top of page

Osoto-gari y ashi-guruma de Keiji SUZUKI



Casualmente, a primera hora del 29 de abril pasado, el KODOKAN subía en su Canal de YouTube el video realizado por el gran campeón y actual director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI como parte de la serie de videos didácticos con técnicas presentadas por grandes maestros en el marco de una realización conjunta entre el KODOKAN y el Centro ASIA de la Japan Foundation. En dicho video, SUZUKI explica y muestra varias técnicas de ashi-waza que son su especialidad, empezando con osoto-gari, continuando con kosoto-gari y kouchi-gari y finalizando con ashi-guruma combinado con osoto-gari.

Digo “casualmente”, debido a que ese mismo día se consagraba campeón del tradicional Campeonato Nacional Libre de Peso, Tatsuru SAITO, su discípulo en la Universidad KOKUSHIKAN e hijo de quien fuera su maestro en la misma universidad (y, también, su técnico en la selección), Hitoshi SAITO (1961 – 2015), obteniendo un waza-ari con un ashi-guruma en el combate final que duró cerca de 15 minutos, ante el último campeón mundial de la categoría +100kg, Kokoro KAGEURA.


Video de Suzuki


Tatsuru SAITO, al tener el kumite o agarre de izquierda, como su maestro SUZUKI, tiene en común varios tokui-waza de ashi-waza como el osoto-gari que lo ejecuta con gran similitud como lo hacía su maestro en competencia, especialmente con agarre kenka-yottsu (contra rivales diestros), así como la combinación con ashi-guruma.


OSOTO-GARI

En el mencionado video, SUZUKI explica y muestra con gran detalle, incluyendo imágenes en cámara lenta desde distintos ángulos, tanto su particular osoto-gari como su combinación con el ashi-guruma. En la introducción, explica que sus tokui-waza son el osoto-gari y las técnicas de ashi-waza como el kosoto-gari y el kouchi-gari. En cuanto al osoto-gari, explica que lo adoptó como su tokui-waza por adaptarse a su estilo de combate y a sus características físicas como el largo de sus brazos y los otros ashi-waza, por su facilidad en el manejo de ambas piernas.

Explica y muestra el osoto-gari como su tokui-waza especialmente con agarre kenka-yottsu, o sea, contra oponentes diestros con los que tiene la línea de sus pies en forma de “L” con la de sus oponentes. Realiza el kuzushi empujando la cara del oponente con el puño de su tsuri-te, concentrando toda la fuerza en el nudillo del dedo índice, tirando al mismo tiempo de la manga del hiki-te de su oponente con su hiki-te.

El siguiente detalle explicado es el de la posición de su pie en la rodilla de su oponente en el que coloca el talón de su pie izquierdo, enganchando en el tendón externo de la rodilla de su oponente, de forma tal que no se desenganche.

El siguiente y último detalle corresponde al salto con el pie de apoyo para acortar la distancia por encontrarse con agarre kenka-yottsu y así, poder proyectar. Aquí, destaca la importancia de saltar cargando el peso del cuerpo sobre el pie que barre (kari-ashi), de modo que no se desenganche cuando el oponente retroceda para defenderse.

Este modo de ejecución del osoto-gari con agarre kenka-yottsu es el que se observa con mayor frecuencia realizado eficazmente por los zurdos contra los diestros, debido a que están mucho más habituados en combatir con agarre kenka-yottsu que los diestros y manejan mejor la distancia y el kuzushi.


Detalle del kuzushi con el puño del tsuri-te


Detalle del talón en la rodilla del oponente


“Saltito” para acortar la distancia y proyectar


ASHI-GURUMA

El ashi-guruma está explicado como una forma de aplicación del osoto-gari, cuando el oponente lo espera conociendo su tokui-waza y se defiende del mismo.

Si bien reconoce que la ejecución del ashi-guruma se adapta más contra oponentes con agarre kenka-yottsu o asimétrico, dado que, con agarre ai-yottsu o simétrico, el tsuri-te del oponente obstaculiza el movimiento y su hiki-te ejerce un mayor control del tsuri-te propio, explica la ejecución desde ambos tipos de agarre.


(Con agarre kenka-yottsu o asimétrico)

El kumi-te inicial es igual al del caso del osoto-gari básico y puede ser con su tsuri-te por encima o por debajo al del oponente, aunque en su caso, prefiere colocar su tsuri-te por encima.

