top of page

El judo en las actividades extracurriculares.

Las actividades extracurriculares en las escuelas secundarias:

Cambios en la base del deporte en Japón.


La práctica deportiva como actividad extracurricular en las escuelas secundarias inferior y superior y en las universidades es una de las características distintivas del Japón y ha venido cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo deportivo en el país. Por lo tanto, en Japón, existen muy pocos clubes deportivos como en los países europeos y el 61,4% de la infraestructura deportiva corresponde a campos deportivos y gimnasios de las escuelas primarias y secundarias.

Jigoro KANO (1860 -1938), el creador del Judo, ha sido uno de los impulsores de la incorporación de esta modalidad de la práctica deportiva en los establecimientos educativos y de las competencias estudiantiles. También, fue quien impulsó la introducción y la difusión de deportes tales como el fútbol, el béisbol, el tenis y la natación en el Japón, siendo rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA) entre 1893 y 1920, con 2 breves interrupciones para cumplir funciones en el Ministerio de Educación. Además, fue quien introdujo, en 1915, la carrera de educación física en dicha Escuela Normal Superior de Tokyo, para la formación de profesores de educación física. Por ello, Jigoro KANO es conocido no sólo como el creador del Judo, sino también como “Padre de la Educación Física” del Japón.

Cabe recordar que la llamada Restauración Meiji (1868) que dio fin al régimen feudal del Shogunato de Tokugawa (1603 – 1868) que mantuvo cerrado el país por más de 260 años llevó adelante una serie de reformas políticas y sociales que incluyeron también la puesta en marcha de un nuevo sistema de educación pública en 1872. Este sistema de educación tuvo varias reformas hasta que, en 1886, fue promulgada la Ley de Escuelas que prácticamente se mantuvo vigente hasta la Segunda Guerra Mundial. Debido a que, por entonces, en Japón no existía el concepto de deporte y educación física, el Ministerio de Educación contrató al médico y educador norteamericano George A. LELAND (1850 – 1924) quien permaneció entre 1878 y 1881 asistiendo en la formación de los primeros profesores de educación física en el Instituto de Enseñanza de Gimnasia (Taiso Denshu-sho) fundado para tales efectos en 1878 (en 1885, pasó a formar parte de la Escuela Normal Superior de Tokyo).


Leland y el Instituto de Enseñanza de Gimnasia


Las actividades extracurriculares en las Escuelas Secundarias.

El sistema de actividades extracurriculares optativas en las escuelas secundarias inferiores (12/13 a 14/15 años) y superiores (15/16 a 17/18 años) que incluye las actividades culturales además de la práctica de distintos deportes, actualmente, se encuentra en proceso de revisión por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología con el fin de dar respuesta a los cambios en la sociedad y las demandas de los docentes por la elevada carga horaria que implica estar a cargo de estas actividades.

Estas actividades extracurriculares que, si bien forman parte de la educación y vienen cumpliendo un rol importante en la formación de niños y adolescentes, tal como lo indica su denominación, se realizan fuera del horario escolar, principalmente, al término del horario regular (que termina alrededor de las 15:30 a 16:30) y están a cargo de un docente responsable que no necesariamente tiene una especialización en la disciplina deportiva o cultural a cargo. Estas actividades significan una elevada carga de trabajo para estos docentes, si se tiene en cuenta que, en gran parte de las escuelas, se realizan también durante los días sábados, domingos y feriados. Especialmente, en muchas disciplinas deportivas, implican también el acompañamiento a las competencias o partidos que se realizan durante los fines de semana.

Para que se pueda tener una idea más precisa de estas actividades, a continuación, se dan a conocer algunos valores estadísticos que surgen del relevamiento realizado por el Ministerio de Educación en el año 2016.

Según este relevamiento, en las escuelas secundarias inferiores, el 70,6% del alumnado participa en alguna actividad deportiva, el 19,0% en alguna actividad cultural y el 8,1% no participaba en ninguna (el resto participaba en más de una actividad) y en las escuelas secundarias superiores, estos porcentajes eran respectivamente de 52,7%, 24,6% y 19,0%.

La duración media de estas actividades que varían según la disciplina y la escuela es de alrededor de 2 horas para los días de semana (el mayor porcentaje se concentra en las franjas de 1 a 2 horas y 2 a 3 horas) y de 3 horas los sábados y domingos (el mayor porcentaje se concentra en la franja de 3 a 4 horas). Sólo el 4,9% de las escuelas secundarias inferiores y 6,3% de las superiores no realizan actividades los sábados y el 30,3% de las inferiores y el 28,3% de las superiores no realizan actividades los domingos.

Entre las escuelas secundarias inferiores, el 54,2% tiene establecido 1 día de descanso semanal para estas actividades y 2 días el 14,1%, mientras que el 22,4% no tiene establecido ningún día de descanso. Ante esta situación, el Ministerio de Educación, viene recomendando fijar como mínimo 2 días de descanso semanal para estas actividades.

