top of page

Técnicos y Entrenadores.

Selección Japonesa de Judo: Director Técnico y Entrenadores.

En una Nota reciente titulada “Novedades de la Selección Japonesa” donde informábamos sobre ratificación del equipo olímpico y la extensión por un año del mandato de los miembros del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), incluyendo el mandato de los directores técnicos y entrenadores (coach) de las selecciones mayores masculina y femenina, con motivo de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokyo motivada por la pandemia del COVID 19, también nos hemos referido, entre otras cosas, sobre los requisitos que deben cumplir los directores técnicos y los entrenadores.

En la presente Nota, nos referiremos sobre el perfil y las principales tareas de los directores técnicos y entrenadores de las selecciones que serán reemplazados, tras los próximos Juegos Olímpicos (JJOO).


Kosei INOUE, Director Técnico de la Selección Masculina.

Por el momento, a pesar de que aún le falta la prueba final en los próximos JJOO, el caso de Kosei INOUE, actual director técnico de la selección masculina es considerado por muchos analistas como un caso exitoso a seguir, por los resultados obtenidos especialmente en los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde todos los representantes masculinos obtuvieron una medalla, teniendo en cuenta que fue designado tras los JJOO de Londres 2012 donde la performance de la selección masculina fue considerada como la peor de la historia por no haber podido obtener ninguna medalla de oro.

En el caso particular de INOUE que fue designado como director técnico cuando sólo tenía 34 años y no contaba con experiencia de haber conducido un equipo universitario o empresario, en su elección pesaron además de sus antecedentes deportivos sobresalientes que lo llevaron a ser uno de siete ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés (Campeón Nacional Libre de Peso, Campeón Olímpico y Campeón Mundial), el hecho de haber sido uno de los entrenadores en el anterior cuerpo técnico conducido por Shinichi SHINOHARA, su formación académica en ciencias del deporte con 2 posgrados (maestría y doctorado) y su dominio del idioma inglés, perfeccionado a través de la beca otorgada por el Comité Olímpico Japonés (JOC) que le permitió permanecer 2 años en Escocia. Cabe recordar que las tesis de ambos posgrados tuvieron como tema el entrenamiento mental de los deportistas.

Los principales méritos que se le reconocen a INOUE son los de haber reunido en su equipo a profesionales altamente calificados, desde entrenadores y preparadores físicos hasta médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y el equipo de apoyo informático y haberlos conducido como un “buen director de orquesta”, cumpliendo así las 2 principales funciones del director técnico que es el de coordinar y conducir un equipo.

INOUE priorizó la calidad y eficiencia del entrenamiento, adoptando métodos con bases científicas y reduciendo la carga horaria de los entrenamientos, siguiendo el sistema aplicado en la Universidad TOKAI de donde proviene. Uno de los aciertos más reconocidos tras el éxito en los JJOO de Río de Janeiro 2016, fue la convocatoria del preparador físico y fisicoculturista Takashi OKADA quien realizó un cambio radical en la preparación física de los representantes japoneses con los resultados a la vista.

Al mismo tiempo, puso énfasis en el entrenamiento mental de los atletas y en lo estrictamente técnico, su prioridad fue reforzar el combate en newaza de los integrantes de la selección.

Tanto para preparar a los atletas como para conducir un equipo y mantener su armonía, resulta fundamental contar con una buena capacidad de comunicación que le permita transmitir sus ideas con lógica y precisión que es una de las falencias más comunes entre los japoneses.

La capacidad de comunicación es necesaria no sólo para la comunicación hacia el interior de la selección, sino también hacia afuera, en particular, en la relación con las autoridades de la AJJF y las instituciones de donde provienen los integrantes de la selección y los medios de prensa.

Si bien la capacidad de manejo o gestión de equipo fue presentada como un requisito fundamental para el director técnico de un seleccionado, lo es también para quien conduce cualquier Dojo, sea éste de un club universitario, de una empresa o de una escuela primaria o secundaria, tanto para el manejo del equipo como para las relaciones con los distintos actores intervinientes, desde los padres, hasta los representantes de las empresas auspiciantes.

Se podría afirmar que, actualmente, hay un consenso generalizado entre los distintos actores del Judo Japonés sobre la necesidad de que estos cargos estén ocupados, cada vez más, por profesionales altamente capacitados y que solamente la experiencia y el carisma son insuficientes en un Judo cada vez más competitivo, a la luz de los excelentes resultados obtenidos por INOUE.

Inoue y Okada


Función de los Entrenadores

Dentro del cuerpo técnico conducido por el director técnico, los entrenadores (3 o 4 en la selección mayor) que tienen a cargo a los atletas de 2 a 3 categorías de peso son quienes trabajan directamente con los atletas y tienen un rol fundamental en la preparación de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los integrantes de las selecciones normalmente se entrenan en sus universidades de origen y se reúnen solamente en los campos de entrenamientos que se organizan en forma periódica y durante los períodos inmediatamente previos a las competencias internacionales. Por otra parte, en general, los directores técnicos y entrenadores como los demás integrantes del Comité de Selección cumplen funciones en las instituciones a las que representan. Por ejemplo, el propio INOUE tiene el cargo de sub-director técnico del equipo de la Universidad TOKAI, cuyo director técnico es Shinichiro AGEMIZU.

