top of page

Judo en Guarderías.

Judo en guarderías y el Dojo como guardería.


Como habrán podido apreciar los seguidores de este humilde BLOG, en este último tiempo, vine compartiendo distintas iniciativas que me parecieron interesantes sobre distintas alternativas en la diversificación de la práctica del Judo y de las actividades de los Dojos y los instructores de Judo.

En esta oportunidad, quisiera referirme sobre 2 casos que tienen en común a los niños de edad preescolar. El primer caso se refiere a la enseñanza y práctica del Judo en guarderías de una pequeña ciudad del interior del Japón y el segundo caso se refiere a la oferta de un servicio de guardería de niños por hora por parte de un Dojo en Tokyo.


El caso de la enseñanza del Judo en guarderías se trata de una iniciativa de un matrimonio de profesores de educación física jubilados de una pequeña ciudad llamada Masuda de aprox. 50.000 habitantes de la Prefectura de Shimane ubicada a aprox. 900 km de Tokyo, al oeste de la isla principal Honshu. Esta iniciativa puesta en marcha hace 4 años por este matrimonio cuyo esposo es también instructor de Judo y su esposa, especialista en atletismo y también, con el grado de 2do Dan de Judo, actividad que inició siendo ya adulta.

Según cuenta la Sra. Shuko YATOMI que actualmente tiene 69 años de edad, en una charla organizada por la Organización Judo 3.0, que inició esta actividad en una de las 30 guarderías privadas existentes en la ciudad de Masuda, ante la preocupación de su director por las características de los niños actuales que, por los cambios de los hábitos de vida y especialmente de los juegos, pierden el equilibrio con mayor facilidad y no saben caerse naturalmente protegiéndose de los golpes, por ejemplo, a la cara, como lo hacían los niños hace varias décadas.

Fue así que propuso un programa de una práctica mensual de Judo, centrado en la práctica de los ukemis, complementado con la práctica básica de reiho, técnicas de nagewaza (principalmente ashi-waza) y ejercicios rítmicos para mejorar el equilibrio y la coordinación.


Yatomi con sus alumnos y sus actividades


Fue tal el éxito que tuvo el programa que fue presentado en una reunión de la asociación que agrupa a los directores de las 30 guarderías de la ciudad y actualmente, fue adoptada por 15 de ellas y el matrimonio de profesores no da abasto para aceptar nuevas demandas.

Con la excepción de unas pocas guarderías que funcionan dentro de instalaciones que cuentan con tatamis, en general, se practica sobre colchonetas que cuentan todas las guarderías sobre las que los niños juegan y hacen ejercicios. Practican los distintos ukemis desde la posición más baja para ir elevando la altura, empezando con el mae-ukemi desde la posición seiza en forma de za-rei. Una vez que los niños aprenden a caer solos, comienzan a practicar técnicas de nagewaza centrados en ashi-waza como de-ashi-harai, ouchi-gari y kouchi-gari, de modo de seguir con la práctica de los ukemis.

En cada sección de la práctica, están presentes los juegos y también, el uso de nombres de los distintos ukemis y ejercicios que remiten principalmente a animales. Asimismo, en la enseñanza y práctica del reiho, introduce a los niños las costumbres tradicionales de la época de los samuráis y los obliga a pensar, por ejemplo, cómo actuarían ellos portando un katana o sable en situaciones amistosas o situaciones conflictivas, para explicarles las razones del orden de los movimientos de las piernas al sentarse en posición seiza o al pararse desde dicha posición.



Uno de los juegos utilizados es el juego tradicional de “piedra, papel y tijera” o “janken” que comienzan primero solamente con “tijera” con un pie adelantado para que apliquen en forma alternada un de-ashi-harai para practicar yoko-ukemi, luego solamente con “papel” con las piernas más abiertas para que apliquen alternadamente ouchi-gari o ko-uchi-gari, para practicar ushiro-ukemi, para finalmente jugar libremente al “janken” para que el ganador aplique una técnica.

Otra serie de ejercicios realizada en forma de juego son las carreras en cuatro patas en distintas alturas, direcciones y posiciones identificadas con nombres tales como perro, lagarto, cangrejo, etc.

Esta actividad fue también de gran importancia para este matrimonio, ya que resultó siendo un remedio fundamental para el esposo que había entrado en un estado de depresión, al jubilarse como docente y encontró en esta actividad una nueva razón de ser.

