top of page

Hadaka-Jime y Kataha-Jime.

Actualizado: 14 jun 2021

Dos técnicas clásicas de shime-waza; Hadaka-Jime y Kataha-Jime.


En la presente Nota, trataremos sobre 2 técnicas de shime-waza o estrangulación, “hadaka-jime” y “kataha-jime” que forman parte de las 12 técnicas de shime-waza reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF). Ambas forman parte de las técnicas de shime-waza incorporadas al Judo por su creador, Jigoro KANO, desde sus épocas fundacionales, por lo que forman parte de las 5 técnicas de shime-waza del kata “Katame no Kata”.



Hadaka-jime (izq. y centro) y kataha-jime (der) en los primeros libros de Judo


Sus formas básicas de aplicación son las que se ejecutan en el Katame no Kata que corresponden a la aplicación desde atrás con el uke sentado como se puede observar en las imágenes siguientes, aunque, como se verá más adelante, sus principios son muy distintos, ya que el hadaka-jime es el único shime-waza o técnica de estrangulación del tipo respiratorio que dificulta la respiración mediante la presión sobre la garganta, mientras que las demás son del tipo circulatorio que impiden la oxigenación del cerebro por la sangre, mediante la presión sobre la arteria carótida. Además, el hadaka-jime, tal como indica su nombre “hadaka” que significa “desnudo” o “sin ropa”, es una técnica que, en su ejecución, no hay agarre del judogi del uke como ocurre en las demás técnicas.




Hadaka-jime en Katame no Kata



Kataha-jime en Katame no Kata


Asimismo, aplicaciones de estas técnicas se encuentran incluidas también en otros katas, por ejemplo, el kataha-jime se encuentra incluido en el “Kime no Kata” (nuki-gake) y el hadaka-jime en el “Kodokan Goshin Jutsu” (ganmen-tsuki).




Kataha-jime y hadaka jime en otros katas


A continuación, se efectuará una breve descripción de las formas básicas y algunas variantes junto a algunas formas de defensa o escape de ambas técnicas.



Hadaka-jime (HAD)

Tal como se indicó más arriba, el hadaka-jime es la única técnica de shime-waza de Judo de carácter respiratorio que se hace presión directamente sobre la garganta, por debajo de la nuez de Adán con el canto la muñeca, impidiendo la respiración del uke y causando dolor, sin causar la pérdida de conocimiento como en el caso de la estrangulación del tipo circulatorio o sanguíneo que, al interrumpir la circulación sanguínea al cerebro, produce la pérdida del conocimiento.

Asimismo, por no depender del judogi en su aplicación, es una técnica de las técnicas de estrangulación más adoptadas y adaptadas por otros deportes de combate como el Jiu Jitsu Brasilero (BJJ) o las Artes Marciales Mixtas (MMA), aunque algunas de las variantes adaptadas para estas disciplinas tienen el carácter de estrangulamiento sanguíneo, ya que ejecutan la estrangulación cerrando el codo dispuesto frente a la garganta, haciendo presión a la arteria carótida de ambos lados del cuello con el antebrazo y el bíceps, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Lógicamente, estas variantes son válidas también para ser aplicadas en Judo, siempre que no implique una palanca en el cuello mediante la presión de la nuca hacia adelante.



Adaptaciones del hadaka-jime en otras disciplinas


La forma básica de ejecución del hadaka-jime corresponde al que se ejecuta en el Katame no Kata, con el tori por detrás del uke, haciendo presión con el canto de la muñeca derecha por debajo de la garganta del uke, con las palmas de las manos tomadas a la altura del hombro del uke. La presión a la garganta se realiza en forma oblicua desde abajo hacia arriba, sin presionar la nuez en forma perpendicular, cerrando ambos brazos y atrayendo al uke, tratando de pegar su espalda con el pecho y empujar hacia adelante con el hombro. En este momento, se inclina al uke, de modo que quede sentado con una inclinación superior a los 90°, quedando en una posición más inestable y difícil para ofrecer resistencia.

En esta técnica, como en casi todas las de shime-waza, resulta importante para una buena y efectiva definición, el trabajo de las muñecas de ambas manos, girando sus palmas agarradas en forma horizontal en el sentido de los dedos meñiques.

