Tsunetane ODA (1892 – 1955); el iniciador del estilo del KOSEN Judo.
Este período de cuarentena obligada a nivel planetario por el COVID-19 ha hecho que muchas personas publiquen en sus redes sociales algunos recuerdos del pasado.
No fue una excepción el actual presidente de la Federación Japonesa de Jiu Jitsu Brasilero (JBJJF), Yuki NAKAI (1970) quien, hace unos días, recordó en su Facebook los videos de Tsunetane ODA (1892 – 1955) de un registro fílmico inédito descubierto y publicado allá por el año 2009.
Este descubrimiento realizado en Francia hizo que muchos estudiosos rescataran y revalorizaran la figura de ODA, 9no Dan de Kodokan y reconocido como un genio del newaza.
Tal es así que fue nota de tapa de la edición del mes de julio de 2009 de la revista mensual especializada en artes marciales Gekkan HIDEN (月刊秘伝) que incluyó notas a distintos referentes como el periodista y escritor Toshinari MASUDA (1965) y el mencionado Yuki NAKAI.
Revista Mensual “Gekkan HIDEN” (Julio de 2009)
En la entrevista, MASUDA considera a ODA como el impulsor del estilo de combate que se inicia con el KOSEN Judo y continúa con el Jiu Jitsu Brasilero (BJJ) y las Artes Marciales Mixtas (MMA), tanto desde el punto de vista técnico como del espíritu conceptual (de “lucha libre”).
ODA es conocido como quien introdujo la táctica centrada en newaza que terminó imponiéndose en el KOSEN Judo y también, como quien se enfrentó con el propio Jigoro KANO cuando éste promovió el cambio en el reglamento de arbitraje con el fin de limitar el combate en newaza, principalmente a través de la prohibición del “hikikomi”.
Tsunetane ODA nació en 1892 en la Prefectura de Yamanashi, en la Región Centro de Japón e inició la práctica del Judo al ingresar a la escuela secundaria. Al terminar los estudios secundarios, en 1910, se mudó a Tokyo para continuar con los estudios universitarios, ingresando al mismo tempo al KODOKAN. En 1912, obtuvo el 1er Dan y en 1914, terminó el curso de instructor y comenzó a enseñar Judo en escuelas secundarias. Ya se destacaba como un eximio luchador en newaza, ganando gran parte de los combates en este terreno para obtener el grado de 4to Dan, en marzo de 1917, cuando también se graduó en la Universidad KOKUGAKUIN.
En 1918, fue invitado por la Escuela Superior N°2 de la ciudad de Sendai para entrenar su equipo de Judo para el enfrentamiento con su clásico rival, Escuela Superior N°1 de Tokyo.
Tsunetane ODA
El enfrentamiento entre estas 2 escuelas (fueron numeradas por orden de fundación) se remonta al año 1898 y fue el primer antecedente del campeonato entre las 6 escuelas creadas en todo el país iniciado en el año 1914, organizado por la entonces Universidad Imperial de KYOTO (actual Universidad de KYOTO) y conocido como el Campeonato de KOSEN Judo, al denominarse comúnmente como “kosen” a este nivel de enseñanza (preparatoria para el ingreso a la universidad).
En el período inicial del KOSEN Judo, las Escuelas N°1 y N°2 le daban mayor prioridad al duelo entre ambas que al campeonato y fue precisamente para el duelo contra la Escuela Superior N°1 que ODA adoptó una táctica centrada en newaza que le permitió imponerse contra su clásico rival. Para ello, ODA sometió a un riguroso entrenamiento a su equipo durante 5 a 6 horas diarias con solamente newaza.
Como hecho anecdótico, se cuenta que ODA hasta mandó a espiar el entrenamiento de sus rivales (incluso, hay un “mito” que dice que, ante la imposibilidad de espiar el entrenamiento por la ventana, mandó a alguien a la lavandería vecina para revisar la forma de desgaste de los judoguis de los integrantes del equipo rival).
En el duelo entre equipos de 18 integrantes realizado el 7 de abril de 1918, donde la Escuela N°2 de ODA que presentaba 13 cinturones blancos contra sólo 3 de la Escuela N°1, el equipo de ODA se impuso ampliamente dejando a su capitán y 4 miembros más sin combatir. Su táctica consistía básicamente en llevar el combate al terreno del newaza como la forma más segura y efectiva para que los luchadores física y técnicamente inferiores puedan anular al rival y llegar al “hikiwake” o empate.
