top of page

Judo Seguro 2020.

Nueva Edición Revisada del Manual sobre la Seguridad en el Judo.

La seguridad en la práctica del Judo sigue siendo uno de los temas de máxima prioridad de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), tratándose del tema que tiene una estrecha relación con la disminución de la cantidad de practicantes de los últimos años que es la otra gran preocupación en el Judo Japonés.

Prueba de ello es la publicación por parte de la AJJF de la 5ta. Edición (revisada) del “Manual de Enseñanza Segura del Judo”, a comienzos del mes de febrero último, que tiene como título “Para el Futuro del Judo”.


“Para el Futuro del Judo”


En la Introducción del mismo, Yasuhiro YAMASHITA, presidente de la AJJF, reconoce el hecho de que siguen ocurriendo accidentes graves en el Judo, incluyendo aquellos fatales, a pesar de que se ha logrado la disminución de los mismos, como consecuencia de los esfuerzos de difusión y sensibilización que se viene realizando para tal fin.

Cabe destacar que el año 2019 fue un año nefasto para el Judo Japonés desde el punto de vista de la seguridad, ya que se produjeron accidentes graves seguidas de muerte, que no venían sucediendo en los últimos años.

La primera edición de este Manual que tiene como finalidad la prevención de accidentes y la enseñanza segura data del año 2006 y se vinieron publicando sucesivas revisiones en 2009, 2011 y 2015, agregando el análisis de los principales accidentes, sus respectivas medidas de prevención y auxilio.

Para la presente 5ta Edición, además de actualizar la información, principalmente estadística, por haber transcurrido varios años desde la última edición, se ha realizado una importante revisión con el fin de elevar su grado de utilización, seleccionando y reordenando su contenido y haciéndolo más fácil de comprender. En particular, en el inicio de cada capítulo, se ha introducido una síntesis resaltada con las características principales de los accidentes más frecuentes y las medidas de auxilio que se deben tomar ante los mismos.

Dado que el tema de la Seguridad en el Judo ha sido tratado en distintas Notas anteriores, aquí nos enfocaremos principalmente en los datos actualizados y las síntesis resaltadas para cada capítulo, dejando algunos detalles de interés para su tratamiento en notas específicas.

El libro consta de 3 secciones;

1. Los accidentes en el Judo y su atención,

2. Consideraciones para la prevención de accidentes en la enseñanza del Judo y

3. Anexos


1- Los accidentes en el Judo y su atención.

1) Lesiones en la cabeza.

  • La “hematoma subdural aguda” es la lesión grave más frecuente en la cabeza.

  • La causa más común es el golpe en la región occipital producida al ser proyectado con osoto gari.

  • Los accidentes con osoto gari se producen no sólo en randori, sino también en nagekomi.

  • Las lesiones graves en la cabeza se producen mayormente entre los principiantes del primer año de la secundaria inferior y superior.

  • Para la prevención de las lesiones graves en la cabeza, resulta importante el aprendizaje de los ukemis, la práctica gradual, la consideración de las diferencias físicas y evitar la aplicación forzada de makikomi o taorekomi.

  • Ante la presunción de una “hematoma subdural aguda”, se debe trasladar al lesionado inmediatamente al hospital.

  • Debido a que la conmoción cerebral puede derivar en cuadros muy severos, debe ser atendido con mucho cuidado.

  • Al ser diagnosticado de conmoción cerebral, se debe cumplir con la secuencia para el retorno gradual a la actividad.



De los 55 casos de hematoma subdural aguda reportados entre los años 2003 y 2019, los casos más frecuentes se dieron en practicantes del 1er año de la secundaria inferior (16 casos) y de la secundaria superior (13 casos).

Mientras que, durante los 9 años siguientes entre junio de 2003 y diciembre de 2011, los casos graves de hematoma subdural aguda sumaron 36 casos (4 casos / año), tras haber publicado la 3ra Edición del Manual de Enseñanza Segura y establecido la obligatoriedad de tomar el curso de enseñanza segura a los instructores, en los 8 años siguientes, entre enero de 2012 y diciembre de 2019, se logró reducir casi a la mitad con 19 casos (2,3 casos / año).

En particular, los casos de muerte que alcanzaron 18 casos en los 9 años previos a la campaña de sensibilización (2 casos / año) se redujeron a 3 casos en los 8 años posteriores (0,37 casos / año).


Incremento de la aceleración de la rotación por un ukemi insuficiente.



Disminución de la aceleración de la rotación por un ukemi correcto.



2) Lesiones cervicales o en el cuello.

  • Las lesiones cervicales graves más frecuentes son las producidas al impactar la cabeza sobre el tatami tras aplicar un uchimata y se tratan de lesiones que tienden a dejar secuelas graves.

  • Ocurren, aunque en menor medida, al forzar una defensa con la cabeza ante un ataque con seoinage y también, en newaza.

  • Ante la presunción de estar frente a una lesión cervical grave, se debe requerir el auxilio de emergencia, inmovilizando el cuello.

  • En caso de presentar pérdida de conocimiento, se debe realizar el Soporte Vital Básico.

