El “JUJI-GATAME” una palanca que se nutrió con innovaciones europeas.
En la presente Nota, continuando con una anterior referida al “ude-garami”, trataremos sobre la otra técnica de kansetsu-waza o palanca más utilizada en las competencias, el “ude-hishigi-juji-gatame” (en adelante, “juji-gatame”).
El “juji-gatame” (JGT) es una de las 10 técnicas de kansetsu-waza o palancas reconocidas actualmente por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que, al igual que el ude-garami, es una de las técnicas introducidas por Jigoro KANO de la Escuela de Ju-Jutsu “Tenshin Shin´yo Ryu” desde la cual tomó gran parte de las técnicas de ne-waza, por lo que es una de las 5 técnicas de kansetsu-waza que integran el “Katame no Kata”.
Se trata de una técnica que, básicamente, se aplica a la articulación del codo estirando el brazo en el sentido contrario a la de su flexión, tomando la muñeca del uke con ambas manos y, controlando el brazo con ambas piernas desde la zona del hombro. Se trata de una técnica que admite una amplia gama de variantes de ejecución, siendo su forma básica la que se ejecuta en el katame-no kata. Se denomina “juji” que, en idioma japonés significa “cruz”, debido a que, normalmente, el cuerpo del tori junto al brazo del uke queda perpendicular al cuerpo de éste, formando una cruz.
Juji Gatame en Katame-no-Kata
La siguiente imagen corresponde a la forma básica de juji-gatame que se encuentra en uno de los primeros libros de Judo ilustrados con fotografías, “Judo Kyohan” (Manual de Judo) de uno de los llamados “4 Guardianes del KODOKAN”, Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), publicado en 1908. La imagen muestra al maestro Mataemon TANABE de la Escuela de Ju-Jutsu “Fusen-ryu”, quien fuera uno de los mayores especialistas de ne-waza de la época y formó parte del Comité de Kata de Ju-Jutsu del DAI NIPPON BUTOKUKAI que se reunió en Kyoto durante 7 días entre el 27 de julio y 2 de agosto de 1906 bajo la presidencia de Jigoro KANO con el fin de aprobar los katas “Nage no Kata” y “Katame no Kata” que fueron presentadas como los “Katas Unificados de Ju-Jutsu”.
Mataemon TANABE (Escuela de Ju-Jutsu Fusen-ryu)
Tal como se indicó, el juji-gatame es una técnica que admite una amplia gama de variantes, desde distintas posiciones y situaciones, de tal forma que Yaichihyoe KANAMITSU (1892 - 1966) a quien se le atribuye la creación de la técnica de shime waza o estrangulación “sankaku-jime”, presentaba en su libro “Shinshiki Judo” (Nuevo Modelo de Judo) publicado en el año 1926, junto a su creación, la variante del juji-gatame ejecutado desde abajo.
Forma básica y variación del juji-gatame presentados por Kanamitsu en su libro (1926)
Así, los libros especializados en ne-waza publicados en las décadas del ´60 y ´70, convertidos en verdaderos clásicos, como el “Dynamic Judo” de Kazuzo KUDO y “Vital Judo” de Isao OKANO mostraban ya distintas variantes ejecución del juji-gatame.
Algunas de las variantes presentadas en el libro “Dynamic Judo”
Algunas de las variantes presentadas en el libro “Vital Judo”
Al tratar sobre referentes o especialistas actuales del juji-gatame, nos remiten obligatoriamente a especialistas europeos y norteamericanos. Los grandes referentes japoneses actuales del ne-waza como Katsuhiko KASHIWAZAKI (1951, 8vo Dan) y Koji KOMURO (1977; 6to Dan) que tienen varios libros publicados en forma conjunta e individual, donde presentan distintas variantes del juji-gatame, entre ellas, se refieren a las “variantes Yatskevich” que se aplican atacando al uke por su espalda y dándolo vuelta con la mano libre tomando de su pierna. Estas variantes nos remiten a un gran especialista en ne-waza, el letón Aleksander YATSKEVICH (1958) quien fuera medalla de bronce en los JJOO de Moscú 1980 (-86kg), Campeón Mundial Junior en Madrid 1976 y 3 veces campeón europeo (1978, 1980, 1982), representando a la entonces Unión Soviética.
Yatskévich y uno de sus videos
Otros de los grandes especialistas de juji-gatame es el británico Neil ADAMS (1958) campeón en la categoría -78kg en el Campeonato Mundial de Maastricht 1981 y subcampeón olímpico en los JJOO de Moscú 1980 (-71kg) y Los Ángeles 1984 (-78kg) y 5 veces campeón europeo quien también se refiere a YATSKEVICH como quien lo inspiró al verlo ejecutando el juji-gatame en el Campeonato Mundial Junior de Madrid 1976 en el que resultó tercero en la categoría -70kg.
Adams mostrando algunas variantes que nos remiten a Yatskévich
Asimismo, al hablar de competidores más recientes, no podemos omitir a las 2 norteamericanas Kayla HARRISON (1990) y Ronda OUSEY (1987) que tuvieron como entrenador a otro gran especialista, Jimmy PEDRO (1979), campeón en la categoría -73kg en el Campeonato Mundial de Birmingham 1999, medalla de bronce en los JJOO de Atlanta 1996 (-71kg) y Atenas 2004 (-73kg). Cabe recordar que HARRISON, una especialista en juji-gatame, fue 2 veces campeona olímpica en la categoría -78kg, en los JJOO de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016 donde venció el combate final contra la francesa Audrey TCHEUMEO, aplicando su técnica favorita y campeona en el Campeonato Mundial de Tokyo 2010.
