HARAI GOSHI; un koshi-waza básico y clásico.
El harai-goshi (HRG) es una de las 10 técnicas de koshi-waza, entre las 68 técnicas de nage-waza o proyecciones reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que fue incorporada al Judo por Jigoro KANO desde la escuela de Ju Jutsu “Tenshin Shin’yo-ryu”. Se trata de una técnica que comenzó a ser utilizada por el propio Jigoro KANO quien tenía como tokui-waza al uki-goshi, cuando sus principales discípulos encabezados por Shiro SAIGO encontraron la forma de defenderse saltando hacia adelante en el sentido del giro de la cadera. Fue entonces que KANO comenzó a utilizar el harai-goshi para frenar y barrer la pierna del oponente que se escapaba girando hacia adelante, con su pierna del lado del hiki-te. Por su parte, el tsurikomi-goshi fue incorporado para contrarrestar la defensa contra el harai-goshi con la cadera, bajando aún más su centro de gravedad. Este proceso de desarrollo de las técnicas desde el uki-goshi a harai-goshi y finalmente, a tsurikomi-goshi es el que se conserva, tal cual, en la serie de koshi-waza del Nage no Kata.
Si bien se trata de una de las técnicas básicas y clásicas del Judo y con ciertas semejanzas con el uchi-mata que es una de las técnicas más utilizadas en randori y shiai, actualmente, no es una de las técnicas más utilizadas, siendo más frecuente su aplicación entre los pesados y altos.
Harai-goshi en un texto de Ju Jutsu (izq.) y en uno de los primeros libros de Judo
Formas básicas
El KODOKAN, en su Página Oficial, explica el harai-goshi en 2 formas, la clásica de 3 pasos y la variante cruzada de 2 pasos, mientras que, en el video preparado junto a la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF), se muestra la primera forma básica. A continuación, se extractan las descripciones de ambas formas.
Forma básica 1:
Tori y uke agarrados en migi-shizen-tai.
El tori avanza empujando al uke tratando de desequilibrarlo hacia atrás.
En el instante en que el uke, al ser empujado, retrasa su pie derecho, el tori apoya su pie derecho en el medio de los 2 pies del uke y se detiene controlando el torso del uke con ambas manos.
El uke avanza su pie izquierdo tratando de recuperar su posición inicial estable.
El tori responde al movimiento del uke, girando hacia la izquierda sobre su pie derecho con ambas rodillas flexionadas, apoya su pie izquierdo cerca de su talón derecho (levemente hacia afuera delante del pie izquierdo del uke) y queda perfilado de derecha.
Al mismo tiempo, afloja el control con ambas manos y con la mano derecha (tsuri-te) levanta al tori hacia arriba y la mano izquierda (hiki-te) tira hacia arriba y afuera, de modo que el uke quede desequilibrado hacia adelante en diagonal a la derecha.
Al momento que el uke avanza con su pie derecho tratando de mantener su estabilidad, el tori gira sobre su pie izquierdo, queda mirando hacia atrás y atrae al uke con ambas manos de modo que el lado derecho del pecho y de la cadera queden respectivamente en contacto con el lado izquierdo del pecho y la ingle derecha del uke, incrementando el efecto del kuzushi hacia adelante en diagonal a la derecha.
El tori, sin aflojar esta posición, sostiene su peso sobre el pie izquierdo, eleva levemente la pierna derecha estirada para bajarlo barriendo con fuerza, de modo de levantar al uke barriendo su pierna derecha uke desde debajo de la rodilla hacia arriba, al mismo tiempo que estira la rodilla izquierda y proyecta rotando el cuerpo hacia la izquierda. El uke sale proyectado girando hacia adelante, al ser barrido su tren inferior de abajo hacia arriba.
Forma básica 1
Forma básica 2:
Tori y uke agarrados en migi-shizen-tai.
El tori avanza con el pie izquierdo y el pie derecho tratando de desequilibrar empujando al uke y se detiene. El uke, al ser empujado, retrocede con el pie derecho y con el pie izquierdo y vuelve avanzando con el pie izquierdo, tratando de recuperar la posición inicial.
El tori, en ese momento, afloja la presión con la mano derecha y atrae hacia adelante, haciendo que el uke avance con el pie izquierdo.
Cuando este pie izquierdo está por pisar el tatami, el tori retira su pie derecho, da un paso con su pie izquierdo hacia el lado exterior del pie izquierdo del uke que avanzó (quedando la punta de ambos pies enfrentados) y, al mismo tiempo, al levantar al uke con el tsuri-te y tirar hacia adelante con el hiki-te, el uke queda desequilibrado hacia adelante, con su peso cargado en la punta de ambos pies, sin poder cargar el peso sobre el pie izquierdo avanzado.
El tori, sin aflojar esta posición, se abre hacia la izquierda con el pie izquierdo como eje, realiza un giro grande, desequilibrando al uke hacia adelante y, al igual que en la forma básica 1, eleva la pierna derecha hacia adelante y arriba y proyecta al uke, barriendo su pierna derecha desde abajo hacia arriba.
