top of page

¿Quién fue Masahiko KIMURA?


Tal como adelantara en un artículo anterior, la figura de Masahiko KIMURA (1917 – 1993) ha sido redescubierto y revalorado en Japón, gracias a la publicación de un libro, en setiembre de 2011, sobre esta leyenda del Judo en Japón (para muchos, “el más fuerte de todos los tiempos”) escrita por el autor japonés, Toshinari MASUDA (1965 -), titulado “Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo korosanakatta noka“ (traducido sería “Porqué Masahiko Kimura no mató a Rikidozan”).

Tapa del libro "Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo korosanakatta noka"

Este libro de 31 capítulos y 701 páginas tuvo un singular éxito de ventas (18 ediciones en los primeros 6 meses), a pesar de que cada uno de los capítulos había sido publicado en los números de la revista especializada en artes de combate GONG KAKUTOGI desde enero de 2008 hasta julio de 2011.

La obra se trata del producto de una investigación realizada por el autor, aficionado del Judo, durante 18 años, período en el que recopiló una vasta información, hurgando archivos y realizando múltiples entrevistas.

Cabe recordar que la figura de KIMURA trascendió el mundo del Judo, ya que, tras retirarse invicto del Judo, incursionó en el mundo de la lucha profesional en el que derrota a Helio Gracie, padre del Jujitsu Brasilero y cae derrotado ante Rikidozan, padre de la Lucha Libre Profesional de Japón.

Kimura fue Campeón de Japón por tres años consecutivos desde 1937 (a los 20 años), en 1942 tuvo que incorporarse al servicio militar por la Segunda Guerra Mundial y tras la interrupción provocada por la guerra y la suspensión de los campeonatos, reaparece en 1949, ganando nuevamente el Campeonato Nacional de Japón y se retira tras mantenerse invicto durante 13 años.

Es así que Kimura como judoca no tuvo oportunidad de competir internacionalmente, ya que el Primer Campeonato Mundial se celebró en el año 1956 y fue disciplina olímpica recién desde 1964.

Inició la práctica del Jujitsu, a la edad de 10 años, en un dojo del estilo Takenouchi Santo Ryu en la Prefectura de Kumamoto donde nació.

Desde sus inicios se destacó por su fortaleza y formando parte del equipo de la escuela secundaria, condujo a su equipo a la obtención del campeonato nacional. Es en esta época en que, también, obtiene el 4to. Dan de Kodokan.

En 1935, se muda a Tokio para vivir en la casa de Tatsukuma USHIJIMA, instructor de Judo en la Universidad de Takushoku y egresado de la misma escuela de Kumamoto. Bajo las órdenes del Sensei Ushijima, Kimura, comienza el período de entrenamiento más intenso y en el año 1936, formando parte del equipo del Colegio Preparatorio de la Universidad de Takushoku, lleva a su equipo a ganar el Campeonato Nacional de Kosen Judo.

Una vez ingresado a la Universidad de Takushoku, le dedica alrededor de 10 horas diarias de entrenamiento, visitando dojos de distintas universidades y de la policía, para realizar randori.

Kimura entrenando con pesas.

También, le dedica mucho tiempo para la preparación física, llegando a realizar las repeticiones de 1.000 lagartijas, entrenar en prensa de banco durante 1 hora con una pesa de 100 kg o realizar 1.000 repeticiones uchikomi en soledad con un cinturón sujetado a un árbol.

Kimura que medía 1,70 m, pesaba 85 kg era, para ese entonces (Japón de la pre guerra), poseedor de una contextura física importante lo que hizo que su tokui waza fuera osoto gari, técnica normalmente utilizada por judocas de gran contextura.

Hacia febrero de 1950, Kimura renuncia, antes de asumir, su cargo en el Departamento de Policía de Tokio que lo había contratado y forma parte con otros judocas de la Asociación Internacional de Judo Profesional impulsado por su maestro Ushijima.

Pero esta iniciativa no tiene mucho éxito, entre otras causas, por la deserción de algunos sponsors.

Ante una situación de apremio económico que estaba atravesando (su esposa se encontraba enferma de tuberculosis), se ve obligado a renunciar a esta iniciativa y aceptar una oferta para impartir clases de Judo en Hawai donde permanece 3 meses.

El éxito obtenido en Hawai aceptando los más variados desafíos, llama la atención de un promotor de Lucha Libre Profesional que lo contrata estando aún en Hawai.

Es así que, en 1951, por invitación de un diario de San Pablo, llega a Brasil, junto a Toshio Yamaguchi y Yukio Kato, donde además de promocionar la Lucha Libre Profesional, imparte clases de Judo y realiza exámenes de graduación.

Fue allí que este grupo de judocas/luchadores japoneses recibe el desafío de Helio Gracie, creador del Jujitsu Brasilero basado principalmente en las técnicas de Newaza del Judo (Gracie fue discípulo del maestro japonés de Judo y Jujitsu, Mitsuo Maeda, que, una vez nacionalizado brasilero, se hizo llamar “Conde Koma”).

El primer combate realizado con Kato (23/09/1951) termina empatado, pero en el segundo realizado el 23 de setiembre, Gracie vence al japonés con una técnica de estrangulamiento, dejándolo inconsciente.

