Tal como comentamos en una nota pasada sobre Nobuyuki SATO (1944 -, 9no Dan), el maestro de Masahiro YAMASHITA (1957 -, 8vo Dan), como quien se trata de uno de los casos representativos de extraordinarios judokas que resultaron siendo más conocidos como el “maestro de ..” por el hecho de que su discípulo haya superado ampliamente sus propios méritos deportivos”.
Otro caso emblemático es el de Tatsukuma USHIJIMA (1904 - 1985, 9no Dan), maestro del legendario Masahiko KIMURA (1917 – 1993, 7mo Dan), considerado por muchos como uno de los dos judokas japoneses más fuertes de todos los tiempos, junto al mencionado YAMASHITA.
USHIJIMA fue un extraordinario judoka y uno de los que impulsaron el Judo Japonés durante un período difícil entre la preguerra y la posguerra. Al mismo tiempo, fue el iniciador de la “Era de Oro” del Equipo de Judo de la Universidad de TAKUSHOKU que tuvo a KIMURA como la figura más relevante, quien volvería, más tarde, a la universidad como Director Técnico para continuar la labor iniciada por su maestro.
Nació en 1904 en la Prefectura de KUMAMOTO al sur del Japón e inició a los 15 años, la práctica de Jujutsu en un dojo del estilo “Kyushin Ryu”, debido a que en esta zona del Japón, el Jujutsu estaba aún más difundido que el Kodokan Judo. Este estilo de Jujutsu que tenía algunas similitudes con el estilo Kito Ryu (uno de los que había practicado Jigoro KANO) se caracterizaba en que los combates terminaban solamente con la rendición (“maitta”) de uno de los contrincantes. También, se solía combatir con un bokuto (katana de madera) corto en la cintura, para realizar el gesto del corte de cuello al finalizar un combate.
Fue campeón en 3 oportunidades y en forma consecutiva entre 1925 y 1927 del Campeonato Deportivo “Santuario Meiji” (Meiji Jingu Kyogi Taikai) que era un evento multideportivo a nivel nacional que se inició en el año 1924 y continuó hasta 1942, época en que aún no se realizaba el Campeonato Nacional de Judo que se inició en 1930.
En 1929, llegó a la final del Primer Campeonato Imperial de Budo donde fue derrotado por Tamio KURIHARA (1896 – 1979, 10mo Dan) por hantei (decisión), tras 25 minutos de combate.
Tras esta derrota, USHIJIMA se mudó a Tokyo con el fin de prepararse para el siguiente campeonato que aún no tenía fecha. Así, una vez en Tokyo, dio clases de Judo en la Policía Imperial, la Policía Metropolitana, el Instituto GAKUSHUIN, la Universidad de Comercio de Tokyo (actual Universidad HITOTSUBASHI) y la Universidad TAKUSHOKU. En esta época, comenzó una etapa de entrenamiento por demás riguroso, realizando un mínimo de 40 randoris por día (recorriendo varios dojos) y finalizando la jornada con 1000 uchikomis de seionage realizados con un cinturón atado a un árbol, tras haber realizado ejercicios utilizando piedras como pesas y múltiples choques contra un árbol.
Si bien en 1930 no pudo clasificar para participar en el Primer Campeonato Nacional de Judo, resultó ganador en 1931 y 1932, convirtiéndose así en el judoka más ganador de la época, al lograr en 5 oportunidades un campeonato a nivel nacional.
En 1934, participó en el Segundo Campeonato Imperial de Budo, pero no pudo avanzar a las rondas finales, al encontrarse debilitado, afectado por una parasitosis en el hígado (duela hepática china). Se dice que fue en esta ocasión que estuvo un mes haciendo Zazen (meditación sentado) en una caverna donde memorizó el Libro de los Cinco Anillos de Musashi MIYAMOTO, como una forma de fortalecer la mente y así, compensar su debilidad física. También, se cuenta que USHIJIMA bebía sangre de tortuga china de caparazón blanda (Pelodiscus sinensis) la noche anterior a un campeonato y que salía a combatir con polvo de la serpiente Mamushi (Gloydius blomhoffii) en la boca.