La estrangulación desde atrás puede ser realizada no solamente con el uke sentado como en el kata, sino también en posición de banco o acostado boca abajo, enganchando, en ambos casos, las piernas del uke con las propias piernas, para controlar su movimiento. Una de las formas más clásicas de ejecución con el uke acostado es el que se lo levanta agarrando con las dos manos su cinturón para introducir ambas piernas para enganchar las piernas del uke, para luego aplastarlo y buscar el estrangulamiento cargando todo su peso sobre su pecho y empujando las piernas hacia atrás. Aquí, se produce un balanceo del uke donde se debe aprovechar el momento en el que levanta la cabeza para ubicar la muñeca en el cuello. En este caso, es muy importante asegurar el dominio con las piernas, ya que, al no tener las piernas enganchadas, se corre el riesgo de ser lanzado hacia adelante por el uke.





Existen otras variantes de ejecución que se aplican desde el frente, aunque en este caso, al igual que en la forma antigua desde atrás que se empujaba la cabeza con la otra mano (ver imagen de los libros antiguos), se debe prestar mucha atención que no se aplique una palanca sobre el cuello, lo que está prohibido.

Al mismo tiempo, se recomienda estar atento para cambiar a hadaka-jime mientras se está tratando de aplicar un okuri-eri-jime o un kataha-jime, cuando se complica el agarre de la solapa.




Hadaka-jime desde el frente


Como forma de defensa contra el hadaka-jime, algunos maestros recomiendan, ante todo, no desesperarse o caer en pánico y actuar con la mayor frialdad posible, ya que, a diferencia con los demás shime-waza, ésta no produce la pérdida inmediata del conocimiento. La defensa más común es la de agarrar la muñeca o el antebrazo del uke con ambas manos hacia abajo para crear un espacio y poder cerrar el mentón y, si es posible, sacar la cabeza por debajo de la axila del uke.



Kataha-jime (KHJ)

El kataha-jime es una técnica de shime waza que admite distintas variaciones que fue concebida como una variante o evolución del okuri-eri-jime. De hecho, esto se puede verificar en el propio Katame-no Kata donde su ejecución comienza de la misma forma que el okuri-eri-jime y continúa llevando el brazo izquierdo hacia arriba, llevando también el brazo izquierdo del uke hacia arriba controlándolo y evitando que pueda defenderse de la estrangulación con ambas manos. Y finalmente, se introduce la mano izquierda por detrás de la cabeza del uke, haciendo presión sobre la nuca con su dorso para elevar el efecto de la estrangulación.

El efecto de la estrangulación suele ser más fuerte que en el okuri-eri-jime, debido que se anula la posibilidad de defensa con un brazo y al empuje de la cabeza con el dorso de la mano.

“Kata-ha” significa literalmente “un ala” y hace referencia a la forma que queda el uke con un brazo levantado como si fuera un ala.

Si bien su forma básica es la que se ejecuta desde atrás como en el Katame no Kata, esta misma forma admite distintas variantes como el de aplicarlo rodando desde el uke en posición de banco, montado o desde un costado cuya forma más conocida es el llamado “jigoku-jime”, o bien, aplastando al uke que intenta un ippon-seoi-nage.

En el jigoku-jime desde el costado derecho del uke en posición de banco, se introduce la mano derecha a la solapa izquierda del uke, se engancha su brazo derecho con la pierna derecha y se rueda introduciendo la mano izquierda por la axila izquierda del uke, buscando su nuca.

En la variante montado sobre el uke en posición de banco, una mano va al cuello y la otra por debajo de la axila para rodar en el sentido de la estrangulación, de modo que, al terminar, el tori quede en el costado del lado del brazo que controla o anula. En esta variante, el uke suele confundir el sentido de giro para su defensa, aumentando el efecto de la estrangulación.

En todas las variantes, especialmente en aquellas con rotación, es muy importante la ubicación y el contacto de la muñeca en la zona de la arteria carótida, de modo que, al terminar la rotación, quede definida la estrangulación, con el uke sin ninguna posibilidad de defensa (en algunos casos con pérdida de conocimiento).


Jigoku-jime




Variante desde la posición montada


También, existen algunas variantes de ejecución desde el frente, tanto en forma directa o con rotación como se pueden observar en las siguientes imágenes.



De frente, en forma directa y rodando


Debido a que el kataha-jime es una técnica que una vez aplicado, es de difícil defensa y rápido efecto al quedar anulado un brazo, en general, se recomienda evitar o interrumpir su aplicación antes que la estrangulación haga efecto. La forma básica de defensa es el de tomarse ambas manos y tirar fuerte hacia abajo para liberar el brazo dominado, como la que se aplica en el Katame no Kata. Otra forma de defensa es la de bajar la mano que estrangula con la mano libre, cerrar el mentón y tratar de desplazar el cuerpo hacia arriba, de modo de poder liberar el brazo controlado.


1181 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page