top of page

Ukemi.

La enseñanza de los UKEMIs; una clave para que los alumnos disfruten del Judo.


Observando con cierto detenimiento especialmente las series iniciales del “Kodomo no Kata” o Kata para Niños, me resultó inevitable reflexionar y repensar sobre la forma de enseñar los ukemis o caídas y revisar algunos textos. Así, redescubrí la importancia de enseñarlo correctamente para que los principiantes, tanto sean niños o adultos puedan disfrutar de la práctica del Judo.

Asimismo, viendo las primeras series de este kata, notamos la inclusión del “Outen Ukemi” que es una forma y denominación de ukemi, poco habitual para muchos instructores que no se encuentra dentro de las 4 clasificaciones de los ukemis: ushiro-ukemi (hacia atrás), yoko-ukemi (hacia los costados), mae ukemi (hacia adelante) y mae-mawari-ukemi (rodando hacia adelante). De hecho, si bien figura en los textos y manuales recientes, el “outen ukemi” no está incorporado formalmente dentro de la clasificación oficial de los ukemis del KODOKAN donde se lo considera como una forma o variante intermedia para facilitar la enseñanza del mae-mawari-ukemi, especialmente para aquellos que presentan alguna dificultad para rodar hacia adelante. Incluso, algunos autores lo consideran como una variante del yoko-ukemi.

El “outen-ukemi” (“ou” es la otra lectura del ideograma de “yoko” y “ten” significa rodar, por lo que significaría rodar hacia el costado) es básicamente una forma de ukemi para aprender a rodar, haciéndolo hacia los costados, empezando con una rodilla y la mano del mismo lado apoyadas en el tatami, en lugar de hacerlo hacia adelante y, de golpear el tatami con las manos y los pies. Antiguamente, se consideraba esta forma como un mae-mawari-ukemi defectuoso o fallido, pero actualmente está considerado como una forma segura para su aprendizaje.


Outen-ukemi


Se puede afirmar que los ukemis o caídas son las técnicas que nos permiten caer en forma correcta y segura al ser proyectado con un nage-waza, evitando cualquier tipo de lesiones y su aprendizaje es el paso fundamental para poder disfrutar de la práctica del Judo para todo principiante. Por ello, resulta de gran importancia que un instructor lo pueda enseñar en forma correcta y entretenida, de modo que el principiante no se aburra ni se lesione.

Con la práctica de los ukemis, se asimilan sus 4 principios fundamentales 1) reducir o amortiguar el impacto que recibe el cuerpo al ser proyectado, golpeando el tatami con las manos, los brazos y los pies, 2) disipar el impacto de la caída sobre el tatami, redondeando o encorvando el cuerpo, 3) proteger las articulaciones del cuerpo, tensionando en forma apropiada los músculos al golpear el tatami con las manos y 4) proteger la cabeza al caer, recogiendo el mentón en el momento de golpear el tatami con las manos (especialmente en el ushiro-ukemi).

Tal como se puede observar en el Kodomo no Kata, la práctica de los ukemi, al igual que todas las técnicas, debe ser progresiva, o sea, de menor a mayor dificultad que se podría resumir en los siguientes 4 criterios de progresividad:

1) Desde la práctica individual (tandoku-renshu) a la práctica en parejas (sotai-renshu)

2) Desde la práctica desde posiciones más bajas a la práctica desde posiciones más altas (incluyendo la práctica con saltos)

3) Desde la práctica en posición fija a la práctica en desplazamiento

4) Desde la práctica por fases (por ejemplo, golpear el tatami con las manos) a la práctica general uniendo todas las fases

Es muy importante que el instructor sepa reconocer las habilidades y dificultades que tienen especialmente los principiantes para prestar atención en algunos trabajos específicos donde haya alguna dificultad u obviar o saltear algunos, para no realizar trabajos innecesarios y pasar al paso (o dificultad) siguiente.


Video del Kodomo no Kata (7)


A continuación, se presentan ejemplos de la práctica progresiva junto a algunas observaciones para su enseñanza / aprendizaje del ushiro-ukemi, yoko-ukemi y mae-mawari-ukemi que complementan los videos de las series iniciales del Kodomo no Kata que son muy valiosos como guía para todo instructor.


Ushiro Ukemi

A continuación, se presentan ejemplos de las distintas formas de práctica progresiva del ushiro-ukemi, desde distintas alturas, empezando desde la posición acostada, en desplazamiento hacia adelante y atrás y en pareja. En la práctica en pareja, se inicia a partir de la simple sujeción para dejar caer al compañero libremente, para luego ir agregando cierto impulso empujándolo, para terminar proyectando con alguna técnica como o-uchi-gari o ko-uchi-gari. En el caso de proyectar con o-soto-gari, se debe prestar suficiente atención midiendo la fuerza y la velocidad, debido a que se trata de una técnica que presenta una alta dificultad para realizar correctamente el ukemi entre los principiantes, principalmente entre los niños que no tienen la suficiente fuerza en el cuello.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para la práctica de este ukemi son los siguientes:

1) Recoger el mentón para no golpear la nuca sobre el tatami.

