Ejercicios básicos para reforzar el Newaza.
Hace unas semanas, el Canal de Youtube del KODOKAN publicó 2 videos presentados como “Taisabaki en Newaza” (I y II) que contienen cada uno 10 ejercicios básicos que complementan las prácticas de newaza. Estos ejercicios tienen como finalidad mejorar o reforzar el movimiento de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el combate en Newaza, especialmente para el ataque y la defensa en osaekomi waza.
Durante la aplicación de cualquier osaekomi waza en combate, es muy frecuente observar luchadores que tratan de aplastar al oponente sobre el tatami únicamente con el uso de la fuerza. En estos casos, se tiende a concentrar el peso en un solo punto, facilitando el escape del oponente, en lugar de moverse acompañando los movimientos de éste., distribuyendo bien el peso. Estos ejercicios de “taisabaki en newaza”, practicados en forma sistemática, ayudan a mejorar la técnica en newaza, evitando depender exclusivamente de la fuerza de los brazos, al igual que en tachiwaza.
Algunos ejercicios de los videos.
Como se puede observar en los videos, los ejercicios fueron seleccionados para ser realizados dentro de un espacio reducido, seguramente para responder a los protocolos de distanciamiento impuestos por la actual pandemia del COVID-19. Por lo tanto, no están incluidos algunos ejercicios clásicos que implican un desplazamiento a lo largo del tatami. Por ello, si bien el video “E” incluye el “langostino” o “ebi” realizado en el lugar sin desplazamiento, no se incluyen tanto la versión tradicional del “langostino” común con desplazamiento como las versiones de “langostino invertido” (gyaku ebi) y “langostino lateral” (yoko ebi). Otro ejercicio con desplazamiento que falta es el “waki jime” (prensa de axila) o “shibori” que es el clásico ejercicio que se realiza en posición “boca abajo” para desplazarse solamente con la flexión de los brazos. Las distintas versiones del langostino y el waki jime son ejercicios complementarios fundamentales para reforzar el trabajo en osaekomi waza, los primeros especialmente para defensa y el último para ataque.
Langostino básico e invertido
Cabe destacar que estos ejercicios son prácticamente los únicos trabajos que se pueden realizar en forma individual en newaza y deben ser realizados tanto como ejercicios básicos de carácter introductorio para principiantes, como ejercicios complementarios para practicantes avanzados, dado que la práctica sistemática de muchos de ellos permite desarrollar solamente aquellos músculos necesario en forma correcta, a diferencia del entrenamiento con pesas que terminan desarrollando al mismo tiempo aquellos músculos que no se utilizan cuyo desarrollo pueden llegar a entorpecer o impedir los movimientos naturales requeridos para el trabajo en newaza.
Si bien la única clave para progresar en newaza es dedicar el mayor tiempo posible al randori, para alcanzar un buen rendimiento en el mismo, se debe dedicar también un tiempo tanto para estos ejercicios (incluyendo aquellos que se realizan en pareja), como para el uchikomi para repetir los distintos trabajos, con particular énfasis en aquellos de transición desde tachiwaza. En las prácticas que se realizan en pareja como los ejercicios y uchikomi, el trabajo y la participación del uke es tan importante como los del tori, ya que la interacción entre ambos es lo que les da sentido a las mismas, permitiendo a cada uno asimilar las técnicas para cada rol.
Uno de los trabajos más representativos donde se puede apreciar la importancia del tori y del uke es la llamada “vuelta al mundo” (sekai isshu) donde el tori practica las distintas técnicas de osaekomi waza en respuesta a las distintas formas de defensa que realiza el uke, aplicando los movimientos básicos como langostino, puente, etc.
Video de la vuelta al mundo:
A continuación, se efectúa una breve descripción incluyendo algunos tips para su ejecución de los ejercicios con desplazamiento mencionados, las variantes de langostino y waki jime o shibori.
Langostino básico (ebi)
Se trata del movimiento básico más utilizado en defensa durante el combate en newaza para crear espacio e iniciar un ataque, para hacer frente a las más diversas situaciones de ataque. Se efectúa de la siguiente forma:
Se inicia con la espalda apoyada sobre el tatami, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas sobre el tatami.
Con el pie derecho y el hombro izquierdo como puntos de apoyo, se trata de sacar la cola hacia afuera a la derecha, de modo que el lado izquierdo del torso quede hacia el lado del tatami.
En ese momento, ambas manos empujan al oponente imaginario de arriba hacia abajo.
Se continúa con el movimiento inverso y así sucesivamente para avanzar hacia la dirección de la cabeza.
Como en gran parte de estos ejercicios, el langostino debe ser realizado imaginando la presencia de un oponente. Lo importante de este ejercicio, más que el desplazamiento, debe ser la creación de un espacio con la cadera para introducir la pierna desde abajo y así, poder iniciar el movimiento de ataque. Se debe prestar atención que el pie con el que se efectúa la patada al tatami para levantar la cadera debe ser el de la pierna que queda del lado de arriba, ya que muchos tienden a confundir la pierna con el que debe patear el tatami para elevar la cadera y tomar impulso.
