top of page

Variantes del kouchi-gari.

Variantes del kouchi-gari ejecutadas por grandes campeones


En la presente Nota, nos referiremos sobre las distintas variantes del kouchi-gari ejecutadas por grandes campeones presentados en la serie de videos “Waza” por el KODOKAN en su Canal de YouTube, complementando una Nota anterior en el que tratamos sobre distintos aspectos de dicha técnica de ashi-waza muy utilizado por su versatilidad y efectividad en randori y shiai y tratarse de las pocas técnicas que se proyectan hacia atrás junto al ouchi-gari.


En el caso particular del kouchi-gari, debido a que, a diferencia con el osoto-gari o kosoto-gari que cuentan con técnicas parecidas bajo otras denominaciones oficialmente reconocidas como osoto-otoshi y osoto-guruma en el caso de osoto-gari y kosoto-gake en el caso de kosoto-gari, no cuenta con denominaciones oficialmente reconocidas para técnicas parecidas, se pueden encontrar más variantes bajo la misma denominación. Si bien algunos maestros han utilizado denominaciones tales como “kouchi-barai” o “kouchi-gake”, al no encontrarse oficialmente reconocidas, su uso y definición dependen del criterio de cada maestro.

Casualmente, en el video publicado recientemente en la Página Oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF) sobre los mejores ippones con ashi-waza ejecutados en el Grand Slam de Ulaanbaatar 2022, dos de ellos corresponden a ippones logrados con kouchi-gari, ejecutados en forma totalmente diferentes. Uno de ellos es el presentado como el 4to ippon que corresponde al ejecutado por la japonesa Natsumi TSUNODA (quien sería la campeona de la categoría) en uno de los combates semifinales de la categoría -48kg contra la coreana Hyekyeong LEE en ken-ken y el otro, presentado como el 1er ippon (el mejor) es el ejecutado por el moldavo Denis VIERU (quien se clasificaría en 5to lugar) en uno de los combates de cuartos de final de la categoría -66kg contra el mongol Narmandakh BAYANMUNKH con una definición muy explosiva. VIDEO


Tsunoda (izq.) y Vieru (der.)


Los videos de la serie “Waza” (técnicas) del Canal de YouTube del KODOKAN en la que grandes campeones vienen mostrando y explicando sus tokui-waza resultan muy ilustrativas para conocer en detalle las particularidades de las técnicas de estos campeones con tomas en primeros planos y cámara lenta desde distintos ángulos, especialmente al compararlas con las formas básicas presentadas en los videos de la serie de las “100 técnicas de Judo” realizadas también por el KODOKAN, en este caso, en forma conjunta con la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF).

Si bien, actualmente, la serie “Waza” recién se encuentra en su video N°13, ya se pueden apreciar 5 versiones de kouchi-gari ejecutadas por grandes especialistas como Keiji SUZUKI, Hirotaka OKADA, Misato NAKAMURA, Tomoko FUKUMI y Yukimasa NAKAMURA. De los 5 (3 varones: SUZUKI, OKADA y Yukimasa NAKAMURA y 2 mujeres: Misato NAKAMURA y FUKUMI), sólo Yukimasa NAKAMURA ejecuta su kouchi-gari con su pie derecho, mientras que los 4 restantes lo hacen con su pie izquierdo contra el pie izquierdo de su oponente con agarre kenka-yotsu y/o ai-yotsu.


Video de la serie “100 técnicas de Judo” del Kodokan



Salvo la versión de OKADA que se caracteriza por enganchar con su rodilla la rodilla de su oponente como si fuera un osoto-gari invertido, las restantes barren o enganchan el talón de Aquiles de su oponente con su pie doblado casi a 90°.

Aparentemente, mientras que las versiones de Misato NAKAMURA y FUKUMI se acercan más a la versión básica presentada en la serie “100 técnicas de Judo”, especialmente en la dirección al que barren el pie del oponente, las de SUZUKI, OKADA y Yukimasa NAKAMURA se caracterizan por su forma de enganchar y arrastrar la pierna de su oponente hacia adelante con una manera muy particular desde una posición y una forma semejante al del osoto-gari. Tal como se indicó, por un lado, OKADA engancha con su rodilla la pierna del oponente a la altura de su rodilla y por otro, SUZUKI y Yukimasa NAKAMURA lo hacen trabando y dominando la tibia del oponente con su pie por detrás del talón y la rodilla por delante de la tibia.


Misato NAKAMURA

Tal como se indicó en una reciente Nota sobre la 3 veces campeona mundial (Rotterdam 2009, París 2011 y Astana 2015), Misato NAKAMURA (1989), y su kosoto-gari que es su tokui-waza principal, ésta explica que suele iniciar el ataque con su kosoto-gari en agarre kenka-yotsu, o sea, en su caso, contra oponentes diestras para atacar con su pie izquierdo el pie derecho del oponente que se encuentra adelantada y más cerca, mientras que, en agarre ai-yotsu, o sea contra oponentes zurdas como ella, prefiere iniciar el ataque con un kouchi-gari atacando con su pie izquierdo el pie izquierdo del oponente que se encuentra más adelantada. En el video de la serie “Waza”, lo muestra en renzoku-waza tras un kosoto-gari ante la defensa de su oponente que da un paso atrás. Tras el kosoto-gari, realiza un desplazamiento hacia el costado y, en el segundo paso, retrasa el pie derecho para barrer con mayor comodidad y eficacia con el pie izquierdo. Tanto el manejo de su pie doblado pegado al talón de su oponente como el dominio de la tibia como lo hacen SUZUKI y Yukimasa NAKAMURA que le permiten continuar en ken-ken presentan aspectos en común con su kosoto-gari, su gran especialidad.


