KOUCHI GARI, otra técnica de nage waza que no debe faltar en el repertorio de todo campeón.
El Kouchi Gari (KUG) es una de las 21 técnicas de ashi waza o técnicas de piernas que no debería faltar en el repertorio de todo judoka por tratarse de una técnica muy versátil de gran utilidad y efectividad en randori y shiai, al igual que el Ouchi Gari, tal como señalamos en una nota anterior sobre el mismo.
Nota relacionada: Ouchi gari.
Esta técnica es una de las pocas técnicas de nage waza que se derriba al oponente hacia atrás, al igual que el citado Ouchi Gari y otros como el Osoto Gari, Kosoto Gari y Kosoto Gake que resultan de gran utilidad para combinar con las técnicas que se proyectan hacia adelante que son las que predominan en el Judo. Así, resulta efectivo tanto para iniciar un ataque para provocar una reacción del oponente hacia adelante para aplicar una técnica hacia delante como Seoi Nage o Uchimata, o bien, para definir un ataque tras haber aplicado una técnica hacia adelante como las indicadas, aprovechando la reacción defensiva hacia atrás del oponente.
Asimismo, se trata de una de las 4 técnicas identificadas como los “SMALL 4” junto al Sasae Tsurikomi Ashi, Kosoto Gari y Ashi Barai por Shinichiro AGEMIZU en su “Teoría de las 6 Secciones” para combinar y complementar con las 6 técnicas que denomina los “BIG 6” conformados por Seoi Nage, Uchimata, Harai Goshi, Osoto Gari, Ouchi Gari y Tai Otoshi.
AGEMIZU, en su método, recomienda la aplicación del Kouchi Gari tanto para los competidores bajos contra los altos como para los competidores altos contra los bajos, combinándolo respectivamente con Seoinage y Uchimata y para cualquier tipo de oponentes combinándolo con el Ouchi Gari.
Nota relacionada: Táctica y Técnica en el Judo.
Como casi todas las técnicas de nage waza, el Kouchi Gari admite distintos modos de aplicación, así como en desplazamiento hacia adelante como hacia atrás. Sin embargo, a diferencia con las técnicas como Kosoto Gari y Kosoto Gake u Osoto Gari y Osoto Otoshi, en la nomenclatura oficial, todas las variantes están incluidas dentro de la única denominación de Kouchi Gari, salvo la variante de sutemi waza que se denomina “Kouchi Makikomi” (KUM) y está clasificada como yoko sutemi waza. Por lo tanto, las denominaciones utilizadas para las variantes, tales como, “Kouchi Barai”, “Kouchi Guruma” o “Kata Te Kouchi Gari” no son denominaciones oficiales. Cabe recordar que también el Kouchi Makikomi estaba incluido bajo esta única denominación hasta el año 2017 en el que fue reconocida por la Federación Internacional de Judo (IJF) como un yoko sutemi waza.
Algunos grandes campeones que lo utilizaron con gran eficacia
El Kouchi Gari es una técnica que, aplicado en forma correcta y en el momento preciso, permite lograr un ippon sin la necesidad de utilizar demasiada fuerza. Uno de los competidores actuales que lo ejecuta con gran destreza es Naohisa TAKATO, el integrante de la selección masculina japonesa para los JJOO de Tokyo 2021 en la categoría - 60 kg quien lo tiene como uno de sus tokui waza. También, gran parte de las integrantes de la selección femenina que tienen un gran dominio de los ashi waza, lo utilizan con habilidad para continuar el combate en newaza.
Un gran campeón que se ha destacado con su Kouchi Gari, combinándolo con su poderoso Seoi Nage, ha sido Isao OKANO (1944), uno de los 7 ganadores del Triple Corona del Judo Japonés quien definió la final de su segundo Campeonato Nacional (libre de peso) obtenido en el año 1969, venciendo a Yukio MAEDA con un Kouchi Gari memorable. Éste sería su último combate antes de anunciar su retiro con solo 25 años de edad, tras haber ganado 2 campeonatos nacionales (libre de peso) con sólo 171 cm de altura y 80 kg de peso en 1967 y 1969 (siendo uno de los campeones más livianos junto a Shinobu SEKINE) y la medalla de oro en los JJOO de Tokyo de 1964 y en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro de 1965 en la categoría -80 kg.
Quien también utilizó el Kouchi Gari con gran eficacia combinándolo con su Seoi Nage fue la gran campeona, Ryoko TANI (1975; TAMURA de soltera) quien obtuvo 2 medallas de oro olímpicas (Sídney 2000 y Atenas 2004) y 7 campeonatos mundiales, además de 14 campeonatos nacionales en la categoría de -48 kg.
Takato y Okano
Takato
Okano
Otro gran campeón y especialista de ashi waza que utilizó el Kouchi Gari con gran destreza fue Keiji SUZUKI (1980), otro de los ganadores de la Triple Corona, quien se caracterizaba por utilizar su planta del pie izquierdo en “forma de cuchara” para aplicar las distintas barridas.