Lo importante en esta variante es obligar al uke dar el paso adelante con su pie izquierdo, al mismo tiempo que el tori avanza con su pie izquierdo para apoyarlo adelante del pie izquierdo del uke y, barrer la pierna derecha del uke con su pierna derecha, aprovechando el impulso del giro hacia la izquierda, manteniendo el desequilibrio con ambos brazos hacia adelante y arriba y pegando ambos cuerpos.
Forma básica 2
Video del KODOKAN
Algunos tips para un harai-goshi efectivo
Si bien el harai-goshi es una técnica que admite distintas variantes de ejecución, según la contextura física de cada atleta, a continuación, se presentan algunos tips para tener en cuenta para mejorar su efectividad:
El harai-goshi es una de las llamadas técnicas “Big 6” recomendadas por el Sensei Kenichiro AGEMIZU, director técnico del equipo masculino de la Universidad TOKAI, en su teoría de las “6 secciones” para ser aplicado contra oponentes de igual o menor altura, tanto en ai-yottsu o agarre simétrico, como en kenka-yottsu o agarre asimétrico. Por lo tanto, según esta teoría, no se trata de una técnica apropiada para ser aplicada contra oponentes más altos.
En la actualidad, se trata de una técnica muy utilizada entre las mujeres pesadas, pudiéndose citar entre sus especialistas más destacadas a la doble campeona mundial en Tokyo 2010 (+78kg y libre de peso), Mika SUGIMOTO (1984) y también, a la 2 veces campeona mundial en Bakú 2018 (+78kg) y Marrakech 2017 (libre de peso), Sara ASAHINA (1996).
Sugimoto
Asahina
El agarre debe ser el tradicional con el tsuri-te agarrando la solapa a la altura de la clavícula o levemente más arriba, para permitir girar más libremente, especialmente cuando el oponente es más bajo.
Como en toda técnica de nage-waza, un buen kuzushi resulta fundamental. Debido a que se realiza el kuzushi hacia adelante, cargando el peso del uke en su pie derecho o en la punta de ambos pies, lo ideal es empujarlo hacia atrás estirando ambos brazos para aprovechar su reacción hacia adelante, para atraerlo con ambas manos en dicha dirección.
En lugar del empuje, también se puede ejecutar cualquier técnica de nage-waza con kuzushi hacia atrás como ouchi-gari, kouchi-gari, kosoto-gari y osoto-gari para aprovechar su reacción hacia adelante.
Al atraer al uke, se deber tratar de pegar su pecho contra el propio pecho, abriendo su pecho rotando la muñeca y antebrazo tanto del hiki-te que tira hacia adelante y arriba (con el movimiento “mirando el reloj”), como del tsuri-te, con su antebrazo en forma vertical apoyado a la altura de la axila del uke y su muñeca dispuesta en forma tal que el dedo pulgar esté apuntando la cara del tori (y el meñique hacia afuera).
Aquí, se debe evitar atraer al uke solamente con la fuerza de los brazos, sino que se debe utilizar también la fuerza de los hombros y la espalda, abriendo el pecho y tratando que se junten ambos omóplatos. En este momento, se debe prestar atención que sea el pecho del uke el que vaya al pecho del tori que debe quedar atrás, prácticamente sin moverse.
En este momento, la vista del tori debe estar dirigida hacia el puño de su tsuri-te, evitando girar la cabeza antes que el cuerpo para que se pueda trasmitir mejor la fuerza. Incluso, algunos autores como el cuádruple campeón mundial Shozo FUJII, recomiendan dirigir la vista hacia el sentido de la proyección en el momento del giro y el pie de la barrida en el momento del kake o la proyección.
En el uchikomi, el primer paso con el pie del lado del tsuri-te debe apoyarse formando un triángulo equilátero con la punta de su pie derecho y las de los 2 pies del uke. El segundo paso con la pierna izquierda de apoyo debe ser dado de modo que apoye lo más cerca posible del talón del pie derecho (aunque algunos autores indican apoyar el pie izquierdo más cerca del pie izquierdo del uke).
Hasta aquí, los movimientos son prácticamente idénticos a los que se realizan en la ejecución del uchimata. Una de las diferencias con el uchimata, además de la forma del barrido con la pierna derecha es el hecho que, en el uchimata, no necesariamente se carga al uke con la cadera, mientras que en el harai-goshi se debe cargar al uke en el lado del tsuri-te de la cadera (derecho), como en el uki-goshi, sin introducir la cadera con demasiada profundidad como en o-goshi o tsurikomi-goshi. Por otra parte, al no utilizar la cadera en el harai-goshi, éste se transforma en ashi-guruma u o-guruma que tiene un principio técnico distinto (al no cargar al uke con la cadera).
Con ambos brazos atrayendo de modo que el pecho del uke se pegue al del tori y cargando al uke con el lado derecho de la cadera (con el peso del uke cargado sobre la pierna izquierda del tori), se barre la pierna derecha del uke con la pierna derecha, tomando un leve impulso levantando su pie hacia adelante.