Tras la fallida participación en el campeonato de 1934, USHIJIMA se retiró de las competencias y se dedicó exclusivamente a la preparación de sus discípulos con Masahiko KIMURA a la cabeza y otros como Toshiyuki KAI o Tatsuyuki FUNAYAMA.
Sus tokui waza eran uchimata, seoinage y yoko shiho gatame y sobre todo, fue un eximio luchador en newaza, ya que se perfeccionó en una de las escuelas más poderosas en Kosen Judo de la época, la Escuela Superior Nro. 7, ganador en 8 oportunidades del Campeonato de Kosen Judo.
En 1935, llevó a vivir a su casa de Tokyo a Masahiko KIMURA quien había estudiado en la misma escuela secundaria inferior de su prefectura natal, Kumamoto, e inició con el joven KIMURA un entrenamiento tan exigente como el que venía realizando en su época de competidor.
Así, en 1936, KIMURA llevó al equipo de la Preparatoria de la Universidad TAKUSHOKU a obtener el campeonato de Kosen Judo. Posteriormente, KIMURA fue 3 veces campeón en forma consecutiva entre 1937 y 1939 del Campeonato Nacional de Judo y también, fue campeón del Tercer Campeonato Imperial de Budo realizado en 1940 donde ganó los 5 combates por ippon.
Cabe recordar que, tras la interrupción obligada de las competencias de Judo durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra, KIMURA (que fue reclutado por el ejército en 1942) reapareció en 1947 en las competencias regionales y en 1949, logró el Segundo Campeonato Nacional de Judo (de la posguerra) junto a Takahiko ISHIKAWA (1917 – 2008, 9no Dan), retirándose de las competencias tras dicho campeonato, sin conocer la derrota durante 15 años.
Durante la guerra, USHIJIMA que había alcanzado cierta fama como pensador, se relacionó con militares y políticos influyentes, llegando a participar, junto a KIMURA, del plan de asesinato del Primer Ministro Hideki TOJO (1884 - 1948) ideado por el militar Tomoshige TSUNODA (1917 – 1987). Dicho plan fue abortado y aunque tanto TSUNODA como USHIJIMA fueron detenidos y juzgados por una corte marcial, pero ambos resultaron absueltos, con motivo de la caída del Gabinete de TOJO.
Tanto USHIJIMA como KIMURA, desde 1950, formaron parte del grupo de judokas que promovían el “Judo Profesional” que sería disuelto en poco tiempo, sin haber obtenido demasiado eco en la iniciativa.
La relación maestro – discípulo entre USHIJIMA y KUMURA era tan fuerte que fue USHIJIMA uno de los primeros en subir al ring cuando KIMURA estuvo totalmente knock out en el legendario combate de Lucha Libre Profesional frente a RIKIDOZAN cuando éste se apartó del “guion” original pactado y le propinó una tremenda e inesperada “paliza” (el 22 de diciembre de 1954).
USHIJIMA obtuvo el grado de 9no Dan en 1984, un año antes de su fallecimiento, otorgado por el KODOKAN en el marco de la celebración de su Centenario.
Por su parte, KIMURA regresó al Judo en 1961, como Director Técnico de la Universidad TAKUSHOKU donde logra formar un equipo poderoso que obtuvo el Campeonato Universitario (por equipo) del año 1965, venciendo a la Universidad MEIJI que venía de ganarlo por 4 años consecutivos. Este campeonato por equipo logrado por la Universidad TAKUSHOKU es la única lograda en toda su historia desde que se inició la competencia en 1952 (habiendo entrado en 6 oportunidades entre los 10 mejores).
Este equipo de la Universidad TAKUSHOKU estuvo conformado, entre otros, por Kaneo IWATSURU (1944 – 2011, 7mo Dan) quien fue Campeón Nacional de Judo (libre de peso) en 1971 en su tercera participación, venciendo a Nobuyuki SATO.