Por su parte, Hirotaka OKADA (1967), 2 veces campeón mundial, en Essen 1987 (-78 kg) y Barcelona 1991 (-86 kg) se ha destacado en perfeccionar una variante muy particular del Kouchi Gari que barre o engancha la pierna del oponente a modo de un Osoto Gari por adentro.
Okada
Video de OKADA
Formas de aplicación del Kouchi Gari
En el video de las “100 técnicas de Judo” elaborado en forma conjunta entre la IJF y el KODOKAN en el año 2019, se muestran la forma básica de ejecución del Kouchi Gari sin desplazamiento y la variante en desplazamiento con el uke avanzando.
Video del Kodokan
A continuación; se realizará una breve descripción de la forma básica sin desplazamiento del uke y de las 2 variantes con desplazamiento, con el uke desplazándose hacia adelante y hacia atrás, junto con algunos tips para su ejecución, teniendo en cuenta una pareja en agarre ai-yottsu de derecha:
1) Forma básica (con el uke sin desplazamiento)
Se trata de la forma más sencilla para empezar con la enseñanza y práctica del Kouchi Gari, ya que cualquier variante de ejecución en desplazamiento implica una mayor dificultad por tener que coordinar o ajustar la barrida con los pasos del uke.
El tori realiza el kuzushi en diagonal hacia atrás del lado de su hikite (izquierdo), tirando del mismo hacia adelante y apoyando el antebrazo de su tsurite sobre el pecho del uke y empujándolo.
El tori avanza en tsugi ashi iniciando el paso con su pie derecho (de barrida) y una vez apoyado el pie izquierdo (de apoyo) y barre con su pie derecho el pie derecho del uke. Para la barrida, apoya el arco del pie detrás del talón del pie del uke y barre en la dirección del sentido de los dedos del pie del uke, tratando de abrirle las piernas y empujándolo para derribarlo hacia atrás.
2) Con el uke avanzando
En el caso de aplicar el Kouchi Gari con el uke en avance, se debe realizar el kuzushi juntando el tsurite con el hikite, de modo que el uke desplace su centro de gravedad hacia adelante y se realiza la barrida del pie derecho que avanza en el preciso instante que lo está apoyando sobre el tatami.
La forma de barrida es similar a la forma básica descripta sin desplazamiento, tratando de apoyar el arco detrás del talón del pie del uke y barriendo en la dirección del sentido de los dedos del pie del uke.
En el momento de la barrida, el tori debe perfilarse y cargar todo su peso sobre el uke con su hombro y antebrazo derecho.
En esta variante, resulta particularmente importante el control del brazo derecho del uke con el hikite, con el fin de obligarlo a que dé el paso hacia adelante y así, asegurar que cargue su peso sobre su pie de avance. Aquí, resulta muy importante realizar un tirón con el hikite, de modo que dé un paso más largo con su pie derecho y cargue su peso en dicho pie para barrerlo en el preciso instante que está apoyándolo en el tatami.
3) Con el uke retrocediendo
En el caso de aplicar el Kouchi Gari con el uke en retroceso, el tori debe avanzar en tsugi ashi iniciando el paso con el pie derecho (de barrida) y apoyando el pie izquierdo (de apoyo), de modo que éste quede dirigido mirando hacia afuera y el cuerpo del tori quede perfilado a 90° respecto del uke.
Al mismo tiempo, el tori rota la muñeca del tsurite como para empujar el mentón del uke desde abajo con el talón de la mano y acercar el tsurite con el hikite, cerrando la axila derecha (lado del tsurite), de modo que el tsurite y el hikite queden alineados.
Así, una vez logrado el kuzushi cargando el peso del uke sobre el talón del pie derecho, se efectúa la barrida continuando con el avance.
Al aplicar el Kouchi Gari en avance y no poder derribar al uke de inmediato, se puede continuar en “ken-ken”, para lo cual se debe tratar de no perder el equilibrio y así, poder continuar avanzando.
En cuanto al trabajo del tsurite, según la altura de cada uno y la posición del agarre, en lugar de empujar el mentón del uke desde abajo hacia arriba, se puede también cargar el peso hacia abajo en la dirección del codo con el antebrazo apoyado sobre el pecho del uke. La primera opción sería más apropiada para un tori más bajo que el uke, mientras que la segunda sería la opción más apropiada para un tori más alto, teniendo en cuenta la zona de agarre con el tsurite.
4) Tips comunes para las distintas variantes
Para lograr una mayor efectividad, se debe tratar de barrer hasta el final y dirigir la vista hacia el lado en que se derriba al uke. Para ello, se debe prestar atención en el trabajo y la posición de la cadera, sin concentrarse demasiado en el trabajo de la pierna, ya que, sin el acompañamiento de un correcto trabajo de la cadera, la barrida pierde su fuerza y tampoco puede terminar su recorrido.