Esta táctica adoptada por ODA causó tal impacto en el ambiente que la empezaron a introducir casi todas las escuelas, convirtiéndose en tendencia primero y más tarde, en el estilo de combate característico del KOSEN Judo. Tal fue el impacto causado por esta nueva táctica que fue conocido como “estilo tsunetaka” o “tsunetaka ryu”.
Sin embargo, Jigoro KANO que estuvo presente en el enfrentamiento entre ambas escuelas, criticó públicamente la modalidad de combate impuesta por el equipo ganador, aduciendo que iba en contra del verdadero espíritu del Judo. Además, en la reunión de altas graduaciones del Kodokan realizada el 24 de junio del mismo año, hizo que se resolviera iniciar los estudios para revisar el reglamento de arbitraje “para evitar el combate centrado en newaza”, pasando así desde la crítica a acciones concretas.
A fin del mismo año, ODA refutó la crítica de KANO desde una prestigiosa revista (CHUOKORON), firmando una nota titulada “Opinión personal sobre una reforma en el Judo” donde resaltaba el espíritu deportivo del Judo y opinaba que los valores educativos y morales (esgrimidos por KANO) eran “subproductos” que se conseguían en forma natural a través de su práctica.
La visión crítica de ODA no sólo estaba dirigida a lo puramente técnico como el argumento de KANO en defensa del shizen tai (en contra del jigo tai que venía imponiendo el KOSEN Judo), sino también a la postura de los miembros del KODOKAN por el respeto al verticalismo absoluto impuesto por su creador (a tono con la corriente democrática posterior a la Primera Guerra Mundial).
Estas 2 posturas enfrentadas dieron lugar a una serie de presentaciones en distintos medios por parte de los propios protagonistas como por sus seguidores que iban mucho más allá de un simple cambio en el reglamento de arbitraje.
Otro hecho que causó la preocupación de KANO al ver peligrar la supremacía del estilo del KODOKAN Judo basado en el tachiwaza, fue la deshonrosa derrota sufrida por el poderoso equipo de la Policía Metropolitana de Tokyo ante el equipo de la Escuela Superior N°6 durante una gira realizada por éste en el año 1920, cuando el equipo policial cayó derrotado ante el equipo estudiantil que dejó 5 integrantes sin combatir en un enfrentamiento entre equipos integrados por 25 miembros. Este hecho fue particularmente importante si se tiene en cuenta que el KODOKAN Judo pasó a ser la disciplina practicada en la Policía Metropolitana de Tokyo, tras superar a otras escuelas Ju Jutsu en un campeonato de artes marciales realizado en 1886, ya que este hecho se convirtió en un verdadero hito para la difusión del Judo.
Mientras tanto, ODA entrenó también al equipo de la Escuela Superior N°4 de la ciudad de KANAZAWA que buscaba la obtención del octavo campeonato consecutivo en el VIII Campeonato de KOSEN Judo de 1921. En esta ocasión, el equipo de ODA, terminó empatando en semifinales contra el equipo de la Escuela N°6 dirigido por otro especialista en newaza, Yaichihyoe KANEMITSU (1892 – 1966; 9no Dan), tras 70 minutos de combate (30 min. + 40 min. de alargue) entre ambos capitanes (habían empatado los 14 integrantes anteriores).
Fue en 1923 que se fundó la Federación Estudiantil de Judo de Tokyo que pasó a participar activamente en las tareas de revisión del reglamento, de la que se retiró al poco tiempo la Universidad Imperial de TOKYO por el cariz que iba tomando el nuevo reglamento. A fines de 1924, a pocos meses de la publicación por parte del KODOKAN del nuevo reglamento, la Universidad Imperial de TOKYO creó junto con las otras universidades imperiales (Universidades de KYOTO, KYUSYU y TOHOKU) la Federación de Judo de las Universidades Imperiales que continuó con la organización del campeonato de KOSEN Judo con el reglamento antiguo, a pesar de las gestiones que realizó KANO en forma personal.
Llama la atención que se haya tardado 6 años para concretar el cambio del reglamento de arbitraje, pero se estima que ello se debió a que coincidió con el período de gran actividad por parte de KANO (en el campo de la educación) que le impidió dedicar el tiempo suficiente para avanzar en el tema.
