La Estrategia, una clave para ganar un combate difícil.
La estrategia o el plan de combate es lo que permite explotar al máximo la capacidad técnica y física que se vino entrenando para ganar los combates en un campeonato de Judo. Estrategia es la forma de plantear un combate de acuerdo a las características de cada oponente y de cómo se desarrolle el mismo y se trata de un factor determinante para poder explotar al máximo las condiciones técnicas y físicas de cada uno, neutralizando las del rival al mismo tiempo.
Se debe tener en cuenta que los combates no se ganan solamente como resultado del entrenamiento técnico a través del uchikomi y el randori y la preparación física, sino que a la técnica y a la fuerza se le debe agregar la estrategia que es el componente mental que permite vencer a rivales iguales o superiores técnica y/o físicamente.
Al pensar en la estrategia, lo primero que se debe tener en cuenta es “cómo ganar” el combate, ya que, en el Judo, existen distintas formas de ganar un combate, desde definir por ippon con una técnica de nagewaza o newaza, hasta por hansoku make del rival por acumulación de penalización con shido. Esto significa pensar en cuál sería la forma de ganar más efectiva para el rival que le toca enfrentar y no necesariamente en el estilo de Judo que se pretende desplegar. Además, lo importante es contar con la suficiente flexibilidad para poder cambiar de estrategia según cómo se desarrolle el combate o cómo lo plantee el rival, sin ceñirse al plan inicial hasta el final.
Cabe destacar que son muy contados los grandes campeones que pueden aplicar prácticamente una misma estrategia o plan de combate ante cualquier rival y situación de combate. En la actualidad, tal vez, uno de esos grandes campeones técnica y físicamente poderosos que estarían en condiciones de plantear una misma estrategia ante cualquier rival sería el japonés Shohei OHNO, actual campeón mundial en la categoría -73 kg a quien se lo ve un escalón por encima de sus principales rivales. Precisamente, corresponde a sus rivales estudiar minuciosamente la estrategia para superar a OHNO, anulando sus fortalezas.
Ohno y Hashimoto
Un ejercicio mental interesante para acostumbrarse a analizar a los rivales y pensar en la estrategia más apropiada a aplicar es pensar entre varios, por ejemplo, “cómo le plantearía un combate a OHNO si fuera Soichi HASHIMOTO. O bien, cómo lo plantearía si fuera Hifumi ABE o Joshiro MARUYAMA en el enfrentamiento para definir el representante en la categoría -66 kg en los próximos JJOO de Tokyo 2021.
Abe y Maruyama.
A continuación, veremos algunos ejemplos de las posibles estrategias para ganar un combate, según las características del rival:
(1) Estrategia para ganar por ippon.
En el caso de un combate que se pretende ganar por ippon, lo fundamental sería llegar a crear la situación más propicia para aplicar el tokui waza con la mayor efectividad. Si se busca el ippon con nagewaza, no se debería iniciar un ataque hasta haber logrado un kumite suficientemente ventajoso, de modo tal de poder aplicar el tokui waza “a fondo” con un kumite sólido que permita un buen kuzushi e impida cualquier kaeshi waza.
Si uno busca ganar el combate por ippon, debería concentrarse solamente en crear la situación más propicia para poder aplicar a fondo el tokui waza, sin pensar en otros factores tales como acumular otras ventajas.En el caso de buscar ganar por ippon en newaza, al igual que en tachiwaza, se debe concentrarse en crear la situación más propicia para llevar al rival al combate en newaza. Si se tiene la suficiente confianza en poder superar al rival en newaza, se debe tratar al máximo en llevar al rival al combate en newaza, aún asumiendo el riesgo de ser penalizado.bien el reglamento penaliza
(2) Estrategia para ganar sin pretender un ippon.
Si bien ya no existe la puntuación de “yuko” (mucho menos la de “koka”) para poder ganar por yusei gachi por acumulación de los mismos, si se tiene en cuenta que con 1 waza ari se puede ganar un combate siempre que el rival no acumule ninguna y con 2 waza ari se gana el combate por “waza ari awasete ippon”, resulta importante tratar de obtener la ventaja de 1 waza ari y tratar de mantenerla y en el mejor de los casos, obtener otro para ganar por “waza ari awasete ippon”.
Para ganar de esta manera, la estrategia básica es mantener un ataque constante, aplicando distintas técnicas de nagewaza, aún sin haber logrado una ventaja en el kumite. Se debe asumir constantemente la iniciativa del combate con encadenamientos de ashi waza y no dar oportunidad de ataque al rival y, en lo posible, cargarlo con shido por falta de ataque e inducirlo a cometer un error.
