top of page

Ayumi TANIMOTO

Ayumi TANIMOTO; mucho más que una gran campeona


Cuando hace unos meses el KODOKAN inauguró su serie de videos “Waza” (técnicas) en su Canal de YouTube donde grandes campeones muestran y explican sus tokui-waza con el video de la doble campeona olímpica de la categoría -63kg (Atenas 2004 y Beijing 2008), Ayumi TANIMOTO (1981), aunque también podía pensar que se trataba de un gesto de “corrección política” por parte del KODOKAN desde el punto de vista de la igualdad de género, personalmente, me llamó la atención su elección para inaugurar la serie, entre otras grandes campeonas, teniendo en cuenta que nunca logró ser campeona mundial.



Fue así que esto me llevó a revisar tanto su carrera como atleta como entrenadora y dirigente para llegar a la conclusión de que se trata de una personalidad muy reconocida y respetada que goza de un gran prestigio en el mundo del deporte en general y del Judo en particular. Es la una de las 2 japonesas, junto a la múltiple campeona Ryoko TANI (1975; TAMURA de soltera) en ocupar desde el año 2018 un lugar en el Salón de la Fama de la Federación Internacional del Judo (IJF). Fue designada como “Embajadora” N° 1 del Concejo Japonés de Deporte (Japan Sport Council) del total actual de 21 embajadores de los cuales también forma parte, como el N° 17, el triple campeón olímpico (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, Tadahiro NOMURA (1974), siendo los 2 únicos representantes del Judo.

Actualmente, además de ser miembro del Concejo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) de la que también es miembro del Comité de Administración, es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC) y de la Federación Japonesa de Patín, habiendo sido, en su momento, miembro del Comité Organizador de los JJOO de Tokyo 2020. Cabe recordar que el Concejo de la AJJF está integrado por 31 miembros, entre los 17 representantes de las federaciones afiliadas y 14 expertos como TANIMOTO.


Tanimoto (izq.) y recibiendo el diploma como integrante del Salón de la Fama (der.)


Asimismo, cuenta con una maestría en educación física de la Universidad TSUKUBA y un doctorado en medicina de la Universidad de HIROSAKI (al igual que otros grandes campeones como Toshihiko KOGA y Tadahiro NOMURA), además del título de nutricionista obtenido en la Escuela Superior de Nutrición HATTORI (carrera que siguió para adquirir conocimientos científicos para orientar mejor a sus atletas en el control del peso y no basarse solamente en su experiencia).

TANIMOTO nació el 4 de agosto de 1981 en la ciudad de Anjo, prefectura de AICHI, e inició la práctica del Judo a los 9 años en el dojo “Anjo Judo Club” y al ingresar a la escuela secundaria inferior de la misma ciudad donde no había un club de Judo, pasó al Dojo Oishi de la ciudad de Obu de la misma prefectura, conocido por haber formado a varios campeones entre los que se destacan Hidehiko YOSHIDA y Ami KONDO. En el 2000, ingresó a la Universidad TSUKUBA y fue campeona nacional y subcampeona mundial junior y subcampeona nacional por categoría de peso del que sería campeona en 4 oportunidades (2001, 2004, 2006 y 2007). A nivel local, su gran rival fue la 2 veces campeona mundial, Yoshie UENO (1983), quien es la más ganadora en la categoría -63kg del Campeonato Nacional por Categoría de Peso con 7 campeonatos ganados a quien le sigue TANIMOTO junto a Takako KOBAYASHI (1968) con 4 campeonatos ganados. UENO es también la de mayor presencia en los podios de la categoría en dicho campeonato con 11 presencias seguida por TANIMOTO con 7. Con UENO, representante del equipo de MS&AD, tiene un récord desfavorable de 4 triunfos, 8 derrotas y 1 empate, habiéndose enfrentado en 6 finales del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, en el 2002, 2003, 2005, 2008 y 2009 ganados por UENO y en el 2007 ganado por TANIMOTO.

TANIMOTO nunca pudo ganar un campeonato mundial ya que clasificó 3ra en Múnich 2001, subcampeona en El Cairo 2005 donde cayó vencida por la francesa Lucie DECOSSE (1981) y 3ra en Río de Janeiro 2007, además de no clasificar en Osaka 2003 donde cayó vencida en la 3ra ronda, mientras que UENO fue 2 veces campeona, en Rotterdam 2009 y Tokyo 2010 y subcampeona en París 2011.

En abril de 2004, al graduarse de la Universidad de TSUKUBA, pasó a integrar el equipo de la empresa KOMATSU, donde, desde su retiro en setiembre de 2010, continuó como entrenadora y se desvinculó en 2019. Desde marzo de 2013, permaneció en Francia por un período de 2 años, becado por el “Programa de Capacitación de Entrenadores en el Exterior” del Comité Olímpico Japonés (JOC) postulado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF), como en su momento, momento fueron becados varios miembros actuales del Comité de Selección de la AJJF, empezando por su presidente, Jun KONNO y sus 2 vice-presidentes, Kosei INOUE y Atsuko NAKAMURA. A su regreso, fue entrenadora de la selección femenina que participó en los JJOO de Río de Janeiro 2016, teniendo a su cargo a Miku TASHIRO, una de sus dirigidas en el equipo de KOMATSU. Tras los JJOO de Río de Janeiro, fue designada como entrenadora a cargo de la selección junior.


