top of page

Tomoko FUKUMI y su seoi-nage

Sin dudas, la serie de videos “Waza” del KODOKAN en la que grandes campeones muestran y explican sus tokui-waza es un gran medio para conocer mejor a los campeones y sus técnicas. Sin embargo, sin ánimo de desmerecer las cualidades de algunos de estos campeones, tampoco hay dudas que hay videos mejores que sobresalen frente a otros, especialmente en lo que respecta a la calidad de su contenido desde el punto de vista didáctico.

Uno de dichos videos que sobresalen por su calidad es la N° 10 que corresponde a Tomoko FUKUMI quien en su video de 23:39 muestra su kouchi-gari y seoi-nage con gran lujo de detalles. A propósito, su kouchi-gari presentado en dicho video fue objeto de análisis en una reciente Nota titulada “Variantes de kouchi-gari”.


Tomoko FUKUMI


Cabe recordar que Tomoko FUKUMI fue campeona mundial de la categoría -48kg en Rotterdam 2009, venciendo en la final a la española Oiana BLANCO y subcampeona en los Campeonatos Mundiales de Tokyo 2010 y París 2011, cayendo en ambas finales ante la japonesa Haruna ASAMI. Además, es ganadora de 6 campeonatos de Grand Slam (Moscú 2009 y 2011, Tokyo 2009 y 2010, Río de Janeiro 2010 y París 2012) y 4 veces ganadora del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, ocupando el 3er lugar del ranking de las más ganadoras de su categoría liderada por Ryoko TANI (14 campeonatos) y seguida por Fumiko ESAKI (5 campeonatos).

Es también conocida como la única en vencer en 2 oportunidades a la súper campeona Ryoko TANI con quien tiene un récord de 2 victorias y 3 derrotas. Una de sus más grandes frustraciones fue no haber podido acceder al podio de los JJOO de Londres 2012 donde se presentó como una de las máximas candidatas para la medalla de oro, tras ser seleccionadas dejando atrás a la mencionada FUKUMI y Emi YAMAGISHI y logró apenas el 5to puesto (junto a Paula PARETO). En dichos juegos, tras haber vencido en cuartos de final a la argentina Paula PARETO, cayó en semifinales ante la rumana Alina DUMITRU quien sería subcampeona al caer en la final ante la brasileña Sarah MENEZES y por el 3er puesto, ante la húngara, Eva CESENOVICKI. Ante DUMITRU, fue su única derrota frente a 5 combates ganados, al igual que ante CESENOVICKI frente a 3 combates ganados (con MENEZES, terminó con un récord de 4 combates ganados y 0 perdida).

Fue representante de la Universidad de TSUKUBA (donde completó también estudios de posgrado) y tras su graduación, de RYOTOKUJI GAKUIN y una vez, retirada de las competencias en abril de 2013, fue entrenadora de la selección femenina rusa y en el 2014, participó en un intercambio de la Universidad de TSUKUBA con la Universidad de LOUGHBOROUGH (Reino Unido) con el fin de elevar su capacidad como entrenadora y su dominio del idioma inglés.

Tras los JJOO de Londres 2012 y la crisis desatada por la denuncia presentada por la totalidad de los miembros de la selección femenina contra su director técnico que había sido ratificado en su cargo para el siguiente ciclo olímpico, Ryuji SONODA, por violencia y abuso de autoridad, había sido ofrecido el cargo de entrenadora de la selección a FUKUMI quien no aceptó por no sentirse lo suficientemente capacitada.

En 2015, fue designada entrenadora del equipo femenino de la empresa EAST Japan Railway del que, a partir de abril de 2022, es su directora técnica. En octubre de 2016, tras los JJOO de Río de Janeiro 2016, fue designada como entrenadora de la selección femenina por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y para los JJOO de Tokyo 2020, estuvo a cargo de Funa TONAKI (subcampeona de la categoría -48kg) y Uta ABE (campeona de la categoría -52kg). Su equipo de EAST JR fue 3ra en el último Campeonato Nacional Inter-empresario por Equipo (femenino) detrás de los poderosos equipos de MS&AD y KOMATSU y cuenta entre sus principales figuras a Shiho TANAKA, última ganadora de la categoría -70kg del Campeonato Nacional por Categoría de Peso (en una final con su compañera de equipo, Utana TERADA) y ganadora de la edición 2021 del Campeonato Nacional Libre de Peso.