Cabe recordar que estas universidades organizaban los Campeonato de KOSEN Judo debido a que las escuelas participantes cumplían el rol de escuela “preparatoria” para el ingreso a las mismas.
Desde el primer campeonato de KOSEN Judo organizado en 1914 hasta su interrupción por la Segunda Guerra Mundial, se organizaron un total de 27 campeonatos (el último fue en 1940). En dicho período, el KOSEN Judo pasó a ser muy competitivo, hasta registrar un máximo de 74 escuelas secundarias superiores inscriptas en las clasificaciones que se realizaban dividiendo el país en 4 regiones para llegar a la ronda final.
Además, fue un período muy activo en el desarrollo de nuevas técnicas, habiendo sido una de las técnicas más destacadas el “mae sankaku jime” creado en la Escuela Superior N°6 dirigido por el mencionado KANAMITSU y aplicado en el campeonato del año 1922. Luego se fueron creando sucesivamente las distintas variaciones del sankaku jime, como el ushiro sankaku, ura sankaku y yoko sankaku. También, han sido los propios estudiantes de las distintas escuelas quienes fueron creando distintas técnicas de osaekomi waza, entre los que se destaca el kuzure kami shiho gatame y de shime waza.
Para los estudiosos, si bien no permite estimar la fecha de filmación, la película hallada en Francia tiene un importante valor histórico por el hecho de que las técnicas desarrolladas por el KOSEN Judo está siendo mostrada por uno de los mayores protagonistas de la época.
Estas técnicas como el “mae sankaku jime” se difundieron en Brasil en la década del 30 de la mano de Yasuichi ONO que había sido discípulo de KANEMITSU y emigró a Brasil en el año 1929, para ser adoptado como una de las principales armas del BJJ (cabe recordar que Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941), el maestro de Judo de Carlos GRACIE había ingresado a Brasil en 1914, varios años antes de que se conociera el sankaku jime).
Sankaku jime
MASUDA equipara este período de gran creatividad en el KOSEN Judo con el período de gran velocidad de crecimiento del BJJ y adjudica al KOSEN Judo gran parte de los avances logrados en newaza por el KODOKAN Judo que fue absorbiendo los desarrollos de aquél. Según el mismo autor, en la época fundacional del KODOKAN Judo, la gran fortaleza de éste era su tachiwaza frente a las escuelas de Ju Jutsu que tenían un mejor dominio de las técnicas de newaza. En esa época, ODA y MIFUNE eran de los pocos representantes del KODOKAN con gran destreza en newaza. La figura más destacada surgida del KOSEN Judo es nada menos que el legendario Masahiko KIMURA (1917 – 1993) quien integró, como capitán, el equipo de la Escuela Preparatoria de la Universidad TAKUSHOKU que obtuvo el campeonato del año 1936. Este equipo tenía como director técnico a Tatsukuma USHIJIMA (1904 – 1985), otro gran especialista en newaza, quien llevó a KIMURA a vivir en su casa de TOKYO desde la Prefectura de Kumamoto de donde ambos eran oriundos y sería su maestro, más tarde, en el equipo universitario.
Aquí, MASUDA hace un paralelo con la relación entre Yasuhiro YAMASHITA (1957), también oriundo de Kumamoto y su maestro y otro gran especialista en newaza, Nobuyuki SATO (1944) quien llevó a su discípulo a vivir a su casa cuando éste llegó a Tokyo para ingresar a la Universidad TOKAI. SATO, ex campeón nacional libre de peso (1974) y ex campeón mundial (1967) es muy conocido por haber sido un gran estudioso del newaza (lo fue también del Sambo) y un asiduo visitante a los Dojos de KOSEN Judo, razón por la cual, MASUDA le adjudica la gran destreza de YAMASHITA en newaza al KOSEN Judo, adquirida a través de su maestro.
Ushijima (izq.) y Kimura.
El campeonato de KOSEN Judo de 1940 fue su última edición, debido a que luego fue interrumpido por el agravamiento de la guerra y tras la guerra, el Comando de la Fuerzas Aliadas de Ocupación prohibió la práctica del Judo. Y, cuando se levantó la prohibición, ya se había introducido la reforma educativa que cambió el sistema educativo japonés, eliminando el antiguo régimen de las escuelas secundarias superiores (“kosen” de carácter preparatorio para el ingreso a la universidad).
