top of page

Jigoro Kano personaje global.

Jigoro KANO; Modelo de Personaje Global.

En la presente Nota, resumiremos algunos aspectos pocos conocidos de la vida de Jigoro KANO, especialmente de su niñez y juventud, que fueron presentados en las 9 columnas publicadas en la Página Oficial de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) como parte del Proyecto “Ima motto tsuyoku nareru” (ahora puedes ser más fuerte) que viene ofreciendo distintos contenidos de interés para los amantes del Judo.

Estas columnas que presenta a KANO como “modelo de personaje global” están basadas en el ensayo escrito por el Prof. Magohiro WADA, Director de la Escuela Secundaria NADA (inferior y superior) que el propio KANO y su familia contribuyeron en su fundación en su ciudad natal de Kobe, Prefectura de Hyogo al año 1927.

Las raíces de Jigoro KANO, “Padre del Judo”

Jigoro KANO nació en el año 1860, en los últimos años del Shogunato TOKUGAWA. Nació en el Barrio Mikage del Distrito Nadagoro de la ciudad de Kobe, Prefectura de Kobe que es la principal zona de producción de sake (vino de arroz) del Japón. Allí, la familia KANO poseía también su empresa de fabricación de sake “KIKU MASAMUNE”, fundada en el año 1659, que aún sigue funcionando (figura entre las 10 primeras en el ranking de ventas liderado por “HAKUTSURU” (1743), la mayor productora de sake perteneciente a otra rama de la familia KANO).

Su padre, Jirosaku, se ocupaba del transporte marítimo del sake a Tokyo (distante a unos 430 km de Kobe) y mantenía una estrecha relación como uno de los patrocinadores políticos con Kaishu KATSU (1823 – 1899), importante político de la última etapa del Shogunato que llegó a ser el Ministro de Marina. Según los registros, KATSU habría pernoctado en la casa de Jirosaku KANO durante las obras de construcción del Centro de Entrenamiento Naval de Kobe, cuando Jigoro tenía 3 ó 4 años de edad.

Tras la Restauración Meiji, Jirosaku se mudó a Tokyo por recomendación de KATSU para servir al nuevo gobierno donde cumpliría funciones relacionados con el comercio exterior y el transporte marítimo. Jigoro que, entonces tenía 9 años, acompañó a su padre a Tokyo. (su madre, Sada, había fallecido en el año anterior, Jigoro era el 3er hijo varón entre 5 hermanos, 3 varones y 2 mujeres)

Las relaciones entre Jirosaku y KATSU continuaron en Tokyo y éste sería uno de los principales mentores de Jigoro por lo que fue uno de sus invitados para la inauguración del Dojo del KODOKAN que aún conserva cuadros con su caligrafía.

Jirosaku consideró muy importante el aprendizaje del idioma inglés y envió a Jigoro a una academia privada de idiomas “Ikuei Gijuku” para que estudie inglés y alemán, cuando tenía 12 años. Al año siguiente, ingresó a la Escuela Superior de Idiomas Extranjeros para continuar con los estudios de inglés y a los 14 años, ingresó a la Escuela Superior “Kanritsu Kaisei” que más tarde sería la Universidad Imperial de Tokyo para estudiar ciencias políticas y economía y más adelante, moral y estética.

De esta forma, Jigoro fue formando su perfil de personaje global no solo basado en sus conocimientos de idioma inglés, sino también por su formación académica y filosófica, gracias a la influencia de su padre Jirosaku que lo introdujo a una educación elitista.

Sin embargo, Jigoro tenía un complejo por su debilidad y pequeña contextura física que no alcanzaba los 160 cm de estatura. Fue así que, con el fin de fortalecer su físico, se inscribió en varios Dojos de Ju Jutsu, a pesar de la oposición de su padre. Al ver que cada escuela tenía métodos diferentes fundó su propia escuela que denominó KODOKAN, reuniendo a compañeros y seguidores, cuando sólo contaba con 21 años de edad.


Jigoro KANO y Kaishu KATSU (medio)


Nota: la columna no se extiende acerca de KATSU ya que se trata de un personaje histórico muy conocido en Japón que fue una de las personalidades más importantes del Shogunato de Tokugawa que pasó a ocupar cargos en el nuevo gobierno del Emperador Meiji. Entre otras cosas, es muy reconocido su papel como negociador por parte del Shogunato en su rendición ante las tropas partidarias del Emperador Meiji comandado por Takamori SAIGO, en la Guerra de Boshin, evitando un gran derramamiento de sangre en Tokyo (marzo de 1868).



El Pensamiento de “Bun-Bu Ryodo”, la educación intelectual y marcial (física)

En Japón, existen 2 frases “Bun-Bu Ryodo” (文武両道) y “Bun-Bu Fuki” (文武不岐) que relacionan la educación académica o intelectual con la educación marcial (Budo) o física con una sutil diferencia de conceptos entre ambos. La frase más común “Bun-Bu Ryodo” se refiere a la importancia de la educación intelectual en forma simultánea con la educación física, mientras que “Bun-Bu Fuki” que era la más utilizada por KANO, considera a ambos componentes de la educación como algo único e indivisible que mantienen entre sí una relación sinérgica.

