top of page

El Judo Francés visto por Japoneses.

Si bien ya nos hemos referido en más de una Nota sobre el Judo Francés no sólo por el hecho de que viene siendo objeto de estudio por parte del Judo Japonés por la gran popularidad que ha adquirido el Judo en dicho país, sino también por mi interés personal que despierta el desarrollo del Judo en Francia.


En la presente Nota, nos referiremos al libro “De qué se trata el Judo Francés” (フランス柔道は何か – France Judo wa nani ka -) publicado en junio del año 2022 que profundiza sobre el Judo en Francia sólo conocido superficialmente por los aficionados japoneses por la gran cantidad de practicantes e instructores y sus logros deportivos . Se trata de un libro de 274 páginas dividido en 3 secciones y 10 capítulos donde los 5 autores encabezados por el docente en la Universidad WASEDA y especialista en historia y sociología del deporte, Utsuru HOSHINO, se refieren sobre la situación actual del Judo Francés, el desarrollo del método de enseñanza del Judo como sistema educativo y la comparación con el Judo Japonés.


Teddy Riner (izq y der.) y el equipo francés ganador en los JJOO de Tokyo 2020 (cen.)


Caber recordar que una de las mayores preocupaciones de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) es la constante disminución de la cantidad de afiliados que se viene observando en los últimos años, especialmente desde los 200.000 afiliados del año 2006 a poco más de 120.000 del año 2021, con una tasa que supera ampliamente la tasa de disminución de la población en general. Por su parte, Francia que tiene una población de 67,75 millones frente a los 125,7 millones que tiene Japón, tiene actualmente un total 550.000 afiliados en 5.400 clubes (tal como indica actualmente su Página Oficial), superando en más de 4 veces la cantidad de afiliados en Japón. Otro aspecto que llama la atención de los japoneses es la muy baja tasa de accidentes graves que se observa en Francia.

El contenido del libro es particularmente interesante ya que no sólo permite conocer la actualidad y el desarrollo del Judo en Francia, sino también algunos aspectos característicos del Judo Japonés que surgen de su comparación con el francés.


Portada del libro “De qué se trata el Judo Francés”


Sobre la actualidad del Judo Francés, algunos de los aspectos que destaca el trabajo son los siguientes:

- En Francia, la mayor proporción de practicantes afiliados a la Federación Francesa de Judo (FFJDA) está ocupada por los niños en edad escolar (primaria) que participan del 60% del total y los estudiantes secundarios del 10%, mientras que, en Japón, los alumnos de escuelas primarias participan sólo del 20% y los estudiantes de las escuelas secundarias (básica y superior), del 30%.

- Una de las causas principales de la popularidad del Judo en Francia se debe a que (1) los padres impulsan la práctica a sus hijos, (2) la federación cuenta con una estructura que promueve el aumento de la población de practicantes y (3) el instructor de Judo se encuentra reconocido como una profesión.

- Difiere la función de la escuela entre Francia y Japón. Según la visión de los autores japoneses, la escuela en Francia, a diferencia con la del Japón, no enseña cortesía o buenos modales, por lo que los padres buscan en la práctica de deportes la adquisición de buenos modales y disciplina por parte de sus hijos y el Judo está considerado como uno de los deportes que presta mayor atención en la cortesía y la disciplina.

- Se reconocen 2 tipos de “shiai”, uno con carácter competitivo y otro con carácter recreativo no-competitivo. El shiai se encuentra prohibido para niños menores de 10 años, recién a partir de dicha edad se permite la participación en los shiai recreativos que se realizan a nivel regional y a partir de los 12 años (1er año de la secundaria), en los eventos a nivel nacional. La participación en los shiai competitivos a nivel nacional está permitido a partir de los 14 años, existiendo campeonatos nacionales en las categorías cadetes, junios y seniors. Además, existen campeonatos de newaza, de Kata, de mayores de 30 años, por colores de cinturón, etc.

- En más de 1.500 dojos, se practica la gimnasia para mujeres denominada “Judo Taiso”.

- La cantidad de afiliados de la FFJDA del período 2019-2020 fue de aprox. 503.000 personas, llegando a ser el 4to deporte por cantidad de afiliados detrás del fútbol, el tenis y la equitación. La cuota anual de afiliación individual es de 40 euros, siendo el cobro de cuotas uno de las principales fuentes de ingreso de la federación.


Textos oficiales de la FFJDA (izq.) y promoción de una actividad del 2023 (der.)


- El 85% de los instructores son varones. El 25% del total de instructores declara su trabajo de instructor como su fuente de ingreso principal. El 53% declara ingresos como instructor de Judo en su declaración impositiva. El ingreso medio mensual de un instructor profesional es de aprox. 1.500 euros, alcanzando sólo el 2% aquellos instructores que superan los 3.000 euros de ingreso mensual. Por lo tanto, ser instructor de Judo no es una profesión que permita acceder a altos ingresos. Ello se debe a que el 70% de los clubes tienen una cuota anual relativamente económica de menos de 190 euros. La mayoría de los instructores se percibe más como educador que como entrenador deportivo.