Harrison contra Tcheuméo en la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016
Harrison en los JJOO de Londres 2012 y en el World Master de Guadalajara 2016
En el caso de ROUSEY que fue la primera medallista olímpica femenina norteamericana de Judo, al obtener la medalla de bronce de la categoría -70kg en los JJOO de Beijing 2008 y también, subcampeona en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007 y campeona (-63kg) en el Campeonato Mundial Junior de Budapest 2004, sorprendió al mundo ganando una seguidilla de combates con juji-gatame, tras pasar a competir en las Artes Marciales Mixtas (MMA) desde 2010. Por su parte, HARRISON también pasó a competir en las MMA desde 2018, ganando en su combate debut contra Brittney ELKIN mediante la aplicación de un juji-gatame.
Harrison y Pedro en Río de Janeiro 2016, Video de Pedro y Rousey en Río de Janeiro 2007
Dentro de las competidoras japonesas actuales, una de las que se destacan particularmente por su destreza en la aplicación del juji-gatame, es la representante suplente en la categoría -48kg para los próximos JJOO de Tokyo 2021, Natsue TSUNODA quien lo combina hábilmente con tomoe-nage, su tokui-waza entre las técnicas de nage-waza.
Tsunoda aplicando distintas variantes de juji-gatame
Entre los competidores japoneses masculinos, quien sorprendió recientemente con un juji-gatame por su espectacular y rápida resolución fue Ryunosuke HAGA, en el combate semifinal contra Yuki ISHIUCHI en el último Campeonato Nacional Libre de Peso realizado en diciembre pasado y donde resultó campeón. Allí, HAGA aplica un juji-gatame defendiéndose de un o-uchi-gari de ISHIUCHI que, tras varios pasos de empuje, se vio obligado a apoyar su mano derecha que fue agarrado con gran rapidez por el vencedor.
Video de Haga vs Ishiuchi
Tal como se ha indicado, existe una gran cantidad de variantes del juji-gatame que trasciende el ámbito del Judo, ya que se trata de una técnica utilizada en distintas disciplinas de combate, como el Jiu Jitsu Brasilero, Sambo, MMA, Lucha y Aikido (en algunas escuelas que incliyen el ne-waza) en los que lo identifican con distintas denominaciones. En el caso de Judo, algunos maestros identifican las distintas variantes, según la posición inicial, el sentido de rotación, etc., con sus respectivos nombres, por ejemplo, “ura-juji-gatame” o “gyaku-juji-gatame” cuando tori y uke terminan en posición boca abajo, que no serán enumerados para evitar cualquier confusión por tratarse de una nomenclatura que no se encuentra unificada.
En el Judo actual que exige una rápida resolución de las técnicas de ne-waza, se impone la práctica con repetición en forma de uchikomi para su ejecución automatizada, empezando con las formas básicas y pasando luego a las variantes y combinaciones que resulten más prácticas o cómodas para cada practicante, según su estilo de combate o tokui-waza. Así, por ejemplo, KOMURO muestra en uno de sus libros, ”JUDO: NEWAZA of Koji Komuro”, distintas variantes con transiciones desde atrás o un costado con el uke en posición de banco para terminar con la “variante Yatskévich” y desde abajo con el uke de frente para terminar aplicando boca arriba o boca abajo y varias combinaciones, desde técnicas como ude-garami, kataha-jime, okuri-eri-jime (rodando, para terminar con la “variante Yatskévich”), “kasuga lock”, “komlock” y tomoe nage para pasar a juji-gatame.
Asimismo, en otro libro en coautoría con KASHIWAZAKI, “Introducción al Kansetsu-waza” (Kansetsu-waza Nyumon), entre ambos autores muestran 2 formas básicas de práctica con el uke acostado boca abajo, 1 combinación con ude-garami, 4 variantes desde atrás con el uke en posición de banco, 5 variantes desde abajo con el uke de frente, combinaciones desde kami-shiho-gatame, tate-shiho-gatame, yoko-shiho gatame, okuri-eri-jime (desde atrás, sin rodar), tomoe nage (2 variantes), seoi-nage y uchi-mata (esquivado), pasaje de juji-gatame a kuzure-kami-shiho-gatame y uki-gatame, 8 formas de romper la defensa del uke, 2 formas de defensa contra juji-gatame y una forma de aplicación en defensa contra el seoi-nage con las 2 rodillas apoyadas en el tatami.
El propio KASHIWAZAKI realiza, en uno de sus libros, un expreso reconocimiento a la generación de judokas europeos representados por YATSKEVICH y ADAMS por el gran impulso que dieron al desarrollo de nuevas variantes de las técnicas de ne-waza en general y del juji-gatame en particular, estudiando otras disciplinas como el Sambo que aprovechan la contextura física de los europeos que se caracterizan por piernas y brazos más largos. Al mismo tiempo, nos recuerda que en las técnicas de ne-waza queda aún mucho margen para la innovación, por lo que nos propone seguir buscando nuevas variantes, estudiando también otras disciplinas más recientes como el Jiu-Jitsu Brasilero.
Comments