Yusuke KANAMARU, uno de los entrenadores del equipo de INOUE, destaca como funciones principales de los entrenadores a las siguientes 5 funciones, en concordancia con un trabajo publicado por Ichiro KONO (ex miembro del Comité de Medicina y Ciencias de la AJJF y actual Presidente de la Comisión de Información, Medicina y Ciencias del JOC): (1) coordinador, (2) consultor, (3) compañero de entrenamiento, (4) analista y (5) instructor.

Con respecto a estas 5 funciones, KANAMARU realiza las siguientes observaciones:

(1) Coordinador: Debido a que, en general, los atletas de élite que llegan al nivel de selección tienen una alta capacidad de ser coacheados y al mismo tiempo, son capaces no sólo de trabajar por iniciativa propia, sino también de fijar objetivos y tomar decisiones (caso contrario, no podrían haber alcanzado el nivel de selección), el entrenador debe ser un facilitador para que el atleta pueda cumplir con su plan de entrenamiento y resolver problemas.

(2) Consultor: El entrenador, a través del diálogo con el atleta, debe orientarlo para que éste descubra, por sí mismo, sus problemas o falencias a nivel técnico, físico y mental y brindar la asistencia necesaria para superarlos. Frente a aquellos atletas que aún deben completar un proceso de preparación para poder llegar al máximo nivel mundial, ante todo, debe indicarles la hoja de ruta que debe transitar para alcanzar dicho nivel.

(3) Analista: Debido a que, en la competencia al máximo nivel mundial, la disposición de información de los rivales se torna de gran importancia (decisivo en algunos casos), el entrenador debe reunir la mayor cantidad de información de los rivales y seleccionar dentro de ellas aquellas de interés para suministrar a los atletas. Los entrenadores tienen la posibilidad de observar y analizar a los principales rivales no solamente a través de los videos, sino también por observación directa en los entrenamientos y campeonatos y deben saber trasmitir al atleta la información necesaria en el momento justo y con las palabras apropiadas.

(4) Compañero de entrenamiento: Si bien los atletas tienen normalmente sus compañeros de entrenamiento, los entrenadores suelen ser requeridos para simular situaciones y rivales durante los entrenamientos. Esto obliga a los entrenadores de mantener un cierto nivel de estado físico y tener presente los hábitos de combate de los principales rivales.

(5) Instructor: Las oportunidades de “enseñar” algo técnico a un atleta de selección son mínimas y la principal tarea como instructor es el de realizar pequeños ajustes en sus técnicas y sugerir distintas tácticas para hacer frente a sus principales rivales. Otra tarea importante es el de guiar al atleta en su vida en la sociedad, de modo que su conducta responda al espíritu del Judo.


Cualidades principales de los entrenadores

Según KANAMARU, estas funciones no necesariamente deben ser cumplidas siempre por el propio entrenador, sino que, según el caso, éste debe saber discernir cuándo y a quién debería recurrir entre los distintos asistentes que cuenta el cuerpo técnico de la selección. En este caso también, se torna muy importante la capacidad de comunicación del entrenador, especialmente para poder establecer una relación de confianza tanto con el atleta, como con los distintos actores internos (del cuerpo técnico) y externos (principalmente, de las instituciones de donde provienen los atletas).

La capacidad de comunicación del entrenador se torna fundamental cuando se requiere generar un cambio en el atleta, ya que, para que se produzca, es condición indispensable que el atleta esté convencido de su necesidad. Esto también es válido para dar tranquilidad y/o motivar al atleta, en los momentos previos y durante la competencia.

Debido a que gran parte de los entrenadores han sido atletas de élite que se acostumbraron a ser “protagonistas”, resulta muy importante que, al ser designado como entrenadores, tomen conciencia que dejaron de serlo y que deben asistir al atleta para que lo sea. En este sentido, la modestia y el sentido de humor son clave para el buen de desempeño de un entrenador.

Al mismo tiempo, el entrenador debe esforzarse en su formación continua, especialmente con el fin de estar actualizado en las distintas ramas de la ciencia con las que está relacionado, tales como la fisiología del ejercicio, el entrenamiento físico, la nutrición y la psicología deportiva.

Otra capacidad que debe reforzar el entrenador es el de observación y análisis, debido a que, en general, los ajustes técnicos que deben realizar los atletas de élite son muy finos con el fin de corregir desvíos muy pequeños. Esta capacidad también es necesaria para el análisis de los rivales para detectar correctamente sus fortalezas y debilidades y sugerir las tácticas a seguir.


