top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Ude-gatame.

Ude-gatame; otra técnica de kansetsu-waza muy poco utilizada y el retiro de una de sus pocas especialistas, la británica Sally CONWAY.


En la presente Nota, trataremos sobre la técnica de kansetsu-waza o palanca “ude-hishigi-ude-gatame” (UGA; en adelante, “ude-gatame”), una de las 12 técnicas de kansetsu-waza reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que fue una de las técnicas introducidas por Jigoro KANO en sus épocas fundacionales y que se encuentra incluido entre las 5 técnicas de kansetsu-waza del kata “Katame no Kata”. En este kata, se ejecuta la forma básica con el tori encima por un costado del uke acostado.

Al tratarse de una técnica de kansetsu-waza o palanca que puede ser iniciada y definida estando de pie (cosa que prohíbe el actual reglamento de arbitraje), una de sus variantes que se aplica estando de pie, se encuentra incluida en el kata “Kodokan Goshin Jutsu” (ushiro-eri-dori).


Kata “Katame no Kata”


Kata “Kodokan Goshin Jutsu”


Si bien esta técnica no se encuentra incluida en uno de los primeros libros de Judo “Tsuzoku Judo Zukai” (Judo Popular Ilustrado) de Sumitomo ARIMA publicado en 1905, ya se encuentra en el libro “Judo Kyohan” (Manual de Judo) de Sakujiro YOKOYAMA y Eisuke OSHIMA publicado en 1908 y en el libro “Shinshiki Judo” (Nuevo Modelo de Judo) de Yaichihyoe KANAMITSU publicado en el año 1926, se presentan 2 variantes aplicadas estando de pie y 3 variantes en posición de newaza, una con el uke abajo y 2 con el uke encima.


“Judo Kyohan” (izq.) y “Shinshiki Judo” (centro y der.)


Se trata de una técnica que se define aplicando presión por detrás del codo del uke con una o las dos manos, manteniendo estirado su brazo, aprisionando su muñeca o antebrazo entre el cuello y el hombro o entre el bíceps y el codo. En el primer caso en el que se aprisiona la muñeca o el antebrazo con el cuello y el hombro, la mano cruzada (la mano derecha del tori contra el codo izquierdo del uke y viceversa) es la que atrae y rota el codo del uke estirándolo y atrayendo el antebrazo y la muñeca hacia el cuello. La segunda variante es la que aprisiona la muñeca y antebrazo del uke con el codo y el bíceps del mismo lado (el brazo derecho del tori aprisiona el antebrazo izquierdo del uke y viceversa) con un movimiento envolvente de la muñeca y el canto de la mano del lado del dedo meñique que rota y estira el brazo del uke para que quede aprisionado entre el codo y el bíceps. Esta última variante, requiere un movimiento más corto y rápido para definir la palanca lo más rápido posible, antes que el uke se defienda recogiendo su brazo, ya que no se puede inmovilizar el brazo del uke con las 2 manos como en la primera variante.


Antebrazo aprisionado con el cuello y el hombro (izq.) y con el codo y bíceps (der.)


En ambos casos, se trata de rotar el brazo del uke con una de las manos, de modo que su codo quede orientado hacia arriba y pueda ser presionado con las manos. Si bien la mecánica de la técnica es relativamente sencilla y una vez aplicada, la palanca tiene un efecto inmediato, su ejecución presenta algún grado de dificultad, ya que requiere cierta destreza para aplicarlo con velocidad y precisión. Este grado de dificultad ha hecho que sea una técnica poco practicada y, en consecuencia, muy poco aplicada en las competencias.

Esta característica ha hecho también que especialmente los libros recientes. incluyendo los especializados, le dedicaran muy poco espacio, presentando muy pocas variantes. La variante explicada con mayor frecuencia en los libros recientes es la que se aplica desde abajo al brazo de la mano del uke que agarra la rodilla, con un movimiento corto controlando el antebrazo del uke con el bíceps y el codo y manteniendo la distancia y el control con las piernas.


Variantes desde arriba y desde abajo


Otras 2 variantes que suelen explicarse con frecuencia tienen que ver con el yoko-shiho-gatame, una atacando y otra defendiendo. La primera corresponde a la variante que se ejecuta desde arriba como en la forma tradicional del Katame no Kata, encadenando el ude-gatame con el yoko-shiho-gatame, cuando el uke estira su brazo tratando de agarrar el cinturón para salir del osae-komi. La otra, corresponde a su ejecución desde abajo, como defensa contra yoko-shiho-gatame, al estirar el brazo del uke, empujando su cuello.


En defensa contra yoko-shiho-gatame


Una de las mayores especialistas del ude-gatame de los últimos tiempos ha sido la británica Sally CONWAY (1987), medalla de bronce de la categoría -70kg en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 quien en febrero último acaba de anunciar su retiro de las competencias. COMWAY tiene el récord de haber ganado 6 combates internacionales con esta técnica, entre los que se destacan 2 combates ganados en el Grand Prix de Budapest 2018 (contra Asmaa NIANG y Alena PROKOPENKO) y otras tantas en el Grand Prix de Zagreb 2018 (Sanne VAN DIJKE y Amanda OLIVERA) en los que clasificó en el 3er puesto. Tal como se puede apreciar en los videos, CONWAY realiza con gran habilidad la transición a newaza y aplica el ude-gatame desde los más variados ángulos con gran con gran velocidad, al quedar en posición de newaza.


Conway


Videos:


Existe una variante de kansetsu-waza que suelen aplicar algunas representantes japonesas como Shori HAMADA (hace un tiempo, Misato NAKAMURA) y la propia CONWAY desde yoko-shiho-gatame o desde la variante “kata-kesa-gatame” del kuzure-kesa-gatame que domina un hombro del uke con ambos brazos sin pasar uno de los brazos por el cuello que, en el Judo Japonés, se la considera normalmente como ude-gatame, mientras que, en los campeonatos internacionales, la IJF la clasifica como ude-garami.



Ude gatame o ude-garami (?)


La variante actualmente prohibida de iniciar el ude-gatame desde la posición de tachi-waza es la que algunos autores denominaban antiguamente “hiji-makikomi” cuya prohibición hizo que se redujera aún más su aplicación en las competencias. Además, algunos luchadores lo solían intentar para romper un agarre molesto de su oponente por detrás de la nuca.


Desde la posición de tachiwaza



Otras variantes

828 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page