Shozo FUJII; una leyenda del Judo que pasó por Buenos Aires.
En estos días, repasando la historia del Campeonato Nacional Libre de Peso de Japón, terminé de tomar real conciencia de que, en agosto de 2015, tuvimos la oportunidad de recibir una verdadera leyenda del Judo Japonés. Me refiero al cuatro veces campeón mundial, Shozo FUJII (1950) quien llegó invitado por la Federación Metropolitana de Judo (FMJ) para brindar una serie de clínicas durante 2 semanas.
FUJII fue uno de los grandes campeones que ha buscado infructuosamente ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso que, entre los medianos (-80kg), sólo lo han logrado Isao OKANO en 1967 y 1969 y Shinobu SEKINE en 1972. La mejor clasificación alcanzada por FUJII en dicho campeonato fue el 3er puesto logrado en el año 1973, cuando fue vencido en la semifinal por Haruki UEMURA (1951), actual presidente del KODOKAN, quien obtuvo su primer campeonato que repetiría en el año 1975, venciendo en ambas finales a Chonosuke TAKAGI (1948).
FUJII venía de ser vencido por UEMURA en la final de la categoría libre de peso en el Campeonato Nacional Universitario del año 1972 al que había accedido al vencer en la semifinal a Sumio ENDO (1950), 2 veces campeón mundial y Campeón Nacional Libre de Peso de 1976 y 4 veces subcampeón.
Fujii y Uemura (izq.) y en Buenos Aires (der.)
A pesar de haber ganado en los 4 campeonatos mundiales realizados durante la década del ’70, Ludwigshafen 1971, Lausana 1973, Viena 1975 (-80kg) y París 1979 (-78kg), no logró participar en ninguno de los Juegos Olímpicos de la década, en Múnich 1972 y Montreal 1976 por lesión (rodilla y codo) y en Moscú 1980 al que estuvo seleccionado, debido a la adhesión de Japón al boicot impulsado por los EEUU. En Múnich 1972, la categoría -80kg fue ocupada por el Shinobu SEKINE, mientras que, en Montreal 1976, por Isamu SONODA quienes obtuvieron sus respectivas medallas de oro. Tal como se indicó más arriba, SEKINE fue campeón nacional libre de peso en 1972 y por su parte, SONADA fue tercero en 1969 y 1970, lo que nos permite apreciar el alto grado de competitividad de dicha categoría entre los representantes japoneses.
El equipo para Moscú 1980 estuvo integrado por Yasuhiko MORIWAKI (-60kg), Katsuhiko KASHIWAZAKI (-65kg), Kiyoto KATSUKI (-71kg), Shozo FUJII (-78kg), Masao EYA (-86kg), Tsukio KAWAHARA (-95KG) y Yasuhiro YAMASHITA (+95kg), su director técnico era Toshiro DAIGO y los entrenadores, Nobuyuki SATO y Shinobu SEKINE (3 ex campeones nacionales libre de peso). En mayo de 2008, 6 de los representantes mencionados (salvo EYA) visitaron Rusia a pedido de la Federación Rusa de Judo con el fin de dictar una serie de seminarios que fueron filmados cuyos DVD se siguen utilizando como material didáctico.
Cabe destacar que el Campeonato Mundial de Lausana 1973 fue el mundial en el que la representación japonesa ganó las 6 categorías de las cuales 4 fueron definidas en finales entre japoneses. Los campeones fueron Yoshiharu MINAMI (-63kg), Toyokazu NOMURA (-70kg), Shozo FUJII (-80kg), Nobuyuki SATO (-93kg), Chonosuke TAKAGI (+93kg) y Kazuhiro NINOMIYA (libre de peso), los subcampeones fueron Takao KAWAGUCHI (-63kg), Isamu SONODA (-80kg), Takafumi UEGUCHI (-93kg) y Haruki UEMURA (libre de peso) y Kazuo YOSHIMURA, tercero. El entrenador del equipo era Isao OKANO y el director técnico Toshiro DAIGO.
En Ludwigshafen 1971, la representación japonesa obtuvo 5 campeonatos ya que la categoría +93 kg fue ganada por el holandés Willen RUSKA y además, 4 subcampeonatos y 2 terceros. Aquí, en la categoría libre de peso, el campeón fue Masatoshi SHINOMAKI y SEKINE clasificó tercero. Este equipo tuvo como entrenador a Akio KAMINAGA (1936 - 1993) y como director técnico a Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), el primer campeón nacional libre de peso de la posguerra (1948) y director técnico de la Universidad TENRI y maestro de FUJII.
En Viena 1975, Japón obtuvo 4 campeonatos, entre ellos, los mencionados ENDO (+93kg) y UEMURA (libre de peso), 4 subcampeones y 3 terceros y en París 1979, 4 campeonatos, entre ellos, Yasuhiro YAMASHITA (+93kg) y ENDO (libre de peso) y 3 terceros. Así, FUJII fue compañero en distintos equipos que integró de varios campeones nacionales libre de peso como UEMURA, YAMASHITA, SATO, SEKINE, ENDO y SHINOMAKI y subcampeones como NINOMIYA y TAKAGI.
Con Yamashita (izq.), en Ludwigshafen 1971 (cen.) y en Lausana 1973 (der.)
