top of page

Misato NAKAMURA; la reina del kosoto-gari

En la presente Nota, nos referiremos a la 3 veces campeona mundial de la categoría -52kg (2009, 2011 y 2015), Misato NAKAMURA (1989), una reconocida especialista en kosoto-gari cuya variante en ken-ken aplicada con gran eficacia para continuar el combate en newaza ha sido adoptada por muchas atletas de las categorías más livianas.

Si bien es la única en la categoría en ganar en 3 oportunidades el campeonato mundial de la competitiva categoría -52kg en las que ganaron en 2 oportunidades la inglesa Sharon RENDLE (1987 y 1989), la francesa Marie-Claire RESTOUX (1995 y 1997) y, más recientemente, la kosovar Majlinda KELMENDI (2013 y 2014) quienes también fueron campeonas olímpicas, NAKAMURA no pudo conseguir la medalla de oro olímpica en sus 3 participaciones, en los JJOO de Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016 en los que obtuvo sendas medallas de bronce y en Londres 2012 donde cayó derrotada en su primer combate. En Beijing 2008, cayó en cuartos de final ante la coreana del norte, AN Kum-Ae quien clasificaría subcampeona y en Río de Janeiro 2016, al caer en semifinales ante KELMENDI quien se consagraría campeona. En Londres 2012, cayó derrotada en la 2da ronda al que accedió directamente ante su vencedora en Beijing 2008, la norcoreana AN Kum-Ae.


Misato Nakamura


Cabe recordar que, desde que NAKAMURA ganó su primer campeonato mundial en Rotterdam 2009, 8 de los 10 campeonatos fueron ganados por representantes japoneses, salvo las ediciones de 2013 y 2014 que fueron ganadas por KELMENDI. De los 8 campeonatos ganados por las japonesas, 3 fueron por NAKAMURA (Rotterdam 2009, París 2011 y Astana 2015), 2 veces por Ai SHISHIME (Budapest 2017 y 2021) y Uta ABE (Bakú 2018 y Tokyo 2019) y 1 por Yuka NISHIDA (Tokyo 2010). De estos 8 campeonatos, 4 fueron definidas en finales entre japonesas, donde resultaron subcampeonas NAKAMURA en 2010, NISHIDA en 2011 (en 2 finales consecutivas entre estas 2), Natsumi TSUNODA (reciente campeona de la categoría -48kg) en 2017 y SHISHIME en 2018 (llegando también a 2 finales consecutivas). La final perdida ante NISHIDA en Tokyo 2010, fue por un polémico “hantei” considerado injusto por NAKAMURA quien tiene el récord de 10 combates ganados y 5 perdidos contra su principal rival local. Casualmente, los 2 campeonatos ganados por KELMENDI en los que no llegaron a la final las representantes japonesas, coincidieron con los 2 años en que NAKAMURA no llegó a clasificar debido a una intervención quirúrgica a la que fue sometida para reparar su ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda lesionada.

A pesar del dominio japonés en las últimas décadas, esta categoría no contaba con una campeona olímpica japonesa hasta que, en los JJOO Tokyo 2020, Uta ABE consiguió la medalla de oro olímpica de la categoría por primera vez para Japón, completando así la única medalla de oro que faltaba entre todas las categorías. De esta forma, Uta ABE se convirtió en la primera campeona mundial japonesa de la categoría -52kg en obtener la medalla de oro olímpica.

Además, NAKAMURA es la más ganadora de su categoría del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, con 6 campeonatos ganados (2008, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016), seguida por la histórica Kaori YAMAGUCHI con 4 campeonatos y la segunda con más presencia en el podio de dicha categoría con 8 presencias junto a NISHIDA y sólo superada por Yuki YOKOZAWA quien cuenta con 10 presencias. Es también ganadora de 6 campeonatos de Grand Slam y 3 World Masters (2010, 2011 y 2016, además de un subcampeonato en 2012).