  • Dado la peligrosidad que implica la pérdida de conocimiento por shime waza, resulta importante mejorar la capacidad de los árbitros para identificar la pérdida de conocimiento por shime waza y concientizar a instructores y competidores para evitar la pérdida de conocimiento por shime waza.

  • Ante un caso de pérdida de conocimiento por shime waza, se debe guardar reposo y suspender la práctica del día, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad.



Entre marzo de 2003 y diciembre de 2019, se han reportado 41 casos de lesiones cervicales graves (con luxación o fractura o con parálisis residual) de los cuales se registraron 1 caso de muerte, 16 de cuadriplegia, 15 de parálisis incompleta, 8 sin secuelas y 1 caso desconocido.

La edad promedio de los lesionados fue de 18 años (entre 13 y 41 años), con 22 casos entre estudiantes de la secundaria superior y 12 casos entre estudiantes de la secundaria inferior, estimándose como una de las causas de la concentración en los estudiantes de la secundaria superior, el desbalance entre la técnica y la fuerza que se observa en dicha franja de edad (15 a 17 años). Asimismo, la experiencia media en Judo de los lesionados fue de 9 años (1,5 a 29 años), por lo que la tendencia difiere de las lesiones en la cabeza donde los lesionados se concentraban entre los principiantes.

Del total, 28 casos (68%) se produjeron durante una competencia (shiai), 11 durante la práctica (con 2 casos sin identificar) y 34 casos se produjeron en tachiwaza y 7 en newaza.

Asimismo, en 21 de los casos, los lesionados fueron tori, y en 13 casos, fueron uke, con un predominio de tori aplicando uchimata.


Lesión producida ejecutando uchimata.



3) Hipertermia.

  • La base de las medidas contra la hipertermia es conocer las medidas correctas de prevención.

  • Debido a que el agravamiento de la hipertermia puede llegar a ser irreversible, resulta fundamental su prevención.

  • Para la prevención de la hipertermia, además de una suficiente hidratación y control del estado de salud, se debe cumplir con los criterios de práctica deportiva, según el índice de estrés térmico (TGBH o WBGT).

  • Ante la presunción de estar frente a un afectado de hipertermia, se debe trasladarlo a algún lugar fresco, desvestirlo y refrescarlo y suministrarle agua y sales.

  • En caso que no pueda ingerir agua y sales por su cuenta a cauda de un estado de inconsciencia, se debe proceder de inmediato su traslado de emergencia a un hospital.

En Judo, se registra 1 caso de muerte por hipertermia, entre los años 2013 y 2019, que corresponde a un alumno de la secundaria superior.



4) Afecciones cardíacas.

  • Gran parte de la muerte súbita cardíaca durante la práctica deportiva se debe a la fibrilación cardíaca (tipo de arritmia frecuente que suele provocar una irrigación sanguínea deficiente).

  • Cuando haya presunción de fibrilación cardíaca, se debe realizar inmediatamente masaje cardíaco (compresión torácica) y utilizar el desfibrilador externo automático (DEA.

De los 15 casos de afecciones cardíacas reportados entre los años 2003 y 2019, 13 casos derivaron en muerte. Si bien se observaron casos entre personas de 10 a 19 años y de 20 a 29 años, predominaron los mayores de 40 años. Se observaron casos de cardiopatías isquémicas como el infarto de miocardio, aún en menores de 30 años.

Si bien se reconocen distintas causas de muerte súbita cardíaca en deportistas jóvenes, pero la causa más frecuente (aprox. 36%) es la cardiomiopatía hipertrófica (afección caracterizada por un engrosamiento anormal del músculo del corazón).



Corazón sano.

Corazón con cardiomiopatía hipertrófica.



5) Fracturas, luxaciones y esguinces.

  • Gran parte de las fracturas de clavícula y luxaciones de la articulación acromio-clavicular se produce al caer de hombro por un makikomi.

  • Gran parte de las fracturas de muñeca y las luxaciones de las articulaciones de hombro y codo se producen al apoyar la mano, tratando de defenderse frente una proyección.

  • Para la prevención de estas lesiones resulta importante evitar las prácticas forzadas y realizar un buen calentamiento y vuelta a la calma.

  • Se debe atender, ante todo, con reposo, hielo, compresión y elevación (RICE: rest, ice, compressión y elevation) y ante la presunción de una lesión grave, se debe requerir atención en un hospital.

RICE


Las fracturas características del Judo son las de clavícula, costillas, muñeca y dedos de manos y pies. Las luxaciones y esguinces más comunes son las que se producen en las articulaciones acromio-clavicular, esterno-clavicular, del hombro, el codo, la rodilla, el tobillo y los dedos del pie.


Cabe recordar que se denomina esguince al estiramiento o rasgadura de los ligamentos al ser sometida una articulación a una fuerza intensa y luxación cuando la articulación se desplaza de su posición normal, a causa de una fuerza aún más intensa.


6) Primeros auxilios.

  • Ante un desplome repentino o una pérdida de conocimiento, se debe inferir que se trata de un paro cardíaco.

