top of page

Mente, Técnica y Cuerpo

El Importante Equilibrio de “SHIN – GI – TAI” (心・技・体) o “Mente. Técnica y Cuerpo)”


La expresión “Shin – Gi - Tai” (心・技・体) que literalmente significa “Mente – Técnica – Cuerpo” es una expresión ampliamente utilizada tanto en el Judo como en otras disciplinas del Budo o artes marciales japonesas. Muchos autores coinciden que se trata de una expresión que fue ideada por el maestro Haku MICHIGAMI (1912 – 2002) quien se radicó en Francia en 1953 y fue conocido como uno de los formadores del gran campeón holandés, Antonius GEESINK, como una definición del Judo al ser consultado por un judoka francés, aunque otros autores citan un libro de Ju-Jutsu publicado a comienzos del Siglo 20 donde aparece por primera vez dicha expresión.




Existen distintas interpretaciones sobre esta expresión y el Diccionario de Judo publicado en el año 2000 por el KODOKAN indica que se trata de “una expresión sobre la unificación de alto nivel de la mente y espíritu, técnica y habilidad y cuerpo físico, se dice que son los objetivos del Judo y del Budo japonés en general.

Sin embargo, debido a que MICHIGAMI fue un maestro japonés que tuvo una extensa trayectoria en la difusión del Judo en Europa que llegó allí en forma personal, sin haber sido enviado “oficialmente” por el KODOKAN, fue prácticamente desconocido por el KODOKAN como ocurrió con otros famosos maestros que partieron sin su aval como el caso de Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969), reconocido como el “Padre del Judo Francés”, tampoco su expresión se encuentra en los textos oficiales del KODOKAN como ocurre con las frases de su fundador, Jigoro KANO.


Michigami (izq.) con Geesink (der.)


De todos modos, tal como se indicó más arriba, se trata de una expresión ampliamente utilizada en el Judo donde los maestros coinciden en la importancia de un desarrollo equilibrado de “Shin – Gi - Tai” o “Mente, Técnica y Cuerpo”. Si bien, tradicionalmente, se consideraba que, con la práctica sistemática de la técnica, se logra fortalecer al mismo tiempo la mente y el cuerpo, en la actualidad, no hay dudas que existen métodos y técnicas específicas de entrenamiento físico y mental más efectivas por fuera del entrenamiento técnico. Esto ha hecho también que, en muchos casos, se trabajara en forma desbalanceada, por ejemplo, priorizando la preparación física en detrimento de la preparación técnica y/o mental.

Por su parte, la Federación Francesa de Judo ubica la expresión Shin – Gi - Tai” como uno de los valores complementarios del Judo junto a “Seiryoku Zenʼyo” y “Jita-Kyoei”, considerando el respeto a los 8 valores del Código Moral (Cortesía, Coraje, Sinceridad, Honor, Modestia, Respeto, Autocontrol y Amistad) como primera condición y base de la práctica el Judo.

Cabe recordar que hubo algunos autores que adoptaron la expresión “Tai – Shin – Gi” o “Cuerpo, Mente y Técnica” anteponiendo el cuerpo o físico como condición indispensable para desarrollar la mente y la técnica. También, se conoce la expresión, especialmente utilizada en el Sumo, “Shin – Ki – Tai” (心・気・体) donde Ki (気) significa “energía vital”.

Esta expresión Shin – Gi - Tai” es particularmente utilizada por los maestros y atletas de la famosa Universidad TENRI, seguramente, por la afinidad de su concepto con los principios del movimiento religioso del que proviene la universidad (Tenri-kyo). Según sus principios, se considera al “cuerpo” como algo prestado por Dios y que lo único propio que permite la libertad es la “mente”. Además, fue su segundo líder espiritual, Shozen NAKAYAMA (1905 – 1967) quien impulsó la práctica del Judo como una forma de entrenar el cuerpo y la mente, utilizando con cuidado el cuerpo en agradecimiento a Dios la “Libertad de la Mente” en la universidad. Al respecto, el ex campeón mundial y olímpico y actual docente en dicha universidad, Shinji HOSOKAWA expresa que “basados en este principio, para los judokas de TENRI es importante tener una “mente” agradecida, pensando en la forma de utilizar el “cuerpo” que pueda desarrollar la “técnica”.