Yusuke KANAMARU


Plan de entrenamiento

Una vez que el atleta haya fijado los objetivos, el paso siguiente y fundamental es la elaboración del plan de entrenamiento en forma conjunta entre el atleta y el entrenador, dado que el éxito del entrenamiento depende en gran parte de su planificación. La planificación debe ser realizada, tomando en cuenta los objetivos fijados por el atleta y el calendario de competencias y campos de entrenamiento y consensuada con el maestro o entrenador del dojo donde entrena normalmente (muchos atletas siguen entrenando en su universidad de origen, respondiendo a su entrenador o maestro, aunque una vez egresados estén representando un equipo empresario).

También, debe ser consensuar con el atleta y su entrenador de origen el plan de trabajo previo a una competencia importante como un Campeonato Mundial o Juegos Olímpicos, desde el momento en que el atleta haya sido nominado y para ello, el entrenador debe coordinar o “negociar” con la institución al que representa, la participación en las competencias locales, particularmente en los campeonatos por equipo, que ya tenía programada la institución.


Actividades en los lugares de las competencias y los campos de entrenamiento.

Según KANAMARU, cuando viaja al exterior acompañando a un atleta, especialmente cuando lo hace sin un equipo que lo asista (como en las competencias importantes), la actividad prioritaria es velar por la seguridad del atleta, en base a su experiencia internacional, antes que asistirlo para que gane la competencia.

Las otras actividades que debe desarrollar un entrenador en el exterior son las de recabar informaciones y novedades, establecer relaciones de amistad con colegas, atletas y directivos y orientar al atleta para su desenvolvimiento en un entorno desconocido.

Por estas razones, uno de los requisitos que deben cumplir los entrenadores es el de contar con experiencia en competencias internacionales.


Dirección Técnica de la selección femenina.

Si bien el Judo Japonés ha sido una disciplina tradicionalmente manejada por varones y nunca ha tenido una mujer como directora técnica de la selección femenina, es intención de las autoridades de la AJJF, respondiendo también a la presión de la sociedad, contar con una mujer al frente de su selección, teniendo especialmente en cuenta el caso de la denuncia de abuso de poder contra los integrantes del cuerpo técnico por parte de las integrantes de la selección femenina tras los JJOO de Londres 2012.


Directores técnicos y entrenadores japoneses

Dado a que el Judo es originario de Japón y también, un patrimonio cultural del país, los directores técnicos y entrenadores japoneses tienen una obligación extra de velar para que sus dirigidos cumplan estrictamente con el código de conducta del Judo, además de lograr un buen performance deportivo.


Formación de los entrenadores

El Centro Nacional de Entrenamiento “AJINOMOTO” del Comité Olímpico Japonés (JOC) cuenta, desde su fundación en el año 2008, entre uno de sus 3 programas de capacitación el denominado “Academia de Entrenadores Nacionales” que tiene como objeto la formación de entrenadores capacitados para trabajar al máximo nivel internacional. Los otros programas son la “Academia de Élites” para la formación de promesas detectadas en determinados deportes y la “Academia de Carreras” para la formación de atletas de élite y entrenadores nacionales para las siguientes etapas de sus carreras.

En la “Academia de Entrenadores Nacionales” se dicta un curso teórico-práctico de una duración aproximada de 8 semanas con un contenido común para entrenadores de alto rendimiento de distintas disciplinas deportivas.

Cabe recordar que entre los requisitos para ser director técnico de la selección nacional de Judo (masculino y femenino) figura “(4) haber terminado o estar cursando el curso de la Academia de Entrenadores Nacionales del Comité Olímpico Japonés (JOC), o bien, haber participado en los cursos internacionales de capacitación de entrenadores auspiciados por el JOC”.

Tal como se mencionó en una nota anterior, todo indica que el sucesor de INOUE en su cargo de director técnico sería Keiji SUZUKI quien actualmente es el entrenador de los pesados en el equipo de INOUE, tal como lo era éste en el equipo de SHINOHARA. SUZUKI es también uno de los 7 ganadores (el último) de la Triple Corona del Judo Japonés al igual que INOUE, SAITO, YAMASHITA y UEMURA quienes también ocuparon el cargo de director técnico de la selección masculina. Asimismo, desde los JJOO de Tokyo 1964, el cargo fue siempre ocupado por un Campeón Nacional Libre de Peso, habiendo sido Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), el primer Campeón Nacional Libre de Peso de la posguerra (1948), el director técnico en dichos juegos. Toshiro DAIGO (1926), Campeón Nacional en 1951 y 1954, fue director técnico en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 (recordando que Japón no participó en Moscú 1980). UEMURA lo fue en Seúl 1988 y Barcelona 1992, YAMASHITA en Atlanta 1996 y Sídney 2000, SAITO en Atenas 2004 y Beijing 2008 y SHINOHARA en Londres 2012.

Centro Nacional de Entrenamiento AJINOMOTO

302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page