Además, KANO solía utilizar también la frase “Bun-kei, Bu-i” (文経武緯) que considera a la educación intelectual como el hilo conductor vertical (paralelo) y el Budo como el hilo conductor horizontal (meridiano), dando a entender que todo estaba formado por ambos componentes.

Los principios que sintetizan ambas frases fueron los que acompañaron a KANO a lo largo de toda su vida y también, adoptados por ilustres educadores y pensadores.


Su primer paso como Educador

Estando próximo a graduarse en la Universidad Imperial de Tokyo, tanto su padre como sus amigos le recomendaban ingresar al Ministerio de Hacienda (donde ingresaban los graduados con mejores calificaciones), pero KANO no les hizo caso. Siendo aún estudiante, había sido contratado por la Universidad GAKUSHUIN como docente part time para dar clases de ciencias políticas y economía en idioma japonés e inglés y una vez graduado, continuó como docente regular.

GAKUSHUIN era una universidad fundada para la educación de los hijos de la aristocracia, por lo que, en 1884, pasó a depender del Ministerio de la Casa Imperial. Por ello, muchos alumnos eran descendientes de los antiguos jefes de clanes y mayores que KANO en edad, razón por la que no había demasiado respeto hacia los profesores. Y, además, como la mayoría de los profesores eran descendientes de súbditos, algunos tenían una actitud servil frente a sus alumnos. KANO, junto a colegas que coincidían en su postura, se esforzó para corregir esta relación que se había transformado en un mal hábito entre alumnos y docentes.

KANO se ganó la confianza de Keisuke OOTORI (1833 – 1911) que fue designado rector en 1885 quien lo nombró vicerrector cuando sólo tenía 25 años, delegando tareas como los cambios en la currícula y el nombramiento de los docentes. Como vicerrector, KANO trató de mejorar la calidad de la educación de la universidad, aceptando como alumnos a jóvenes con altas calificaciones provenientes de familias comunes (no pertenecientes a la aristocracia), a parte de las familias aristocráticas. Muchos graduados provenientes de familias no aristocráticas, con el tiempo, llegaron a cargos importantes en el gobierno, grandes empresas y las fuerzas armadas.

Sin embargo, no tuvo la misma suerte con Goro MIURA (1847 – 1926) que fue designado rector en el año 1887 y no coincidía con el pensamiento de KANO en admitir alumnos que no provengan de familias no aristocráticas. A pesar de las divergencias con el nuevo rector, KANO se mantuvo en su cargo y fue MIURA quien le ofreció formar parte de la delegación de funcionarios que emprendería una larga gira por Europa, seguramente, tratando de alejarlo de su cargo. Fue así que KANO obtuvo la oportunidad de conocer Europa por primera vez.

Aún durante este tiempo en que KANO estuvo ocupado en la educación, se dedicó también a la difusión del Judo, por ejemplo, publicando en inglés el texto “Jujutsu: The Old Samurai Art of Fighting Without Weapons” (Jujutsu: el arte de combate sin armas de los antiguos Samurais), lo que demostraba su interés desde joven en la difusión internacional del Judo.


Edificio del GAKUSHUIN



El Globalismo que aprendió en su primer viaje a Europa

KANO emprendió su primer viaje a Europa junto a otros 2 funcionarios del Ministerio de Educación entre setiembre de 1889 y enero de 1891 para estudiar los sistemas de educación vigentes en los distintos países.

Al ver la Basílica de Notre Dame de Fourvière recién construido en la ciudad de Lyon, Francia, el primer país que visitó, pudo tomar conciencia del poder de la religión sobre las personas. Sin embargo, estando en París, le llamó la atención el hecho de que la mayoría de los creyentes eran personas mayores y que la fe entre los más jóvenes era endeble, llegando a la conclusión de que “el Cristianismo en Europa mantiene su poder por inercia y su influencia sobre la educación y los ideales se encuentra debilitado”.

Durante la estadía en Francia, tuvo la oportunidad de conocer al pedagogo, filósofo y político Ferdinand BUISSON (1841 – 1932) quien era Inspector General de la Enseñanza Pública. A través de las charlas con BUISSON, pudo entender los principios de la educación laica que terminó ejerciendo una gran influencia en su carrera como educador. Más tarde, KANO afirmaría sobre BUISSON que “fue el gran impulsor de la educación moral independiente de la religión”.

Por su parte, durante la estadía en Berlín, fue testigo de la dimisión y pérdida de poder del otrora poderoso Canciller Otto von BISMARCK ante el Emperador GUILLERMO II. A propósito, reflexionaría “Un político no tiene nada más que hacer si pierde poder. Para poder concretar una gran obra, el hombre necesita más que nada educación”.

