top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Abe vs Maruyama.

Actualizado: 13 dic 2020

La esperada definición del representante olímpico en la categoría -66kg entre Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA.


Finalmente, el 16 de noviembre pasado, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) anunció la fecha del combate entre Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA para definir el representante de la categoría -66kg para los próximos JJOO de Tokyo que se encontraba pendiente. Dicho combate será realizado el próximo domingo 13 de diciembre por la tarde en el KODOKAN, sin público.

Cabe recordar que el representante de dicha categoría había quedado sin definir, debido a que MARUYAMA que había ganado el Campeonato Mundial de 2019 realizado en Tokyo en el mes de agosto no pudo ganar en el Grand Slam de Osaka realizado en el mes de noviembre, perdiendo nada menos que ante ABE en la final, lo que hubiera significado su designación automática. La selección había quedado pendiente para ser definido de acuerdo a los resultados que registren ambos candidatos en el Grand Slam de Dusseldorf realizado en febrero de este año que fue ganada por ABE, pero que MARUYAMA no pudo participar por una lesión en los ligamentos internos de su rodilla izquierda. Al suspenderse las competencias programadas a causa de la pandemia del COVID-19, se había determinado realizar la selección de acuerdo a los resultados que logren en el Grand Slam de Tokyo que estaba programado para el mes de diciembre, pero al suspenderse también este campeonato, la AJJF terminó tomando la decisión de realizar un combate de definición entre ellos en la fecha indicada.

Para la realización del combate, colocarán especialmente los tatamis reglamentarios de color amarillo y rojo y los contendientes utilizarán judogis blanco y azul, contrariamente a los que se estila en las competencias locales.

Abe y Maruyama


La definición entre los dos candidatos había despertado una gran expectativa no sólo por la afición japonesa, sino también por la afición mundial debido a que se tratan de dos judokas con condiciones excepcionales con características o estilos muy diferentes, dividiendo a la afición entre los seguidores de uno y de otro. Además, el récord de enfrentamientos entre ambos viene siendo muy parejo con una ventaja de 4 combates ganados por MARUYAMA contra 3 ganados por ABE.

ABE con 23 años (nacido el 9/8/1997) es un diestro explosivo que tiene al seoi-nage y el sode-tsurikomi-goshi como sus principales tokui-waza, mientras que MARUYAMA con 27 años de edad (nacido el 11/8/1993) es un zurdo más técnico que tiene al uchi-mata y el sode-tsurikomi-goshi como sus principales tokui-waza.

ABE era el campeón mundial defensor al presentarse en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 que buscaba su tercer campeonato consecutivo, ya que había ganado el Campeonato Mundial de Budapest 2017 con sólo 20 años y el de Bakú 2018. MARUYAMA frustró el tercer campeonato de ABE al vencerlo en semifinales con un waza ari obtenido con un uki-waza, una vez entrado en Golden Score y con dos shido en contra y logró el campeonato al vencer al coreano KIM Lim-Hwan en la final. Así, MARUYAMA obtenía su primer campeonato mundial a los 26 años, a una edad mucho más tardía que ABE que obtuvo su primer campeonato con sólo 20 años, debido especialmente a las lesiones que lo obligaron a alejarse de las competencias. En particular, la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda producida durante el Grand Slam de Tokyo de 2013 lo mantuvo inactivo durante todo el año 2014 y parte del 2015.


Maruyama vs Abe


ABE que “explotó” siendo muy joven, además de los 2 campeonatos mundiales obtenidos, cuenta con 8 campeonatos de Grand Slam ganados en un total de 9 finales disputadas, habiendo ganado su primer Grand Slam en Tokyo 2014 con sólo 17 años. Ese mismo año, había ganado también el Campeonato Nacional Junior y la Copa Kodokan, convirtiéndose en el ganador más joven del Grand Slam de Tokyo (con 17 años 118 días) y de la Copa Kodokan (con 17 años y 2 meses y el primero en ganarlo estando recién en el 2do año de la escuela secundaria superior). En el mencionado Grand Slam de Tokyo, venció en la semifinal al triple campeón mundial (2011, 2013 y 2014), Masashi EBINUMA.

