top of page

Judokas “extranjeros” nacidos en Japón


En una Nota reciente sobre los judokas panamericanos nikkeis hicimos mención sobre los judokas japoneses naturalizados que representaron a sus países adoptivos en las competencias internacionales, como son los casos más conocidos y cercanos de los grandes maestros Yoriyuki YAMAMOTO y Chiaki ISHII quienes adoptaron la nacionalidad argentina y brasileña respectivamente.

También, en dicha nota, nos referimos al brasileño Eduardo Yudy SANTOS quien fue uno de los 3 nikkei, junto a Eric TAKABATAKE (-60kg) y Gabriela CHIBANA (-48kg) que participaron en los JJOO de Tokyo 2020. El caso de SANTOS que, además de ser imposible de ser identificado como nikkei a partir de su apellido, es uno de los casos de atletas nacidos y formados en Japón que participaron en los JJOO representando a otro país.

A propósito, cabe recordar que la Ley de Nacionalidad vigente en Japón se rige por el derecho de sangre que depende de la nacionalidad de los padres, en contraposición con el derecho del suelo en el que la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, como gran parte de los países americanos como la Argentina.

Los bisabuelos maternos de Eduardo SANTOS emigraron a Brasil y su abuela Masako INABA de nacionalidad japonesa se casó con un brasileño y su hija, Leila casada con Jeremías A. dos Santos viajaron a Japón donde vivía su madre en 1992 y se radicaron en dicho país. Eduardo Yudy nació en la ciudad de Shimotsuma de la prefectura de Ibaraki en octubre de 1994 y comenzó a practicar desde niño e ingresó a la Universidad Internacional de Budo en el 2013. Al no poder participar en el Campeonato Nacional Junior por no contar con la nacionalidad japonesa, a los 19 años decidió mudarse a Brasil con el deseo de representar a dicho país. Si bien ganó el torneo selectivo para los JJOO de Río de Janeiro 2016, fue seleccionado en su categoría Víctor RODRIGUES PENALBER que venía de clasificar 3ro en el Campeonato Mundial de Astana 2015 y campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

SANTOS fue campeón en el Campeonato Panamericano de Panamá 2017 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, subcampeón en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2020 y 3ro en Lima 2019 y San José 2018. Participó en los campeonatos mundiales de Budapest 2017, Bakú 2018, Tokyo 2019 y Budapest 2021.


Eduardo Yudy Santos


De todos modos, el caso más conocido y comentado en el mundo del Judo Japonés es el del coreano nacido en Japón, Chang-Rin AN quien obtuvo la medalla de bronce de la categoría -73kg en los JJOO de Tokyo 2020, cuyos padres también nacieron en Japón, con bisabuelos paternos y abuelos maternos coreanos que emigraron a Japón.

El caso de AN es mucho más conocido por haberse destacado en los campeonatos estudiantiles representando a la Escuela Secundaria Superior TOIN GAKUEN donde fue compañero de promoción de Joshiro MARUYAMA. En el año 2012 ingresó a la Universidad TSUKUBA y llegó a clasificar campeón individual y por equipo por categoría de peso del año 2013, estando en el 2do año.

Según el propio AN, fue en esa época que Jun KONNO, director técnico del equipo universitario y actual presidente del Comité de Selección de la AJJF le propuso naturalizarse japonés a lo que se negó, prefiriendo representar a Corea. Fue así que, en el 2014, dejó la Universidad TSUKUBA para pasar a la Universidad YONG-IN de Corea.

En el 2014, fue Campeón Mundial Junior en Fort Lauderdale 2014, venciendo en la final al japonés Yuji YAMAMOTO y representante en el Campeonato Mundial de Chelyanbinsk 2014 donde cayó en la 2da ronda ante el israelí Sagi MUKI. Fue 3ro en el Campeonato Mundial de Astana 2015 donde cayó en semifinales ante el japonés Shohei OHNO quien resultó campeón. En los JJOO de Río de Janeiro, cayó en la 3ra ronda ante el belga Diirk VAN TICHELT, no pudiendo avanzar a la zona de medallas. Clasificó 3ro en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 ganada por el japonés Soichi HASHIMOTO, al caer en semifinales ante el azerbaiyano Rustam ORUJOV, fue campeón en el siguiente Campeonato Mundial de Bakú 2018, venciendo en la final a HASHIMOTO, no participó en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 por lesión ni en Budapest 2021 y finalmente, en los JJOO de Tokyo 2020, clasificó 3ro al caer en semifinales ante el georgiano Lasha SHAVDATUASSHVILI que resultó subcampeón y ganar por el 3er puesto a ORUJOV. Anunció su retiro a fines del 2021, dando fin a una exitosa carrera que incluyó 7 campeonatos del World Tour ganados junto a otros 4 subcampeonatos, entre los que se destacan el Grand Slam de París 2016 y el World Master de Doha 2021.


