top of page

Shizen-tai

Shizen-tai (自然体) o Postura Natural; tanto en el Judo como en la Vida.


Dentro de los Movimientos Básicos o “kihon-dosa” (基本動作) del Judo, las posturas o “shisei” (姿勢) se encuentran en primer lugar. Existen 2 tipos básicos de posturas o “shisei”, la postura natural o shizen-tai (自然体) y la postura defensiva o “jigo-tai” (自護体) que, a su vez, se diferencian en sus 3 formas: shizen-tai en shizen-hon-tai o postura natural básica, migi-shizen-tai o postura natural de derecha y hidari-shizen-tai o postura natural de izquierda y jigo-tai, en jigo-hon-tai o postura defensiva básica, migi-jigo-tai (postura defensiva de derecha y hidari-jigo-tai o postura defensiva de izquierda.

La postura fundamental y más apropiada en el Judo es el shizen-tai que es la que permite atacar y defender en forma fluida, mientras que el jigo-tai es la postura más apropiada para defenderse de un ataque del oponente.


Shizen-hon-tai (izq.) y migi-shizen-tai (der.)


SHIZEN-TAI (自然体)

“Shizen-tai” es, actualmente, un término y un concepto ampliamente utilizado tanto en las disciplinas del Budo como el Judo y el Kendo y en los más diversos deportes en lo que respecta a la postura física, como en las relaciones en la sociedad en lo que respecta a la actitud mental para enfrentar distintas situaciones.

El “shizen-tai” fue una postura que distinguió al Judo desde sus comienzos, ya que, en la época de su creación por Jigoro KANO, no había una diferenciación en las posturas y el randori en muchas escuelas o estilos de Ju-Jutsu se realizaba con la postura que actualmente se conoce como jigo-tai.

Tal como indica su denominación, el shizen-tai surge de la postura que adoptan las personas en forma natural al estar de pie y el shizen-hon-tai corresponde a la postura básica en la cual, sin adelantar ninguno de los pies, se encuentra parado con sus talones separado por el ancho de los hombros (antiguamente, se hablaba de una separación de aprox. 30 cm o el largo de un pie) y las puntas de los pies se encuentran levemente orientados hacia afuera. Las rodillas deben encontrarse relajadas y muy ligeramente flexionadas cargando en forma pareja el peso del cuerpo en la punta de los pies, de modo tal de no cargar el peso sobre los talones. La cintura también debe estar relajada, sin que se encuentre estirada ni flexionada, la fuerza debe estar concentrada en forma natural en la zona del vientre o “tanden”, el pecho debe encontrarse erguido, la cabeza recta con la vista dirigida hacia el horizonte (sin mirar el piso o los pies del oponente) y la boca ligeramente cerrada. Tanto los hombros como los brazos deben encontrarse relajados.

Se trata de la postura inicial de un shiai o combate, cuando se encuentra a la espera de la voz de “hajime” por parte del árbitro, tras haber realizado el rei o saludo. Al adelantar el pie y la mano derecha, se convierte en migi-shizen-tai y si se adelanta el pie izquierdo y la mano izquierda, en hidari-shizen-tai.

Si bien las posturas y principalmente el shizen-tai se encuentran incluidas dentro de los llamados kihon-dosa o movimientos básicos del Judo como kumi-kata, tai-sabaki, kuzushi o ukemi, al tratarse de un concepto relativamente de fácil comprensión, algunos instructores solemos obviar su explicación detallada y en particular, su práctica a conciencia, especialmente para mantener o recuperar el shizen-tai en movimiento o respondiendo a los movimientos del oponente, por ejemplo, mantener la cabeza levantada y la vista dirigida hacia adelante o mantener los hombros y brazos relajados.

Cuando se habla de hombros y brazos relajados o sin fuerza no necesariamente significa que se deba estar totalmente relajado o sin fuerza, sino que no se debe estar haciendo fuerza demás, ya que la fuerza o tensión excesiva en hombros y brazos hace que uno no pueda responder con la suficiente velocidad contra un ataque o movimiento del oponente, demorándose en la reacción con el tai-sabaki con las piernas. Además, la excesiva tensión en los brazos obliga primero a relajarlos para poder iniciar un ataque o un contraataque con la suficiente velocidad y explosión.

Asimismo, mantener la cabeza levantada y la vista al frente (sin mirar los pies del oponente) resulta fundamental tanto para prevalecer en la lucha del kumite o agarre y mantener el equilibrio, ya que la posición de la cabeza fuera del eje del cuerpo equivale a la pérdida del equilibrio.

Así, se debe practicar tanto las formas de desequilibrar al oponente, manteniendo el propio equilibrio y también, de defenderse de los ataques del oponente o responder a sus movimientos, sin perder el equilibrio, adoptando, llegado el caso, algunas de las formas de jigo-tai.

La práctica avanzada del shizen-tai implica también el manejo del tanden o centro de gravedad, incluyendo la respiración abdominal o diafragmática.


Shizen (自然), en idioma japonés significa “naturaleza”, o sea, el mundo material creado sin la intervención del hombre y en Japón, por influencia de la cultura china en general y del confucianismo en particular, el concepto de “naturaleza” está estrechamente ligado con el concepto de “belleza”, tal es así que lo natural se relaciona con lo bello. Lo cual implica estar en contra a todo lo que sea “antinatural” o artificial, lo que se extiende a la conducta humana y a las relaciones en la sociedad. Por lo tanto, en lo conductual, se valora la conducta natural o “shizen-tai” que implica una actitud natural y pasiva, en desmedro de toda actitud activa, forzada o defensiva.

Así, en el caso del concepto de “shizen-tai”, al igual que con los principios básicos "Seiryoku-zenyo" y "Jita-kyoei”, debería ser aplicado por todo judoka que se precie, tanto en la práctica del Judo como en la vida en sociedad.


JIGO-TAI (自護体)


Jigo-tai


Jigo-tai es la postura para defenderse de los ataques del oponente, en la que se abren más las piernas y se baja el centro de gravedad, cargando el peso del cuerpo en forma pareja sobre ambos pies. Aquí también, se debe mantener el torso recto y la cabeza levantada. Debido a que se baja el centro de gravedad, resulta particularmente efectiva para las técnicas que se proyectan hacia adelante como seoi-nage, uchi-mata o harai-goshi. Al bajar el centro de gravedad, se debe evitar cargar el peso excesivamente hacia atrás, para evitar las combinaciones con técnicas hacia atrás como ouchi-gari, kouchi-gari u osoto-gari.

Con la práctica, se debe llegar a poder desplazarse (dar varios pasos) manteniendo la postura jigo-tai y también, poder aplicar algunas técnicas de kaeshi-waza como ura-nage contra técnicas como seoi-nage o uchi-mata desde dicha postura, sin llegar a recuperar la postura shizen-tai.


Shizen-tai de los primeros tiempos con los pies menos separados



503 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tanden.

bottom of page