Tsurikomi goshi y sode tsurikomi goshi.
En la presente Nota, trataremos sobre las técnicas “tsurikomi-goshi” y “sode-tsurikomi-goshi”, 2 de las 10 técnicas de koshi-waza, dentro de las 68 técnicas de nage-waza o proyecciones reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF). El tsurikomi-goshi fue una de las técnicas de koshi-waza incorporadas al Judo por Jigoro KANO desde sus épocas fundacionales y utilizadas por él mismo cuando sus discípulos más avanzados empezaron a defenderse contra el uki-goshi, su tokui-waza y más tarde, contra el harai-goshi que empezó a utilizar para neutralizar la defensa contra el uki-goshi. Así es que estas 3 técnicas, uki-goshi, harai-goshi y tsurikomi-goshi se encuentran incluidas en el kata “Nage no Kata”.
Por su parte, el sode-tsurikomi-goshi vino siendo considerado como una variante del tsurikomi-goshi hasta que, en 1995, la IJF lo consideró como una técnica distinta al tsurikomi-goshi y en 1997, también el KODOKAN lo empezó a considerar como una técnica independiente, en concordancia con la IJF.
De hecho, actualmente el sode-tsurikomi-goshi es una técnica mucho más utilizada en las competencias en sus distintas variantes, en comparación con el tsurikomi-goshi que es poco utilizada, siendo el tokui-waza de campeones mundiales en actividad como los hermanos Uta y Hifumi ABE y nuestra Paula PARETO. También, es muy conocida la variante con un solo brazo que ejecuta con destreza el campeón mundial Soichi HASHIMOTO.
En la presente Nota, nos referiremos sobre las formas básicas con las que fueron concebidas ambas técnicas y también, trataremos de analizar algunas de las variantes más utilizadas.
Tsurikomi-goshi en los primeros libros de Judo
Tsurikomi-goshi (TKG)
Tal como se indicó más arriba, el tsurikomi-goshi es una de las técnicas de koshi-waza más clásicas y tradicionales que, en la actualidad, está siendo poco utilizada en randori y shiai. Su forma básica es la que se ejecuta en el Nage no Kata, con el tsurite-te prácticamente extendido y cargando al uke sobre la cadera en una posición baja, levantándolo con la extensión de las piernas y proyectándolo con la rotación de la cadera.
Tsurikomi-goshi en el Nage no Kata
El tsurikomi-goshi que es un koshi-waza tiene gran similitud con el seoi-nage que es un te-waza, especialmente en las formas del kuzushi y tsukuri (taisabaki o giro del cuerpo delante del uke) y a que la proyección se realiza con la cadera como punto de apoyo. Tradicionalmente, se enseña que, en el tsurikomi-goshi, trabaja más el tsuri-te que levanta al uke hacia arriba apoyando el codo a la altura de la axila del hiki-te del uke, mientras que, en el seoi-nage, prevalece el trabajo del hiki-te y el tsuri-te se flexiona y se cruza hacia la axila del tsuri-te del uke. Además, en el seoi-nage, se carga al uke sobre la espalda y la cadera y se lo proyecta por encima de la cabeza hacia adelante, mientras que en el tsurikomi-goshi, se lo carga sobre una de las caderas y se proyecta por el lado de la axila del tsuri-te hacia un costado.
Forma básica del tsurikomi-goshi (izq.) y la variante clásica (der.)
Si bien el tsurikomi-goshi no se utiliza prácticamente en randori y shiai, su forma básica de uchikomi con kuzushi y tsukuri y la variante clásica del codo flexionado, es utilizada normalmente para la práctica del uchikomi de técnicas como uchimata y harai-goshi.
Asimismo, se suele computar como tsurikomi-goshi a las técnicas de koshi-waza del tipo del o-goshi o uki-goshi ejecutadas agarrando el judogi del oponente por la espalda.
Sode-tsurikomi-goshi (STG)
El sode-tsurikomi-goshi fue originalmente concebido como una variante invertida del tsurikomi-goshi en el que el hiki-te se transforma en tsuri-te al levantar el tsuri-te del uke por su codo y el tsuri-te en hiki-te, para proyectar por el lado contrario al que originalmente se encontraba agarrado, bajo el mismo concepto que el seoi-nage invertido o coreano.
Para esta forma, con agarre ai-yottsu o simétrico, debido a que el tsuri-te que está agarrando la solapa en hiki-te, el brazo del hiki-te del oponente que queda libre debe ser controlado de alguna manera para que no pueda ser utilizado para defenderse y así, poder obtener un ippon. En caso de agarre kenka-yottsu o asimétrico, no sucedería esta situación, ya que cada uno estaría agarrando con la mano de su hiki-te el hiki-te del oponente.