Si se busca demasiado en lograr un buen kumite o una distancia favorable, se demora en el inicio del ataque y se termina cediendo la oportunidad de ataque al rival.
Especialmente, cuando el rival es del tipo de los que merman su rendimiento en la segunda mitad del combate por desgate y se tiene la suficiente confianza en poder mantener la resistencia, la estrategia apropiada sería alargar la duración del combate, sin dar mucha oportunidad de ataque al rival durante la primera mitad y buscar un waza ari en la segunda mitad, aprovechando el desgaste del rival y tratar de mantener la ventaja obtenida.
(3) Estrategia para ganar por acumulación de shido del rival (hansoku make).
Ganar por hansoku make del rival es otra estrategia por demás válida, especialmente si se lo presiona cerrándole cualquier oportunidad de ataque. Así, presionando al rival con un ataque constante, aunque no se consiga obtener un waza ari, si no se le da chance de atacar al rival, éste irá acumulando penalizaciones por shido en contra. Para ello es importante anticiparse a cualquier intención de ataque del rival y sostener un ataque rápido y constante.
Esta estrategia puede ser útil contra rivales que busquen ganar por ippon, para incomodarlo sin que llegue a encontrar un kumite ventajoso desde el cual pueda aplicar su tokui waza. Así, al tomar constantemente la iniciativa del combate, resulta más probable que el rival, por desesperación, cometa algún error que pueda ser aprovechado para obtener, al menos, un waza ari.
(4) Estrategia para ganar en Golden Score.
Como es sabido, cuando no hay puntajes registrados o los puntajes son exactamente iguales (waza ari), el combate continúa en el sistema de “Golden Score” y termina cuando se da cualquier puntaje técnico o uno de ellos recibe “hansoku make”. En este caso, como el puntaje técnico puede ser cualquiera, no sería una buena estrategia buscar un ippon que siempre implica un riesgo mayor, sino que es conveniente realizar un ataque sostenido para lograr un waza ari o bien que el rival sea penalizado por falta de ataque.
Debido a que el desarrollo de un combate cambia constantemente, si bien es importante iniciarlo con una estrategia determinada, se debe cambiar en forma oportuna teniendo en cuenta la actitud del rival su estrategia, la obtención de puntajes por ambas partes y el desarrollo general del combate, sin quedar atado a la estrategia inicial.
Para poder trazar la estrategia más apropiada, es tan importante conocer al rival como conocerse a sí mismo, con el fin de llevar el desarrollo del combate a un terreno más ventajoso, evitando que lo haga el rival. Así, si el rival es físicamente más fuerte, se deberá pensar en una estrategia que no lo lleve a un combate físico donde se encuentre en desventaja y buscar un trabajo técnico encontrando el kumite y la distancia o ma-ai más apropiadas.
Dado que, como afirman los maestros japoneses, un buen kumite es determinante en un 70 ó 80% para poder vencer en un combate, se debe tratar de anticiparse en el agarre al rival con las 2 manos y no permitirle jamás un agarre cómodo e iniciar un ataque de inmediato antes que el rival pueda estar cómodo con su kumite.
Esta es la estrategia básica de los representantes japoneses contra sus rivales europeos que, en general, los superan en fuerza. Por ello, tratan de evitar que el combate se desarrolle en un plano estrictamente físico, adelantándose en el kumite para evitar ser agarrados por detrás de la nuca o la espalda que reduzca la distancia entre ambos y mantener la distancia apropiada para poder llevar el combate a un terreno más técnico.
Lógicamente, para que una estrategia resulte exitosa, es importante que las distintas opciones sean practicadas durante el entrenamiento diario, principalmente en el randori, según las características de los compañeros. Al mismo tiempo, será de gran utilidad la práctica de simulación de las situaciones más frecuentes, empezando con las situaciones de kumite.
Con relación a los cambios reglamentarios de la última década que propician un Judo de ataque y penalizan el “Judo negativo”, incluyendo el acortamiento de la duración del combate (de 5 a 4 min.), existen opiniones divididas entre los maestros japoneses quienes opinan que favorece al estilo de los representantes japoneses basado en la búsqueda del ippon y otros que opinan que desfavorece a los japoneses por llevarlos a un combate más físico.
Tal como nos hemos referido en una nota anterior, los cambios reglamentarios han obligado al Judo japonés introducir tanto un cambio de estilo de combate, así como algún cambio en la preparación física para acompañar este cambio de estilo. Lo que no ha variado es el estilo básico de torso erguido, agarre con las 2 manos y búsqueda constante del ippon.
Nota relacionada: Cambio de Estilo en el Judo Japonés
Takato y Nagayama
Comments