La forma de ejecución del osoto-gari debe ser también igual al del osoto-gari básico y se debe variar la dirección de la proyección, cuando el oponente lee la intención y lo espera, defendiéndose del osoto-gari.

Para variar la dirección de la proyección hacia adelante, se debe girar el pie de apoyo sin despegar el pie del tatami, para que gire el cuerpo. Al principio, cuando cueste realizar el giro con el pie apoyado al tatami por tener cargado todo su peso o por alguna lesión en la rodilla, recomienda iniciar el giro realizando pequeños saltos, para lograr paulatinamente hacerlo sin despegar el pie del tatami.

Destaca la importancia de entrar el osoto-gari a fondo, sin pensar demasiado en el encadenamiento con el ashi-guruma, debido a que la ejecución a medias del osoto-gari, facilita la defensa por parte del oponente y dificulta la continuación con ashi-guruma.


Ashi-guruma con agarre kenka-yottsu


(Con agarre ai-yottsu o simétrico)

SUZUKI reconoce que se trataba de una variante que, originalmente, no prefería aplicar debido a la dificultad de manejar la distancia por el trabajo del tsuri-te del oponente, hasta que fue encontrando la forma eficaz de ejecución.

En este caso, recomienda ejecutar estirando directamente la pierna sin tratar de enganchar la rodilla del oponente para no perder el equilibrio hacia atrás y apoyar el pie de apoyo sobre el tatami orientado directamente como para proyectar hacia adelante, para no perder tiempo cambiando la dirección del pie para girar con el cuerpo. De esta forma, se facilita la ejecución del ashi-guruma, debido a que el oponente no percibe que está siendo desequilibrado.


Ashi-guruma con agarre ai-yottsu


Cabe señalar que no siempre resulta fácil diferenciar el osoto-gari y el ashi-guruma, especialmente cuando la proyección se realiza sin haber variado completamente la dirección del mismo, tornando algo subjetiva su diferenciación.


Tatsuru SAITO; nació una nueva estrella?

En el combate final del último Campeonato Nacional Libre de Peso, SAITO intentó el ataque con osoto-gari en más de una oportunidad contra Kokoro KAGEURA con agarre ai-yottsu (ambos con agarre de izquierda), hasta que finalmente a los 10:21 del Golden Score (14:21 de combate) logró obtener un waza-ari con un encadenamiento de osoto-gari a ashi-guruma con el sello de SUZUKI.


Saito vs Kageura



Uno de los méritos destacados de SAITO, además de su gran flexibilidad, es su excelente control del cuerpo, a pesar de sus 191cm de altura y 160kg de peso lo que lo transforma en un atleta muy técnico que, además del osoto-gari y ashi-guruma, ejecuta con eficacia una buena variedad de técnicas como uchimata, ouchi-gari y tai-otoshi.

Muchos analistas coincidieron que, en el último Campeonato Nacional Libre de Peso, mostró una gran evolución tanto en lo técnico como en lo mental, con una gran confianza presionando constantemente a sus rivales con técnicas en avance como ouchi-gari y osoto-gari. Así, algunos como el presidente del Comité de Selección de la AJJF, Jun KONNO, llegaron a afirmar que “nació una nueva estrella en el Judo Japonés” que, con sólo 20 años, tiene aún un gran margen de crecimiento.

A pesar de su juventud, cabe destacar que algunas lesiones recurrentes (hernia de discos, rodilla izquierda, etc.) han retrasado su explosión ya que, tras haber participado por primera vez en el Campeonato Nacional Libre de Peso en el año 2019 con sólo 17 años, estuvo ausente en las ediciones de 2020 y 2021 a causa de dichas lesiones, para reaparecer en esta última edición y consagrarse campeón

Dado que cuenta aún con escasa experiencia internacional, ya que, en noviembre pasado en el Grand Slam de Bakú 2021, ganó su primer campeonato del World Tour, en su primera participación, deberá ir habituándose a competir contra rivales con características físicas y técnicas distintas a los de sus rivales japoneses.

Así, SUZUKI, director técnico de la selección masculina, tiene en su discípulo SAITO como la mayor figura promisoria para cumplir su objetivo más ambicioso para este período olímpico que es el de lograr la medalla de oro de la categoría +100 en los próximos JJOO de París 2024.


Saito definiendo la final en el Grand Slam de Bakú 2021



Suzuki en acción







222 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Ashi-barai.

bottom of page