top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Kaminaga.

Isao INOKUMA y Akio KAMINAGA; dos historias que nos conectan a la actualidad del Judo Japonés.

En la presente Nota trataremos sobre Akio KAMINAGA (1936 – 1993) e Isao INOKUMA (1938 - 2001) quienes representaron a Japón en los JJOO de Tokyo 1964, respectivamente en las categorías libre de peso y pesado (+80 kg). Lo hicieron junto a Isao OKANO (1944) de la categoría mediano (- 80 kg) y Takehide NAKAYA (1941) de la categoría liviano (-68 kg).

Las competencias de Judo en los juegos se realizaron en el Estadio Nippon Budokan de Tokyo entre los días 20 y 23 de octubre y si bien NAKAYA, OKANO e INOKUMA ganaron sus respectivas categorías, en los primeros 3 días, lo más recordado por el público japonés y la afición mundial fue la derrota de KAMINAGA en la final de la categoría libre de peso que para el Judo Japonés es la más importante, ante el holandés Antonius GEESINK (1934 - 2010). Esta derrota que representó una gran frustración para el público japonés en general y para los aficionados japoneses en particular, al mismo tiempo, significó un gran estímulo para el desarrollo del Judo en el mundo, especialmente en los países europeos.

Inokuma y Kaminaga en los podios de Tokyo 1964


En consecuencia, KAMINAGA, a pesar de haber sido una de las figuras más importantes del Judo Japonés de la época junto a INOKUMA, es más recordado como el “derrotado ante GEESINK”. Por su parte, INOKUMA fue el primer ganador de la Triple Corona del Judo Japonés, al ser campeón en la categoría libre de peso en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro de 1965, había ganado el Campeonato Nacional (libre de peso) de 1959 en su primera participación con sólo 21 años, 88kg de peso y 173 cm de estatura, venciendo en la final a KAMINAGA quien lo vencería en las 2 finales siguientes de 1960 y 1961. INOKUMA volvió a ganar el campeonato en 1963, pero el campeonato de 1964 que era el determinante para definir el representante para la categoría libre de peso en los juegos fue ganado por KAMINAGA quien venció en la final a Seiji SAKAGUCHI (1942) que había derrotado en el combate semifinal a INOKUMA que quedó 3ro. KAMINAGA tenía 179 cm de estatura y 102 kg de peso y GEESINK 198 cm de altura y 140 kg de peso.


Geesink venciendo a Kaminaga (Tokyo 1964)


Asimismo, KAMINAGA había sido subcampeón en el II Campeonato Mundial de Tokyo de 1958, cayendo en la final ante Koji SONE (1928 – 1981) quien sería subcampeón en el III Campeonato Mundial realizado en 1961 en París, donde cayó derrotado en la final ante GEESINK. SONE que fue también Campeón Nacional de 1958 (y subcampeón en 1957) sería el entrenador de KAMINAGA y del mencionado SAKAGUCHI en el equipo de la Universidad MEIJI, cargo que luego sería ocupado por KAMINAGA. SAKAGUCHI fue Campeón Nacional en 1965 y finalista en 1966, lo que da a entender el gran poderío que tenía, por entonces, el equipo de la Universidad MEIJI cuyo Club de Judo fue fundado en 1905 y tuvo como maestro (shihan) a Kyuzo MIFUNE (1883 - 1965; 10mo Dan) desde 1913 hasta 1957 (y luego como shihan honorario).


Mientras que KAMINAGA se retiró de las competencias en 1965 por un desprendimiento de retina y no participó del Campeonato Mundial de Río de Janeiro del mismo año, INOKUMA se retiró tras salir campeón en la categoría libre de peso en dicho campeonato mundial con solo 27 años de edad, venciendo en la final al ruso Anzor KIBROTSASHVILI ya que GEESINK que había ganado la categoría +80kg, venciendo al japonés Mitsuo MATSUNAGA, anunció su retiro de las competencias y no participó en la categoría libre de peso al que estaba inscripto.

Fue así que KAMINAGA e INOKUMA que fueron dos importantes protagonistas de los campeonatos de fines de la década del ´50 y comienzos del ´60, se retiraron prácticamente en la misma época y emprendieron cada uno su propio camino, KAMINAGA como entrenador e INOKUMA, principalmente como dirigente. Desafortunadamente, a ambos, lo sorprendió la muerte a una edad temprana, KAMINAGA falleció en 1993 a los 57 años de edad aquejado por un cáncer e INOKUMA se quitó la vida en el 2001 a los 63 años de edad (al estilo samurái en su propia oficina), asumiendo la responsabilidad de la quiebra de la empresa constructora TOKAI que presidía desde 1993.

