top of page

Kanamitsu y el Sankaku jime.

Yaichihyoe KANAMITSU; el creador del Sankaku Jime.


En la presente Nota trataremos sobre Yaichihyoe KANAMITSU (1892 - 1966) y la técnica de shime waza o estrangulación “Sankaku Jime” cuya creación se le atribuye.

KANAMITSU ya fue mencionado en una Nota reciente sobre Tsunetane ODA (1892 – 1955) y el estilo del KOSEN Judo, dado que el Sankaku Jime está considerado como la técnica más representativa surgida del KOSEN Judo, no solamente por su amplia utilización dentro del Judo, sino también por haber sido adoptado por otras disciplinas de combate como las Artes Marciales Mixtas (MMA) por no requerir del traje o judogui para su ejecución.


KANAMITSU nació en 1892 en la ciudad de OKAYAMA capital de la prefectura homónima en la región Chugoku ubicada en el extremo oeste de la isla principal Honshu de Japón. Comenzó a practicar Ju Jutsu desde su niñez en las escuelas de Kito-ryu y Takeuchi-ryu. Tras terminar los estudios secundarios, ingresó a la Escuela Superior de Bujutsu (“BUSEN”) del DAI NIPPON BUTOKUKAI donde fue entrenado, entre otros maestros por Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) y Shotaro TABATA (1884 – 1950) quienes llegaron al grado de 10mo Dan de KODOKAN.

Ingresó oficialmente al KODOKAN en setiembre de 1910 y en sólo 48 días obtuvo el grado de 1er Dan, en diciembre de 1911 el de 2do Dan y en mayo de 1912 el de 3er Dan, por los excelentes resultados obtenidos en los campeonatos ”Kohaku Shiai”, logrando así una promoción excepcionalmente rápida, gracias a sus aptitudes y sus conocimientos previos de Ju Jutsu.

Una vez graduado en el BUSEN, inició su carrera como instructor de Judo que lo llevó a distintos puntos del país, desde una breve estadía en China y Hiroshima hasta Tokyo. En 1920, volvió a su Prefectura Natal de Okayama donde fue instructor en la Universidad de Okayama, en la Escuela Superior N° 6 (Rokkoh) y en la policía local. Mientras tanto, había obtenido del KODOKAN los grados de 4to Dan en 1916 y de 5to Dan en 1919 y del BUTOKUKAI, el título de “Kyoshi” de Judo en 1920.

Como entrenador del equipo de Escuela Superior N° 6 (Rokkoh) que participaba de los campeonatos de KOSEN Judo, puso particular énfasis en el perfeccionamiento de las técnicas de combate en nezawa, basado en su habilidad adquirida desde sus inicios en la Escuela Kito-ryu de Ju Jutsu. Fue así que formó excepcionales discípulos entre los que se pueden citar a Takeshi SAKURADA (1904 –1985) y Masaru HAYAKAWA (1904 –1979) quienes, más tarde, se destacarían también en el mundo empresario.

Fue en esta época en que se creó la rivalidad como especialistas en newaza con el entrenador del equipo de la Escuela Superior Nro 2 (Nikoh), Tsunetane ODA quien había llevado su equipo al triunfo contra su clásico rival, la Escuela Superior Nro 1 de Tokyo y también se encontraba asesorando al poderoso equipo de la Escuela Superior Nro 4 (Yonkoh), rivalidad fue tal que llegó a ser popularizada como “KANAMITSU del oeste contra ODA del este” (por las regiones en que se encontraban sus respectivas escuelas).

A pocos meses de que KANAMITSU se hiciera cargo del equipo del Rokkoh, éste logró empatar y sacar de la final al poderoso equipo de la Escuela Superior Nro 4 (Yonkoh) que buscaba su octavo campeonato consecutivo para lo cual había convocado como entrenador especial a ODA.

Este enfrentamiento en semifinales, fue declarado empate por el árbitro, Hajime ISOGAI, tras el combate entre capitanes que fue suspendido a 1 hora y 40 minutos (por lo que es considerado como el combate más largo de la historia), cerrándoles el avance a la final a ambos equipos.

En 1922, el equipo del Rokkoh de NAKAMITSU logró ganar por primera vez el Campeonato Nacional de KOSEN Judo que logró repetir 8 veces en forma consecutiva hasta el año 1929, transformando este período en la “época de oro” del Rokkoh.

Fue precisamente en el campeonato de 1922 en que los miembros del Rokkoh aplicaron por primera vez en competencia lo que hoy es el (mae) Sankaku Jime que, por entonces, habían denominado “Matsu-ba Garami”. En el campeonato de 1921, ya habían dado a conocer el “Hiza Juji Gatame”, palanca en la rodilla que, más tarde, sería prohibido, junto a otras técnicas de palancas a la pierna.

Se cuenta que el “Matsu-ba Garami” fue desarrollado por KANAMITSU junto a sus discípulos encabezados por Masaru HAYAKAWA quien había ingresado a la escuela ese mismo año, sobre la base de otra técnica denominada “Hasami Gyaku” (por lo que algunos autores no le adjudican su creación).