Cabe recordar que, en Japón, las guarderías aceptan desde niños lactantes de pocos meses hasta la edad de ingreso a la escuela primaria (6 años) con una estadía diaria promedio de 8 horas y, al cumplir 3 años, los padres tienen la opción de mantenerlos en la guardería o pasarlos a un jardín de infantes que se rige por la Ley de Educación donde su estadía diaria promedio es de 4 horas (las guarderías se rigen por la Ley de Bienestar Social).

El programa de este matrimonio cuenta con una Página de Facebook donde se pueden observar una gran cantidad de videos de las actividades que realizan en las distintas guarderías.



Práctica de Judo en guarderías


El otro caso, tal como se indicó más arriba, se refiere a la inclusión de un servicio de guardería por hora por parte de un Dojo en Tokyo. Se trata del Dojo “Bunbu Ichido Juku SHIDOKAN-YOTSUYA DOJO”, uno de los Dojos dirigidos por la Sensei Mayuko BANDO (1977; 5to Dan Kodokan) a quien nos referimos en 2 notas (leer nota 1 y leer nota 2) anteriores por tratarse de una emprendedora que ha incorporado servicios innovadores en sus Dojos.

Esta iniciativa de ofrecer un servicio de guardería por hora surgió de su directora, Mayuko BANDO, con el fin de ocupar las instalaciones del Dojo durante el tiempo que permanece sin uso, normalmente hasta las 15:00 en que se inician las clases de Judo. Fue así que se asoció con la empresa especializada en servicios de guardería “Mama´s Smile” para ofrecer el espacio del Dojo como guardería entre las 09:00 a 15:00 los días lunes, martes, miércoles y viernes y entre las 10:00 a 17:00 los domingos y feriados, dejando los jueves y sábados sin actividad. En dicho horario, acepta a niños de 3 meses a 11 años (6to grado de la escuela primaria) con reserva previa hasta 2 horas antes de la apertura (13:00 y 15:00, según el día), como un servicio para amas de casas que deben realizar algún trámite o atender algún compromiso y no tienen con quien dejar a los niños, siendo su slogan “no le preguntamos el motivo”.

De esta forma, el espacio cubierto con 35 tatamis se convierte en un ámbito seguro para que los niños jueguen y se entretengan libremente cuidados por un plantel de personal especializado. Además, el piso con tatamis lo hace particularmente apto para realizar actividades físicas y al tratarse de un Dojo, crea el hábito en los niños en realizar el “rei” al entrar y salir del lugar.


Actividades de guardería en el Dojo


Tanto el primer caso como este último, además de tratarse de iniciativas muy interesantes, para ampliar o diversificar las actividades de los instructores de Judo o de los Dojos, se tratan de actividades que implican el primer contacto con el Judo por parte de los niños que sirven para motivar tanto a los niños como a sus padres para que inicien su práctica sistemática a partir de la edad escolar.

Otra actividad con cierto paralelismo y puntos en común con las actividades descriptas con los niños pequeños es la que se refiere a la práctica del Judo y/o ejercicios basados en las técnicas del Judo por parte de los adultos mayores. En este caso también, con la práctica del Judo o sus ejercicios se busca fortalecer los músculos, especialmente de las piernas, para mejorar el equilibrio y evitar las caídas y aprender a caer bien para evitar lesiones serias, en el caso que se caigan.

Esta es una temática que viene siendo estudiada por varios grupos entre los que se destaca el liderado por el ex campeón mundial (Maastricht 1981) Yasuhiko MORIWAKI (1952; 8vo Dan) quien es el actual Director General de Judo de la Universidad KOKUSHIKAN que cuenta como Director Técnico del equipo masculino a otro gran campeón, uno de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, Keiji SUZUKI. El grupo de MORIWAKI cuyo trabajo será tratado en otra nota en forma más detallada ha desarrollado un método de entrenamiento para adultos mayores centrado en el mantenimiento del equilibrio que incluye una práctica de randori basada en desplazamientos y kuzushi, sin proyección. Las técnicas nagewaza, son practicadas en forma individual para lo que han desarrollado una serie de varias repeticiones de seoi-nage, o-goshi, o-soto-gari, uchi-mata y de-ashi-harai, realizadas de derecha e izquierda.



83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page