El poder del UCHIMATA en avance con tsugi ashi.
En las últimas notas, hemos venido tratando sobre las variantes de ejecución del Seoi Nage, una de las técnicas de nage waza más utilizadas en la definición de combates en los campeonatos junto al Uchimata y sobre las ventajas de su ejecución en avance junto a las ventajas de iniciar del agarre o kumikata en avance. El Uchimata, por sus características, es una de las técnicas de nage waza que permite su ejecución con una gran diversidad de variantes que lógicamente incluyen las ejecuciones en avance y en retroceso. Entre las múltiples variantes en la ejecución del Uchimata, además de las ejecuciones en avance y en retroceso, se pueden citar otras variantes, tales como, los Uchimata con mayor incidencia del trabajo de la cadera o de la pierna, con rotación vertical o lateral y con ken-ken en avance o retroceso. A estas variantes se deben agregar las variantes en los ángulos tanto de giro del tronco como de apertura de las principales articulaciones que actúan en su ejecución y la pierna de ataque del oponente.
Personalmente, habiéndome formado en el Dojo del Sensei Hideki SOMA (8vo Dan, 1943 – 2019), un eximio ejecutor de Uchimata en avance u oikomi, soy un ferviente y convencido “defensor” del Judo en avance en general y del Uchimata en particular.
Por esta razón, me produjo una gran alegría descubrir una nota de un judoka y analista japonés, en la que ponderaba a los dos únicos campeones mundiales masculinos en el último Campeonato Mundial Tokyo 2019, por la efectividad con sus respectivos Uchimata en avance. Se tratan de Joshiro MARUYAMA (-66kg) y Shohei OHNO (-73kg), ambos formados en la prestigiosa Universidad TENRI, quienes tienen al Uchimata como uno de sus tokui waza, en su variante en avance. Este analista, en su nota, elogia la destreza de ambos en aplicar la variante de Uchimata en avance con “tsugi ashi”, equiparándola con la del ex gran campeón (uno de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés) y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE.
Entre los actuales integrantes de la selección masculina “A”, además de los mencionados MARUYAMA y OHNO, hay varios más que tienen al Uchimata como tokui waza, como HARASAWA, WOLF y MUKAI. Por otra parte, además del mencionado INOUE, otros grandes campeones que se han destacado con su Uchimata fueron Yasuhiro YAMASHITA y Keiji SUZUKI, ambos ganadores de la Triple Corona y zurdos que ejecutaban el Uchimata con gran destreza en combinación con otros ashi waza como Ouchi Gari y Osoto Gari (al igual que OHNO). Cabe recordar que SUZUKI integra el cuerpo técnico de la selección masculina encabezado por INOUE y está a cargo de la preparación de los luchadores pesados. También, han sido eximios ejecutores de Uchimata (y Osoto Gari) los campeones nacionales (libre de peso) surgidos de la Universidad TENRI, el ex director técnico de la selección masculina, Shinichi SHINOHARA, y el actual director técnico del equipo de TENRI, Takamasa ANAI.
La particularidad del Uchimata en avance con tsugi ashi consiste en el hecho de que (para un diestro) una vez que avanza con el pie derecho y abre y levanta los brazos en forma oblicua hacia la derecha, el pie izquierdo avanza pisando donde se encontraba pisando el pie derecho que ya se metió entre las piernas del oponente para levantarlo. El Uchimata en avance con tsugi ashi permite aprovechar al máximo la fuerza explosiva del tren inferior por encontrarse más afirmado al ejecutarlo avanzando y empujando al oponente, a diferencia con el Uchimata en retroceso o hikidashi, donde trabaja más el tren superior, para atraer al oponente hacia adelante. Esto también facilita continuar en “ken-ken” hacia adelante y dificulta el kaeshi waza o contralance, debido a que el centro de gravedad queda del lado del tsurite propio, mientras que con hikidashi, el centro de gravedad queda hacia adelante (lado de la cabeza).
Shohei OHNO (-73kg), definiendo con Uchimata en el Campeonato Mundial Tokyo 2019.
Video de la final de Shohei OHNO en el Mundial Tokyo 2019.
Joshiro MARUYAMA (66kg), definiendo con Uchimata en el Campeonato Mundial Tokyo 2019.
Video con el compilado de Joshiro MARUYAMA en el Mundial Tokyo 2019.
Lo que se requiere en esta variante del Uchimata es una mayor elongación o flexibilidad en la articulación de la cadera que permita elevar la pierna, ya que, a diferencia con el Uchimata tradicional en el que el centro de gravedad queda hacia el lado de la cabeza, el cuerpo trabaja como una tijera y la pierna se eleva al bajar la cabeza, cosa que no ocurre con el Uchimata en avance con tsugi ashi, ya que el centro de gravedad queda hacia el lado del tsurite.