- La FFJDA cuenta con textos con métodos de enseñanza para distintas franjas de edades: (1) entre 4 y 5 años, (2) entre 6 y 8 años, (3) entre 9 y 12 años, (4) entre 13 y 15 años, (5) entre 15 y 17 años.

- Prácticamente, no existen escuelas donde se practique Judo debido, entre otras causas, a que no cuentan con las instalaciones y equipamiento necesarios, la enseñanza es relativamente difícil y por tratarse de un deporte que concentra principalmente practicantes varones.

- La práctica del Judo se concentra en los clubes de Judo que, en general, tienen la figura de organización sin fines de lucro.


Código Moral del Judo


Acerca del desarrollo del método de enseñanza del Judo como sistema educativo, destaca lo siguiente:

- Originalmente, el sistema KAWAISHI de Judo (impulsado por el maestro Mikonosuke KAWAISHI y Paul BONET-MAURY) fue difundido en Francia entre la población de altos ingresos, hasta que comenzaron a tener mayor influencia los seguidores del KODOKAN. Con el avance de la internacionalización del Judo, Francia se convirtió en uno de los actores principales de la Unión Europea de Judo y más adelante, de la Federación Internacional de Judo.

- En Francia, los instructores de disciplinas que implican cierto riesgo para los practicantes como la natación y el alpinismo, por ley, están obligados a contar con una certificación oficial. Al ser incorporado también el instructor de Judo a esta ley, se produjo un enfrentamiento entre los seguidores del Sistema KAWAISHI y del Sistema KODOKAN, que se extendió también en lo que respecta al otorgamiento de las graduaciones, la introducción de las categorías por peso y hasta la incorporación del Judo como disciplina olímpica.

- En el año 1967, tras no haber podido obtener ninguna medalla en los JJOO de Tokyo 1964, se elaboró el primer Sistema de Enseñanza del Judo, como un sistema estandarizado, que dividió la enseñanza en 6 etapas desde el cinturón blanco hasta el cinturón negro, definiendo contenidos, tiempos y cantidad de clases mínimos de práctica para la promoción.

- En la década del 70, junto con el crecimiento económico y la mayor difusión del Judo entre la población infantil, se incorporó el texto del método de enseñanza para niños entre 6 y 9 años y en 1980, el texto para niños entre 13 y 15 años. Y, en 1990, se completó el actual sistema de enseñanza dividido en las mencionadas 5 franjas de edades. En la puesta en marcha del actual sistema de enseñanza a partir de 1990, habría influido la caída de la imagen del Judo que se había observado en la época ante el incremento de casos de mala conducta por parte de los atletas en las competencias y que habría impactado causando la disminución del número de practicantes.

- Además, en 1985, se introdujo el Código Moral con los 8 valores (cortesía, coraje, sinceridad, honor, modestia, respeto, autocontrol y amistad) que terminó de posicionar al Judo como un sistema de educación que comenzaría a difundirse más ampliamente a partir de la década del 90.


Kawaishi y su libro (izq.) y Bonet-Maury


Con respecto a la comparación entre el Judo Japonés y el Judo Francés, las principales diferencias se encuentran en los siguientes aspectos:

- Mientras que, en Francia, el Judo se practica principalmente en clubes, en Japón se practica en las escuelas como actividad extra-curricular y como parte de la educación física.

- En Francia, la práctica del Judo pasó a satisfacer una demanda de educación en disciplina y buenos modales para los niños por parte de los padres y para satisfacer dicha demanda, se desarrollaron los métodos unificados de enseñanza para las distintas franjas de edades, tomando al Judo como un sistema de educación.

- En Japón, al practicarse en las escuelas, no hubo una necesidad directa de satisfacer una demanda particular de los padres. Ello permitió también que, en gran parte de las escuelas, el Judo haya tomado un sesgo extremadamente competitivo.

- Mientras que, en Francia, quedó institucionalizado el sistema de certificación de instructores en el año 1955, en Japón, recién se creó un sistema similar en el año 2013 y aún no existe un método estandarizado de enseñanza como en Francia.


Kawaishi


Así, podemos observar que, en Francia, una de las claves del éxito del Judo fue su promoción y difusión como un sistema de educación en disciplina y buenos modales que no brinda la escuela, a diferencia de lo que ocurre en Japón donde los valores del Código Moral del Judo instituidos en Francia son valores arraigados dentro de la sociedad japonesa y prácticamente, los valores que se intenta transmitir o reforzar mediante la práctica del Judo no difieren con los que se pretende transmitir con la práctica de cualquier otro deporte. En otras palabras, en Francia, los padres buscan en los clubes de Judo lo que no provee la escuela.

Otra clave del éxito del Judo Francés es la temprana institucionalización de la certificación del instructor de Judo y el método estandarizado de enseñanza por franja de edades.


453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page