Yamaguchi no acepta el desafío, pero sí Kimura y el combate se realiza el 23 de octubre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro ante más de 20.000 personas (entre ellos el presidente y vice de Brasil).

Se combatió bajo las reglas de Jujitsu, en una lucha pactada en 3 rounds de 10 minutos cada uno, con definición solamente con “tapeo” o desmayo por estrangulación.

La lucha fue ampliamente dominada por Kimura ante un Gracie que no pudo oponer resistencia ante un rival mucho más fuerte (4 años más joven y con unos 20 kg más: Gracie tenía en ese entonces 38 años y 65 kg, mientras que Kimura tenía 34 años y 85 kg).

Kimura junto a Helio Grace

Alrededor del 3er. minuto del 2do round, se produce la definición cuando Kimura le aplica un udegarami fracturándole el brazo y desde su rincón se ven obligados a arrojar la toalla al ver que Gracie no estaba dispuesto a abandonar (algunos años más tarde, Gracie reconocería que, en algún momento del combate, estuvo desmayado por un estrangulamiento de Kimura).

Así, Kimura se convierte en uno de los pocos vencedores de Gracie y el udegarami pasa a ser conocido en BJJ como la “llave Kimura”.

Una vez de regreso en Japón, Kimura se dedica a la Lucha Libre Profesional que venía incrementando su popularidad junto a su principal figura, Rikidozan (1924 – 1963), ex luchador de Sumo y fundador de la Asociación de Lucha Libre Profesional de Japón.

En 1954, Kimura forma el equipo (tag team) con Rikidozan y enfrenta a los hermanos Sharp en una serie de 14 enfrentamientos en distintos lugares de Japón, televisado por el Canal NHK. A Kimura siempre le tocaba el papel de perdedor al lado de Rikidozan, siempre ganador.

En un reportaje, Kimura comenta que en “una lucha en serio” le ganaría a Rikidozan y esta manifestación provocó la ira de Rikidozan quien lo desafía públicamente.

Así, se arma lo que se dio a conocer como el “Combate para definir el Nro. 1 de Japón” o el desafío entre el Sumo y el Judo que acapara la atención del público.

El enfrentamiento se produce el 22 de diciembre de 1954. En ese entonces, Lucha Libre Profesional era presentada por la prensa (como en las transmisiones de TV) como un deporte y así lo creía también el público que desconocía que las luchas eran pactadas y se desenvolvía de acuerdo a un guión.

Se dice que para esta pelea se había pactado un empate, con el objeto de poder realizar una serie de enfrentamientos a lo largo del país.

Sin embargo, en el medio de la lucha, Rikidozan se aparta del guión pactado y le aplica una serie de golpes (algunos antirreglamentarios) a Kimura quien no logra recuperarse y termina derrotado por Knock Out.

Su maestro Ushijima que se encontraba en el ring side cuando trató de levantarlo, lo encontró totalmente inconsciente.

Quien se encontraba también en el ring side y lanzó allí mismo un desafío a Rikidozan fue su discípulo Masutatsu Oyama, que luego sería un famoso maestro de Karate, fundador de la Escuela Kyokushin.

Momento del "sorpresivo" Knock Out.

Esta derrota produjo una gran herida en el honor de Kimura, al mismo tiempo que catapultaba a Rikidozan como estrella máxima de la Lucha Libre de Japón.

No hubo un segundo enfrentamiento y Kimura, necesitado de dinero, termina realizando un arreglo económico con Rikidozan.

Otros opinan que Kimura había subestimado a la Lucha Libre y que no pudo con la juventud y el mayor físico de Rikidozan (éste era 7 años más joven, medía 1,80m de altura y pesaba 115kg).

Rikidozan falleció en el año 1963, apuñalado durante una pelea ocurrida en un club nocturno de Tokio.

En 1959, recibe una oferta desde Brasil para enfrentarse con Waldemar Santana, ex discípulo de Helio Gracie, con quien realiza 3 combates.

Kimura triunfa en las dos primeras luchas realizadas con judogi y acepta un desafío de Santana de luchar con el torso desnudo, bajo las reglas del Vale Todo.

A pesar de que Kimura se había lesionado la rodilla, lo que le impedía casi caminar, tras 40 minutos de un combate en el que domina claramente, se da como empatado el combate.

Cabe recordar que Santana (en ese entonces, 25 años, 94 kg) fue quien venció, en 1959, a Helio Gracie cuando éste tenía 44 años, tras 3 horas 45 minutos de combate, provocando el retiro de Gracie de los combates.

En 1961, Kimura retorna al Judo, como Director Técnico de la Universidad de Takushoku donde forma un equipo competitivo que, en 1966, obtuvo el Campeonato Nacional Estudiantil. Continúa en dicho cargo hasta su retiro en el año 1983.

Su deceso se produjo el 18 de abril de 1993, a los 75 años de edad, a causa de un cáncer en el pulmón.

Si bien Kimura obtuvo el 7mo. Dan del Kodokan con sólo 29 años de edad, pero nunca más fue graduado, recibiendo un “pase de factura” por sus incursiones en otras disciplinas.

Judo COA

Prof. Juan Carlos Yamamoto

6to DAN

1184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page