Para poder dominar el timing y al mismo tiempo, captar la posición del centro de gravedad del uke (el momento del cambio del peso de un pie al otro), se debe practicar el uchikomi en sus distintas modalidades, así como el nagekomi, incluyendo las distintas combinaciones que admite esta técnica.
También, con la práctica del uchikomi y el nagekomi, se debe mejorar la coordinación del trabajo de ambos brazos para lograr un buen kuzushi.
Una vez que se haya alcanzado el dominio de la forma básica de la barrida, se podría intentar mejorar aún más su efectividad, mejorando especialmente el trabajo del tobillo y la planta del pie, de modo que el pie barra realizando un efecto de gancho (incluyendo, en algunos casos, la tibia) que permita mantener el contacto entre los pies y alargar el recorrido de la barrida como lo realizaba SUZUKI y algunas de las integrantes de la selección femenina.
Tanto para inducir que el uke avance o retroceda, se debe realizar una presión en sentido contrario. Así, se debe empujar para provocar la reacción hacia adelante del uke o atraerlo para que reaccione hacia atrás.
Si bien es una variante algo más difícil, se puede también ejecutar el Kouchi Gari en desplazamiento hacia los costados, a modo de un Okuri Ashi Barai, alargando el paso con el pie de izquierdo (de apoyo) para barrer con el pie derecho por dentro al pie derecho del uke.
Renraku Waza y Renzoku Waza (combinación y encadenamiento)
Tal como se indicó más arriba, el Kouchi Gari es una técnica que permite una gran variedad de renraku waza o combinaciones, tanto para iniciar un ataque o definir un ataque.
1) Kouchi Gari como la primera técnica para iniciar un ataque con un encadenamiento (renraku waza o renzoku waza)
El Kouchi Gari es una de las técnicas más efectivas y apropiadas para iniciar un ataque con un encadenamiento como renzoku o renraku waza, junto al Ouchi Gari. Dado que con el Kouchi Gari se cruza el pie derecho (el de barrida) para barrer el pie derecho del uke, prácticamente se puede apoyar el pie tras realizar la barrida y girar por detrás la pierna derecha para ejecutar cualquier técnica hacia adelante, tales como, Seoi Nage, Ippon Seoinage, Uchimata, Taiotoshi y Harai Goshi, aprovechando la reacción hacia adelante del uke contra el Kouchi Gari
2) Ouchi Gari ⇔ Kouchi Gari”, un encadenamiento (renzoku waza) poderoso
El encadenamiento (renzoku waza) “Ouchi Gari ⇔ Kouchi Gari” (en cualquier orden) es un encadenamiento sumamente efectivo y de relativamente fácil ejecución que tiene las siguientes ventajas:
(1) En teoría, permite continuar con el encadenamiento hasta derribar al oponente con cualquiera de las 2 técnicas. Esto es posible, debido a que se mueve principalmente, desde la rodilla hacia abajo y se mantiene siempre una misma dirección.
(2) Es de fácil ejecución porque se tratan de 2 ashi waza dirigidos hacia una misma dirección (hacia atrás)
(3) Se puede evitar los contralances o kaeshi waza, con el cambio de técnicas.
Por ejemplo, un Ura Nage aplicado contra el Ouchi Gari, puede ser evitado con facilidad, cambiando a Kouchi Gari.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que este encadenamiento presenta las siguientes 2 desventajas o limitaciones:
(1) Requiere cierta fuerza de cadera y piernas, debido a que se debe mantener el ataque con “ken-ken”
(2) Resulta algo más dificultoso para aquellos más livianos y bajos, debido a que les resulta más difícil cargar su peso al oponente durante el encadenamiento.
Las claves de este encadenamiento es 1) cargar el peso sobre el oponente, 2) mantener la vista hacia adelante, 3) mover principalmente desde la rodilla hacia abajo.
Asimismo, la práctica de este encadenamiento en desplazamiento resulta de gran utilidad especialmente para los niños de modo que vayan dominando el trabajo básico de la cadera y el timing.
Renzoku Waza de Kouchi Gari → Ouchi Gari
3) Kouchi Gari como técnica de definición
El Kouchi Gari es una técnica simple y efectiva que permite obtener un ippon con solo barrer la pierna por adentro y empujar al uke, aprovechando su reacción contra una técnica hacia adelante, como Seoi Nage, Ippon Seoinage, Uchimata y Taiotoshi.
Kaeshi Waza o Go no Sen (contralances)
El Kaeshi Waza o contralance del Kouchi Gari de “manual” es el Kouchi Gaeshi (KOU) que tiene al menos 2 variantes en las que se esquiva o se hace pasar de largo la barrida y se aprovecha su impulso para que termine rodando. Otra alternativa es el que se incluye en el Kata (no reconocido por el KODOKAN) “Go no Sen no Kata” donde se aplica el Sasae Tsurikomi Ashi utilizando el mismo principio que en el caso del Kouchi Gaeshi. En ambos casos, se aprovecha el Kuzushi insuficiente y la pérdida del equilibrio al ser esquivada la barrida.
Commenti