Monumento de Jigoro KANO dentro de la Universidad.
La Universidad de TSUKUBA, una universidad pública prestigiosa muy ligada al Judo.
En varias notas anteriores, hemos venido tratando sobre distintas universidades japonesas que tienen una estrecha relación con el Judo. Así, hemos presentado notas especialmente dedicadas a las universidades TOKAI, MEIJI y TENRI y también, hemos hecho varias menciones en distintas notas sobre otras como KOKUSHIKAN, TAKUSHOKU o TSUKUBA.
En la presente nota, trataremos especialmente sobre la Universidad de TSUKUBA, teniendo en cuenta no solamente por su peso en el Judo Japonés, sino también por tratarse de la universidad cuya predecesora tuvo como rector nada menos que al creador del Judo, Jigoro KANO.
La institución predecesora del Universidad de TSUKUBA fue la Escuela Normal de Tokyo que fue la primera escuela de formación docente (de escuelas secundarias) de Japón fundada en el año 1872. En el año 1949, ya en la posguerra, se transformó en la Universidad de Educación de Tokyo y finalmente, en 1973 en la Universidad de TSUKUBA, al mudar su sede a la ciudad científica del mismo nombre de la Prefectura de IBARAKI.
Actualmente, la Universidad de TSUKUBA que es una de las universidades públicas más prestigiosas del Japón cuenta con 9 facultades en las que trabajan 1.864 docentes y cursan 17.483 estudiantes (a mayo de 2018). Cuenta entre sus graduados con 3 Premios Noveles y 33 medallistas de oro en Juegos Olímpicos (además de muchos otros medallistas de plata y bronce).
Jigoro KANO fue designado como rector de la Escuela Normal de Tokyo en 1893 (cuando tenía solo 33 años) y ejerció dicho cargo durante 24 años, equivalentes a 3 períodos de rectorado. Fue durante el ejercicio de dicho cargo, en que KANO impulsó las diversas reformas en la Educación Japonesa, incluyendo la incorporación de la Educación Física en las escuelas, por lo que también es conocido como el “Padre de la Educación” y el “Padre de la Educación Física” del Japón. Entre otras cosas, KANO jerarquizó la carrera docente equiparando su formación con una carrera universitaria.
La práctica del Judo en la Escuela Normal de Tokyo fue introducida en el año 1894, por lo que el “Club de Judo” de la actual Universidad de TSUKUBA cuenta con una historia que supera los 120 años. Asimismo, en 1898, KANO introdujo la práctica obligatoria de Judo o Kendo por parte de todos los estudiantes de la escuela.
En 1915, introdujo por primera vez en la formación docente japonesa la materia de Educación Física lo que permitió que los docentes formados en la Escuela Normal de Tokyo se transformen en importantes difusores de las distintas disciplinas deportivas como el atletismo y la natación en todo el Japón, complementando, de esta forma, su trabajo relacionado con el Movimiento Olímpico y la fundación, en 1911, de la Asociación Japonesa de Deporte y el Comité Olímpico Japonés que impulsó y presidió hasta 1921.
Equipo de Judo de la Universidad de TSUKUBA Dojo de la Universidad de TSUKUBA.
El Club de Judo de la Universidad de TSUKUBA que cuenta actualmente (2018) con 46 integrantes, entre 36 integrantes masculinos y 10 femeninos tiene como Directora General a Kaori YAMAGUCHI (1964; 6to Dan), campeona mundial en 1984 (Viena), como Director Técnico General a Hirotaka OKADA (1967; 7mo Dan), doble campeón mundial (1987 y 1991) y como Director Técnico a Takashi ONO (1980; 5to Dan), 2 veces 3ro mundial (2005 y 2011). Completan el cuerpo técnico, como entrenador (coach), Yasuhiro AWANO (1988), 3ro mundial (2010) y un grupo de 10 entrenadores / estudiantes de posgrado.
Cabe destacar que Kaori YAMAGUCHI fue la primera judoka japonesa en ser campeona mundial, cosa que logró en el Campeonato Mundial de Viena (1984) en la categoría -52 kg. Es actualmente, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC), miembro del Comité de Selección y Síndico de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), miembro de la Comisión de Educación de Tokyo (Tokyo Metropolitan Board of Education) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Japonesa de Volley, además de ser ejecutiva de la empresa de videojuegos “KONAMI Holdings Corporation”.
Por otra parte, OKADA que fue campeón mundial en dos categorías distintas (-86kg en Essen 1987 y -86kg en Barcelona 1991), tras su retiro, formó parte del cuerpo técnico de la selección masculina como entrenador (coach) que, dirigido por Hitoshi SAITO, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.
En el 2009, fue electo presidente de la Comisión de Atletas de la IJF, en reconocimiento a su contribución a nivel internacional.
