El “Ude-Garami”, la palanca nuevamente de moda; de KIMURA a Uta ABE.
En la presente Nota, trataremos sobre la técnica de kansetsu-waza o palanca, “ude-garami” que, en los últimos tiempos, se está viendo con mayor frecuencia junto, al ude-hishigi-juji-gatame, en los principales campeonatos, especialmente aplicada por las representantes japonesas que la utilizan con gran destreza como una forma de transición al combate en ne-waza.
El “Ude-Garami” es una de las 10 técnicas de kansetsu-waza o palancas reconocidas actualmente por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) y es una de las técnicas introducidas por Jigoro KANO de la Escuela de Ju-Jutsu “Tenshin Shin´yo Ryu” desde el cual tomó gran parte de las técnicas de ne-waza. Si bien no existen registros de las escuelas de Ju-jutsu que indiquen al ude-garami como una técnica de control en el suelo, pero algunos documentos muestran su aplicación como técnica de kansetsu-waza en posición de pie con el mismo principio que la aplicación en el suelo, tal como lo incorporó Jigoro KANO como una de las técnicas del randori y también, como una de las 5 técnicas de kansetsu-waza del “Katame no Kata”.
Ude-garami en Ju-jutsu y en los primeros tiempos de Judo
La forma más tradicional de ejecución del ude-garami es la del Katame-no-Kata en el que el tori, de rodillas en el costado derecho del uke, agarra la muñeca izquierda de éste, mientras que, con la mano derecha agarra su muñeca izquierda, pasando el brazo derecho por debajo del brazo izquierdo del uke, formando un aro con ambos brazos por el que hace pasar el brazo izquierdo del uke al que se aplica una torsión presionando hacia abajo la muñeca.
La segunda variante, es la que se ejecuta desde la misma posición, salvo que es la mano derecha del tori la que agarra la muñeca izquierda del uke, cambiando el ángulo del brazo del uke y de su rotación. Para ambas variantes, existe la opción de aplicarlo estirando el brazo izquierdo del uke, aplicando la palanca al brazo estirado sin rotación alguna. A estas variantes tradicionales se llega normalmente desde alguna posición de osae-komi-waza como yoko-shiho-gatame o kuzure-kesa-gatame, según la resistencia del uke con los movimientos de los brazos.
Ude-garami en Katame-no-kata
Forma básica y sus variantes
El ude-garami es una técnica que permite ser aplicado con una amplia gama de variantes, desde distintas posiciones y ángulos, tanto estando encima o de costado del uke, como también metiéndose por debajo del uke que se encuentra de rodillas o en posición de banco, para darlo vuelta volteándose hacia atrás para definir con la misma palanca o bien pasando a una técnica de osae-komi-waza como tate-shiho-gatame o yoko-shiho-gatame (o aplicando la palanca simultáneamente con un osae-komi-waza), en un movimiento que algunos autores denominan “ude-garami-gaeshi”. En este caso, la mano que agarra la muñeca del uke lo hace en forma directa (la mano izquierda del tori agarra la muñeca derecha del uke o viceversa) y se cruza el brazo que agarra la muñeca del otro brazo, pasando por la axila del uke desde atrás.
En todas las variantes del ude-garami, lo que no varía es el principio básico de la palanca, aunque se pueda rotar el brazo del uke a uno u otro lado, o bien, simplemente estirarlo.
El ude-garami se ha hecho muy conocido aún en otros ámbitos por haber sido la técnica con el que el legendario gran campeón japonés de Judo, Masahiko KIMURA (1917 – 1993) venció a uno de los co-creadores del Jiu-Jitsu Brasilero, Helio GRACIE (1913 – 2009) en el famoso duelo realizado el 23 de octubre de 1951, en el mismísimo Estadio Maracaná de Río de Janeiro al que asistió hasta el presidente de Brasil de entonces, Getulio VARGAS. Tal es así que, entre los aficionados del Jiu-Jitsu Brasilero pasaron a denominar a la versión de la técnica aplicada, gyaku-ude-garami (ude-garami invertido) “Llave Kimura” o simplemente “Kimura” en homenaje al vencedor del padre de la disciplina.
Kimura y su ude-garami y contra Gracie
Video del combate
La mencionada variante “ude-garami-gaeshi” desarrollada por KIMURA a partir del hiki-komi-gaeshi es la que perfeccionaron y popularizaron especialmente varias de las actuales integrantes de la selección femenina japonesa que la vienen aplicando con gran habilidad y efectividad, tanto en los campeonatos locales como internacionales. Precisamente, la dos veces campeona mundial en la categoría -52kg, Uta ABE, sorprendió en el combate semifinal en el Campeonato Mundial de Bakú 2018, en camino a su primer campeonato, venciendo por ippon a la francesa Amandine BUCHARD a menos de 30 segundos de iniciado el combate, aplicando exitosamente el “ude-garami-gaeshi” en su tercer intento consecutivo, al más puro “estilo KIMURA” como indicaron algunos comentaristas. En el siguiente Campeonato Mundial de Tokyo 2019, la misma ABE, en camino a su segundo campeonato, también ganó el combate semifinal, esta vez contra la kosovar, campeona mundial y olímpica, Majlinda KELMENDI, aplicando la misma técnica, pero para terminar definiendo con yoko-shiho-gatame.
Abe contra Buchard y Kelmendi
Pero, la gran especialista del ude-garami y su impulsora dentro de la selección femenina japonesa es la campeona mundial -78kg en Bakú 2018, Shori HAMADA quien influyó en otras integrantes y también ganadoras en el mismo campeonato como ABE (-52kg) y Tsukasa YOSHIDA (-57kg) para su práctica y perfeccionamiento. En el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 donde resultó subcampeona e integrante del equipo mixto campeón, ganó 2 combates con ude-garami, contra la eslovena Klara APOTEKAR en el combate semifinal individual y contra la brasileña María S. ALTHEMAN en semifinales de equipos mixtos. En el caso particular de HAMADA, perfeccionó su newaza practicando Sambo al mismo tiempo, llegando a ser campeona de la categoría -80kg en el Campeonato Mundial de 2014, donde ganó el combate final aplicando el ude-garami contra la búlgara y judoka, Mariya ORYASHKOBA.
Hamada definiendo con ude-garami
Video contra Apotekar
Si bien no se observa tanto su aplicación entre los integrantes de la selección masculina como en la femenina, quien se ha destacado recientemente aplicándolo en forma espectacular fue el representante olímpico de la categoría -90kg, Shoichiro MUKAI, en el combate de la segunda ronda del último Campeonato Nacional Libre de Peso realizado a fines de diciembre pasado frente a Shohei SHIMOWADA.
Particularmente, en las integrantes de la selección femenina encabezadas por HAMANO, se puede apreciar una excelente preparación a base de uchikomi y randori por la gran precisión y velocidad con Uno que ejecutan la técnica. Una de las claves es no soltar el agarre de la manga, tanto en defensa como en ataque, para inmediatamente pasar al agarre de la muñeca.
A su vez, para defenderse del ude-garami, resulta fundamental anticiparse, evitando primeramente el agarre de la muñeca y luego, que introduzca el brazo por la axila, ya que una vez que el tori logre agarrar ambas muñecas, resulta mucho más difícil el escape.
Uno de los grandes maestros actuales de ne-waza, Koji KOMURO, recomienda en sus libros la realización de uchikomi combinando ude-garami con osae-komi-waza y ude-hishigi-juji-gatame, evitando que el uke acostado se dé vuelta enganchando el codo con su codo del mismo lado.
Commentaires