TAI OTOSHI, un nage waza efectivo con cierto grado de dificultad.
El Tai Otoshi es un te waza o técnica de brazo al igual que el Seoi Nage, pero tiene un nivel de dificultad algo mayor que éste o el Uchimata y el Osoto Gari que son las técnicas más utilizadas en la definición de los combates. Esto se debe a que en el Tai Otoshi, no se carga ni se barre al oponente como en las técnicas mencionadas y no hay demasiado contacto entre ambos cuerpos y se depende mucho del kuzushi bien hecho y un buen timing en su ejecución. Es así que para la ejecución correcta del Tai Otoshi resulta fundamental un buen tai sabaki, antes que la fuerza y ello hace que quien domina su técnica puede proyectar a oponentes mucho más pesados. Estas características hicieron que el Tai Otoshi fuera muy utilizado, en su momento, por los judokas japoneses frente a sus rivales occidentales.
El grado de dificultad técnica mencionado y el hecho de que, ante un intento fallido, no puede ser continuado fácilmente con un maki-komi y uno puede quedar más expuesto a un kaeshi waza del oponente, hacen que el Tai Otoshi no sea el tokui waza principal de gran parte de los competidores que lo utilizan. Por ello es que muchos de los muy buenos ejecutores de Tai Otoshi tienen a éste como un segundo o tercer tokui waza.
Éste era el caso de nuestro maestro Hideki SOMA (8vo Dan, 1943 – 2019) quien tenía un excelente Tai Otoshi con un extraordinario trabajo con sus muñecas, pero éste estaba algo opacado por su superlativo Uchi Mata, su primer tokui waza u otro gran maestro Carlos PAZ (8vo Dan, 1943 – 2019) quien tenía al Osoto Gari como el tokui waza principal.
Sin dudas, el “especialista” por excelencia del Tai Otoshi, ha sido el ex campeón panamericano Juan MAETO cuyo Tai Otoshi de izquierda era muy particular y efectivo.
Por su parte, el ex gran campeón Yasuhiro YAMASHITA comenta en uno de sus libros acerca del tiempo y el esfuerzo dedicado, definitivamente sin éxito, para incorporar al Tai Otoshi entre sus tokui waza, lo que demuestra el grado de dificultad aludido.
Sin embargo, para un Judo más competitivo como el actual que demanda el dominio de una mayor variedad de técnicas, Kenichiro AGEMIZU recomienda, en su libro “Judo: Base y Estrategia (nage waza)”, la aplicación del Tai Otoshi especialmente para casos de agarres asimétricos o “kenka-yottsu” (zurdo contra diestro y viceversa) contra oponentes de igual o mayor altura.
Esto indica que el Tai Otoshi resulta más efectivo en agarres asimétricos o “kenka-yottsu”, particularmente para los zurdos más acostumbrados a enfrentar a diestros (que diestros a zurdos). Para este tipo de agarre o perfil, resulta especialmente efectivo iniciar el ataque con Ouchi Gari o Kosoto Gari con la pierna más avanzada contra la pierna más avanzada del oponente, obligar a éste dar un paso atrás, de modo que quede con el otro pie adelantado, para entonces aplicar el Tai Otoshi, haciendo cargar el peso sobre ese pie.
Tal como señala AGEMIZU en su libro, una técnica, el Tai Otoshi en este caso, aplicado con agarre asimétrico, que ataca sobre la pierna de apoyo del oponente (la izquierda para un diestro) resulta más efectivo dado que esta pierna tiene menor movilidad que la de barrida (la derecha para el diestro) y entonces, tiene menos posibilidades de defensa. Por algo, así como el mencionado Juan MAETO como los 2 de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés que tenían al Tai Otoshi como tokui waza, Haruki UEMURA y Hitosh SAITO eran zurdos.