2) Golpear el tatami con las palmas de las manos.

3) Abrir ambos brazos a unos 30° respecto del cuerpo.

4) Estirar las puntas de los pies para no relajar la tensión en los músculos abdominales.

Desde distintas alturas


En desplazamiento, hacia adelante y hacia atrás

Ejemplos de prácticas en pareja




Ejemplo de práctica de ushiro-ukemi en pareja de niños


Yoko-ukemi

En el caso el yoko-ukemi, la secuencia lógica es empezar su práctica desde la posición sentada para realizar la caída alternadamente hacia ambos costados golpeando solamente con las manos y luego, hacerlo acostado con los brazos y piernas elevadas para practicarlo alternadamente golpeando con las manos y los pies hacia ambos lados. Su práctica en desplazamiento se puede realizar en desplazamiento tanto lateral y como vertical (hacia adelante y atrás). Para la práctica en pareja con proyección, las técnicas más utilizadas son el de-ashi-harai y el okuri-ashi-harai en desplazamiento que pueden resultar de gran utilidad para trabajar en la sensibilidad de ambas partes. Con el de-ashi-harai, se cae con las piernas levantadas, golpeando solamente con la mano, mientras que con el okuri-ashi-harai, se golpea el tatami con la mano y los pies, quedando en la misma posición final del mae-mawari-ukemi.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para la práctica de este ukemi son los siguientes:

1) Caer de lado, de modo de no apoyar la parte central de la espalda sobre el tatami.

2) Abrir el brazo a unos 30° respecto del cuerpo.

3) Recoger el mentón para evitar golpearse la nuca, mirando hacia el lado de la mano que golpea el tatami.

4) Mantener las piernas extendidas en forma natural con las rodillas apenas flexionadas.

5) Evitar golpearse los talones en el tatami y cruzar las piernas, manteniendo la distancia entre los pies en unos 30 cm.


Sentado, golpeando solamente con la mano


Acostado, golpeando con mano y pies



De la posición en cuclillas y parada


En desplazamiento lateral


En desplazamiento hacia adelante


Mae-mawari-ukemi

En el caso del mae-mawari-ukemi, se comienza practicando con una rodilla y la mano del mismo lado apoyadas sobre el tatami para rodar sobre el brazo del otro lado, para luego ir elevando la posición y agregando el desplazamiento. Una vez asimilada la ejecución en desplazamiento hacia adelante, se va elevando la velocidad de la carrera inicial, así como ampliando el ancho y/o elevando la altura del obstáculo (real o imaginario) a saltar. Para la práctica en pareja con proyección, se puede practicar la base de rodar hacia adelante con sasae-tsuri-komi-ashi o hiza-guruma desde una posición con las 2 rodillas apoyadas en el tatami y más adelante, con tai-otoshi, para caer primero con outen-ukemi dando un paso adelante y una vez logrado este movimiento, caer con mae-mawari-ukemi.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para la práctica de este ukemi son los siguientes:

1) Al adelantar el pie derecho, formar un triángulo con la planta de ambos pies formando su base y la palma de la mano izquierda como vértice opuesto.

2) Apoyar el canto de la mano derecha al lado de la mano izquierda.

3) Rodar sobre el brazo derecho, apoyando el canto de la mano desde la primera articulación del dedo meñique, adelantando su codo y hombro y pateando con ambas piernas hacia arriba.

4) Al terminar la caída, golpear con la mano izquierda y ambos pies.

5) Levantarse apoyando ambos pies con las piernas estiradas para terminar en shizen-tai (sin apoyar ninguna de las rodillas).


Sin desplazamiento con una rodilla apoyada



En desplazamiento hacia adelante


Teniendo en cuenta que los ukemis son la base fundamental en el aprendizaje del Judo y lo primero que se enseñan a un principiante al iniciar su práctica y muchos la abandonan antes de haberlo aprendido, resulta muy importante el esfuerzo del instructor para que su enseñanza sea amena y entretenida y así, poder retener la mayor cantidad de principiantes. Con los niños, es primordial que el instructor sea ingenioso para incorporar distintos juegos en pareja o en equipos de modo que el aprendizaje de los ukemis sea entretenido y divertido y con los adultos, una vez que hayan adquirido el dominio de los movimientos básicos, agregarle paulatinamente intensidad a su práctica para que resulte también un entrenamiento cardio-respiratorio que fortalezca distintos grupos musculares. También, se pueden armar circuitos combinando ukemis con ejercicios o uchikomi.




1217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page