Con relación a los desplazamientos con “ayumi ashi” y “tsugi ashi” en las fases finales de ejecución de las técnicas de nage waza, en los últimos años, se han realizado distintas investigaciones, como las realizadas por Noriyuki SANNOHE de la Universidad de AKITA que han demostrado las ventajas del tsugi ashi en las fases de tsukuri y kake, no solo en aquellas técnicas sin giro como Ouchi Gari, Kouchi Gari y Osoto Gari, sino también en las técnicas con giro como Uchimata y O Goshi. Estas investigaciones permitieron verificar que, en la fase del tsukuri, el tsukuri realizado con ayumi ashi a 1 paso es más veloz que el realizado con tsugi ashi y ayumi ashi a 2 pasos, sin embargo, en la fase del kake, el kake realizado tras el tsukuri con tsugi ashi resultaba más rápido que los realizados tras los tsukuri con ayumi ashi a 1 y 2 pasos. Los resultados de estas investigaciones (realizadas primero para 2 técnicas sin giro como Ouchi Gari y Kouchi Gari y posteriormente, con 2 técnicas con giro como Uchimata y Ogoshi y otra sin giro con mayor distancia como Osoto Gari (para contrastar las técnicas con y sin giro) han permitido demostrar que el tsugi ashi permite realizar con mayor velocidad o aceleración el tsukuri a corta distancia y que el tsukuri realizado con tsugi ashi resulta más efectivo y veloz para la posterior fase del kake, tanto para aquellas técnicas con giro como sin giro.
Resumen en inglés de la investigación de la comparación entre tsugi ashi y ayumi ashi.
Tsukuri de Uchimata (de dereha)
Kake Kake Kake
Ayumi Ashi (1 paso) Ayumi Ashi (2 pasos) Tsugi Ashi (2 pasos)
Si bien las ventajas del tsugi ashi en los desplazamientos para acortar distancia ya habían sido destacados por el propio Jigoro KANO, las investigaciones recientes han permitido demostrar esta teoría con evidencias científicas obtenidas con las mediciones realizadas. Con esto, llegué a entender mejor las afirmaciones del Sensei Shozo FUJII quien, durante su visita en el año 2015, nos resaltó la importancia del tsugi ashi tanto en ataque como en defensa, dando también ejemplos de aplicación del desplazamiento “tipo tsugi ashi” en muchos deportes, no solamente de combate.
Tal como se puede observar en los videos de OHNO, éste ejerce una gran presión con su kumikata obligando a retroceder al oponente para luego ejecutar el Uchimata en avance con tsugi ashi.
En el caso de MARUYAMA, si bien es zurdo a diferencia de su senpai OHNO, es muy probable que haya recibido cierta influencia de éste en su convivencia en el Dojo de la Universidad TENRI. Ambos incluyen dentro de su repertorio al Tomoe Nage que fue aplicado exitosamente por ellos durante el último campeonato mundial.
Se cuenta también que el padre de MARUYAMA, Kenji que fue representante olímpico en los JJOO de Barcelona 1992 influyó en la preparación de Joshiro, principalmente en el fortalecimiento de los músculos del tren inferior para mejorar su explosión. Debido a que, tal como se ha indicado más arriba, existe una gran diversidad de variantes en la ejecución del Uchimata, que dependen en parte a la contextura y cualidades físicas de cada uno y si es diestro o zurdo, a continuación, se presenta la forma básica de ejecución del Uchimata (de derecha) con algunos tips:
Se avanza con el pie derecho para apoyarlo delante de los pies del oponente, de modo que forme un triángulo equilátero con los pies del oponente y mantener la distancia suficiente.
Se atrae al oponente tirando con ambas manos hacia adelante y arriba y rotando las muñecas, abriéndole el pecho y pegándolo al nuestro.
Se avanza con el pie izquierdo apoyándolo donde se encontraba el pie derecho que se eleva. La pierna izquierda de apoyo que trabaja como eje no debe quedar extendido completamente.
Se levanta el cuerpo del oponente con la parte trasera del muslo de la pierna derecha introducida en la entrepierna, manteniendo la posición del tren superior estirando la pierna derecha, tanto la rodilla como el empeine y la punta de los pies y rotándolo. Al mismo tiempo, se rota el torso en el sentido del tsurite y la pierna derecha de modo que el dedo meñique del pie quede orientado hacia arriba.
Algunos de los Tips insistidos por el Sensei SOMA (y de muy difícil aplicación para un “tronco” como uno) era de (1) chocar con la cadera de perfil la el lado interno del muslo del oponente del lado del hikite para levantarlo y (2) rotar tronco y pierna derecha de modo que el muslo de la pierna izquierda del oponente gire sobre la cara posterior del muslo propio.
Kosei INOUE.
Video de INOUE explicando Uchimata en retroceso (hikidashi)
Video de Kosei INOUE aplicando Uchimata en combate.
Keiji SUZUKI.
Comments