INOKUMA, tras su paso por la Policía Metropolitana de Tokyo al egresar de la universidad, había ingresado en 1966 a la empresa constructora TOKAI que era una subsidiaria de la Universidad TOKAI. Al mismo tiempo, estuvo ligado con el Club de Judo de dicha universidad al que, en 1969, había llevado como entrenador a Nobuyuki SATO (1944; 9no Dan) graduado, al igual que él, en la Universidad de Educación de Tokyo (actual Universidad de Tsukuba) y también, fue el “descubridor” del gran campeón Yasuhiro YAMASHITA (1957), actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), a quien llevó a la universidad.

Por entonces, la Universidad TOKAI estaba presidida por su fundador en 1946, el político y empresario Shigeyoshi MATSUMAE (1901 – 1991) quien inició su carrera de dirigente de Judo como presidente de la Federación Japonesa Universitaria de Judo y siendo miembro del Comité Ejecutivo de la AJJF, se postuló y ganó la presidencia de la Federación Internacional de Judo que ejerció entre 1979 -1987, sucediendo al inglés PALMER (1930 - 2001) quien presidió entre 1965 y 1979. Durante esta época, INOKUMA fue el secretario de MATSUMAE quien, entrado en la década del 80, se enfrentó con el mismísimo KODOKAN y desencadenó una crisis en el Judo Japonés. Sin dudas, las “hazañas deportivas” de YAMASHITA ayudaron a acelerar la consolidación de MATSUMAE y de la Universidad TOKAI en la política del Judo japonés e internacional.

Cabe recordar que la AJJF estuvo presidido desde su fundación en 1949 por Risei KANO (1900 – 1986), hijo de Jigoro KANO, quien al mismo tiempo presidía el KODOKAN desde 1946, hasta el año 1980 en que renunció a ambos cargos. Risei KANO que había sido también presidente de la IJF entre 1952 y 1965 fue reemplazado por Yukimitsu KANO (1932 – 2020), nieto de Jigoro, quien ejerció la presidencia de ambas instituciones hasta su renuncia en el 2009.

La elección de Yukimitsu KANO en ambos cargos produjo un distanciamiento aún mayor por parte de MATSUMAE quien sostenía la necesidad de separar las conducciones de ambas instituciones, empezando un marcado enfrentamiento con las autoridades del Judo Japonés. Finalmente, en enero de 1983, la Federación Universitaria de Judo anunció su decisión de desafiliarse de la AJJF, presentando al mismo tiempo una “Propuesta de Reforma del Judo Japonés.” Esta situación hizo también que se creara una nueva federación entre las universidades que estuvieron en contra del enfrentamiento con el KODOKAN y preferían continuar dentro de la AJJF.


Risei Kano, Yukimitsu Kano y Shigeyoshi Matsumae.


Este enfrentamiento se extendió por más de 5 años y para su solución intervinieron desde legisladores que crearon un grupo especial hasta el propio Ministro de Educación, quedando, como suele ocurrir en estos conflictos, los competidores como rehenes de este enfrentamiento entre las dirigencias. A comienzos de 1988, fue Yasuhiro YAMASHITA, por entonces entrenador de la Universidad TOKAI, quien entregó al Ministro de Educación un petitorio firmado por la mayoría de entrenadores universitarios, solicitando su intervención para acelerar la solución del problema. En abril del mismo año, las dos instituciones enfrentadas llegaron a un acuerdo, al aceptar las 3 condiciones propuestas por el grupo de parlamentarios que intercedió en el conflicto: 1) separar la AJJF del KODOKAN, dotando de personería jurídica a la AJJF, 2) unificar ambas federaciones universitarias y 3) afiliación de la federación universitaria unificada a la AJJF.

Fue así que, en junio de 1988, a 38 años de su fundación, la AJJF adquirió por primera vez su personería jurídica y fueron designados Akio KAMINAGA en el cargo clave de Secretario Ejecutivo y Nobuaki YAMAMOTO (1941) como Secretario Administrativo, continuando Yukimitsu KANO en la presidencia junto a la del KODOKAN.

Este enfrentamiento tuvo también su réplica en el ámbito de la Federación Internacional del Judo que, en las elecciones de su presidente en 1987 en reemplazo de MATSUMAE, las partes japonesas enfrentadas apoyaron a candidatos distintos. Como nuevo presidente fue electo el argentino Sarkis KALOGHLIAN quien contó con el apoyo del KODOKAN. El nuevo presidente, como un gesto de devolución de gentilezas” por el apoyo recibido, firmó una resolución en noviembre del mismo año, determinando que la IJF no reconocería otra organización japonesa que no sea la AJJF (del que la Federación Universitaria de MATSUMAE se había desafiliado). Esta resolución fue determinante para acelerar el acuerdo entre las partes enfrentadas para resolver el conflicto entre la AJJF y la Federación Universitaria.