Misato Nakamura:



Tomoko FUKUMI

La campeona mundial (Rotterdam 2009, -48kg) y 2 veces subcampeona mundial (Tokyo 2010 y París 2011), Tomoko FUKUMI (1985) es quien explica con más detalle su kouchi-gari, tanto con agarre ai-yotsu como en agarre kenka-yotsu. Si bien, a simple vista, se asemeja a la forma básica, presenta varias particularidades dignas de destacar. Con agarre ai-yotsu, obliga a su oponente a avanzar con su pie derecho retrasado, con un trabajo de la muñeca de su tsuri-te, de modo que quede completamente de frente con ambos pies casi alineados, para acercarse con ambos pies orientados hacia adelante manteniendo la presión con ambas manos de modo que el oponente cargue su peso sobre el pie izquierdo y barrerlo desde atrás hacia el costado en el sentido de la dirección de los dedos del pie. Con agarre kenka-yotsu, impide el agarre del oponente con su tsuru-te anticipándose en el agarre con su propio tsuri-te e impidiendo el agarre con la otra mano y, al mismo tiempo, se desplaza hacia el costado derecho, cargando su peso en el pie derecho y quedar bien de frente para así, aplicar el kouchi-gari como en el caso anterior.

En el caso de FUKUMI, a diferencia con Misato NAKAMURA que busca aplicar el kouchi-gari contra el pie adelantado de su oponente perfilado, perfilándose también ella misma, trata de ponerse frente a frente con su oponente tratando de que avance con su pie retrasado y al mismo tiempo, ubicándose ella misma completamente de frente a su oponente.


Fukumi:



Keiji SUZUKI

El actual técnico de la selección masculina y uno de los 8 ganadores masculinos de la Triple Corona del Judo Japonés (4 veces campeón nacional libre de peso (2004, 2005, 2007 y 2011), campeón olímpico (Atenas 2004) y 2 veces mundial (2003 y 2005)), Keiji SUZUKI es reconocido como uno de los más eximios especialistas en ashi-waza por lo que, en la serie “Waza”, presenta su kouchi-gari junto a osoto-gari, kosoto-gari y ashi-guruma. Explica su kouchi-gari aplicado con agarre ai-yotsu, en el que primeramente carga el peso de su oponente sobre su pie izquierdo al que va barrer doblándole levemente su cuerpo, de modo tal de ejecutar el kouchi-gari en el momento que cambia su peso al otro pie al soltar la presión y desplazarlo, mientras que él mantiene su peso cargado en su pie derecho para mantener libre su pierna izquierda para poder aplicar la técnica en cualquier momento. Otra particularidad de su kouchi-gari se encuentra en el aspecto que, en lugar de terminar de barrer el pie del oponente hacia el costado o afuera como en la forma básica, lo barre enganchando y arrastrando el pie hacia su entrepierna, lo cual hace que lo pueda ejecutar solamente en agarre ai-yotsu.


Suzuki:




Yukimasa NAKAMURA

El campeón mundial (Hamilton 1993, -65kg) y subcampeón olímpico (Atlanta 1996), Yukimasa NAKAMURA (1972) también explica su kouchi-gari en agarre ai-yotsu con cierta similitud al ejecutado por SUZUKI. Primeramente, obliga al oponente cargar su peso hacia adelante, bajándole la cabeza y la otra particularidad radica en barrer enganchando el pie del oponente hacia atrás suyo (hacia adelante, para el oponente) en lugar de hacerlo hacia el costado o afuera como en la forma básica.


Yukimasa Nakamura:



Hirotaka OKADA

El 2 veces campeón mundial (-78kg en Essen 1987 y -86kg en Barcelona 1991), Hirotaka OKADA (1967) explica su original kouchi-gari que empieza dando un paso como si fuera un osoto-Gari, engancha con la rodilla de su pierna izquierda la la rodilla de la pierna izquierda de su oponente por dentro para proyectarlo con un movimiento de la pierna como si fuera un uchimata. Además, destaca que una de las claves es el trabajo con su tsuri-te en forma parecida al del uchimata en el Nage no Kata.


Okada:



De esta forma, hemos realizado una breve reseña de 5 variantes de kouchi-gari ejecutadas por grandes campeones. Personalmente, considero importante que los instructores comencemos enseñando la forma básica y a partir de allí, ir analizando con cada practicante la variante propia que pueda resultar más efectiva, tomando como referencia estas variantes ejecutadas por especialistas.


Vieru

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page