Asimismo, fue 5 veces campeón nacional de la categoría 80/78kg y también campeón asiático de la categoría -80kg y libre de peso en 1974. Se retiró en 1980, tras la frustrada participación en los JJOO de Moscú 1980, terminando invicto contra rivales extranjeros y comenzó su carrera como entrenador en la Universidad KYOTO SANGYO hasta 1991 y posteriormente, en la Universidad TENRI, donde también tuvo un cargo docente, hasta su renuncia en el 2013 como director general de Judo. Así, formó varias generaciones de atletas destacados, desde Tadahiro NOMURA a Shohei OHNO, pasando por los ganadores del Campeonato Nacional Libre de Peso como Yoshimi MASAKI, Shinichi SHINOHARA y Takamasa ANAI (actual director técnico). Fue también entrenador de la selección masculina que participó en los JJOO de Seúl 1988 y Barcelona 1992, junto a MINAMI y YOSHIMURA (sólo en Seúl 1988), bajo la dirección técnica de UEMURA.
Los 4 campeonatos mundiales obtenidos por FUJII es sólo igualado entre los varones japoneses por YAMASHITA (1979, 1981 (2) y 1983) y OGAWA (1987, 1989 (2) y 1991) quienes han ganado en uno de los campeonatos, su categoría (+95kg) y la libre de peso, mientras que, a nivel mundial entre varones y mujeres, el francés Teddy RINER tiene el récord absoluto de 10 campeonatos mundiales obtenidos. Entre las mujeres, la japonesa Ryoko TANI tiene el récord de 7 campeonatos mundiales obtenidos en la categoría -48kg.
Fue también árbitro internacional, llegando a arbitrar en 2 Juegos Olímpicos, incluyendo la final femenina (-48kg) en Beijing 2008 y la final del Campeonato Nacional Libre de Peso del año 2004 entre Keiji SUZUKI y Kosei INOUE.
Como es sabido, en el 2013, tuvo que renunciar a su cargo de director general de Judo de la Universidad TENRI junto al director técnico, Saburo TOSA asumiendo la responsabilidad del caso de violencia protagonizado por un grupo de estudiantes más avanzados contra los recién ingresados en el que también estuvo involucrado y sancionado Shohei OHNO. También, debió renunciar al cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) al que había sido designado.
Actualmente, alejado del sistema oficial japonés, se encuentra desempeñando como asesor técnico de la selección de Indonesia.
JJOO Atenas 2004 (izq.) y Suzuki vs Inoue (2004)
Reconoce ser diestro natural y haber cambiado a la guardia de zurdo tras haber sufrido una fractura de clavícula para adelantar el regreso a las prácticas cuando tenía 12 años y ya había rendido el examen para 1er Dan (aunque debía esperar hasta los 14 años para usar el cinturón negro). Como zurdo, empezó con sode-tsurikomi-goshi, para pasar a uchimata y finalmente, optar por el seoi-nage.
El estilo de combate de FUJII que fue de agarre permanente con las 2 manos y de avance y ataque constante, es actualmente el estilo característico de los representantes de la Universidad TENRI cuyo mayor representante actual es el campeón mundial y olímpico Shohei OHNO.
Tal lo mencionado, su tokui-waza fue el seoi-nage de izquierda que tenía varias características particulares. Si bien considera que el seoi-nage, por sus características de estar afirmado con las 2 piernas, es prácticamente la única técnica con la que uno más liviano podría vencer a un oponente mucho más pesado, una de las particularidades de su seoi-nage era que no cargaba el peso del oponente sobre las 2 piernas, sino que lo hacía en una sola pierna (la del lado de su hiki-te) para lograr una mayor aceleración y velocidad en el giro como en el uchimata. Según su propia explicación, en su seoi-nage, no levanta al oponente con las piernas y la cadera, sino que lo proyecta con la rotación lateral de la cadera, bajando el hiki-te y elevando el tsuri-te para inclinar la línea de los hombros y terminar mirando hacia atrás para lograr un efecto de makikomi.
Afirma que la práctica del randori con compañeros más pesados le ha permitido aprender a utilizar mejor todo el cuerpo y la forma de anular la fuerza de los oponentes, además de ayudarle a fortalecer sus músculos sin la necesidad de recurrir al entrenamiento con pesas. Sólo reconoce el uso de bandas o tubos elásticos para realizar uchikomi al término del entrenamiento diario, para desarrollar especialmente la potencia de las piernas, llegando a utilizar hasta 4 juegos de estas bandas que lo obligaban a trabajar con todo el cuerpo.
Tanto en sus libros como en sus clínicas, FUJII insiste en la importancia de consolidar de una buena base que sirva tanto para ataque como para defensa, de modo que, a partir de dicha base, cada uno pueda crear o desarrollar sus propias técnicas o variantes de acuerdo a sus características particulares como él lo ha hecho con su estilo en general y su seoi-nage en particular. Asimismo, para la adquisición de una buena base, pone un especial énfasis en el kumite o agarre permanente con las 2 manos y el trabajo coordinado de las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro y en el taisabaki con el manejo del centro de gravedad, prestando atención a la posición de la cabeza y la dirección de la vista, diferenciando su aplicación para ataque y para defensa.
En una próxima Nota, seguramente, recordaremos algunas de las enseñanzas dejadas por FUJII aquí en Buenos Aires que fueron para muchos una verdadera revelación, junto a las que se encuentran contenidas en algunos de sus libros.
Algunos libros de Fujii
Todo lo indicado sobre FUJII enaltece aún más la figura del ex gran campeón recientemente fallecido, Toshihiko KOGA (1967 – 2021) quien llegó hasta la final de Campeonato Nacional Libre de Peso de 1990, cuando era competidor en la categoría -71kg y cayó en la final ante OGAWA, el segundo más ganador del campeonato detrás de YAMASHITA con 7 ganados frente a 9 de este último. Al mismo tiempo, le da un gran valor al tercer puesto logrado por Takeshi SASAKI, otro representante de la categoría -81kg, en su primera participación en el último campeonato realizado en diciembre pasado.
En Rusia, 28 años después
Fujii
Comentários