top of page

Uchikomi avanzado.

Variantes Avanzadas de la Práctica del UCHI-KOMI


Si bien hemos dedicado varias Notas para tratar sobre la importancia de la práctica del uchikomi para mejorar la precisión, velocidad y potencia en la ejecución de las técnicas de tachiwaza, así como hemos venido reiterando que la rutina de repeticiones de uchikomi en pareja y sin desplazamiento (uchikomi básico) junto al randori son la base de la práctica en el Judo Japonés, en la presente Nota, trataremos de reforzar algunos conceptos y presentar algunas variantes de uchikomi para practicantes más avanzados.


Seoi-nage y osoto-gari


Tal como se mencionó, tradicionalmente, las repeticiones en gran cantidad de “uchikomi básico” fue la base de la práctica del Judo Japonés y no se prestaba demasiada atención a las otras variantes de uchikomi, dando una mayor importancia a la cantidad de repeticiones frente a la calidad de las mismas y la práctica de las técnicas en distintas situaciones era realizado directamente en las largas sesiones de randori con los más diversos compañeros. Sin embargo, en la búsqueda de la mejora de la eficiencia del sistema de entrenamiento tradicional, con el fin de alcanzar un resultado igual o superior con prácticas más cortas y focalizadas, se han desarrollado distintas modalidades de práctica que, en parte, tienden a reemplazar los mencionados sistemas de entrenamiento tradicional que insumían mucho más tiempo.

A propósito, resulta oportuno recordar el método aplicado por Kenichiro AGEMIZU, director técnico del poderoso equipo masculino de la Universidad TOKAI quien en su libro “Judo: Método de la Victoria – estilo de la Universidad TOKAI -” (柔道: 勝利のメソッド) publicado en agosto de 2019 le dedica un capítulo sobre el uchikomi donde divide en 3 niveles su práctica, nivel básico, medio y alto. El nivel básico está orientado para aprender la forma, el medio para pulirlo y el alto para alcanzar el máximo rendimiento. Entre estos niveles, varía principalmente la resistencia que opone el uke que va desde una resistencia mínima (básico), media y máxima, donde el tori está obligado a ejecutarlo con la máxima fuerza, con el uke defendiéndose para evitar ser proyectado. Para el nivel alto, recomienda hacer pocas repeticiones, pero con la máxima potencia. Aquí, el autor señala que para quien haya superado un nivel de uchikomi con una determinada técnica, ya no tiene mucho sentido seguir ejecutando muchas repeticiones en dicho nivel, sino que debe avanzar al siguiente nivel (como parte de eliminar trabajos innecesarios). Los uchikomi, principalmente de nivel medio y alto, según el autor, deben ser realizados tanto con agarre simétrico o “ai-yottsu” como con agarre asimétrico o “kenka yottsu”. También, hace referencia a la modalidad de práctica alternada de ataque y defensa, donde tori y uke se alternan para atacar a fondo y defender en forma continua durante un tiempo determinado (por ejemplo, 30 segundos) para reforzar tanto la capacidad de ataque como de defensa.

En el caso de AGEMIZU, si bien en su libro pone particular énfasis a los distintos trabajos focalizados que el autor denomina “Método de Situaciones” para preparar a los atletas a las situaciones más frecuentes que se dan en los combates (dentro las infinitas situaciones), no hace mención a la práctica de otras modalidades de uchikomi debido a que, en parte, estarían incluidas en su “Método de Situaciones”.


Uchikomi con resistencia del uke


A continuación, presentaremos algunas modalidades más frecuentes de uchikomi con y sin desplazamiento aplicados por distintos instructores con el fin de mejorar la eficacia de las técnicas de nage-waza ejecutadas en distintas situaciones ante diversos tipos de oponentes. Para ello, partimos del uchikomi básico que se realiza en pareja, con agarre ai-yottsu o simétrico y sin desplazamiento ni resistencia del uke, para enumerar las distintas variantes sin y con desplazamiento.