La técnica original tuvo que ser mejorado en repetidas oportunidades, ya que las escuelas rivales iban desarrollando distintas formas de defensa para hacer frente a esta nueva técnica.

En 1923, impulsado por su maestro de Ju Jutsu de la Escuela Kito-ryu, Jutaro KISHIMOTO, fundó su Dojo “GENBUKAN” (más tarde, GENYUKAI Dojo) que llegó a tener varias filiales en el interior de la prefectura y reunir más de 30.000 miembros.

Asimismo, en el año 1924, participó en el Primer Campeonato de Judo en el marco del “Meiji Jingu Kyogi Taikai” (una suerte de “juegos deportivos nacionales”), resultando campeón en la categoría mayor, al vencer en la final al representante de Tokyo, Seijiro HASHIMOTO.

(Este campeonato tuvo 13 ediciones y entre los ganadores más célebres se puede citar a Masahiko KIMURA quien ganó en varias ediciones y en varias categorías). Este campeonato a nivel nacional obtenido por KANAMITSU que, con 1,60 mts de estatura y 75 kg de peso, no contaba con una contextura física importante, fue una demostración cabal del poderío del KOSEN Judo, particularmente en el combate en newaza con el que venció casi todos los enfrentamientos.


Nakamitsu y su libro


Dedicó toda su vida a la enseñanza del Judo, tanto desde su Dojo particular como en distintas instituciones como la Policía de Okayama. También, cumplió funciones como directivo, presidiendo la federación local y siendo miembro del comité ejecutivo y más tarde, consejero de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), aunque tuvo que renunciar a todos los cargos en 1953, asumiendo la responsabilidad por irregularidades que le fueron detectadas en la recaudación de fondos para los festejos del 70 Aniversario del KODOKAN. Además, se le fue cuestionado el otorgamiento de graduaciones desde su Dojo, infringiendo las reglas del KODOKAN. Falleció en 1966 a los 74 años de edad, alejado del Judo.

Publicó varios libros de Judo entre los que se destaca “Shinshiki Judo” (Nuevo Modelo de Judo) publicado en el año 1926 (a los 34 años de edad y con 5to Dan) donde presenta, como su descubrimiento, al “Matsuba Garami no Shime” con algunas variantes y su versión en kansetsu waza “Ude Hishigi Matsuba Gatame”, junto a algunos otros hallazgos que hoy resultan muy interesantes como la palanca a la rodilla “Ashi Hishigi Juji Gatame”, también desarrollado por KANAMITSU y sus discípulos.

Entre los discípulos que aparecen junto al autor ilustrando el libro se encuentra el mencionado Masaru HAYAKAWA quien además de desarrollar una importante carrera deportiva y seguir ligado al Judo, fue también un destacado empresario que impulsó la fundación de la academia privada de Judo del tipo internado “KODOGAKUSHA” que funcionó entre los años 1975 y 2015 y de donde surgieron grandes campeones desde Toshihiko KOGA (1967) y Hidehiko YOSHIDA (1969) hasta Shohei OHNO. Masaru HAYAKAWA llegó hasta grado de 8vo Dan de KODOKAN, al igual que su hermano mayor Noboru HAYAKAWA (1900 – 1970) quien también fue discípulo de KANAMITSU e importante empresario y dirigente de Judo.


Versiones de Sankaku Jime presentados como “Matsuba Garami”



Variantes de “Matsuba Garami”



Sankaku Jime


Tal como se indicó más arriba, “Sankaku Jime” es la técnica de shime waza o estrangulación del Judo creado por KANAMITSU y su discípulo Masaru HAYAKAWA en el año 1922 que se transformó en la técnica emblemática del KOSEN Judo y que fue adoptado por otras disciplinas, empezando por el Jiu Jitsu Brasilero y las MMA (facilitado por la posibilidad de ser ejecutado sin un traje). Dado que “sankaku” significa triángulo en japonés por la forma que constituyen las piernas, en otras disciplinas se lo reconoce como “triangle choke”. (Aunque algunos autores indican también como origen de la denominación a los músculos deltoides que, en japonés, se denominan “músculos triangulares” a los que se ejerce presión con las piernas.)

La versión original es la que se realiza desde el frente por lo que se denomina normalmente “Mae Sankaku Jime” y también, “Sei Sankaku Jime” o “Omote Sankaku Jime”.

La variante desde el costado denominada “Yoko Sankaku Jime” fue el arma secreta utilizada por la Escuela Preparatoria de la Universidad de Takushoku al que perteneció el legendario Masahiko KIMURA.

Otra variante usual es la que se ejecuta desde atrás que se denominada “Ushiro Sankaku Jime” o también, “Tate Sankaku Jime”, “Ura Sankaku Jime” o “Gyaku Sankaku Jime”. Por último, la variante que se utiliza desde abajo como defensa al Yoko Shiho Gatame se denomina “Tate Sankaku Jime” o “Ura Sankaku Jime”.

La técnica de kansetsu waza o palanca derivada es la denominada “Ude Hishigi Sankaku Gatame”.

Sankaku Jime en otras disciplinas.



Videos:




457 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page