Sumitomo ARIMA; un autor poco conocido de obras muy consultadas.
En Notas anteriores, nos hemos referido sobre algunos libros sobre Judo más representativos entre los publicados a comienzos del Siglo XX, empezando por el “Judo Kyohan” (Manual de Judo) publicado en 1908 por Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), uno de los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” y el “Judo Tebiki Gusa” (Guía de Judo) de Hajime ISOGAI (1871 – 1947) publicado en 1909 por el DAI NIPPON BUTOKUKAI que también había publicado en 1908 los cuadernillos de Kata de Jutsu (unificado) “Seitei Ju Jutsu Kata” y “Seitei Jutsu Kata Kaisetsu” (uno explicativo firmado por ISOGAI, NAGAOKA y SATO y otro gráfico).
Principalmente, el “Judo Kyohan” de YOKOYAMA que ha tenido varias reediciones se ha convertido en un verdadero clásico y un documento con alto valor histórico debido a que se trata de una de las primeras publicaciones ilustradas con fotografías y a que en ellas aparecen los máximos exponentes de la época, empezando por Jigoro KANO y Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935), respectivamente, el creador del Judo y el primer 10° Dan del KODOKAN.
Sin embargo, entre las publicaciones anteriores a éstas, existen 2 libros publicados en 1905 por un autor menos conocido, Sumitomo ARIMA, “Judo Taii” (Teoría del Judo) y “Tsuzoku Judo Zukai” (Judo Popular Ilustrado) que son 2 documentos de consulta obligada por los estudiosos debido a varias razones. “Judo Taii” (Teoría del Judo) publicado en enero, tal como indica su título, se trata de un libro sobre la teoría del Judo que se encuentra prologado por Jigoro KANO y también, contiene varios textos de éste, empezando por la disertación sobre los “Valores Educativos del Judo” realizado en 1889 ante las máximas autoridades del Ministerio de Educación de entonces. Además de este texto, se incluyeron las disertaciones realizadas al inicio del Kan-Geiko (práctica de invierno) y del Sochu-Geiko (práctica de verano) del año 1899.
“Tsuzoku Judo Zukai” (Judo Popular Ilustrado) publicado en octubre del mismo año, se trata de una publicación que complementa a la anterior con explicaciones prácticas e ilustraciones de las distintas técnicas. Entre ambos libros, el autor conformó un juego muy valioso de documentos que permite conocer gran parte de la información y el conocimiento relacionados con el Judo disponibles en la época que se encontraban dispersas.
ARIMA de quien se desconoce su año exacto de nacimiento y que falleció en el año 1908, fue uno de los primeros 9 discípulos que tuvo Jigoro KANO al abrir el KODOKAN en 1882. Fue instructor de Judo en la Universidad GAKUSHUIN (del que KANO fue profesor desde 1882 y vicerrector entre 1885 y 1893) en 2 períodos, entre 1887 y 1892 y entre 1901 y 1904, y entre ambos períodos, desde 1903, fue enviado por el KODOKAN a la ciudad de Kumamoto capital de la prefectura homónima para la apertura de su Filial en la mencionada ciudad de Kumamoto (a más de 1.000 km al suroeste de Tokyo).
Al publicar su libro en 1905, ARIMA ostentaba el grado de 4to Dan, lo que representaba una de las graduaciones más altas de la época, si se tiene en cuenta que el primer discípulo de KANO en el KODOKAN, Tsunejiro TOMITA (1965 – 1937) tenía en ese entonces el grado de 5to Dan y acababan de ser graduados a 6to Dan (post mortem) Takeo HIROSE (1868 – 1904) y Takejiro YUASA (1871 – 1904), ambos marinos que habían fallecido en batalla, durante la Guerra Ruso-Japonesa y a quienes fue dedicado el “Judo Taii”.
ARIMA quien fue también docente y director de escuelas secundarias, dejó varios libros de Judo escritos que fueron publicados por su hijo, tras su fallecimiento en 1908, entre los que se pueden citar el “Judo Kyohan” (Manual de Judo) publicado en 1914, tras ser revisado y corregido por el propio KANO y el “Arima Judo Kyohan” (Manual de Judo Arima) de 1925.
Estos 2 últimos libros ya vienen ilustrados con fotografías y las actualizaciones de sus contenidos permiten conocer los cambios que se fueron incorporando en distintos aspectos, tales como, la sistematización de las técnicas, los Katas, el reglamento de arbitraje, etc. Así, se pueden observar los cambios introducidos en la denominación y clasificación de las técnicas, la composición de las técnicas del Go-Kyo, o los Katas existentes en cada época. Por ejemplo, “Judo Taii” de 1908 hace referencia sobre solamente 3 katas (Nage no Kata, Itsutsu no Kata y Taiso no Kata), mientras que los de 1914 y 1925, hacen referencia sobre 7 katas (Nage no Kata, Katame no Kata, Kime no Kata, Ju no Kata, Go no Kata, Itsutsu no Kata y Koshiki no Kata).