Por su parte, MARUYAMA que tuvo una “explosión tardía” obtuvo su primer y único campeonato mundial a los 26 años y además, tiene 2 campeonatos de Grand Slam sobre un total de 5 finales disputadas y otros 2 Gran Prix ganados.

ABE tuvo su revancha en el Grand Slam de Osaka al vencer en la final a MARUYAMA también en Golden Score con un waza ari obtenido con un sasae-tsurikomi-ashi, impidiéndole de esta forma su designación como representante para los Juegos Olímpicos.

El triunfo de MARUYAMA frente a ABE en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 fue el tercer triunfo consecutivo, ya que venía de vencerlo en la final del Grand Slam de Osaka realizado en noviembre de 2018 con un waza ari obtenido con un tomoe-nage en Golden Score y también, en la final del Campeonato Nacional Individual realizado en abril de 2019, con un waza-ari obtenido con un uki-waza en Golden Score en un combate que se extendió por 13 minutos 22 segundos. Con este triunfo, MARUYAMA obtenía en forma consecutiva su segundo Campeonato Nacional Individual. Este Campeonato Nacional Individual había sido ganado en 2016 y 2017 en forma consecutiva por ABE quien venció en la final del 2016 a MARUYAMA. Asimismo, ABE venció también a MARUYAMA en la final del Grand Slam de Tokyo del 2017.

El otro enfrentamiento entre ambos fue en la semifinal de la Copa Kodokan de 2017 que fue ganada por MARUYAMA que terminó siendo campeón y su rival, tercero. MARUYAMA había ganado dicho campeonato en el 2013 y tal como se indicó, ABE fue ganador en el 2014 con sólo 17 años.


ABE, tras graduarse en la Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON (NSSU) en marzo de 2020, pasó representar al equipo de la empresa Park 24 cuyo director general es Hidehiko YOSHIDA y tiene como director técnico del equipo masculino a Satoru EBINUNA. En el equipo masculino de Park 24, tiene como compañeros, entre otros, a Naohisa TAKATO, Soichi HASHIMOTO, Masashi EBINUMA (que cumple al mismo tiempo el rol de entrenador) y a Goki MARUYAMA, hermano mayor de Joshiro quien compite en la categoría -81 kg. Asimismo, al igual que su hermana UTA, 3 años menor y doble campeona mundial (2018 y 2019) en la categoría -52kg; tiene un contrato firmado para el manejo de su carrera con la empresa NEXTEND fundada y dirigida por el triple campeón olímpico y su ídolo Tadahiro NOMURA.

Nacido en la ciudad de Kobe, inició la práctica del Judo a los 6 años y se destacó desde niño por sus excepcionales condiciones, llegando a ser en 2 oportunidades campeón nacional cadete y el mismo año en que fue campeón nacional junior (2014), fue también campeón en la Copa Kodokan y en el Grand Slam de Tokyo. Así, el preparador físico de la selección masculina, Takashi OKADA, lo considera como un poseedor de un físico privilegiado, de los que aparecen cada 30 años con una velocidad de reacción excepcional y que prácticamente no necesita entrenar con pesas y se lesiona muy rara. Tal es así que el director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE, lo compara con el campeón olímpico (1992) y triple campeón mundial (1989, 1991 y 1995) Toshihiko KOGA (1967), por su estilo agresivo y espectacular. Aún sin entrenar con pesas, para las competencias debe bajar unos 7 kg de peso, cosa que actualmente lo hace en un proceso de aproximadamente 1 mes, en lugar de bajarlos en muy corto tiempo como lo venía haciendo hasta hace unos años.


Abe con su ídolo Nomura y su hermana Uta


En el 2016, a pesar de haber ganado el Campeonato Nacional Individual, imponiéndose en la final a MARUYAMA y en el Campeonato Selectivo, venciendo en la final a EBINUMA, no le fue suficiente para ser seleccionado para los JJOO de Río de Janeiro 2016 al que fue seleccionado el mencionado EBINUMA por sus antecedentes, principalmente como triple campeón mundial.