Por tal motivo, el campeonato bajo el antiguo reglamento fue continuado por las 7 ex universidades imperiales (Universidades de TOKYO, KYUSYU, KYOTO, NAGOYA, OSAKA, TOHOKU y HOKKAIDO) que organizaron el primer campeonato en el año 1952 bajo la denominación de “NANATEI Judo” que continúa hasta la fecha.
La principal diferencia entre el KOSEN Judo y el actual NANATEI Judo radica en la duración de los combates. En el primero, la duración de los combates de los 13 primeros integrantes era de 10 minutos, de 20 min. la de los sub-capitanes y de 30 min. la de los capitanes, mientras que actualmente, la duración de los combates es de 6 min. para los 13 primeros y de 8 min. para los combates de los sub-capitanes y capitanes.
Según los entendidos, este acortamiento de la duración de los combates, especialmente en los combates de los sub-capitanes y capitanes, ha simplificado la técnica, dado que facilita la defensa en posición de “kame” o tortuga (considerando muy distinto “aguantar” 8 minutos en posición de “kame” que 30).
Cabe recordar que el primer reglamento de arbitraje conocido data del año 1899 y fue preparado por la organización semi-gubernamental BUTOKUKAI fundado en 1895 con sede en Kyoto con el fin de promover el Budo. Figura aún como reglamento de JU JUTSU, aunque para su elaboración participó activamente Jigoro KANO, en representación del KODOKAN que no dejaba de ser una academia privada. Se trataba de un reglamento muy sencillo donde los combates se daban por ganados con 2 ippones con tachiwaza o newaza y lo que estaba prohibido era las palancas en los dedos de las manos y los pies.
Al año siguiente, en 1900, el KODOKAN publicó su propio reglamento donde prohíbe los kansetsu waza para combates entre graduaciones inferiores a 1er dan y recomienda para éstos que los combates se desarrollen un 70 a 80% en tachiwaza y 20 a 30% en newaza, mientras que para grados superiores al 1er Dan, un 60 a 70% de tachiwaza y 30 a 40% en newaza.
En 1916, se introdujo la prohibición de ashi garami y do jime. Y, como se mencionó más arriba, publicó en 1924 (para su puesta en vigencia desde 1925) la revisión que prohibió el hikikomi (penalizando con hansoku make a quien lo intentara 3 veces) que fue desconocido por los organizadores del KOSEN Judo.
No hay dudas que se percibe cierto “romanticismo” entre los seguidores del NANATEI / KOSEN Judo, tanto en el hecho de continuar el estilo libre de combate de “la vieja escuela del Judo” como en el riguroso entrenamiento a la que se someten durante los 4 años que dura la estadía en la universidad a la que ingresan rindiendo un difícil examen de ingreso, a diferencia de los integrantes de los poderosos equipos de Judo de las universidades privadas que ingresan becados por sus antecedentes deportivos.
En el NANATEI Judo, muchos integrantes de los equipos ingresan con cinturón blanco y los primeros años están casi completamente dedicados al entrenamiento para poder ingresar al equipo representativo como “empatador”, ya que gran parte de los equipos tienen bien definidas las funciones de sus integrantes, entre “empatadores” y “ganadores”.
Es así que el NANATEI / KOSEN Judo desarrolla un fuerte espíritu de equipo entre sus practicantes que no se puede observar en otros ámbitos del Judo, donde también existe la competencia por equipo.
Asimismo, el hecho que el NANATEI Judo sea una vertiente absolutamente minoritaria del Judo practicada en sólo 7 universidades, ha hecho que se creara un fuerte espíritu de pertenencia entre sus practicantes (o ex practicantes), trascendiendo la rivalidad entre las universidades a la que pertenecen (o pertenecieron).
Por otra parte, muchos seguidores del NANATEI / KOSEN Judo como MASUDA, así como adjudican los orígenes del Jiu Jitsu Brasilero (BJJ) al KOSEN Judo, festejaron la aparición de figuras como NAKAI provenientes del NANATEI Judo destacándose en BJJ y MMA o la de un GRACIE ganando el primer campeonato de UFC, como representantes del estilo de lucha libre, impulsado por ODA, hace algo más de un siglo.
DVD de OKADA (discípulo de ODA) Toshinari MASUDA
Toshinari MASUDA
Comments