Al visitar distintos países de Europa, llegó a la conclusión de que casi todos los países tenían una apariencia opulenta, aunque que en realidad eran muy austeras. Más tarde, afirmaría que el concepto de “Seiryoku Zen´yo” tuvo, en parte su origen en esta observación. Este primer viaje resultó siendo para KANO una oportunidad única para consolidar su pensamiento como educador.

Al principio, no se animaba hablar en alemán, pero con el tiempo, se fue animando al observar que los alemanes no hablaban bien en inglés y al mismo tiempo, su nivel de idioma inglés habría progresado con gran rapidez.

Ferdinand BUISSON


Nota: BUISSON fue también cofundador y presidente de la Liga de los Derechos del Hombre y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1927.



Encuentro con Lafcadio HEARN y Soseki NTASUME

En 1891, KANO regresó a Japón, tras 1 año y 5 meses de gira por Europa. En su viaje de regreso, pudo visitar las pirámides de Egipto y también, conocer las ciudades como Colombo, Hong Kong y Saigón donde el vapor hizo escala. Así, el hecho de haber conocido algunos países de África y Asia en su viaje de regreso, además de los países europeos, le habría servido para abrir aún más su visión como personaje global. Fue también durante este viaje de regreso que aceptó un desafío de un marino ruso gigante a quien habría derribado con gran facilidad.

Al poco tiempo de su regreso a Japón, KANO renunció a su cargo en la Universidad GAKUSHUIN e ingresó como funcionario en el Ministerio de Educación. Allí, tuvo oportunidad de conocer al diplomático y especialista en estudios chinos, Shinichiro TAKEZOE (1842 – 1917) y se casó con su hija, Sumako (con quien tendría 8 hijos).

Al poco tiempo, fue designado director de la Escuela Superior N°5 de Kumamoto (actual Universidad de Kumamoto) a donde se dirigió solo, ya que su esposa aún se encontraba cursando sus estudios universitarios.

Al asumir su cargo, implementó diversas reformas y, también, instaló un Dojo que denominó “ZUIHOKAN” (瑞邦館). Ante la importancia que le daba a la enseñanza del idioma inglés, invitó como profesor al periodista y escritor británico Lafcadio HEARN (1850 – 1904, que más tarde adoptó el nombre de “Ikumo KOIZUMI”) quien se encontraba ejerciendo como profesor de inglés en la Prefectura de Shimane. En Kumamoto, HEARN tuvo la oportunidad de observar las clases de Judo que el propio KANO impartía, haciendo que en su obra “Out of the East” publicada en 1895 en EEUU, incluyera un capítulo denominado “Ju Jutsu”. De esta forma, la obra de HEARN se convertiría en la primera obra en inglés que hacía referencia al Ju Jutsu. Y, lógicamente, cuando allí se refería sobre “un gran maestro que no dependía de la fuerza de sus brazos”, se refería a Jigoro KANO y describe al Ju Jutsu como el “arte que utiliza la fuerza del oponente para vencer”.

Al mismo tiempo, KANO impulsó una campaña para crear una universidad en la región de Kyushu, para lo cual involucró también a los gobernadores de las prefecturas de Kumamoto y Fukuoka. Sin embargo, debido a que fue ordenado su traslado a la sede del ministerio en Tokyo a poco menos de un año y medio de su llegada a Kumamoto, dicha campaña quedó trunca.

En 1983, KANO asumió como rector de Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de Tsukuba) y al poco tiempo, recibió como profesor de idioma inglés a Soseki NATSUME (1867 – 1916) quien sería uno de los escritores más importantes de todas las épocas y contaría en una de sus obras la escena de la entrevista que tuvo como KANO.

NATSUME renunció después de 2 años, disconforme con la organización militar que tenía la residencia de la escuela que más tarde sería tema de una de sus obras más famosas “Bocchan” (que tiene un personaje llamado “Yama Arashi”). Al poco tiempo de la renuncia de NATSUME, la organización militar que tenía la residencia fue eliminada por KANO.

Aunque tuvo 2 interrupciones, KANO fue rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo hasta 1920.

Escuela Normal Superior de Tokyo

Bodega “KIKU MASAMUNE”


Mapa actual del Distrito Nadagoro de Kobe

con la indicación de la Bodega “KIKU MASAMUNE”



Vista actual de la bodega “KIKU MASAMUNE”


Museo del SAKE de la bodega “KIKU MASAMUNE”


“KIKU MASAMUNE” es uno de los sponsors del

equipo de fútbol VISSEL KOBE donde juega el español Andrés INIESTA



357 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


wewe2911.cs
wewe2911.cs
Jun 06, 2021

¡Qué increíble artículo Sensei de verdad los felicito a todos , sus trabajos son muy útiles,sobre todo para personas como yo, interesadas cada día en aprender un poco más sobre nuestro deporte ! Muchas gracias por su constancia y dedicación en difundir aspectos muy relevantes de nuestra disciplina.

Like
bottom of page