A su vez, formaba parte del equipo el canadiense Douglas ROGERS (1941) quien se encontraba cursando estudios en la universidad, tras haber obtenido la Medalla de Plata en la categoría +80 kg en los Juegos Olímpicos de Tokyo (1964) y haber alcanzado el tercer puesto de la misma categoría en el Campeonato Mundial de 1965 realizado en Río de Janeiro. (Brasil)
Video Documental de Douglas Rogers.
KIMURA ocupó el cargo de Director Técnico del equipo de Judo de la Universidad TAKUSHOKU hasta su retiro en el año 1983 y falleció en 1993, con 75 años de edad.
IWATSURU quien participó también en el Campeonato Mundial de 1971 (sin poder clasificar), tras su retiro, fue entrenador y más tarde, director técnico del equipo de Judo de la Universidad TAKUSHOKU, sucediendo a KIMURA.
Fue también Director Técnico del equipo egipcio que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), tras haber sido instructor en el KODOKAN.
Entre otros judokas formados en la Universidad TAKUSHOKU, se pueden citar a Motoki NISHIMURA (1947) quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría +93 kg en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y tercero en el Campeonato Nacional (libre de peso) del mismo año y Koji KURAMOTO (1951) quien fue medalla de plata en la categoría –70 kg en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y tercero en el Campeonato Mundial de 1975 (Viena).
El Conde Koma Europeo.
Otro de los discípulos conocidos de USHIJIMA posterior a KIMURA fue Tokio HIRANO (1922 – 1993, 8vo Dan) quien fue aún más reconocido por su actividad en Europa, principalmente en Holanda donde entrenó a campeones mundiales y olímpicos como Antonius GEESINK (1934 - 2010) y Willem RUSKA (1940 – 2015).
Además, HIRANO fue llamado como el “Conde Koma Eurpeo” por sus “hazañas” que emulaban a las del legendario Mitsuyo MAEDA (1878 - 1941) en el continente americano, combatiendo contra luchadores de otras disciplinas como boxeo y lucha libre y enfrentando a una gran cantidad de judokas en prácticas y exhibiciones, llegando a enfrentar en una sola jornada, en Mannheim (Alemania, 1954), a 105 contrincantes. Su diario indicaba que se enfrentó entre 1952 y 1958, un total de 4.000 adversarios, sin haber conocido jamás una derrota.
Todavía en Japón, en oportunidad del Kohaku Shiai del KODOKAN realizado en octubre de 1941, cuando participó en la categoría de 4to Dan, teniendo 19 años, se impuso sobre 15 rivales, empatando ante el 16to rival. Esto motivó que el KODOKAN le otorgara días después el grado de 5to Dan.
Ese mismo año 1941, fue campeón en la categoría de “estudiantes de educación superior y universitarios” del XII Campeonato Deportivo “Santuario Meiji” (Meiji Jingu Kyogi Taikai), representando a la Preparatoria de la Universidad TAKUSHOKU e imponiéndose en la final sobre Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996, 8vo Dan) quien fuera posteriormente el Primer Campeón Nacional (libre de peso) de la posguerra realizada en 1948.
Por otra parte, otro ilustre contemporáneo de USHIJIMA con quien coincidió en la Universidad TAKUSHOKU como entrenador y contribuyó en la formación de grandes discípulos como KIMURA y HIRANO, fue Akira OTANI (1906 – 1963, 9no Dan).
OTANI fue Campeón en el Campeonato Deportivo “Santuario Meiji” (Meiji Jingu Kyogi Taikai) de 1929 y del Campeonato Imperial de Budo de 1934 (venciendo en las primeras rondas a USHIJIMA).
OTANI falleció en 1963 con solo 57 años y el KODOKAN le otorgó el grado de 9no Dan (post mortem), en reconocimiento a sus importantes antecedentes, tanto como competidor, como maestro.
Σχόλια