Si bien estas actividades son formalmente optativas, muchas escuelas obligan a sus alumnos a optar por alguna de las actividades y en el caso de los docentes, no perciben una remuneración extra por tener a cargo una actividad. Asimismo, la falta de docentes ha obligado a muchas escuelas a contratar “asesores externos”.

Por otra parte, la tendencia decreciente de la población del Japón ha hecho también que no se justifique que cada escuela mantenga una gran cantidad de disciplinas deportivas y culturales entre sus actividades extracurriculares, por lo que la revisión del sistema tiende a organizar estas actividades a nivel distrital o regional dejando que sea a nivel de cada establecimiento educativo, con particular foco en las actividades que se realizan los días sábados y domingos. Para lo cual, la reforma tiene previsto la contratación de instructores que se hagan de las actividades de los fines de semana, incluyendo el acompañamiento a las competencias o partidos y la realización conjunta de actividades entre varias escuelas, teniendo en cuenta la situación de cada distrito o región. Al mismo tiempo, el Gobierno proyecta la construcción de infraestructuras deportivas en distintas regiones para reforzar este abordaje a nivel distrital o regional, enmarcando estas acciones como un legado de los Juegos Olímpicos de Tokyo.


El Judo en las Escuelas Secundarias.

En el caso particular del Judo, está elegido como primera actividad deportiva por el 1,6% de alumnos de las escuelas secundarias inferiores públicas (1,1% como segunda actividad) y por el 0,9% de las privadas, mientras que las disciplinas más elegidas en las escuelas públicas son tenis (14,8%), básquet (14,1%), tenis de mesa (12,3%), voleibol (10,3%), béisbol (9,2) y fútbol (9,0%). En las escuelas secundarias superiores públicas, el Judo está elegido como primera actividad por el 0,8% de los alumnos (0,9% como segunda) y por el 2,2% (3,3%) en las privadas.

Una de las preocupaciones de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) es la disminución de la población practicante particularmente en estas franjas de edad, teniendo en cuenta que en el año 2005 se registraban 48,630 (24,0%) estudiantes secundarios inferiores y 37.326 (18,40%) estudiantes secundarios superiores dentro del total de 203.029 practicantes registrados, y a fines del 2019, se registraron 29.149 (20,3%) estudiantes secundarios inferiores y 20,232 (14,1%) estudiantes secundarios superiores dentro de un total de 143.549 practicantes registrados, con una caída en la participación del 24,0% al 20,3% entre los secundarios inferiores y del 18,4% al 14,1% entre los superiores.

Las causas de esta disminución de la población practicante han sido, por un lado, la imagen de “deporte peligroso” que se ha extendido en la sociedad por una sucesión de accidentes graves que tuvieron una gran repercusión en la prensa y por otro, el sesgo extremadamente competitivo y exigente que ha tomado su práctica en las escuelas.

Para estas franjas etarias, tradicionalmente, se venían realizando los campeonatos nacionales intercolegiales por equipos a los que, con el tiempo, se fueron incluyendo los también las competencias individuales.

En el nivel del secundario inferior, existe un solo campeonato a nivel nacional coorganizado entre la AJJF y la Asociación Deportiva de las Escuelas Secundarias Inferiores (NJPA) que se viene realizando desde el año 1970, inicialmente sólo entre equipos masculinos. En 1984, se incluyeron las competencias individuales masculinas, en 1991 las individuales femeninas y en 1998, por equipos femeninos. Muchas figuras reconocidas han integrado equipos campeones o han sido campeones individuales, pero son pocos los que llegaron a ganar en más de una oportunidad, ya que se trata de una franja de edad donde pesa la diferencia de edad y/o cantidad de años de prácticas. Entre los pocos bicampeones, se destacan Joshiro MARUYAMA (campeón 2007 en -60kg) y 2008 en -66kg) y Hifumi ABE (campeón 2011 en 55kg y 2012 en -60kg) entre los masculinos y entre las femeninas, Uta ABE y Akira SONE (campeonas en 2014 y 2015 en -52kg y +70kg), esta última registra también un subcampeonato obtenido en el 2013.

El equipo masculino más ganador es la Escuela Secundaria Inferior de la Universidad KOKUSHIKAN (Tokyo) con 14 campeonatos ganados y los equipos femeninos más ganadores son los de las escuelas TAISEI (Pref. Aichi) y AIHARA (Pref. Kanagawa)) con 4 campeonatos.


Campeonato 2019


Hifumi ABE (campeón 2011)


En el nivel de la secundaria superior, se realizan 3 grandes campeonatos, el Torneo “KINSHUKI” que se viene realizando tradicionalmente en la ciudad de Fukuoka desde el año 1916 a fines de julio (torneo de verano), el Campeonato de Judo en el marco de los Juegos Nacionales de las Escuelas Secundarias Superiores, comúnmente conocido como “Inter-high” que se viene realizando desde 1952 en el mes de agosto y el Campeonato Nacional de Judo de Escuelas Secundarias Superiores que se viene realizando desde 1979 en el mes de marzo.

