top of page

Jun KONNO

Jun KONNO, el presidente del influyente Comité de Selección de la AJJF


Cuando hace unos 3 meses, el Canal de YouTube del KODOKAN presentó el video de Jun KONNO (1967) como parte de su serie “Waza” donde reconocidos campeones muestran y explican sus tokui-waza, este video del actual presidente del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) nos recordó sus antecedentes deportivos y su graduación.

Ante todo, me llamó la atención su grado de 5to Dan cuando tanto el actual director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI como su antecesor, Kosei INOUE que también forman parte de la serie con sus respectivos videos ostentan el 7mo Dan.

Asimismo, en cuanto a sus antecedentes deportivos, el video sólo indica “2 veces campeón nacional libre de peso, en 1994 y 1997”. Fue así que esto me obligó a indagar un poco más sobre los antecedentes de quien actualmente es el presidente del influyente Comité de Selección de la AJJF en su 2do ciclo olímpico.

Cabe recordar que KONNO fue designado como presidente del Comité de Selección para el ciclo olímpico de Tokyo 2020 en setiembre de 2016, tras los exitosos JJOO de Río de Janeiro en reemplazo de nada menos que Yasuhiro YAMASHITA (1957) quien, ya siendo vicepresidente de la AJJF, ocupó el lugar que dejó vacante Hitoshi SAITO (1961 – 2015), por su inesperado fallecimiento en enero de 2015. Asimismo, en setiembre de 2021, fue ratificado en su cargo para el próximo ciclo olímpico de París 2024.


Konno con Masuchi e Inoue (izq.) y con Masuchi y Suzuki (der.)


El propio KONNO reconoció en una entrevista publicada en el Sitio Judo Channel que, ante el ofrecimiento del cargo como presidente del Comité de Selección, en reemplazo de YAMASHITA, su primera reacción fue la de rechazar el ofrecimiento por no reunir los suficientes antecedentes, comparables con los de YAMASHITA y SAITO quienes fueron ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, habiendo sido campeones mundiales y olímpicos, además de campeón nacional libre de peso como él y también, fueron primero entrenadores y posteriormente, directores técnicos de la selección masculina.

Si bien KONNO fue 2 veces campeón nacional libre de peso, en 1994 y 1997 como nos recuerda el video, sus únicos antecedentes internacionales fueron a nivel continental, ya que fue campeón asiático en 1991 y 1993 (libre de peso) y 1997 (+95kg) y campeón (+95kg) en los Juegos Asiáticos de Hiroshima 1994.

Estos escasos antecedentes internacionales de KONNO se debieron principalmente a que fue contemporáneo con el gran campeón Naoya OGAWA (1968) quien además de ser el segundo campeón más ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso, detrás de YAMASHITA con 7 campeonatos ganados con 5 campeonatos consecutivos entre 1989 y 1993 y en 1995 y 1996 y 4 veces campeón mundial en Essen 1987 (libre de peso), Belgrado 1989 (2: libre de peso y +95kg) y Barcelona 1991 (libre de peso) y 3 veces 3ro, en Barcelona 1991, Hamilton 1993 y Chiba 1995 y subcampeón olímpico (+95kg) en Barcelona 1992.

KONNO alcanzó su 1er Campeonato Nacional Libre de Peso en el año 1994, tras haber sido subcampeón en 1991 y 1993, habiendo sido vencido en ambas oportunidades por OGAWA y 3ro en 1990. Logró este campeonato de 1994 al vencer por hantei en la final a Hidehiko YOSHIDA quien llegó a dicha instancia venciendo en semifinales nada menos que a OGAWA que lo superaba en 44kg de peso y 13cm de estatura y se había convertido en el favorito del público. Este combate final del campeonato de 1994 entre KONNO y YOSHIDA es uno de los más recordados por la afición y está considerado como uno de los combates legendarios de dicho campeonato en los que ambos contendientes aplicaron kani-basami (que sería prohibido al poco tiempo) y YOSHIDA termina el combate lesionado de su codo izquierdo por un waki-gatame aplicado por KONNO. Además, esta derrota en su única final en el Campeonato Nacional Libre de Peso, le impidió a YOSHIDA alcanzar la Triple Corona ya que fue campeón olímpico en Barcelona 1992 y más tarde, campeón mundial en Birmingham 1999. En 1991, ya habían compartido el podio cuando KONNO fue subcampeón y YOSHIDA 3ro junto a Hiroshi NAKATANI.


Konno, campeón (izq.) y Konno vs Yoshida (der.)