Nakamura en acción



Nacida en Tokyo el 28 de abril de 1989, NAKAMURA inició la práctica del Judo estando en el 3er grado de la escuela primaria en el dojo de la Comisaria de Takao y a partir del 5to grado, comenzó también a frecuentar la Academia Privada de Judo “Sobukan Yoshida-Juku” de la ciudad de Sagamihara de la prefectura de Kanagawa. Al terminar la escuela primaria, ingresó a la Escuela Secundaria Básica de Sagamihara y a la mencionada Academia Privada de Judo “Sobukan Yoshida-Juku” que, por entonces, tenía un sistema de internado y también, tenía cargo el Club de Judo de la mencionada escuela secundaria. De la Academia “Sobukan Yoshida-Juku” fundada en 1974 por Isao YOSHIDA quien continúa a la cabeza de la organización y cuenta como entrenador a su hijo Masaru YOSHIDA, surgieron varios campeones mundiales y/o representantes olímpicos, empezando por la mencionada NAKAMURA, seguida por Funa TONAKI (otra especialista en kosoto-gari), Tsukasa YOSHIDA y Miku TASHIRO (otra especialista en kosoto-gari) que fueron representantes olímpicas en los recientes JJOO de Tokyo 2020, entre las figuras femeninas y por Joshiro MARUYAMA, entre los varones más destacados. Casualmente (o no?), todos los mencionados son de perfil zurdo con gran manejo de las técnicas de ashi-waza entre las que se destaca el kosoto-gari.

Cursó la secundaria superior en la Escuela Secundaria Superior de SHIBUYA (de donde surgió también la campeona mundial +78kg Sarah ASAHINA) y, siendo aún estudiante secundaria, comenzó a frecuentar el dojo de la empresa Compañía de Seguros “Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd.” (MS&AD) del que pasó a formar parte en abril de 2008, al terminar los estudios secundarios.

Cabe recordar que integraron el equipo empresario (exclusivamente femenino) de MS&AD fundado en 1989 por el legendario pionero del Judo Femenino Japonés, Hisashi YANAGISAWA (1947), varias campeonas olímpicas como Yuko EMOTO, Masae UENO y Chizuru ARAI y campeonas mundiales como Yoshie UENO y Ami KONDO además de NAKAMURA. Actualmente, el equipo está dirigido por la mencionada Masae UENO quien sucedió a YANAGISAWA que se retiró en diciembre de 2020, asistida como entrenadoras, entre otras, por su hermana Yoshie. ARAI que se retiró tras consagrarse campeona olímpica de la categoría -70kg en Tokyo 2020, continúa ligada al equipo como asesora, mientras que NAKAMURA continúa como atleta y asesora al mismo tiempo. Entre las actuales atletas más destacadas se encuentran Momo TAMAOKI y Haruka FUNAKUBO.


Nakamura en acción


Su tokui-waza es el kosoto-gari utilizado con gran eficacia tanto para iniciar un ataque como para definir un ataque o llevar a su oponente al combate en newaza. Lo utiliza para iniciar un ataque especialmente en agarre kenka-yotsu contra rivales diestros para atacar con su pie izquierdo el pie derecho adelantado de su rival para obligarlo a dar un paso atrás con dicho pie para encadenar con otras técnicas como kouchi-gari, otro kosoto-gari, tai-otoshi u osoto-gari. Realiza los encadenamientos con gran destreza desequilibrando con la primera técnica, de tal forma que, prácticamente, las 2 técnicas se convierten en una sola. Para iniciar un ataque en agarre ai-yotsu, o sea, contra rivales igualmente zurdas, suele utilizar con mayor frecuencia el kouchi-gari contra el pie izquierdo adelantado de su oponente para obligar el paso atrás con dicho pie. Su kosoto-gari se caracteriza por doblar su tobillo a casi 90 grados y enganchar el talón de Aquiles de su oponente de forma tal que resulte difícil de desenganchar lo que le permite continuar en ken-ken. En su primera época, su newaza estaba centrada en el muy buen dominio de los osae-komi-waza, pero más adelante fue agregando otras técnicas como el ude-hishigi-juji-gatame.

En la serie “Waza” de videos del KODOKAN presentados en el marco del Proyecto “JITA KYOEI” implementado en forma conjunta con el Centro ASIA de la JAPAN FOUNDATION, NAKAMURA está presente en el octavo video de la serie de grandes campeones, mostrando con lujos de detalle su kosoto-gari tanto en forma separada como encadenada con tai-otoshi y kouchi-gari y su ouchi-gari.





Kosoto-gari


Kouchi-gari


Asimismo, en su Canal de YouTube inaugurado este año, también presenta una serie de videos muy didácticos y amenos entre los cuales hay uno dedicado a su kosoto-gari donde muestra y explica distintas variantes de ejecución tanto en agarre ai-yotsu como kenka-yotsu.





Las claves de su kosoto-gari se encuentran en atraer a su oponente con fuerza para provocar su reacción hacia atrás, acortar la distancia en el momento justo antes de aflojar la atracción (con distintos pasos), empujar hacia atrás aprovechando la reacción y mantener el contacto del pie contra el talón del oponente, especialmente para continuar en ken-ken.




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page