El Torneo KINSHUKI organizado en la ciudad de Fukuoka por la Federación de Judo de Fukuoka es un tradicional torneo abierto en el que actualmente participan más de 400 equipos de escuelas secundarias. Los equipos participantes están compuestos por 5 integrantes tanto en la categoría masculina y femenina. La participación de equipos femeninos comenzó en 1990, inicialmente conformados por 3 integrantes, pasando a 5 en 1994.

Casualmente, en setiembre pasado, la AJJF subió, en su Página Oficial, 2 videos comentados por las propias protagonistas que contienen los combates de la final femenina por equipo del Torneo KINSHUKI del año 2017. Esta final entre las Escuelas NANCHIKU y SHUKUGAWA está considerada una final histórica dado que Akira SONE revierte el resultado negativo de 0-4 por los 4 combates ganados por Uta ABE del equipo contrario, venciendo los 5 combates restantes.



Video 1:


Video 2:



Sone enfrentando a Abe y al frente de su equipo


El Campeonato Nacional que se viene organizando todos los años en Tokyo durante el mes de marzo, se realiza actualmente por equipos masculinos (5 integrantes, libre de peso) y femenino (3 integrantes, por peso, desde 2006) e individual masculino desde 1988 y femenino desde 1986 (actualmente, en 5 categorías de peso tanto entre los masculinos como femeninos).

Los equipos masculinos más ganadores son los de la Escuela Secundaria Superior de Universidad KOKUHIKAN y la Escuela SETAGAYA GAKUEN (Tokyo) con 10 campeonatos ganados, mientras que, entre los equipos femeninos, la más ganadora es la Escuela SAITAMA-SAKAE (Pref. Saitama) con 5 campeonatos.


Poster del campeonato 2020 (suspendido)


El Campeonato “Inter-High” sea, tal vez, el que acapara la mayor atención entre los aficionados, debido a que se realiza en el marco de los Juegos Nacionales donde se compite en distintas disciplinas deportivas con sedes rotativas a lo largo de todo el país. Este campeonato de Judo se inició en el año 1952 como Campeonato Nacional y en 1966, pasó a formar parte de los “Inter-High”. Se compite por equipos masculinos (5 integrantes) y femeninos (3 integrantes) de escuelas que representan a las 48 prefecturas y en categorías individuales por peso. La competencia por equipos femeninos se introdujo en el año 1990 y la competencia individual femenina en el 2004.

El equipo masculino más ganador es el de la Escuela Secundaria Superior de la Universidad KOKUSHIKAN (Tokyo) con 15 campeonatos ganados, seguido por el de la Universidad TENRI (Pref. Nara) con 14 y de la Universidad TOKAI (Pref. Kanagawa) con 9, pudiéndose observar que las universidades más ganadoras cuentan con sus respectivas escuelas secundarias superiores que funcionan como “semillero”.

El equipo femenino más ganador es la Escuela Secundaria Superior SHUKUGAWA (Pref. Hyogo) con 4 campeonatos ganados, seguido por SAITAMA-SAKAE (Pref. Saitama), Municipal de KASHIWA (Pref. Chiba) y YANAGAWA (Pref. Fukuoka) con 3 campeonatos ganados cada uno. En el caso del Judo Femenino, las escuelas más ganadoras no tienen una relación directa con las universidades, debido a que muchas de sus representantes pasan directamente a los equipos empresarios, sin pasar por la universidad.

Entre los ganadores en las categorías individuales se encuentran gran parte de los que se destacaron posteriormente en la categoría mayor y entre los masculinos, destacan varios que ganaron en 2 oportunidades, entre otros, como Kiyoto KATSUKI, Yasuhiro YAMASHITA, Toshihiko KOGA, Naohisa TAKATO y Hifumi ABE. Sin embargo, entre las femeninas, hay 2 representantes que ganaron en 3 oportunidades, son ellas Tomoe UENO (2005, 2006 y 2007 en -70kg) y Wakana KOGA (2017, 2018 y 2019 en -48kg).


Equipos Campeones del Torneo KINSHUKI 2019


Kawana Koga


Competencias estudiantiles


Si bien no estamos en condiciones de estimar el impacto en la práctica del Judo que causarán estas reformas de las actividades extracurriculares en las escuelas secundarias impulsadas por el Gobierno en la práctica del Judo, no hay dudas que estas reformas tienden a responder a los cambios sociales que se verifican en Japón (disminución de la población) y a las demandas de los docentes. Tal vez, este abordaje a nivel distrital o regional de estas actividades que trasciende el ámbito netamente escolar promueva una mayor participación ciudadana, haciendo que muchos adultos se acerquen para participar o colaborar voluntariamente en estas actividades.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page