En el Campeonato Nacional Libre de Peso 1997, con OGAWA ya retirado, KONNO se consagró campeón venciendo sucesivamente a Yoshio NAKAMURA, Koichiro MITANI, Katsuyuki MASUCHI y en la final, a Tatsuhiro MURAMOTO. A ganar este campeonato habiendo ya cumplido los 30 años de edad, se convirtió el 1er campeón en ganar el campeonato con 30 años, después de 23 años desde que lo lograra Nobuyuki SATO en 1974 con dicha edad. KONNO al retirarse en 1999, había alcanzado el récord de la época con 12 participaciones consecutivas en el Campeonato Nacional Libre de Peso que luego sería superado primero por MASUCHI con 13 y luego, por MUNETA con 15.

Una vez retirado, tuvo una estadía de 1 año en los EEUU, haciendo base en el Dojo de David MATSUMOTO en la ciudad de San Francisco y a su regreso, fue designado director técnico del equipo de la empresa ALSOK del que formó parte como atleta, después de haberse graduado en la Universidad NIHON. En el año 2003, fue designado también como entrenador y más tarde director técnico del equipo de dicha Universidad donde en su época de atleta fue entrenado por Chonosuke TAKAGI (1948 – 2016), campeón mundial en Lausana 1973, quien fue el director técnico general del equipo hasta su fallecimiento.

Así como en el equipo de ALSOK lo tuvo a Kosei INOUE como atleta, en el equipo de la Universidad NIHON fue el entrenador de Hisayoshi HARASAWA, subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y campeón nacional libre de peso 2015 y 2018 y subcampeón 2013 y 3ro en 2016 y 2022.

Fue así que, a pesar de sus escasos antecedentes internacionales como atleta y haber sido tampoco entrenador de alguna selección, cosa que inquietó tanto a los aficionados como a muchos entendidos, logró imponer su liderazgo al frente del Comité de Selección integrado por verdaderos “pesos pesados” y concretar un exitoso ciclo que culminó en los JJOO de Tokyo 2020 y lograr su ratificación para el siguiente ciclo.


En su primer ciclo, estuvo secundado como vicepresidentes del comité por Toshihiko YAMADA (Universidad TOKAI. RYOTOKUJI GAKUEN), Kenzo NAKAMURA (Universidad TOKAI- ASAHI KASEI) a cargo de la selección masculina y Ryoko WATANABE (FUJIMOTO, de soltera; Universidad de TSUKUBA – Escuela de Posgrado de la Universidad de KANAZAWA) a cargo de la selección femenina y en el presente ciclo, a partir de setiembre de 2022, por Kosei INOUE (Universidad TOKAI) a cargo de la selección masculina y Atsuko NAKAMURA (NAGAI, de soltera) a cargo de la selección femenina. Asimismo, contó como directores técnicos de las selecciones masculina y femenina, en el 1er ciclo, respectivamente, con INOUE y MASUCHI y en el ciclo actual, cuenta con SUZUKI y MASUCHI.

De esta forma, le espera a KONNO un nuevo desafío, el de superar su propio ciclo anterior en el que logró 9 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los JJOO de Tokyo 2020



KONNO, en su video de la serie “Waza” del KODOKAN muestra y explica su osoto-gari, sukui-nage (en su versión actualmente prohibida con agarre de la pierna) y su tai-otoshi. Explica su osoto-gari en 2 variantes, con agarre ai-yotsu o simétrico y con agarre kenka-yotsu o asimétrico, el sukui-nage con agarre ai-yotsu en 3 variantes, básica y en combinación con ouchi-gari y kosoto-gari (todas con agarre de pierna) y el tai-otoshi en una única versión con agarre ai-yotsu.

En la variante con agarre ai-yotsu del osoto-gari, explica el trabajo del hiki-te con su axila abierta y muestra las distintas opciones de agarre con el tsuri-te, resaltando especialmente el trabajo con la muñeca en el caso de agarrar la parte alta de la solapa del oponente para reforzar el efecto del kuzushi, volteándole su cara. Finalmente, resalta la importancia de barrer con todo el cuerpo utilizando la cadera.

Por su parte, la variante con agarre kenka-yotsu, efectúa el kuzushi en la dirección del dedo meñique del pie derecho del oponente para evitar que pueda mover la pierna derecha, inmoviliza al oponente con el trabajo de ambos brazos, engancha el talón de su pie derecho por detrás de la rodilla derecha del oponente y efectúa el kake / nage realizando 3 saltitos sobre su pie de apoyo.


Osoto-gari con agarre ai-yotsu



Osoto-gari con agarre kenka-yotsu


85 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page