El término “Otoshi” (落し) que aparece también en otros te waza como Uki Otoshi o Sumi Otoshi, significa “dejar caer” o “tirar al vacío” y se diferencia de “Nage” (投げ) como el de Seoi Nage que significa “lanzar” o “tirar” (por el aire) y tal como se puede entender desde su etimología, en el Tai Otoshi, a diferencia con el Seoi Nage, quien es proyectado no “vuela” cargado por su oponente, sino que rueda sobre sí mismo como si estuviera realizando un “mae mawari ukemi”.
Según las crónicas, el Tai Otoshi habría sido desarrollado por el luchador excepcional y un gran personaje de la primera época del Judo, Sanpo TOKU (9no Dan, 1887 – 1945).
Hitoshi SAITO (1961 – 2015)
Hitoshi SAITO (1961 – 2015)
Tatsuru SAITO (hijo de Hitoshi)
Normalmente, el Tai Otoshi se ejecuta con el oponente en avance, para ello, lo importante es presionarlo para que retroceda (oikomi), de modo que, al aflojar la presión, el oponente avance, tratando de recuperar su posición. Se debe aprovechar este momento para tirar del hikite y del tsurite de modo producir el kuzushi o desequilibrio haciendo que todo el peso del oponente esté cargado sobre el pie del lado del hikite que avanzó.
El tori avanza con el pie del lado de su tsurite, gira sobre él para apoyar el otro pie frente al pie del mismo lado del oponente y a continuación, cruza la pierna del lado del hikite frente a ambas piernas del oponente para apoyar el pie hacia afuera del pie del mismo lado del oponente y proyecta tirando hacia abajo con ambos brazos.
A continuación, se indican algunos TIPS para ejecutar con eficacia el Tai Otoshi, incluyendo algunos comentarios.
- Como se indicó más arriba, en general, el Tai Otoshi se aplica con el oponente avanzando, pero también, puede ser ejecutando en desplazamiento lateral y excepcionalmente con el oponente en retroceso (ya que, en este caso, se requiere una destreza aún mayor).
- Lo ideal para que el oponente avance es presionarlo avanzando para que retroceda de modo que, al aliviar la presión, el oponente trate de avanzar para recuperar su posición, en lugar de tirar directamente hacia adelante para que avance.
- El agarre del lado del tsurite debe realizarse a la altura de la clavícula del oponente, sin agarrar demasiado arriba, de modo que la muñeca tenga libertad de movimiento para lograr una mayor efectividad en el kuzushi y el kake.
- El primer paso con el pie del lado del tsurite puede ser realizado avanzando en forma recta o cruzada. Para poder realizar un buen kuzushi y realizar mejor el segundo paso, muchos maestros recomiendan el paso cruzado (apoyando el pie en el vértice del triángulo equilátero imaginario formado con la punta de ambos pies del oponente) como en el caso del Uchimata tal como lo explica SHINOHARA en su video.
- El tirón con ambos brazos debe ser realizado hacia una misma dirección, en diagonal hacia arriba, de modo que no se dispersen las fuerzas de ambos brazos y pierda su efecto.
- El tirón hacia arriba con el hikite debe ser realizado con rotación de la muñeca (como mirando el reloj) de modo que el dedo meñique quede hacia arriba.
- El tirón con el tsurite debe realizarse como si levantara la cara del oponente, tratando de evitar que el codo se eleve por encima de la altura del puño del agarre.
- Una vez cargado el peso del oponente sobre su pie adelantado con su pierna y todo el cuerpo estirados (kuzushi), se debe girar rápidamente sobre el pie del lado del tsurite adelantado, apoyar el otro pie delante del pie retrasado del oponente (tsukuri) y proyectar inmediatamente, cruzando la pierna adelantada frente de las piernas del oponente y tirar con ambos brazos hacia abajo (kake(/nage).
- El giro debe realizarse con un paso corto, apoyando el pie del lado del hikite cerca del talón del pie adelantado, para no quedar con las piernas demasiado abiertas en el momento del kake y que haga perder la estabilidad.
- Al apoyar el pie de la pierna adelantada que cruza, debe hacerlo apoyando la punta del pie (cargando el peso principalmente en el lado externo del dedo pulgar), sin apoyar el talón y con la rodilla flexionada, de modo que la cara posterior de la pantorrilla o el talón de Aquiles esté en contacto con el tobillo del oponente para que impulse al mismo al estirar la rodilla en el momento del kake.