  • Ante la posibilidad de un paro cardíaco, se debe iniciar inmediatamente los primeros auxilios.

  • Ante un accidente, junto con los primeros auxilios, se debe dar aviso a las instituciones y personas relacionadas.

  • Ante un accidente, se debe considerar el pedido de asistencia médica o ambulancia, teniendo en cuenta el peor escenario.


La causa más frecuente de la muerte súbita que ocurre durante la actividad deportiva es la fibrilación ventricular. Se trata de un estado similar al paro cardíaco, ya que éste queda sin poder bombear sangre por estar acalambrado. Se pierde el conocimiento en menos de 15 seg. y si este estado continúa por varios minutos su recuperación se tornará cada vez más difícil. Normalmente, se dice que con 5 min. en paro cardíaco, la probabilidad de sobrevida es del 50% y que se reduce 10% por cada 1 minuto que transcurra. Por lo tanto, la sobrevida depende de la rapidez con que se efectúe la resucitación cardiopulmonar entre los presentes.


2. Consideraciones para la prevención de accidentes en la enseñanza del Judo.

1) Las causas de los accidentes y los mecanismos de su desencadenamiento.

  • El análisis de las causas de los accidentes es importante para estudiar las medidas de seguridad.

  • Para la prevención de los accidentes graves, no se deben pasar por alto los accidentes pequeños o leves y los riesgos ocultos.


2) Responsabilidad del instructor y el deber de seguridad.

  • El instructor tiene el deber de seguridad.

  • Al producirse un accidente, el instructor puede ser acusado de incumplimiento de su deber de seguridad.


3) Planificación del entrenamiento.

  • Para una enseñanza segura y efectiva, resulta importante una planificación apropiada del entrenamiento, de acuerdo con la condición de los practicantes.

  • La planificación del entrenamiento comprende planes de largo, mediano y corto plazo.


4) Modo implementar las prácticas.

  • Para prevenir los accidentes, se deben cumplir las siguientes 3 reglas básicas:

1) Aprender correctamente las técnicas y los ukemis

2) Realizar una práctica racional, respetando al compañero.

3) Revisar la seguridad de la indumentaria y del Dojo.

  • El aprendizaje de los ukemis es la base de la prevención de accidentes.

  • El uchikomi debe ser realizado, teniendo presente un kuzushi y taisabaki correctos.

  • Debido a que los accidentes entre los principiantes se producen también durante el nagekomi, es necesario implementar una práctica gradual tomando el tiempo suficiente, hasta que pueda ejecutar el nagekomi desde una posición elevada.

  • Debido a que los accidentes ocurren con frecuencia durante el randori y el nagekomi, resulta necesario tomar los recaudos suficientes, según la finalidad de cada práctica y el compañero.


5) Consideraciones según los practicantes.

(Principiantes)

  • Nagekomi o randori desde una posición elevada, a partir de los 3 meses del inicio de la práctica.

  • Nagekomi con osoto gari desde una posición elevada, a partir de los 5 meses del inicio de la práctica.

  • La participación en competencias (shiai), a partir de los 6 meses del inicio de la práctica.

(Prácticas)

  • Contemplar las consideraciones de seguridad que tengan en cuenta el hecho de que en una práctica se mezclan practicantes de características diversas con diferencias de contextura física y capacidad atlética.

  • Impartir una enseñanza con un contenido balanceado, evitando un sesgo hacia la habilidad, en base a la Guía de Enseñanza.

(Juveniles)

  • Con el fin de impulsar el crecimiento físico y mental sano de los juveniles que se encuentran en proceso de desarrollo y crecimiento, realizar consideraciones sobre seguridad y salud, siguiendo las Guías de las Actividades Extracurriculares para las escuelas primarias y secundarias (inferior y superior).

(Discapacitados)

  • Realizar consideraciones especiales sobre seguridad y salud, teniendo en cuenta las respectivas características de los discapacitados.

(Personas de mediana y tercera edad)

  • Buscar las formas de disfrutar del Judo, cuidando la salud y la seguridad y prestando atención a las diferencias personales de fuerza y capacidad motriz.


6) Control de la salud.

  • Con el fin de prevenir accidentes, cada practicante debe informar al instructor sobre las enfermedades que padece.

  • El acondicionamiento físico es importante para prevenir la muerte súbita y la hipertermia durante la práctica deportiva.

  • Es necesario hidratarse antes y durante la práctica deportiva, con el fin de prevenir la hipertermia.

  • La disminución brusca del peso es algo muy peligroso.


Dado que 2 de los casos de accidentes graves (uno de ellos, seguido de muerte) ocurridos durante el año 2019 correspondieron a alumnos de escuelas primarias y se produjeron en los últimos tramos de prácticas relativamente largas con un estado avanzado de fatiga en los niños, la AJJF ha circulado una recomendación de limitar la duración máxima de las prácticas de los niños en edad escolar en 2 horas y fijar 3 días de descanso por semana como mínimo, con el fin de prevenir los accidentes, teniendo en cuenta el estado de desarrollo y crecimiento y la salud de los niños.


1063 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page