Langostino
Langostino invertido (gyaku ebi)
Se trata de otro movimiento básico de defensa utilizado especialmente contra kami shiho gatame, con desplazamiento en la dirección de los pies, en sentido contrario al langostino básico. Se efectúa de la siguiente forma:
Se inicia con la misma posición a la anterior, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados sobre el tatami.
Con el lado derecho del torso hacia abajo, se flexionan el hombro derecho y la pierna izquierda y se apoyan detrás de la rodilla izquierda.
Con el hombro derecho y el pie izquierdo apoyado, se eleva el cuerpo con balanceo pateando hacia arriba con el pie derecho, de modo que el lado izquierdo del torso quede hacia abajo.
En ese momento, se trata de empujar al oponente imaginario con ambas manos de abajo hacia arriba.
Se avanza, realizando el movimiento del lado contrario, de modo que el torso avance hacia el lado del tren inferior.
También, este ejercicio debe ser realizado imaginando la presencia de un oponente. A diferencia con el langostino básico, el pie que patea el tatami puede ser indistinto, aunque normalmente se patea con el pie del lado del torso que avanza y se patea hacia arriba con el pie contrario. En consecuencia, existen 2 variantes de ejecución, según el pie que se apoye respecto al balanceo y lo ideal sería probar con cuál de las alternativas se obtiene un mayor efecto (más potencia). Asimilando cualquiera de estos movimientos, pueden ser utilizados tanto para evitar ser retenido con kami shiho gatame o bien para escapar al ser retenido con el mismo.
Langostino lateral (yoko ebi)
Se trata del ejercicio de langostino con desplazamiento lateral que se utiliza normalmente para alejarse del oponente que retiene con algunas de las variantes de kesa gatame. Por tratarse de un ejercicio con movimiento hacia los costados, las direcciones de desplazamiento son dos: hacia la derecha o hacia la izquierda. Se efectúa de la siguiente forma (caso de desplazamiento hacia la derecha):
Se inicia con la misma posición que las anteriores, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados sobre el tatami.
Se eleva la cadera como si fuera una hamaca y se balancea el tren inferior hacia la izquierda.
A continuación, se eleva el torso para balancearlo hacia la izquierda.
Repitiendo este movimiento se avanza saltando hacia la derecha.
Para avanzar hacia la izquierda, se efectúa el movimiento contrario.
Este ejercicio también, debe ser ejecutado imaginando la presencia de un oponente. Si bien se trata de la variante de langostino que ofrece mayor dificultad, si se logra realizarlo con la potencia suficiente, resulta efectivo para escapar de un kesa gatame y dar vuelta al oponente.
Langostino Lateral (yoko ebi)
Waki Jime o Shibori
El Waki Jime o Shibori es un ejercicio con desplazamiento que, a diferencia con las distintas variantes de langostino, se realiza con el cuerpo boca abajo y tiene como finalidad mejorar la efectividad del osaekomi waza en general y el kami shiho gatame en particular. Se efectúa de la siguiente forma:
Se inicia acostado boca abajo con las piernas estiradas y separadas.
Se estiran ambos brazos hacia adelante.
Se cierran los puños y se apoyan los antebrazos sobre el tatami.
Se avanza hacia adelante con la fuerza de flexión de ambos codos y cerrando las axilas (de ahí la denominación de “waki jime”).
Se debe prestar atención que se avance solamente con el trabajo de los brazos sin utilizar las piernas. Sin embargo, se debe mantener la posición correcta de las piernas, con las rodillas estiradas, los tobillos en ángulo recto y los dedos pulgares apoyados en el tatami.
Si bien se trata de un movimiento sencillo, implica un importante esfuerzo por lo que permiten desarrollar los músculos del tren superior, tales como el dorsal ancho y el pectoral mayor que ayudan a mejorar el performance en el combate en newaza.
También, este ejercicio debe ser realizando imaginando un oponente que trata de escapar de un kami shiho gatame.
Waki Jime o Shibori
Video de Waki Jime:
Tal lo indicado, todos estos ejercicios deben ser realizados preferentemente en forma sistemática, seleccionando un grupo de ejercicios para cada día de la semana. Lo importante es que sean realizados “a conciencia”, imaginando la presencia de un oponente y teniendo presente la finalidad que se persigue con cada ejercicio, en lugar de realizarlos como simples ejercicios de calentamiento. Así, se va preparando el cuerpo para resolver distintas situaciones del combate en newaza con técnica, sin depender solamente de la fuerza.
También en newaza, se debe prestar atención en la ubicación del centro de gravedad, respecto al del oponente, tanto para retenerlo con un osae komi waza como para escapar del mismo. Como se indicó más arriba, al retener al oponente con un osae komi waza, se debe acompañar el movimiento del oponente cargando el peso hacia el lado que más le moleste, en lugar de tratar de inmovilizarlo con fuerza, ya que, en este caso, se tiende a concentrar el peso en un punto, facilitando el escape.
Aquí, resulta muy oportuno recordar uno de los aspectos con los que nos insistía el Sensei Sumio YAMAGATA, el de tratar de mantener siempre 3 puntos de apoyo.
Ejercicios en pareja
コメント