Kaori YAMAGUCHI.
OKADA, Director Técnico General.
Entre los judokas históricos surgidos de la Universidad de TSUKUBA (o su predecesor, Universidad de Educación de Tokyo), el más renombrado es, sin dudas, Isao INOKUMA (1938 – 2001: 8vo Dan) quien fue el primer ganador de la Triple Corona del Judo Japonés, habiendo sido medalla de oro en los JJOO de Tokyo 1964, campeón mundial en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 1965 y 2 veces Campeón Nacional (libre de peso) en 1959 y 1963.
Contemporáneo a INOKUMA, otro Campeón Nacional (libre de peso) surgido de la Universidad de Educación de Tokyo fue Yoshinori TAKEUCHI (1937 – 2006; 9no Dan) quien ganó el Campeonato Nacional de 1962.
Además de haber sido el Director General del Club de Judo de la Universidad de TSUKUBA, ocupó distintos cargos a nivel nacional e internacional, hasta la vice presidencia de la Federación Internacional del Judo (IJF).
Isao INOKUMA.
Otra personalidad ilustre surgida de la universidad fue Teizo KAWAMURA (1922 – 2003; 9no Dan) quien también realizó una intensa actividad tanto a nivel nacional como internacional y fue reconocido por la IJF como Miembro Honorario (vitalicio).
Entre los judokas destacados más recientes surgidos del Club de Judo de TSUKUBA, se pueden citar además de los mencionados YAMAGUCHI, OKADA y ONO, a Katsuyuki MASUCHI (1970, 6to Dan), actual director técnico de la selección femenina desde fines del 2016, Yusuke KANAMARU (1979; 5to Dan), entrenador (coach) en el cuerpo técnico de la selección masculina dirigido por Kosei INOUE, desde 2012 y Hiroyuki AKIMOTO (1986), actual entrenador especial de la selección femenina.
MASUCHI llegó al actual cargo tras realizar un gran trabajo como director técnico del equipo de la Universidad de TSUKUBA, llevándolo a obtener el Campeonato Universitario por Equipo (libre de peso) en el año 2015, por primera vez en su historia, tras haber llegado 2 veces a una final, habiendo sido hace 35 años su última vez. A su vez, como competidor, MASUCHI tenía el récord de haber participado en 13 oportunidades en el Campeonato Nacional (libre de peso) que luego sería superado por MUNETA quien logró participar 15 veces en dicho campeonato.
KANAMARU fue un competidor de primer nivel en la Categoría de 73kg que llegó a ser campeón nacional de Japón en varias oportunidades (2001, 2003, 2007 y 2008), sub campeón mundial en el Campeonato Mundial de Munich de 2001 y 3ro en el Mundial de Río de Janeiro de 2007. Una vez retirado, fue designado como profesor y director técnico del equipo (femenino) de RYOTOKUJI GAKUEN, cargo que ocupa actualmente en forma simultánea con el de la selección masculina.
AKIMOTO, campeón mundial (2010) y ganador de 5 campeonatos de Grand Slam es también entrenador del Equipo de RYOTOKUJI GAKUEN.
Equipo Campeón de TSUKUBA (2015) dirigido por MASUCHI.
ONO, actual Director Técnico de TSUKUBA. MASUCHI, Director Técnico de la Selección Femenina.
También, además de YAMAGUCHI, han surgido de TSUKUBA muchas figuras relevantes del Judo Femenino como Ryoko WATANABE (1966), campeona asiática (1991) y 2 veces 3ra mundial (1986 y 1991) y actual presidente del Comité de la Selección Femenina de la AJJF; Chiyori TATENO (1970; MASUCHI de casada), medalla de bronce en los JJOO de Barcelona 1992 y subcampeona mundial (1993) y actual integrante del Comité de la Selección Femenina, Tomoko FUKUMI (1985; 5to Dan), campeona mundial (2009) y subcampeona mundial (2010 y 2011) y actual integrante del cuerpo técnico de la selección femenina dirigida por MASUCHI, Keiko MAEDA (1980; 5to Dan), campeona mundial (1999), Mika SUGIMOTO (1984; 4to Dan), doble campeona mundial (2010; +78kg y libre de peso) y actual entrenadora del Equipo de KOMATSU y Midori SHINTANI (1980) campeona mundial (2005) y actual entrenadora del Equipo de MIKI House.
De esta forma, la prestigiosa Universidad de TSUKUBA continúa con el legado de Jigoro KANO, formando no solo grandes campeones femeninos y masculinos, sino también destacados entrenadores y dirigentes que ocupan cargos claves en el Judo Japonés, gracias a la sólida formación académica con la que egresan sus graduados.
Koji KOMURO, otro surgido de TSUKUBA.
Keisuke MIYAKE, otro graduado en TSUKUBA.
コメント