Un buen TAISABAKI(体捌); la clave para la efectividad del ataque y la defensa.
Los TAISABAKI(体捌) o desplazamientos en giro son uno de los KIHON DOSA (基本動作) o movimientos básicos del Judo junto a los SHISEI (forma de pararse), KUMIKATA (formas de agarre), ARUKI KATA (formas de caminar), KUZUSHI (desequilibrio) y UKEMI (caídas) que normalmente los instructores no le dedicamos el suficiente tiempo para su enseñanza, a pesar de su importancia, debido a su aparente simplicidad.
Se denomina TAISABAKI al movimiento que se realiza para cambiar la posición o la orientación de nuestro cuerpo tanto para ejecutar una técnica (ataque) como para evitar un ataque del adversario (defensa).
Son básicamente 4 desplazamientos en giro de 90 o 180 grado que se inicia adelantando o retrasando un pie que, al realizar con cada uno de los pies, se convierten en un total de 8 formas de TAISABAKI.
Migi Ashi Mae Sabaki: giro en 90° adelantando el pie derecho
Hidari Ashi Mae Sabaki: giro en 90° adelantando el pie izquierdo
Migi Ashi Ushiro Sabaki: giro en 90° retrasando el pie derecho
Hidari Ashi Ushiro Sabaki: giro en 90° retrasando el pie izquierdo
Migi Ashi Mae Mawari Sabaki: giro en 180° adelantando el pie derecho
Hidari Ashi Mae Mawari Sabaki: giro en 180° adelantando el pie izquierdo
Migi Ashi Ushiro Mawari Sabaki: giro en 180° retrasando el pie derecho
Hidari Ashi Ushiro Mawari Sabaki giro en 180° retrasando el pie izquierdo
Estos movimientos deben ser ejecutados, adaptándolos de acuerdo al tipo de ataque o defensa a realizar. El giro debe ser realizado siempre con el pie apoyado sobre la región tenar o la base del dedo pulgar.
Lógicamente estos movimientos básicos deben ser ajustados cuando el ataque o la defensa se realizan con desplazamientos laterales.
El TAISABAKI en ataque con el adversario retrocediendo se realiza normalmente avanzando para reducir la distancia o espacio y con el adversario avanzando, se realiza retrocediendo para crear mayor distancia o espacio y así, poder incrementar el efecto del kuzushi.
El TAISABAKI en ataque corresponde a la fase de TSUKURI en la aplicación de un nage waza que comprende las fases de KUZUSHI (desequilibrio) →TSUKURI → KAKE (proyección), siendo fundamentales un buen KUZUSHI y TSUKURI para lograr una proyección efectiva y evitar un contralance (kaeshi waza) del adversario.
Para una buena ejecución del TAISABAKI, resulta importante hacerlo en forma rápida, manteniendo una buena posición (el eje del cuerpo). Es por ello que mantener el SHIZENTAI (posición natural) con el cuerpo erguido y relajado y la mirada dirigida al frente (y no al piso), principalmente con los hombros y las rodillas relajadas, es clave para un buen TAISABAKI.
Por su parte, el TAISABAKI bien hecho tanto en ataque como en defensa (en velocidad y manteniendo la buena postura) es la clave para realizar un Judo más técnico y menos físico que caracteriza al Judo Japonés como forma de contrarrestar la mayor fuerza de los judokas occidentales.
En el Judo Japonés, la destreza técnica se adquiere principalmente a través de la gran cantidad de RANDORI (práctica libre) que se realiza en cada sesión de entrenamiento, cosa que es posible con un buen TAISABAKI, sin depender de la tensión constante y desgastante de los músculos, principalmente de los brazos.
Además, hay que tener en cuenta que la excesiva tensión en los músculos implica un retraso en la reacción ya que, cualquier movimiento o cambio de posición requiere una relajación previa (cosa que sería innecesaria, ganando en velocidad de reacción, cuando se está suficientemente relajado).
Hacia adelante en 90°.
Hacia adelante en 180°.
Hacia atrás en 90°.
Hacia atrás en 180°.
Otro aspecto importante para tener en cuenta en el TAISABAKI es el hecho de que se debe trabajar con la cadera y que no se trata de un simple cambio de ángulo realizado con las piernas. Para un buen trabajo de la cadera, resulta clave mantener las axilas abiertas, ya que las axilas cerradas y los codos pegados al cuerpo limitan el libre movimiento de la cadera y del tren inferior.
En defensa, el TAISABAKI debe actuar principalmente para acortar o agrandar la distancia o el espacio que nos separa del adversario, girando hacia un lado o hacia el otro, de modo que se pueda “cortar” o “hacer pasar de largo” la técnica de ataque ejecutada por el adversario.
Para que la defensa pueda ser ejecutada con velocidad y en el momento justo, es importante también mantener los brazos suficientemente relajados y que los dedos del agarre estén apoyados sobre el cuerpo del adversario, de modo que éstos funcionen como sensores que capten su movimiento o su intención de ataque y así, permitir anticipar la defensa.
En defensa 1.
En defensa 2.
Comments