En los JJOO Beijing 2008


TANIMOTO es una de los 7 atletas japoneses que ganaron la medalla de oro olímpica de Judo en 2 oportunidades, incluyendo a Tadahiro NOMURA que es el único judoka del mundo en ganarla en 3 oportunidades y la primera en ganar todos los combates por ippon en 2 juegos consecutivos. Los otros que ganaron en 2 oportunidades la medalla de oro olímpica son Hitoshi SAITO, Ryoko TANI, Masato UCHISHIBA, Masae UENO y Shohei OHNO. En los JJOO de Atenas 2004, venció en la final a la austríaca Claudia HEIL y en semifinales a la argentina Daniela KRUKOVER y en Beijing 2008, en la final a la francesa Lucie DECOSSE y en semifinales a la cubana Driulis GONZALEZ.

Cabe recordar que en los JJOO de Atenas 2004, la representación japonesa obtuvo un total de 10 medallas, entre 8 de oro y 2 de plata, de los cuales 5 de oro y 1 de plata correspondieron a las mujeres y en Beijing 2008, un total de 7 medallas, entre 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, de los cuales 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce correspondieron a las mujeres. Entre los 8 medallistas de oro en los JJOO de Atenas 2004, además de TANIMOTO, se encontraban grandes figuras como el mencionado único triple campeón olímpico en Judo, Tadahiro NOMURA (-60kg), uno de los doble campeones olímpicos, Masato UCHISHIBA (-66kg) y uno de los ganadores masculinos de la Triple Corona, Keiji SUZUKI (+100kg) entre los varones y la doble campeona y subcampeona olímpica (y 1 vez 3ra, en 5 participaciones) y 8 veces campeona mundial, Ryoko TANI (-48kg), la doble campeona olímpica Masae UENO (-70kg) y 2 de las 3 ganadoras femeninas de la Triple Corona, Noriko ANNO (-78kg) y Maki TSUKADA (+78kg). Además, en el equipo masculino se encontraba otro ganador de la Triple Corona, Kosei INOUE (-100kg) quien se encontraba detrás de su 2da medalla de oro olímpica y fue el abanderado de la delegación japonesa, pero que no llegó siquiera al podio al caer derrotado en cuartos de final y también en el repechaje. Como es sabido, actualmente, SUZUKI es el director técnico de la selección masculina, sucediendo a INOUE que ya completó 2 ciclos olímpicos exitosos y, por su parte, Masae UENO, Noriko ANNO (SONODA, de casada) y Maki TSUKADA son miembros del Comité de Selección de la AJJF, mientras que la mencionada Yoshie UENO, la hermana menor de Masae y rival de TANIMOTO es una de las entrenadoras de la selección femenina. En el caso de ANNO, al mismo tiempo, es miembro del Concejo de la AJJF al igual que TANIMOTO.

De los campeones en los JJOO de Atenas 2004, junto a TANIMOTO, UCHISHIBA y UENO obtuvieron la 2da medalla de oro en los siguientes JJOO de Beijing 2008, mientras que la 4ta medalla de oro fue obtenida por Satoshi ISHII (+100kg).

En el ciclo olímpico para los JJOO de Atenas 2004, su entrenador en la selección fue el gran campeón Toshihiko KOGA (1967 - 2021) quien influyó en los pequeños ajustes en su kumite y su postura para tornar más agresivo su estilo y más explosivos sus tokui-waza como uchimata e ippon-seoi-nage. Así como ganó todos los combates olímpicos por ippon, todos los combates ganados en los campeonatos mundiales fueron ganados por ippon, aunque no logró ganar ninguno de los campeonatos mundiales en los que participó.


Con Koga


En el mencionado video de la serie “Waza”, muestra y explica su uchimata realizado como diestra, mientras que el ippon-seoi-nage y el sode-tsuri-goshi son mostrados y explicados ejecutándolos de izquierda, manteniendo su agarre como diestra, o sea, con su mano derecha agarrando la solapa de su oponente. Tanto su ippon-seoi-nage como su sode-tsurikomi-goshi se caracterizan por no bajar tanto su centro de gravedad al estilo de KOGA y su sode-tsurikomi-goshi se caracteriza también por flexionar y cruzar su codo de la mano que agarra la manga como si fuera un seoi-nage.


Ippon-seoi-nage (izq.), uchimata (centro) y sode-tsurikomi-goshi (der.)


Detalle de su sode-tsurikomi-goshi


Sin dudas, TANIMOTO es una de las grandes representantes de la brillante generación que participó en los JJOO de Atenas 2004 que actualmente ocupan cargos importantes dentro del Judo Japonés. Apoyada no solamente por sus antecedentes deportivos, sino también por su carisma y su formación académica, se perfila como una de las personalidades influyentes y prestigiosas en el mundo del Judo.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page