Toshinari MASUDA; el escritor que sacó del olvido a Masahiko KIMURA.
En la presente Nota, trataremos sobre el escritor y periodista Toshinari MASUDA (1965) a quien hemos venido mencionando en varias notas, empezando por una de las primeras notas de nuestro Blog “Quién fue Masahiko KIMURA”, debido a que una de sus principales y exitosas obras “Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo korosa nakatta no ka” (traducido sería “Porqué Masahiko Kimura no mató a Rikidozan”)” rescató del olvido la figura de Masahiko KIMURA (1917 – 1993) y agigantó aún más su carácter de leyenda.
Se debe también a su novela de carácter autobiográfica “Nanatei Judo Ki” (Crónicas del Nanatei Judo), publicada en el 2013, el mayor conocimiento del NANATEI / KOSEN Judo parte tanto del lector aficionado al Judo como del lector en general.
Los 2 tomos de “Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo korosa nakatta no ka” y Masuda (centro)
MASUDA practicó el NANATEI Judo siendo estudiante en la Universidad de HOKKAIDO y conoció allí a Yuki NAKAI (1970), pionero del Jiu Jitsu Brasilero y actual presidente de su federación (JBJJF) que ingresó a la universidad cuando MASUDA estaba cursando el último año (que no terminó) e integró el equipo que salió campeón del año 1992.
Su amistad con NAKAI hizo que también publicara, en el 2014, junto a otros relatos, una historia de no-ficción “VTJ Zenya no Nakai Yuki” (Yuki Nakai de la Noche Previa al VTJ) sobre su épica participación en el VALE TUDO JAPAN OPEN 1995 en la que llegó a la final donde perdió contra Rickson GRACIE (1958), tras haber perdido la visión en el primer combate frente al holandés Gerard GORDEAU (1959).
“Nanatei Judo Ki” (der.) y “VTJ Zenya no Nakai Yuki” (izq.)
La obra del género no-ficción titulado “Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo korosa nakatta no ka" (traducido sería “Porqué Masahiko Kimura no mató a Rikidozan”) publicado en 2011 trata sobre la vida de Masahiko KIMURA en 31 capítulos publicados en 2 tomos de 700 páginas cada uno, producto de un minucioso trabajo de investigación realizado durante 18 años.
Esta obra tuvo un verdadero éxito tanto de crítica, recibiendo premios, como de venta con 18 ediciones en los primeros 6 meses, a pesar de que su contenido había sido adelantado en una serie de 37 entregas mensuales entre enero de 2008 y julio de 2011 en 2 formatos distintos.
También, tuvo su versión en manga titulado “KIMURA”, ilustrado por el famoso historietista Kunichika HARADA (1951) quien volvió a la actividad especialmente convocado por MASUDA. Esta versión en manga fue publicada en una serie de 13 títulos entre abril de 2013 y abril de 2017.
En su obra, MASUDA presenta la vida de KIMURA a quien considera como el “judoka más fuerte de la historia”, desde sus comienzos en el Judo en su prefectura natal de KUMAMOTO, su extraordinaria carrera como luchador invicto por 15 años a las órdenes de su maestro Tatsukuma USHIJIMA (1904 – 1985), el fallido intento junto a su maestro de crear el “Judo Profesional”, el duelo con Helio GRACIE (1913 – 2009) en Brasil, la incursión en la Lucha Libre Profesional (“Puroresu”) hasta su regreso al Judo como director técnico del equipo de la Universidad TAKUSHOKU. Fue precisamente la incursión en la Lucha Libre Profesional y su famoso combate y derrota contra el ex luchador de Sumo, RIKIDOZAN (1924 – 1963), el episodio que le dio nombre al libro.
Cabe recordar que este combate realizado el 22 de diciembre de 1955 había sido promocionado como el “Combate del Siglo” (Sumo contra Judo) y se había creado una expectativa tal que tuvo el 100% de share de audiencia de la televisión, debido a que el público común creía que los combates del “Puroresu” eran reales y no arreglados o guionados como realmente lo eran.
Sin embargo, en el medio de la lucha, RIKIDOZAN se apartó del guión pactado (para llegar a un empate y repetir el combate) y le aplicó una serie de golpes (algunos antirreglamentarios) a KIMURA quien no logró recuperarse y terminó derrotado por Knock Out, sangrando profusamente en el medio del ring.