Por su parte, MARUYAMA, tras graduarse de la Universidad TENRI en marzo de 2016, pasó a representar a la firma MIKI HOUSE que patrocina a deportistas de distintas disciplinas, sin contar con un equipo representativo que participe de los campeonatos empresarios como en el caso del mencionado Park 24. Por ello, entre los judokas patrocinados, MARUYAMA es actualmente el único representante masculino junto a otras 4 representantes femeninas, entre las que se destaca la colombiana triple campeona mundial en la categoría -70kg (2009, 2013 y 2014), Yuri ALVEAR. Al igual que Shohei OHNO, ya seleccionado en la categoría -73 kg, normalmente se entrena en el dojo de la Universidad TENRI al que representaron durante su período como estudiante universitario.

MARUYAMA, nacido en la ciudad de Miyazaki, inició la práctica del Judo a los 5 años en el dojo “SEIJUKAN” donde su padre daba clase y donde también se inició el gran campeón y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE. Al año siguiente (1999) pasó a practicar en el dojo “TAIZAN GAKUSHA” que fundó su padre, Kenji MARUYAMA (1965) quien integró el equipo olímpico que participó en los JJOO de Barcelona 1992 donde clasificó en 7mo lugar en la categoría -65kg. MARUYAMA se destacó desde niño ganando en las distintas categorías estudiantiles, llegando a ser Campeón Nacional Junior en el año 2012. En el 2013, estando en el primer año universitario, salió campeón en Copa Kodokan, pero su grave lesión durante el Grand Slam de Tokyo, lo obligaron mantenerse alejado de las competencias durante todo el año 2014, para recién reaparecer en la Copa Kodokan del 2015 donde perdió en la final ante Sho TATEYAMA. Tras la derrota en la final del Campeonato Nacional Individual de 2016 frente a ABE, su padre dejó de dirigirle la palabra durante 3 años y medio como una forma de fortalecer su mente y recién tras ganar el Campeonato Mundial de Tokyo 2019, se volvieron a hablarse.

Tras la derrota ante el coreano AN Ba-Ul en la final de los Juegos Asiáticos realizados en agosto de 2018 en Jakarta, Indonesia, trató de cambiar hacia un estilo más agresivo, pasando a tomar la iniciativa en el ataque, sin esperar el ataque del rival como lo venía haciendo. También, buscó lograr mayor potencia en su uchi-mata entrenando con compañeros mucho más pesados. Su uchi-mata se caracteriza por ser ejecutado creando un espacio entre su oponente para que la pierna tome mayor impulso, haciendo valer la potencia de su tren inferior (entrenado subiendo las escaleras de una represa cercana a la universidad). Al mismo tiempo, mejoró y diversificó las combinaciones tras el kuzushi logrado con su uchi-mata con técnicas como tomoe-nage o uki-waza. Este cambio, sin dudas, se vio reflejado en los 3 triunfos consecutivos contra ABE.


Maruyama con su senpai Ohno y con su padre y hermano


Con el segundo campeonato mundial obtenido en Bakú 2018, todo parecía indicar que se iniciaba el reinado de un ABE imbatible con su Judo agresivo y espectacular y gran parte de la afición japonesa había empezado a soñar con los carismáticos y jóvenes hermanos ABE obteniendo el mismo día (ya que sus categorías corresponden al 2do día de competencia) sus medallas de oro en los JJOO de TOKYO 2020. Sin embargo, las 3 derrotas consecutivas frente a MARUYAMA y la derrota en la segunda ronda en el Grand Slam de París de febrero de 2019 ante el italiano Manuel LOMBARDO quien obtuvo 2 waza ari con sendos kata-guruma, encendieron una luz de alarma, dejando al descubierto algunas limitaciones de ABE. En el Judo actual donde se estudia a los rivales hasta el más mínimo detalle, el estilo frontal de ABE hizo que resulte más fácil de estudiar y previsible para los rivales que, como el mencionado LOMBARDO encontró la forma de anularlo y vencerlo, mientras que el estilo más estratégico de MARUYAMA lo hace más impredecible, además de la complicación que implica, de por sí, su zurdera. Seguramente, ABE habrá aprovechado este tiempo para agregarle variantes a su estilo, como hemos visto en algún video haciendo uchikomi de ippon–seoi-nage de izquierda.

En el enfrentamiento del 13 de diciembre, probablemente, veremos un combate con mucha estrategia por ambas partes y ganará quien logre imponer la suya o sorprenda con alguna “técnica secreta” que haya desarrollado durante este tiempo de entrenamiento sin competencia.




1107 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page