- Se debe guardar cierta distancia con el oponente, de modo que no haya prácticamente contacto a la altura de la cadera o el pecho y no haya ningún obstáculo en el momento del kake/nage.
- En el momento del kake, el tirón hacia abajo del tsurite debe ser realizado lo más alejado posible del cuerpo de uno y la acción del hikite debe dar la sensación de estar empujando al oponente con el antebrazo apoyado en la axila o el lateral del torso.
- La dirección de la rotación del cuerpo para el momento del kake varía según quien lo ejecute, pudiendo ser lateral o vertical como en el caso del Seoi Nage.
- Así como en el Seoi Nage, la tendencia actual prevaleciente es la rotación vertical, en el Tai Otoshi, el sentido de la rotación prevaleciente es la lateral.
- Al cruzar la pierna adelantada y apoyar su pie, se debe tratar de no dirigir la vista al pie del rival para que éste sirva de referencia para determinar el lugar para apoyar el pie, debido a que se corre el riesgo de quedar mal parado y perder el equilibrio, debiendo apoyar el pie en la posición más cómoda, de modo que se pueda proyectar aunque la pierna no esté bien ubicada respecto a los del oponente, como resultado de un buen kuzushi y tsukuri.
- Si el oponente se defiende saltando la pierna cruzada, se puede insistir aplicando un segundo o tercer Tai Otoshi, reubicando, cada vez, el pie de apoyo ante de cruzar la pierna del lado del tsurite.
- Al cruzar la pierna del lado del tsurite y apoyar su pie por fuera del pie de oponente, debe hacerlo con la rodilla suficientemente flexionada (casi al ras del tatami), de modo de evitar de trabar o bloquear la rodilla del oponente.
- Al apoyar el pie de la pierna del lado del tsurite, la mayoría de los maestros recomiendan hacerlo distribuyendo el peso del cuerpo en forma pareja en ambos pies, aunque hay otros (como lo hace YOSHIDA en su video) que recomiendan cargar gran parte del peso (60 a 70%) sobre dicho pie.
- El Ouchi Gari es la técnica más recomendada para iniciar un ataque hacia atrás para luego encadenarlo con el Tai Otoshi y en menor medida, el Kosoto Gari. En ambos casos, se debe apoyar el pie de barrida en forma inmediata de modo de poder girar rápidamente sobre el mismo para ejecutar el Tai Otoshi.
Ejemplo de renraku waza de Ouchi Gari a Tai Otoshi.
Tai Otoshi con agarre asimétrico o “kenka-yottsu”.
En caso del Tai Otoshi con agarre asimétrico o “kenka yottsu” (zurdo contra diestro y viceversa), debido a que las líneas de los pies de ambos contendientes se cruzan y no se produce el contacto entre los pechos, el Tai Otoshi resulta particularmente efectivo, ya que se puede realizar la rotación lateral sin contacto entre los cuerpos, además de producir el kuzushi cargando el peso sobre el pie de la pierna menos hábil del oponente, como se indicó más arriba.
Por otra parte, para este tipo de agarre, el tsurite de uno puede quedar por debajo o por encima del tsurite del oponente. Si bien lo más usual es ejecutar el Tai Otoshi con el tsurite por debajo, resulta muy conveniente lograr dominar también su ejecución con el tsurite por encima al del oponente para poder así ejecutarlo en cualquier situación, dando mayor amplitud a su técnica.
Para ambos casos, resulta muy importante el manejo de la muñeca y el codo del tsurite, tratando de mantener tanto el puño como el antebrazo en posición vertical, presionando en forma constante con el hikite.
Tai Otoshi en kenka-yottsu con el tsurite por debajo.
Tai Otoshi en kenka-yottsu con el tsurite por encima.
Takamasa ANAI.
Video de ANAI:
Video de Shinnichi SHINOHARA:
Video de Hidehiko YOSHIDA:
Comments