Esta derrota inesperada produjo una profunda herida en el honor de KIMURA, al mismo tiempo que catapultaba a RIKIDOZAN como estrella máxima de la Lucha Libre Profesional de Japón. No hubo un segundo enfrentamiento y KIMURA, necesitado de dinero, termina realizando un arreglo económico con RIKIDOZAN. La incursión en la Lucha Libre había comenzado en 1954 cuando fue convocado para formar pareja (tag team) con RIKIDOZAN para realizar una serie de 14 combates contra los hermanos canadienses Ben y Mark SHARPE en distintas ciudades de Japón, televisados por el Canal NHK (donde a KIMURA siempre le tocaba cumplir el papel de perdedor al lado de RIKIDOZAN).
Asimismo, se dedican varios capítulos sobre el viaje a Brasil en los que trata no solo el duelo contra Helio GRACIE realizado el 23 de octubre de 1951 en el mismísimo Estadio MARACANÁ donde KIMURA se transformó en el primero y único vencedor de GRACIE, sino también sobre la historia del Judo en Brasil y el Jiu Jitsu Brasilero que, lógicamente, incluye la historia de otro personaje legendario, Mitsuyo MAEDA (1878 -1941), maestro de los hermanos Carlos y Helio GRACIE.
Para la preparación de su obra, MASUDA realizó una serie de entrevistas y mesas redondas con reconocidos personajes tanto del Judo como de otras disciplinas, tales como, Isao OKANO, Yuki NAKAI, Shinya AOKI, Rickson GRACIE y su discípulo más destacado, Kaneo IWAZURU (1944 – 2011; Campeón Nacional Libre de Peso 1971). Algunas de las cuales fueron incluidas en el libro y otras que quedaron excluidas fueron publicadas en el libro “Kimura Masahiko Gaiden” (Historia Paralela de M. Kimura) publicado en el 2018 en conmemoración del 100 Aniversario del nacimiento de KIMURA.
Según MASUDA, el hecho desencadenante que lo motivó a iniciar la investigación sobre KIMURA fue la mención al mismo realizado por parte de uno de los integrantes de la familia GRACIE en la conferencia de prensa posterior al triunfo de Royce GRACIE (1966), uno de los hijos de Helio, en el Primer Campeonato de UFC realizado en 1993, asombrándose que aún recordaran a KIMURA quien en Japón estaba casi olvidado.
Seguramente, su experiencia en el NANATEI Judo y el hecho de que KIMURA se haya formado en el KOSEN Judo también habrían influido en su decisión, así como el hecho de que el Jiu Jitsu Brasilero surgido del KODOKAN Judo trasmitido por MAEDA haya desembarcado en Japón de la mano Rickson GRACIE (1958), uno de los hijos de Helio y que tenga como su máximo representante a Yuki NAKAI, proveniente del mismo equipo de NANATEI Judo al que perteneció. Cabe recordar que, en su época, estaba mucho más mal visto por parte de la comunidad del Judo que un judoka se pase a otra disciplina o realizara combates con representantes de otras disciplinas como lo había hecho KIMURA, por lo que recibió cierto castigo, incluyendo el olvido .
En el año 2018, publicó una edición ampliada de “VTJ Zenya no Nakai Yuki” en el que se agregó otro diálogo del autor con un ex compañero del equipo universitario de NANATEI Judo que aparecen en el libro “Nanatei Judo Ki”.
Por su parte, su novela “Nanatei Judo Ki” (Crónicas del Nanatei Judo) escrita mientras realizaba la investigación de su obra mayor de no-ficción, tuvo también su versión en manga ilustrada por la historietista “ICHIMARU” que fue publicada en una serie de 6 títulos entre diciembre de 2014 y setiembre de 2019.
No hay dudas que la novela de MASUDA contribuyó a que muchos judokas japoneses tuvieran conocimiento sobre la existencia del NANATEI / KOSEN Judo y se interesaran del mismo y, en consecuencia, de la práctica del Newaza.
Tal vez, se le podría criticar su opinión algo sesgada y crítica hacia la “historia oficial” del KODOKAN Judo, muy común entre los seguidores del KOSEN Judo o del Judo de la vieja escuela, contrarios a las limitaciones reglamentarias impuestas por el KODOKAN al combate o shiai.
“Kimura Masahiko wa naze Rikidozan wo wo korosa nakatta no ka” en manga (13 imágenes)
“Nanate Judo Ki” en manga (6 imágenes)
Comments