Chang-Rin AN


Si bien no es nacido en Japón como los anteriores, quien vive desde los 2 años y se formó en dicho país es el último subcampeón mundial de la categoría -100kg en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, el canadiense Kyle Roscoe REYES. REYES nacido en Toronto (Canadá), de padre filipino y madre canadiense, tal lo indicado, vive en Japón desde los 2 años e ingresó a la Universidad NIPPON en el año 2012 donde fue compañero de equipo Hisayoshi HARASAWA y fue campeón individual por categoría de peso en el 2013. Tras graduarse en la Universidad, ingresó al equipo empresario de la JRA del que aún forma parte e integró el equipo que clasificó campeón nacional empresario por equipo del 2016 y 2017, también con HARASAWA como compañero de equipo. Fue 2 veces campeón nacional de Canadá en 2012 y 2013, campeón mundial junior en Ljubljana 2013 y participó en los campeonatos mundiales de Chelyanbinsk 2014, Astana 2015, Budapest 2017, Bakú 2018, Tokyo 2019, Budapest 2021, para finalmente, clasificar subcampeón en Tashkent 2022. Participó también en los JJOO de Río de Janeiro 2016, pero no pudo clasificar para Tokyo 2020, a pesar de haber ganado en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2021 (fue subcampeón en La Habana 2016 y 3ro en Edmonton 2015 y Guadalajara 2020).

Otro caso parecido es el de Shah Huassain SHAH, quien, nacido en Inglaterra, vive desde los 2 años en Japón y se formó en la Universidad TSUKUBA y representó a Pakistán en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020.


Reyes (izq.) y en el equipo de JRA campeón 2017 (der.)


Lógicamente, quien nace en Japón con uno de los padres japoneses obtiene automáticamente la nacionalidad japonesa, mientras que para obtener la nacionalidad japonesa habiendo nacido en el extranjero con uno o ambos padres japoneses, debe ser registrado en el consulado japonés de dicho país.

En los últimos tiempos, se observan varios casos de varios judokas japoneses con apellido extranjero que vienen destacándose a nivel nacional e internacional, siendo los casos más conocidos los del campeón mundial, olímpico y nacional libre de peso, Aaron WOLF y el del campeón olímpico Mashu BAKER, ambos nacidos en Japón con padre estadounidense y madre japonesa.

Otro caso conocido es el de Christa DEGUCHI, de padre canadiense y madre japonesa quien hasta el 2016 formaba parte de la selección japonesa y decidió adoptar la nacionalidad canadiense, respondiendo a la propuesta que venía recibiendo del entrenador de la selección canadiense, para intentar clasificar para los JJOO de Tokyo 2020. DEGUCHI fue 3ra de la categoría -57kg en el Campeonato Mundial de Bakú 2018 y campeona en Tokyo 2019, venciendo en la final a la japonesa Tsukasa YOSHIDA. Para definir la representante de la categoría para los JJOO de Tokyo 2020, originalmente estaba previsto la realización de un combate con Jessica KLIMKAIT que debió ser suspendido por la Pandemia del COVID-19 y quedó para quien obtenga una mejor clasificación en el Campeonato Mundial de Budapest 2021. KLIMKAIT que venía hasta ese momento con un récord en contra de 6 combates perdidos y ninguna ganada contra DEGUCHI, clasificó campeona mundial venciendo en la final a la japonesa Momo TAMAOKI, mientras que DEGUCHI clasificó en 5to lugar, al caer en semifinales ante TAMAOKI y por el 3er puesto ante la alemana Theresa STOLL. DEGUCHI ganó en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 la primera medalla de oro de Canadá en un campeonato mundial y KLIMKAIT la segunda, en Budapest 2021, no habiendo obtenido aún ninguna medalla de oro olímpica. DEGUCHI tiene ganado hasta la fecha un total de 12 campeonatos del World Tour entre los que se destaca el último World Master de Jerusalén 2022. En el reciente Grand Slam de Tel Aviv, cayó en la final ante KLIMKAIT quien pudo vencerla en su 7mo enfrentamiento. Su hermana menor, Kelly, también judoka, sigue los pasos de Christa representando a Canadá.

Por su parte, la joven promesa Sanshiro MURAO, de madre estadounidense, es nacido en Nueva York y vive en Japón desde los 2 años.


Baker (izq.) Deguchi (cent.) y Wolf (der.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page