También, se pueden observar los cambios en los largos tanto de las mangas de la chaqueta como del pantalón entre las publicaciones de 1905 y las siguientes.
“Judo Taii” y “Tsuzoku Judo Zukai” (1905) y Jigoro Kano (incluida en el segundo)
El concepto teórico fundamental se mantiene en las 3 publicaciones en las que se reproduce en forma textual la disertación sobre los “Valores Educativos del Judo” realizada por Jigoro KANO en 1899 donde presentó al Judo en sus 3 componentes educativos, como (1) Sistema de Educación Física, (2) Sistema de Combate y (3) Sistema de Educación Mental, así como sus 2 modalidades de práctica; Randori y Kata. Cabe destacar que, en dicha disertación (que incluyó distintas demostraciones prácticas), KANO presentó el llamado “Taiiku-ho no Kata” (dividido en 2 grupos de técnicas), junto a 2 katas que hacen referencia a las respectivas escuelas de Ju Jutsu de las que provienen, el “Tenjin Shinyo-ryu no Kata” (lo que sería el actual “Kime no Kata”, tras ser denominado “Shinken Shobu no Kata”) y el “Kito-ryu no Kata” (lo que sería más tarde el “Koshiki no Kata”).
Por su parte, en la parte introductoria de las 3 publicaciones hay una referencia sobre las 3 “bases científicas” del Judo que tienen una correlación directa con los 3 componentes educativos mencionados (que en el libro son presentados en al final): Se tratan, en primer lugar, de “la física”, en primer lugar, en cuyas leyes se basa el manejo o control de la fuerza, o sea, la técnica del Judo, en segundo lugar, “la fisiología y la salud” a cuyas leyes se deben respetar para la educación y el desarrollo físico y en tercer lugar, “la psicología y la educación moral” para la formación mental del practicante. Así, particularmente en lo que se refiere a la física y sus leyes, se presenta una explicación detallada sobre el uso y manejo correcto de la fuerza para voltear o derribar un cuerpo.
Gráficos explicativos de las leyes de la física aplicadas en el Judo
Cabe recordar que el KODOKAN Judo fue presentado como una escuela o estilo más de Ju Jutsu, aunque diferenciándose de sus objetivos y como una evolución de las escuelas tradicionales. Es así que, en “Tsuzoku Judo Zukai” (1905), ARIMA afirma que “Ju Jutsu” era una denominación genérica de las disciplinas del Bu Jutsu que eran conocidas como Ju Jutsu, Tai Jutsu, Wa Jutsu, Tori Te, Kogusoku, Kenpo, Hakuda, Shuhaku, Judo, etc.
Al mismo tiempo, incluye algún tipo de crítica al modo de enseñanza poco sistemática y peligrosa que han adoptado algunas escuelas en las últimas décadas.
Al mismo tiempo, resulta interesante saber que, en la época de publicación de estas obras, aún no se utilizaban términos como “ukemi” o “tai sabaki” y en el caso del “kuzushi”, se refería a 6 direcciones, en lugar de 8 como en la actualidad (happo no kuzushi).
También, resulta interesante conocer los usos idiomáticos de la época y los cambios en los modos de presentación que hacen a la publicación de 1925, mucho más amigable para el lector.
Si bien Jigoro KANO ha escrito sólo 2 libros, ha dejado una infinidad de artículos publicados en revistas y disertaciones realizadas en reuniones y congresos, además ha prologado gran parte de los libros publicados sobre Judo. Particularmente, la revista mensual que el KODOKAN vino publicando desde sus inicios, aunque con distintos nombres, ha sido el medio más utilizado para dar a conocer sus ideas y pensamientos. Una investigación realizada por el investigador Youhei TANAKA del KODOKAN y la Universidad TSUKUBA, ha logrado inventariar casi 600 escritos de KANO, entre los que se incluyen hasta la correspondencia mantenida con distintas personalidades, entre los que se puede citar al impulsor del movimiento olímpico moderno, Pierre de COUBERTAIN que se encuentran en el Museo Olímpico.
Estos libros de ARIMA se encuentran disponibles para ser descargados desde la página WEB de la Biblioteca de la Dieta de Japón (legislatura japonesa), debido a que ya no se encuentran protegidos por derechos de autor.
En lo que respecta a lo estrictamente personal, fue una gran sorpresa y alegría descubrir que los libros del año 1905 fueron publicados por la editorial que perteneció a la familia de mi padre, “Okazaki-ya Shoten” representado en ese entonces por Shozo Yamamoto (mi abuelo), tal como figura en los libros.
Ilustraciones del libro de 1905
Ilustraciones del libro de 1914
Ilustraciones del libro de 1925
Libro de 1925 y Jigoro Kano (foto incluida en el mismo) y Arima
Comments