De esta forma, KAMINAGA volvió a los primeros planos de la política del Judo Japonés, mientras que INOKUMA se vio obligado a alejarse por un tiempo, hasta volver en 1996 como presidente de la Federación de Judo de la Prefectura de Kanagawa (cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento en 2001) y también, había logrado un asiento como consejero en la AJJF.

KAMINAGA, tras su retiro, fue entrenador del equipo de la Universidad MEIJI (director técnico entre 1967 y 1973) donde formó una camada de competidores altamente competitivos, entre los que se destaca Haruki UEMURA (1951), uno de los 7 ganadores de la Triple Corona y actual presidente del KODOKAN desde abril de 2009. Fue también entrenador del equipo olímpico que participó de los JJOO de Munich 1972, cargo al que renunció tras los juegos, al no llegar ni siquiera al podio de la categoría libre de peso su discípulo y máximo favorito, Masatoshi SHINOMAKI (1946) quien, con 181 cm de estatura y 115 kg de peso, venía de ser Campeón Mundial en México 1969 y Ludwigshafen 1971 y Campeón Nacional (libre de peso) 1970 y llegaba a Munich con un récord de 2 combates ganados sobre el holandés Willem RUSKA (1940 – 2015) quien resultaría campeón tanto en la categoría libre de peso como en +93 kg.

Para los JJOO de Barcelona 1992, fue invitado especialmente por UEMURA que era el Director Técnico del equipo masculino para integrar la delegación como Director General y colaboró en la obtención de las medallas de oro por Hidehiko YOSHIDA (1969); formado en MEIJI, en la categoría -78kg y Toshihiko KOGA (1967) en la categoría -73 kg) y de la medalla de plata por Naoya OGAWA (1968), otro formado en MEIJI, en la categoría + 95 kg. Falleció el 21 de marzo de 1993 y con fecha 25 de marzo, el KODOKAN le otorgó el grado de 9no Dan, en reconocimiento a su gran contribución al Judo Japonés.

UEMURA al ganar la medalla de oro en la categoría libre de peso en los JJOO de Montreal 1976, se transformó en el primer japonés en ganar dicha categoría que le venía siendo esquiva desde que el Judo fue disciplina olímpica en Tokyo 1964, quedando en el camino KAMINAGA en Tokyo y SHINOMAKI en Munich (todos surgidos de la Universidad MEIJI). Según cuenta el propio UEMURA, zurdo como su maestro KAMINAGA, copió y perfeccionó su taiotoshi y ouchigari, dejando de utilizar el uchimata que era su tokui waza, durante un año. UEMURA que consiguió la Triple Corona a los 25 años al ganar en los JJOO de Montreal 1976, se retiró en 1978 al perder ante YAMASHITA en la final de la Copa Jigoro KANO (actual Grand Slam de Tokyo), por considerar que ya no tenía posibilidades de hacer frente a este joven en ascenso (con quien dejó un récord de 4 triunfos y 4 derrotas) con 173 cm de estatura y 103 kg de peso (cuando el joven YAMASHITA tenía 180 cm de altura y 130 kg de peso).


Como se recordará, UEMURA que asumió la presidencia del KODOKAN y de la AJJF el 1 de abril de 2009 en reemplazo de Yukimitsu KANO quien renunció por motivos familiares. Previo a la asunción de la presidencia del KODOKAN, éste le otorgó con fecha 19 de marzo el grado de 9no Dan. Sin embargo, tuvo que presentar la renuncia a la presidencia de la AJJF junto a todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva en agosto de 2013, asumiendo la responsabilidad de la crisis desatada en su seno, por la malversación de fondos recibidos como subsidios desde el estado. Tras un período bajo la presidencia del empresario Shoji MUNEOKA (1946) con Yasuhiro YAMASHITA como vicepresidente que lideró una serie de reformas en su organización, en junio de 2017, YAMASHITA fue elegido como el 5to presidente de la AJJF que actualmente se encuentra ejerciendo su segundo período. Además, YAMASHITA fue elegido presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC) y continúa siendo vicerrector de la Universidad TOKAI desde (2011) donde también fue decano de la Facultad de Educación Física.

A raíz del temprano fallecimiento tanto de KAMINAGA como de INOKUMA, ninguno de los dos ha podido ser testigo del encumbramiento de sus respectivos “ahijados”, UEMURA y YAMASHITA en el máximo nivel del Judo Japonés. En el caso de INOKUMA, tampoco pudo ser testigo de la separación de las conducciones de ambas instituciones y tener un representante de la Universidad TOKAI presidiendo la AJJF.

Teniendo en cuenta la idiosincrasia de los japoneses, todo hace suponer que las heridas abiertas en el Judo Japonés durante la década del ´80 se encuentran totalmente cicatrizadas, incluso aquellas producidas en la crisis del año 2013 que enfrentó a los partidarios de UEMURA y los de su renuncia.


Uemura en Montreal 1976 y Uemura vs Yamashita.



Nota relacionada: Universidad Meiji.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page