Tras los JJOO de Tokyo 2020, sigue ligada a la selección femenina como miembro del Comité de Selección de la AJJF, al mismo tiempo que es miembro del Comité Internacional.


Fukumi como competidora (izq.) y como entrenadora (der.)


En el referido video de la serie “WAZA” del KODOKAN, muestra y explica sus tokui-waza, kouchi-gari y seoi-nage de izquierda que, en competencia, los combinaba con gran destreza. Asimismo, el seoi-nage fue el tema de investigación para su tesis de la maestría obtenida en la Escuela de Graduados de la Universidad de TSUKUBA.

Obviando el kouchi-gari que ya fue tratado en una Nota anterior, a continuación, se presenta una breve reseña de su seoi-nage que se caracteriza por aplicarlo bien bajo, metiéndose entre las piernas de su oponente.

El seoi-nage ocupa la segunda mitad del video (a partir del minuto 12:00) y comienza mostrando su seoi-nage de izquierda en agarre kenka-yotsu (uke con agarre de derecha) con la uke defendiéndose tirando la cadera hacia atrás en una combinación con kosoto-gari. El kosoto-gari de izquierda contra el pie derecho adelantado de la uke se realiza para producir un desequilibrio obligando un paso atrás con dicho pie y así, generar también un espacio y quedar con la uke de frente (y no de perfil), para ejecutar el seoi-nage en avance con la uke en retroceso.

Al entrar el seoi-nage girando con su pie izquierdo como eje, desequilibra a la uke con la extensión de su articulación de la cadera y los músculos de la espalda, para meterse inmediatamente entre sus piernas. Al entrar el seoi-nage, desequilibrando a la uke, se debe mantener su propio equilibrio, sin apoyar las rodillas en el tatami, colocar el tsuri-te debajo de la axila de la uke y tirar con el hiki-te hacia adelante para desequilibrarla aún más, manteniendo la espalda erguida, sin encorvarla. Desde dicha posición, sólo resta proyectar elevando la cola con la extensión de las piernas.

Si la uke se defiende bajando su centro de gravedad, apoya las rodillas sobre el tatami para desequilibrar más a la uke, llevándola más adelante y de allí, se ejecuta el seoi-nage. Aquí también, se debe mantener la espalda erguida.

Continúa con la explicación del seoi-nage en agarre ai-yotsu con los pies del lado del tsuri-te (izquierdo) adelantados. En este caso, para poner de frente a la uke, realiza varios tirones con un trabajo de la muñeca de su tsuri-te, al mismo tiempo que empuja hacia abajo el codo del tsuri-te de la uke con su hiki-te y se desplaza hacia el lado de su hiki-te. Al tener de frente a la uke, la ejecución del seoi-nage es similar a la anterior en agarre kenka-yotsu. En el caso que la uke no reaccione y se mantenga perfilada, recomienda atacar con kouchi-gari.


Ejecución del seoi-nage


Finalmente, explica un ejercicio que realiza en forma individual para reforzar el trabajo del desequilibrio o kuzushi utilizando la extensión de la articulación de la cadera y el trabajo de los músculos de la espalda y mejorar la fuerza de extensión de las piernas. Para ello, realiza un ejercicio simulando una ejecución de seoi-nage en retroceso saltando de un extremo al otro de un tatami. Aquí también, destaca, como una particularidad de su seoi-nage, la importancia del trabajo de la extensión de la articulación de la cadera y de los músculos de la espalda al realizar el kuzushi, partiendo desde una posición con las rodillas levemente flexionadas (sin mención alguna sobre la importancia de la fuerza de los brazos).


Práctica individual del seoi-nage con salto hacia atrás



El seoi-nage de FUKUMI tiene algunas similitudes, en el sentido que lo ejecuta bien bajo, con el presentado por Kosei INOUE, en el video N° 16 de la misma serie “Waza” del KODOKAN.

Seoi-nage de Inoue




En Inglaterra

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page