Tal es así que encontramos a muchos campeones provenientes de la Universidad TENRI, refiriéndose a Shin – Gi - Tai” al hablar de su performance en los campeonatos. Uno de los más representativos es el caso del triple campeón olímpico, Tadahiro NOMURA quien en una entrevista afirma que su 1ra medalla de oro olímpica ganada en los JJOO de Atlanta 1996 la ganó con el “cuerpo”, la 2da en Sídney 2000 con “técnica” y la 3ra y última en Atenas 2004 con la “mente”, al que llegó tras tardar 2 años en decidir si continuaría compitiendo.


Nomura (izq.), Ohno (centro) y Hosokawa (der.)


Otro que realiza un análisis detallado de su performance bajo este principio es el ex campeón nacional libre de peso y campeón mundial y actual director técnico del equipo de la Universidad, Takamasa ANAI, puntuando su performance mental, técnico y físico en 3 niveles, 5, 3 y 1 punto. Así, por ejemplo, puntúa su performance en el Campeonato Nacional Libre de Peso 2009 cuando salió campeón con el máximo de 15 puntos (mente:5, técnica: 5 y cuerpo: 5), con 7 puntos (1 – 1 -5) su performance en el 2010 cuando clasificó 3ro y con 11 puntos (5 – 3 – 3) en el 2010 cuando clasificó subcampeón. Asimismo, evalúa con 13 puntos (5 – 3 -5) su performance en el Campeonato Mundial de Tokyo 2010 cuando resultó campeón, con 3 puntos (1 – 1 – 1) su performance en el Grand Slam de París 2011, cuando fue eliminado en la 3ra ronda y 7 puntos (1 – 3 – 3) en los JJOO de Londres 2012, cuando fue eliminado en la 3ra ronda.

También, el 3 veces campeón nacional libre de peso y 2 veces campeón mundial, Shinichi SHINOHARA, recuerda que le faltó “fuerza mental” para revertir la caída anímica causada por el polémico fallo (erróneo) en su contra en la final olímpica de Sídney 2000 frente al francés David DOUILLET. Fue cuando el árbitro cobró en forma errónea un “yuko” en su contra cuando había sido el propio SHINOHARA quien había aplicado un uchimata-sukashi, aunque luego pudo emparejar con un “chui” cobrado en contra del francés, finalmente fue vencido por un “yuko” obtenido por el francés que resultó campeón olímpico.

Por su parte, una de las figuras actuales, el doble campeón olímpico Shohei OHNO, manifestaba su satisfacción tras haber ganado su 1ra medalla de oro olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016, afirmando que pudo demostrar que superó a sus rivales en los 3 niveles, mental, técnico y físico que era uno de sus objetivos que se había impuesto después haber logrado su 1er campeonato mundial en el 2013.

ANAI en una presentación concluye que se necesita fortaleza mental para que rinda al máximo el entrenamiento físico y técnico, afirmando que el límite de la técnica y de la fuerza física se encuentra en “poder o no poder”, mientras que el límite de la fuerza mental se encuentra en “hacer o no hacer”.


Anai con Hosokawa (izq.) y Anai con Ohno (der.)


No hay dudas que resulta fundamental el desarrollo equilibrado del “Shin – Gi – Tai” o “Mente, Técnica y Cuerpo” por lo que el instructor debe guiar y monitorear al practicante, de modo tal de evitar un desarrollo desequilibrado de alguno de los factores que resulte difícil de retrotraer.

En la etapa inicial, sería suficiente con un buen trabajo de base técnica con uchikomi y randori para desarrollar también la parte física y mental, al estilo tradicional, dosificando la exigencia o la intensidad en forma apropiada según las características de cada uno. Y, una vez alcanzado una buena base técnica, se debería ir introduciendo los trabajos específicos tanto en lo físico (fuerza, velocidad, etc.) como en lo mental (visualización, concentración, etc.), recordando que lo físico y mental deberían estar al “servicio de la técnica”. Aquí, se debe evitar un error habitual de realizar un trabajo de musculación sin la debida planificación que, por ejemplo, termine desarrollando por demás algún músculo que no incide en la ejecución de la técnica y afecte la precisión o la velocidad en la ejecución.

Asimismo, para todo atleta, sería una buena idea realizar un autodiagnóstico o autoevaluación al estilo de ANAI conjuntamente con su instructor, con el fin de identificar aquel factor débil que debería ser reforzado o compensado.

En la actualidad, la expresión “Shin – Gi - Tai” ha trascendido el mundo del Budo o las artes marciales japonesas, llegando no sólo a los distintos deportes, sino también a distintas actividades como los negocios y la gestión.


Anai (izq.) y Ohno (der.)




259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jun KONNO

bottom of page