Variantes de uchikomi sin desplazamiento

- Uchikomi con agarre kenka-yottsu

a) Con el tsuri-te por debajo del tsuri-te del uke

b) Con el tsuri-te por encima del tsurite del uke

- Uchikomi con agarre de un solo lado

a) Con agarre del lado del tsuri-te

b) Con agarre del lado del hiki-te

- Uchikomi iniciado sin agarre (agarrar – entrar – soltar)

- Uchikomi con agarre de las 2 mangas

- Uchikomi con agarre de las 2 solapas

- Uchikomi con resistencia del uke (según el “Método AGEMIZU”)

a) Con resistencia media

b) Con resistencia alta


Variantes de uchikomi con desplazamiento

- Uchikomi con desplazamiento hacia adelante (en avance o con empuje)

a) Con repetición de una misma técnica

b) Con encadenamiento de 2 ó 3 técnicas distintas

- Uchikomi con desplazamiento hacia atrás (en retroceso o con tracción)

a) Con repetición de una misma técnica

b) Con encadenamiento de 2 ó 3 técnicas distintas (o alternando de lado)

- Uchikomi con desplazamiento lateral

a) Con desplazamiento hacia el lado del tsuri-te

b) Con desplazamiento hacia el lado del hiki-te

- Uchikomi con desplazamiento en diagonal (con uke en agarre kenka-yottsu)

a) Con desplazamiento en diagonal hacia adelante

b) Con desplazamiento en diagonal hacia atrás

- Uchikomi con desplazamiento en giro

a) Con giro hacia el lado del tsuri-te

b) Con giro hacia el lado del hiki-te

- Uchikomi en “ken-ken”

a) Ken-ken hacia adelante

b) Ken-ken en diagonal (hacia adelante del lado del tsuri-te y del hiki-te)

c) Ken-ken en giro (hacia el lado del tsuri-te y del hiki-te)


Estas variantes de uchikomi con desplazamiento, a su vez, pueden ser practicados con agarre kenka-yottsu o asimétrico y otras variantes de agarre y también, con cierto nivel de resistencia por parte del uke. La práctica de los uchikomi con desplazamiento es muy importante, ya que se recrean situaciones muy parecidas a las del combate real.

Cabe destacar que gran parte de las variantes de uchikomi están destinadas para ser ejecutadas por practicantes relativamente avanzados que ya hayan alcanzado un determinado nivel con el “uchikomi básico” tradicional. Especialmente, en el uchikomi con desplazamiento, resulta de gran importancia el trabajo del uke para marcar el ritmo o la velocidad del desplazamiento apropiado, así como en el uchikomi con resistencia para que pueda regular el nivel de la misma.

Si bien hay algunas técnicas admiten su ejecución en las más diversas direcciones de desplazamiento, pero, en general, existen técnicas más aptas para cada tipo o dirección de desplazamiento, o bien, direcciones o tipos de desplazamiento que se aplican para determinados tipos de técnicas y/o agarres. Así, en los uchikomi con desplazamiento hacia adelante, aunque puedan parecer más natural que sean más apropiadas para las técnicas que se derriban hacia atrás como el osoto-gari o el ocuhi-gari, también se adaptan para las técnicas que se proyectan hacia adelante como el seoi-nage o el uchimata. Asimismo, los uchikomi con desplazamiento hacia adelante resultan muy apropiados para practicar encadenamientos de técnicas de ashi-waza hacia atrás como, por ejemplo, kouchi-gari, ouchi-gari y osoto-gari que podrían ser encadenados en dicho orden.

En los uchikomi con desplazamiento tanto hacia adelante y hacia atrás como hacia los costados, normalmente, se realiza en 3 pasos, de modo que el tercero corresponda al del kake. En los desplazamientos, resulta muy importante realizar un cambio de ritmo acelerando o alargando uno de los pasos, de modo de producir el kuzushi, tomando al uke en con el paso cambiado.

Los uchikomi con desplazamiento lateral se adaptan tanto para técnicas hacia adelante como hacia atrás, pero no resultan muy aptas a técnicas como el ouchi-gari y especialmente aptas para técnicas como el de-ashi-harai okuri-ashi-harai y osoto-gari

Lógicamente, los uchikomi en “ken-ken” están destinados para técnicas de ashi-waza como osoto-gari, uchimata, ouchi-gari, kouchi-gari y kosoto-gari, variando según la técnica o el tipo de agarre la dirección del empuje o el giro del “ken-ken”.

Lo ideal es que cada practicante pruebe las distintas variantes según sus tokui-waza y sus técnicas complementarias, de modo de ir encontrando aquellas variantes que mejor se adapten a sus características con el fin de empezar con la práctica para el perfeccionamiento de los mismos y, sobre todo, aprender a dominar las formas de inducir a los oponentes para que realicen los movimientos que más le favorezcan.

Otras varias de la práctica de uchikomi son las que se practican solos en forma de tandoku-renshu (sombra) y también, las que se realizan de a tres, en el que se agrega un tercer compañero como uke, con el fin de incrementar la carga para el tori.









312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page