Waki-gatame; una técnica de kansetsu-waza cada vez menos utilizada.
En la presente Nota, trataremos sobre la técnica de kansetsu-waza o palanca “ude-hishigi-waki-gatame” (WAK; en adelante, “waki-gatame”), una de las 12 técnicas de kansetsu-waza reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que fue una de las técnicas introducidas por Jigoro KANO del estilo Tenshin Shin´yo-Ryu de Ju Jutsu y que fue evolucionando con distintos nombres.
En algunos libros del Ju Jutsu del estilo Tenshin Shin´yo-Ryu figura como “ude-shiki”, como una variante de “ude-hishigi” en uno de los primeros libros de Judo “Tsuzoku Judo Zukai” (Judo Popular Ilustrado) de Sumitomo ARIMA publicado en 1905, “ude-kujiki” en el libro “Judo Kyohan” (Manual de Judo) de Sakujiro YOKOYAMA y Eisuke OSHIMA publicado en 1908 (aún en la revisión de 1936) o “ude-hishigi-tai-gatame” a la variante aplicada en el suelo en el libro “Shinshiki Judo” (Nuevo Modelo de Judo) de Yaichihyoe KANAMITSU publicado en el año 1926.
Originalmente, el waki-gatame era una técnica de kansetsu-waza o palanca concebida para ser iniciado y aplicado estando de pie (que podía o no ser terminado en el suelo) e incluía la palanca en la muñeca o en los dedos, además del codo, hasta que fueron prohibidas las palancas en los dedos y la muñeca.
Se denomina “waki-gatame” debido a que se aplica la palanca a la articulación del codo del uke aprisionándola con la axila (= “waki” en japonés), al estirar su brazo tomando la muñeca con ambas manos.
El waki-gatame en libros antiguos de ju-jutsu y Judo
Kano, Kanamitsu y Yamashita
En su forma básica de ejecución, se agarra la muñeca izquierda del uke con la mano derecha, se tira de la muñeca de modo que el brazo quede estirado y se lo presiona con la axila derecha. Se carga el peso sobre el brazo del uke de modo que la zona de la axila sea el punto de apoyo de la palanca. Según dónde se aplique el peso (o donde fije el punto de apoyo), la palanca se aplica en el hombro, el codo o en ambas partes. También, puede darse el caso que se presione el brazo derecho del uke con la axila derecha, según la posición relativa de las cabezas. Si bien en general se estira el brazo del uke girando su muñeca en la dirección de su dedo pulgar, de modo que la palma de la mano quede orientada hacia arriba (sin que ello implique aplicar una palanca en la muñeca), puede darse el caso que se aplique la palanca sin estirar el brazo, sino torciéndolo.
Como se mencionó, originalmente, se lo aplicaba estando ambos de pie y su definición no necesariamente debía terminar en el piso, hasta que los sucesivos cambios reglamentarios fueron limitando su aplicación estando de pie, hasta la actual prohibición de iniciarlo estando en posición de tachi-waza.
Actualmente, el waki-gatame es una técnica muy poco utilizada en randori y shiai, especialmente desde que fue prohibida la aplicación de los kansetsu-waza o palancas directamente desde la posición de tachi-waza, mientras que antes estaba solamente prohibido aplicarlo cayendo directamente al tatami desde tachi-waza (lo que significaba un alto riesgo de lesión para el uke), al igual que intentar proyecciones tales como harai-goshi o uchi-mata” agarrando con una sola mano la solapa del adversario desde una posición parecida a waki-gatame (en la cual la muñeca del adversario queda atrapada bajo la axila del que proyecta).
Esta técnica no está incluido dentro de las 5 técnicas de kansetsu-waza del kata “Katame no Kata”, sin embargo, se encuentra presente tanto en varias definiciones dentro del kata “Kime no Kata” como de su versión moderna, el kata “Kodokan Goshin Jutsu”, lo que demuestra su efectividad como técnica de defensa personal en distintas situaciones, al permitir controlar al uke mediante la palanca ejecutada estando de pie.
Así, el waki-gatame se encuentra presente en el Kime no Kata en 5 de las definiciones del total de las 20 técnicas, a saber, en ryote-dori (idori), kiri-komi (idori), ryote-dori (tachiai), tsuki-age y kiri-komi. Por su parte, en el Kodokan Goshin Jutsu se encuentra presente en 2 definiciones del total de las 21técnicas, kata-ude-dori y choku-tsuki. Algunos textos de katas indican como “waki-gatame” de izquierda al realizado sobre el codo derecho del uke.
Waki-gatame en el kata “Kime no Kata”
Waki-gatame en el kata “Kodokan Goshin Jutsu”
Con la modalidad de ejecución clásica, desde la posición de tachi-waza, actualmente prohibida, las formas más usuales de ejecución son desde la posición de banco con el uke por encina desde el frente o uno de los costados, tratando de introducir una o ambas manos por debajo de la axila. Se aprovecha ese momento para agarrar firmemente su mano y aprisionar su antebrazo con la axila, se trata de presionar su brazo sobre el tatami, se saca la cabeza por debajo de la axila del uke, girando el cuerpo y se carga el peso apoyando la espalda sobre su brazo. Aquí, se debe rotar levemente la muñeca del uke de modo que la palanca haga mejor efecto y orientar la cara mirando el techo.
También, se puede aprovechar el momento en que el uke se pone en posición de banco aprisionando su brazo con la axila. Para cualquiera de las formas, requiere mucho entrenamiento para que se pueda sorprender al uke en el momento justo.
Por su parte, el gran especialista en ne-waza, Koji KOMURO presenta en su libro “JUDO NEWAZA” presenta como una variante de waki-gatame a una técnica de kansetsu-waza o palanca aplicada desde su forma de agarre popularizada como “komlock”, en el que introduce una mano por detrás de la axila del uke para agarrar la solapa del lado contrario, aprisionando el brazo del uke con su axila.
Las formas más usuales de defensa son la de recoger el brazo para evitar que sea aprisionado por la axila y estirado y también, el de cambiar el ángulo del cuerpo cuando el oponente trata de girar el cuerpo cambiando la posición de las piernas y sacando la cabeza hacia afuera.
Lamentablemente, debido a que se trata de una técnica poco utilizada, no está incluido o bien está apenas mencionado en gran parte de los libros, incluyendo en aquellos especializados en ne-waza. A continuación, se muestran las técnicas presentadas por el gran campeón Isao OKANO en su libro “Vital Judo” (ne-waza), cuya primera edición data del año 1975.
Formas clásicas desde (tachi-waza) actualmente prohibidas
Formas usuales desde la posición de ne-waza
Sin dudas, se trata de una técnica con cierta dificultad que, además, requiere un buen control para no lesionar al oponente. Por lo tanto, quien quiera incorporar esta técnica a su repertorio, deberá practicarlo en forma de uchikomi para que pueda automatizar los movimientos de aprisionar con velocidad el brazo del uke y definir la palanca dominando el brazo y acomodándolo con la rotación de la muñeca para que tenga más efecto.
Asimismo, para quienes estén interesados en las técnicas de defensa personal basados en las técnicas del Judo, el waki-gatame es una de las técnicas clave que puede responder con efectividad a una gran cantidad de ataques, tanto contra distintos tipos de agarres como de golpes. También en este caso, se requiere mucha práctica para ejecutarlo con precisión y efectividad con un buen manejo de la postura, un correcto taisabaki tanto para defensa como para el kuzushi, el sutil trabajo de las muñecas para rotar el brazo del uke y estirarlo correctamente y el último movimiento coordinado de cadera y hombro para la definición de la palanca.
Comments