Con agarre ai-yottsu o simétrico, algunos especialistas lo aplican con destreza agarrando el brazo del tsuri-te del oponente que viene a agarrar desde arriba.
Antiguamente, era habitual practicar la combinación de tsurikomi-goshi o seoi-nage con sode-tsurikomi-goshi del otro lado sin cambiar de agarre lo que requería bastante práctica para llegar a ejecutarla con efectividad en randori y shiai.
Forma clásica del sode-tsurikomi-goshi en kenka-yottsu (el hiki-te pasa a ser tsuri-te)
Sin embargo, la variante más utilizada actualmente es el que se ejecuta cuando ambos contrincantes se encuentran mutuamente agarrándose las 2 mangas, evitando que el oponente pueda agarrar una de las solapas. En este caso, el codo del brazo que funciona como tsuri-te puede estar estirado para levantar el brazo del uke como en la forma clásica, pero lo más frecuente es que se lo flexione como si fuera un seoi-nage, sin levantarlo como en la forma clásica. Se trata de una variante que suelen utilizar con frecuencia quienes tienen al seoi-nage como tokui-waza cuando sus oponentes tratan de evitar el agarre de la solapa para impedir que ejecuten el seoi-nage. Se trata de la variante que utilizan con gran eficacia los hermanos Uta y Hifumi ABE, así como nuestra campeona olímpica y mundial, Paula PARETO.
Uno de los especialistas famosos del sode-tsurikomi-goshi fue el gran campeón Toshihiko KOGA (1967 – 2021) quien, en su último período como competidor, empezó a utilizarlo con más frecuencia, cuando sus rivales comenzaron a controlar su tsuri-te para impedir su famoso y poderoso ippon-seoi-nage. Entre otros especialistas famosos, se pueden citar al campeón olímpico (-81kg) en Sídney 2000, Makoto TAKIMOTO y la doble campeona olímpica (-63kg) en Atenas 2004 y Beijing 2008, Ayumi TANIMOTO, formada por KOGA en su etapa de entrenador.
Por su parte, el video preparado por el KODOKAN junto a la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF) lo muestra en esta última variante y con el tsuri-te flexionado, en lugar de su forma clásica como una variante invertida del tsurikomi-goshi, con el tsuri-te estirado hacia arriba.
Video del KODOKAN:
Uta Abe (izq.) y Hifumi Abe (der.)
Pareto y su sode-tsurikomi-goshi
Una variante particular que se acerca a la invertida es la popularizada por el campeón mundial de la categoría -73kg (Budapest 2017), Soichi HASHIMOTO quien lo realiza eficazmente con un solo brazo, levantando el brazo derecho de su oponente con su brazo izquierdo e introduciendo su hombro izquierdo en la axila derecha del oponente. Sin embargo, cabe recordar que una falla en su ejecución en el combate final en el World Masters de Doha 2021 contra el coreano AN Changrim, le valió una descalificación o hansoku-make por haberse considerado que terminó aplicando una palanca en el brazo de su rival.
Hashimoto y su sode-tsurikomi-goshi
Hashimoto (penalizado) contra AN en la final del World Masters de Doha 2021
Otra variante que, en su momento, se había convertido en un clásico fue el introducido por Kenji MARUYAMA (1965), representante olímpico en los JJOO de Barcelona 1992 y padre del 2 veces campeón mundial (2017 y 2021), Joshiro MARUYAMA quien utilizaba el hiki-te (el originalmente, tsuri-te) para agarrar la pierna o el pantalón, o el cinturón o el judogi por detrás para transformarlo en una especie de kata-guruma que dejó de ser utilizado por la prohibición de agarrar la pierna o el pantalón.
Tsuri-komi-goshi y sode-tsurikomi-goshi por Okano
Sin dudas, el tsurikomi-goshi es una técnica que presenta cierto grado de dificultad y que requiere una gran destreza y velocidad para ser ejecutada eficazmente, mientras que, con el sode-tsurikomi-goshi, originalmente concebido como una de sus variantes, se han encontrado distintas formas de aplicación mucho más prácticas y efectivas.
A propósito, cabe recordar que, en Japón, el reglamento de arbitraje para niños (menores de 12 años) prohíbe (penalizado con hansoku-make) la aplicación de cualquier técnica con el agarre de las 2 mangas, incluyendo el sode-tsurikomi-goshi, al igual que la aplicación del seoinage invertido y cualquier kansetsu-waza. Asimismo, se penalizan con shido los agarres de la solapa por detrás de la nuca, la espalda o el cinturón (por más de 3 segundos) y la aplicación de makikomi en forma peligrosa.
Comentários