top of page

Sode-tsurikomi-goshi de las campeonas

Sode-tsurikomi-goshi de las campeonas de los JJOO de Atenas 2004


Tal como nos hemos referido en una reciente NOTA, los JJOO de Atenas 2004 es recordado por la gran performance de los representantes japoneses que obtuvieron un total de 8 medallas de oro, sólo superadas por las 9 obtenidas en los recientes JJOO de Tokyo 2020. De dichas 8 medallas de oro, 5 de ellas correspondieron a las mujeres, Ryoko TANI (-48kg), Ayumi TANIMOTO (-63kg), Masae UENO (-70kg), Noriko ANNO (-78kg; SONODA de casada) y Maki TSUKADA (+78kg) y, además, Yuki YOKOSAWA (-52kg) obtuvo la medalla de plata, no habiendo accedido al podio sólo Kie KUSAKABE (-57kg; medalla de bronce en Sídney 2000) quien cayó en cuartos de final y en el repechaje.

También, en dicha NOTA, nos referimos sobre las cualidades excepcionales de las 5 campeonas entre las que se encontraban 3 ganadoras de 2 medallas de oro olímpicas como TANI, TANIMOTO y UENO y 2 de las 3 ganadoras de la Triple Corona (femenina) del Judo Japonés como ANNO y TSUKADA. Cabe recordar también, que TANI es poseedora del récord de haber obtenido 5 medallas olímpicas (2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce) en otras tantas presentaciones y de haber ganado el Campeonato Nacional por Categoría de Peso en 14 oportunidades (seguida por ANNO con 12 campeonatos). Por su parte, TSUKADA es la poseedora del récord de haber ganado el Campeonato Nacional Libre de Peso (femenino) en 9 oportunidades, igualando el récord de Yasuhiro YAMASHITA, entre los varones. Por su parte, ANNO es 3ra en el ranking de las más ganadora de dicho campeonato, con 5 campeonatos ganados, detrás de Yoko TANABE con 6 campeonatos.

Tres de las campeonas mencionadas, TANIMOTO, UENO y ANNO tienen en común contar al sode-tsurikomi-goshi como uno de sus tokui-waza. UENO y ANNO definieron sus respectivas finales en dichos juegos con sode-tsurikomi-goshi, respectivamente, contra la holandesa Edith BOSCH y la china LIU Xia, mientras que TANIMOTO obtuvo un waza-ari con dicha técnica en semifinales ante la argentina Daniela KRUKOVER quien debió abandonar por la lesión sufrida al caer.


Anno Vs Liu




Las 3 muestran y explican su sode-tsurikomi-goshi en la serie de videos “Waza” del KODOKAN donde los grandes campeones presentan sus tokui-waza. Tal como se puede apreciar en los videos, si bien UENO es la única que tiene el agarre de izquierda y aplica el sode-tsurikomi-goshi de derecha, mientras que TANIMOTO y ANNO lo aplican de izquierda desde el agarre de derecha, las formas son muy parecidas. En los 3 casos, al no tratarse de su tokui-waza principal, el tiempo dedicado en el video es menor y, en consecuencia, sus explicaciones no son muy minuciosas.


Videos en la serie “WAZA” del KODOKAN:

N°1: Ayumi TANIMOTO: uchi-mata, ippon-seoi-nage, sode-tsurikomi-goshi



N° 15: Masae UENO: ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi



N° 17: Noriko SONODA (ANNO): ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi




A continuación; se realiza una síntesis de las explicaciones contenidas en los respectivos videos:

Ayumi TANIMOTO

Tal como se indicó más arriba, TANIMOTO explica su sode-tsurikomi-goshi de izquierda con agarre ai-yotsu, con tori y uke agarrando de derecha. Destaca los siguientes puntos clave en su ejecución:

(1) Bajar el agarre del tsuri-te de uke, realizando un trabajo coordinado de ambos brazos (como si “tocara un tambor”) para correr la solapa del judogi.

(2) Entrar el sode-tsurikomi-goshi cuando uke intenta recuperar la posición del agarre con su tsuri-te, avanzando con el pie izquierdo y pasando el pie derecho por atrás.

(3) Mantener la espalda erguida, dirigiendo la vista hacia adelante, para dirigirla bajando hacia la dirección de la proyección al momento de proyectar.


Masae UENO

UENO explica su sode-tsurikomi-goshi de derecha también en agarre ai-yotsu, pero con tori y uke agarrando de izquierda. Destaca los siguientes puntos clave en su ejecución:

(1) Dominar la manga del tsuri-te de uke con el hiki-te y no soltarla cuando uke intente cortar el agarre.

(2) Aplicar el sode-tsurikomi-goshi cuando uke trata de intentar un agarre cruzado, ante la dificultad de un agarre normal, adelantando el pie derecho para girar sobre el mismo. Aquí, la muñeca del agarre de la manga debe estar parada con el dedo pulgar hacia arriba.

(3) Ubicar ambos pies en un solo movimiento con el pie derecho más avanzado entre las piernas de uke, de modo que uke no se percate de la ejecución del sode-tsurikomi-goshi con anticipación.


Noriko ANNO

ANNO, al igual que TANIMOTO, explica su sode-tsurikomi-goshi de izquierda con agarre ai-yotsu con tori y uke agarrando de derecha. Destaca los siguientes puntos clave en su ejecución:

(1) Tratar de ubicar el pie derecho cerca del pie derecho de uke.

(2) Mover verticalmente el hiki-te para distraer a uke y encontrar el ritmo.

(3) Entrar el sode-tsurikomi-goshi girando sobre el pie derecho adelantado, pasando el pie izquierdo por delante. Tratar de apoyar los nudillos del puño del hiki-te sobre el brazo del tsurite de uke.

(4) Pasar la cadera en profundidad, doblando levemente la cintura.


Estas formas de ejecución del sode-tsurikomi-goshi tienen varios aspectos en común con la forma en que lo ejecutaba el gran campeón Toshihiko KOGA (1967 – 2021) quien era uno de los entrenadores del equipo femenino que participó en los JJOO de Atenas 2004, a cargo de TANIMOTO. En el caso de KOGA, generalmente, aplicaba el sode-tsurikomi-goshi de izquierda, a partir de un amague de su seoi-nage de derecha.


Sode-tsurikomi-goshi de Koga




Tal como se ha indicado, tanto TANIMOTO, UENO y ANNO como KOGA ejecutan el sode-tsuri-komi goshi en el sentido contrario a la del agarre, aprovechando el agarre original de la manga sin cambiar el agarre de la solapa. Por lo tanto, difiere del modo se observa con frecuencia en la actualidad, como el que ejecutan los hermanos Hifumi y Uta ABE del lado natural de su agarre normal con agarre de ambas mangas. Así, los hermanos ABE que normalmente ejecutan técnicas de derecha, también ejecutan el sode-tsurikomi-goshi del mismo lado, cambiando el agarre de la solapa por el de la manga del brazo izquierdo del oponente. Esta última versión es utilizada también como una alternativa cuando el oponente impide el agarre de la solapa con el tsuri-te.

Cabe recordar que en el video correspondiente de la serie “100 técnicas del KODOKAN” se lo muestra cambiando el agarre de la solapa a la manga, ejecutando la técnica del lado contrario a la de su agarre original.


Video del Kodokan:



Tanimoto vs Krukower:






123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page