

Si se tiene en cuenta este período de más de un año que estuvo de viaje por Europa, como su posterior estancia en la Prefectura de Kumamoto donde fue destinado como Director de la Escuela Media Superior N° Cinco entre setiembre de 1891 y enero de 1893, hasta ser designado Rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA), con sólo 33 años de edad, durante los primeros 10 años del KODOKAN, KANO estuvo ausente por más de 2 años, delegando su conducción a sus discípulos de mayor confianza.

KANO fue Rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo desde 1893 hasta su retiro en 1920 con breves interrupciones durante las cuales cumplió funciones en el mismo Ministerio de Educación. Fue así que sus 3 períodos como rector se extendieron entre setiembre de 1893 a agosto de 1897, noviembre de 1897 a junio de 1898 y de mayo de 1901 a enero de 1920.


Tomita (izq.) y Saigo (der.)




La infancia de Jigoro KANO


Jigoro KANO nació el 28 de octubre de 1860 (10 de diciembre, según el calendario gregoriano vigente) en el distrito de Mikage de la actual ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo. Era el menor de 5 hermanos, entre 3 varones y 2 mujeres. Su nombre original era “Shinnosuke” (que cambió en su adolescencia) y “KANO” era el apellido de la familia materna adoptado por su padre Jirosaku (1813 – 1885), al casarse con Sadako la hija mayor de Jisaku KANO quien tenía a su cargo el transporte marítimo de la empresa elaboradora de sake “KIKU MASAMUNE” fundada por la familia KANO en 1659. Jirosaku era el cuarto hijo de Mareyasu SHOGENJI (1785 -1863) que tenía a cargo un santuario sintoísta en la prefectura de Shiga. Jirosaku continuó con la empresa naviera de la familia KANO y al mismo tiempo, fue contratista en la construcción de varias cañoneras (1862) y concesionario a cargo de la operación de los buques pertenecientes al Shogunato que realizaban el transporte regular entre los puertos de Tokyo, Kobe y Osaka (1867). Con la apertura del Puerto de Kobe en 1867, Jirosaku fundó una de las primeras empresas de comercio exterior (las llamadas “Shosha”) de Japón. Ante el fallecimiento de su esposa Sadako en 1869, cuando Jigoro (Shinnosuke) tenía 9 años, en 1870, Jirosaku que había sido designado funcionario del Ministerio de Marina, se mudó a Tokyo con sus hijos. Hasta entonces, el cuidado y la educación de los hijos había estado a cargo de Sadako, ya que las obligaciones laborales de Jirosaku hicieron que alternara su residencia entre Osaka y Tokyo y estuviera gran parte del tiempo ausente de Kobe donde residía su familia.


Jigoro a los11 años con su hermano mayor (izq.)


Cabe recordar que Jigoro creció en una época de transición entre el fin del Shogunato de Tokugawa (1603 – 1868) y el inicio de la Era Meiji (1868 -1912) caracterizada por una serie de grandes transformaciones a nivel social y político y el nuevo sistema de educación estructurado en 3 niveles se instauró en el año 1872 con la promulgación del llamado “Decreto de Educación”, tras la creación del Departamento de Educación (más tarde, Ministerio de Educación) en 1871. Hasta entonces, la educación relativamente formal y de calidad estaba destinada a los hijos de los samuráis (la casta dominante) en los llamados “Shoheizaka” (escuela de los clanes especializada en los clásicos chinos) y los hijos de las clases populares asistían a las academias llamadas “Teragoya” donde aprendían a leer y escribir y algunas habilidades prácticas. Fue así, que en el caso de Jigoro, al pertenecer a una familia acomodada (sin ser samurai, pero con derecho a “portación” de apellido y katana), recibió una educación en su propia casa con maestros de escritura y clásicos chinos y caligrafía. Una vez en Tokyo, tras concurrir a distintas academias privadas para estudiar tanto el idioma inglés como caligrafía y los clásicos chinos, en el año 1873 (a los 14 años), estuvo internado en la Academia “Ikuei Gi-Juku” donde estudió los idiomas inglés y alemán, con docentes europeos. En 1874, ingresó a la Escuela Oficial de Idiomas Extranjeros (Kanritsu Gaikoku-go Gakko; una institución de educación media y superior que sólo funcionó entre 1873 y 1877) de donde egresó en 1875 e inmediatamente, ingresó a la Escuela Oficial Kaisei (Kanritsu Kaisei Gakko) que, en 1877, se convirtió en la Universidad Imperial de Tokyo (la primera universidad en la historia de Japón). En 1877, ingresó al Departamento de Letras de la misma universidad donde se graduó en julio de 1881 y continuó estudiando en el Departamento de Filosofía. De esta forma, Jigoro KANO, había recibido una educación de calidad, sólo reservada a una selecta elite, especialmente, si se tiene en cuenta que la segunda Universidad Imperial se fundó en Kyoto en 1897y posteriormente, en Sendai (1907) y en Fukuoka (1910).



298 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page