La barrida de la pierna del uke debe realizarse a la altura de la tibia, por debajo de la rodilla, ya que, al barrer por encima de la rodilla es muy probable que se pierda el efecto de la barrida. Aquí, algunos autores recomiendan apoyar la parte de atrás de la rodilla a la rodilla de la pierna del uke.
La barrida debe ser efectuada desde abajo hacia arriba, coordinando con el movimiento de extensión de la rodilla de la pierna de apoyo para elevar al uke,
Al realizar la barrida, la pierna debe estar estirada concentrando la fuerza en la punta de los dedos que deben rozar el tatami.
En el momento del kake o de la barrida, debe predominar la fuerza de rotación lateral u horizontal, mientras que, en el uchimata, predomina el trabajo de la rotación vertical.
En caso de kenka-yottsu o agarre asimétrico cuando resulta difícil atraer el pecho del oponente, puede resultar efectivo sacudir al uke aplicando primero un sasae-tsurikomi-ashi o hiza-guruma del lado contrario. Aquí, es importante el trabajo tipo “volantazo” abriendo y cerrando alternadamente las axilas, pudiéndose hasta obviar la aplicación del sasae-tsurikomi-ashi, si se lo realiza con destreza.
También, en kenka-yottsu, especialmente contra un oponente más bajo, puede resultar efectivo un trabajo acentuado de rotación lateral del cuerpo para lograr un efecto parecido al del ashi-guruma. Esta forma puede resultar particularmente efectivo cuando el oponente está esperando un uchimata, pensando aplicar un uchimata-sukashi, tras varios amagues o intentos por parte del tori.
El harai-goshi es una técnica que puede ser aplicado avanzando como retrocediendo, incluso en desplazamiento lateral. Algunos autores recomiendan, para todos los casos, detener bruscamente el movimiento y ejecutar la técnica aprovechando la reacción del uke, mientras que otros recomiendan acelerar el movimiento para provocar el kuzushi, tomando al uke en contrapié.
Al igual que en el caso del uchikomi, lo ideal es presionar al uke avanzando y obligarlo a retroceder aún más empujándolo con ambos brazos, para esperar su reacción hacia adelante.
Ejecuciones clásicas del harai-goshi
Renraku-waza o combinaciones con harai-goshi
Tal como se indicó más arriba, para ejecutar el harai-goshi con eficacia, resulta efectivo iniciar el ataque con algún nage-waza con kuzushi hacia atrás como ouchi-gari, kosoto-gari, kosoto-gake y osoto-gari, para aprovechar la reacción del uke hacia adelante.
Otras combinaciones son las que se realizan con hiza-guruma o sasae-tsurikomi-ashi, como se indicó también más arriba, aunque, en estos casos, hay autores que indican aplicar primero un hiza-guruma o un sasae-tsurikomi-ashi de izquierda para luego ejecutar el harai-goshi de derecha (aplicando el efecto “volantazo”) y otros que indican aplicar ambas técnicas del mismo lado, repitiendo el kuzushi hacia una misma dirección.
Otras combinaciones posibles son con otros koshi-waza como uki-goshi (al estilo de Jigoro KANO), o-goshi, koshi-guruma o sasae-tsuri-komi-goshi y también, con uchimata, cuando el uke trata de defenderse girando hacia adelante.
Por su parte, partiendo de un harai-goshi, éste se puede combinar con técnicas hacia atrás como ouchi-gari, kosoto-gake y osoto-gari o con técnicas hacia adelante como koshi-guruma, seoi-otoshi, tai-otoshi, soto-makikomi y harai-makikomi.
Kaeshi-waza o contralances contra harai-goshi
El kaeshi-waza por excelencia del harai-goshi es el ashi-waza “harai-goshi-gaeshi” que ataca la pierna de apoyo. Otros kaeshi waza, son los clásicos contra los koshi-waza como ushiro-goshi o utsuri-goshi. Otra técnica utilizada con frecuencia como kaeshi-waza del harai-goshi es el osoto-gari.
Harai-goshi-gaeshi, utsuri-goshi y ushiro-goshi
De esta forma, hemos hecho un repaso sobre el harai-goshi, una de las técnicas básicas y clásicas de nage-waza, que, personalmente, lo vengo utilizando para enseñar las técnicas que se ejecutan con un solo pie de apoyo, por su facilidad de enseñanza, para luego ir avanzando hacia otras técnicas más difíciles como el uchimata, el hane-goshi y finalmente, para llegar a las técnicas mucho más complejas y avanzadas como el ashi-guruma y el o-guruma, reduciendo gradualmente la profundidad de la cadera. Al mismo tiempo, es una técnica que me resulta cómoda para explicar la ejecución de técnicas en distintos sentidos de desplazamiento. De todos modos, no hay dudas que el menor recorrido en sus movimientos y la consecuente mayor velocidad de ejecución, hacen que el uchimata sea una técnica mucho más utilizada que el harai-goshi en randori y shiai, a pesar de que en el primero no existe el riesgo de un “sukashi”.
Kommentare